Duda Desmontar volante sin airbag y cuadro

SerGT520

En Practicas
Buenas tardes,

Tengo que desmontar el volante de mi e34 para poder sacar el cuadro y mandarlo a reparar, y nunca lo he hecho yo anteriormente.

el volante es un m-technik como el del M5, pero la versión sin airbag.

Entiendo que únicamente tengo que sacar la tapa del claxon, que irá encajada a presión, quitar la tuerca y tirar del volante hacia mi, no?. El único cable que debería tener al no llevar airbag debería ser la del claxon.

Aquí me surge la primera duda. Creo haber leído en un hilo de este foro, que había que poner la llave del contacto en posición 1, pero creo que esto sólo pasaba en los E30 verdad?

Luego para quitar el cuadro, vale únicamente con quitar los 2 tornillos, y ya sale no??. Cuantas conexiones tiene el cuadro?. Es un cuadro de un 520i del 92.

Por último, para volver a poner el volante (que sé que en mi caso arranca el coche sin el cuadro), hay que hacer alguna marca previa o algo para volver a ponerlo recto?, algún truco o recomendación?

No quiero romper nada. Cualquier consejo es bienvenido.

muchas gracias por vuestra ayuda.
 

smash

Forista Legendario
Yo cuando lo quité para montar uno desplazado me ayudó un amigo a sujetar el volante y yo hice palanca con el vaso y la barra. Si le añades un tubo mejor.. Creo que sí puse la llave en el contacto para no forzar el inmovilizador del volante o llegar a romperlo, casi seguro.

Hice una pequeña marca con permanente en el estriado si no recuerdo mal, pero también se me ocurre que podrías pegar cinta de carrocero en el salpicadero y en el volante, y hacer una línea encima para tener la posición de alineado. Eso sí, si te se mueve la dirección mientras el volante esté fuera ya la tendrás liada.

Luego apretar con dinamométrica si la tienes. Si no, lo suficientemente fuerte sin notar que lo vas a partir todo jeje.
 

Dejotaa

En Practicas
Justo hice eso la semana pasada.

En mi caso era volante normal ancho con airbag.

Con la batería desconectada, retiré dos tornillos que tiene detrás el volante (tuve que girarlo 180 grados para poder aflojar el tornillo desde abajo). Al retirar el airbag, pude quitar yo solo la tuerca gorda que sujeta el volante con una carraca extensible.

El cuadro tiene 2 tornillitos y 2 conectores que tienen una pestaña que hay que levantar con cuidado o se parte.

Te recomendaría cambiar tú mismo la pantalla del cuadro, es muy muy fácil. A no ser que te vayan a cobrar poco por hacerlo. En total es una operación de algo menos de una hora contando con el desmontaje y montaje del volante.

Un saludo
 
Arriba