Duda Despalomillado y Resultados

divierTT

Forista
Reacciones
480
Hola a todos,

A los interesados os constará que participé en el tema abierto por el compañero cuyo M47 murió de palomitis.
Pues bien, como ya estaba con la mosca detrás de la oreja procedí al despalomillado.
Después de documentarme observé como hace unos 10 años el kit de despalomillado de tapones de aluminio más juntas estaba sobre las 100Libras. En este momento está en ebay por unos 35 euros más envío. Como soy de naturaleza roñosa consulté en aliexpress y vi el mismo kit por 13 euros puesto en casa. Ante el chollo lo pedí, no sin ciertas reservas, a la espera de estudiar su calidad.
Llegó 10 días más tarde y lo llevé a mi taller de confianza. Los tapones, mecanizados de aluminio, se veían de excelente calidad y las juntas aparentemente idénticas a las originales. Dejé ahí las piezas hasta tener unas horas disponibles para meter mano al coche. Al poco me llamó mi mecánica para que me pasara porque iba a despalomillar otro y las piezas pedidas a Inglaterra eran las mismas. De hecho las juntas venían en una bolsa de plástico con una referencia numérica pegada que era la misma que la mía china. Por todo esto supongo que los ingleses que venden el kit deben comprar lotes a China y son meros intermediarios cuyo stock da un reenvío más eficaz.

Bueno al grano. Desmontan colector y de paso cambian calentadores ya que estaba en ello y esporádicamente me daba error en el 3. Colector y EGR sorprendentemente limpios, con 190.000km. Es cierto que mi coche casi nunca toca ciudad y lo estrujo con prudencia en incorporaciones etc.
Así que a despalomillar.´Se quita el actuador y el pulmón. Se retiran las mariposas y son idénticas a las del e46. No sé si llevaran algún refuerzo pero visualmente no es apreciable. Se ponen los tapones que entran con cierta presión por las tóricas y se atornillan. Decidieron dejarme el actuador electrónico que va conectado al colector por si daba problema pero el pulmón está fuera. Se taponan los conductos de vacío que salen del pulmón.

Resultados:
El coche va igual. Inicialmente se percibía una ligerísima pereza en bajas. Sin embargo desconozco si la electrócica se ajusta de algún modo pero ahora está igual que siempre. Me da la sensación de que sube con más ligereza de vueltas. En cualquier caso, y considerando que soy bastante observador, no hay diferencia real apreciable.
En cuanto a consumo quiero darle un margen pero de momento todo igual.

Dudas/Problemas:

1 Sin lugar a dudas ha aparecido un leve soplido coincidente con cargas de acelerador al subir de revoluciones. Desconozco si el actuador electrónico (el que tiene una clema con el colector) que va al pulmón sopla. Si fuera así que recomendais? Quitar el actuador también /taponar la salida (no recuerdo como era).
2 He notado, o tal vez estoy muy suspicaz buscando diferencias, olor a humo en el habitáculo. Tendría esto alguna relación? Tal vez al desmontar el filtro de habitáculo haya quedado algo mal sería esto posible?

Espero que mis reflexiones y experiencia os sea de utilidad y me podais ayudar con mis consultas.
Gracias

Última edición:

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Creo que lo que tienes que anular es la toma de vacío que va a la electroválvula y de ahí al pulmón que has quitado. Es posible que ese silbido corresponda a la pérdida de vacío cuando abre la electroválvula.
Lo puedes hacer tapando a la salida de vacío, que va al colector principal de la bomba de vacío al servofreno.

divierTT

Forista
Reacciones
480
Ostras que lio....
En el esquema de realoem sale que de la electrovalvula salen 2 tubos. Uno al pulmon y otro al tubo de vacio que tiene 3 salidas. Esas 3 salidas estan taponadas. Prro la electrovalvula esta puesta tal cual. Como lo ves?
En cualquier caso eso no me inquieta mucho.
Pero si me preocupa lo del olor a humo. Que pidria ocasionarlo?
Te escucho Nacho como a mi oraculo...

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
De esas tres salidas, una vendrá en origen taponada, otra va a la electroválvula que comanda el pulmón de la EGR, y por último, el tubo que va a la electroválvula que comanda el pulmón de las palomillas.
A partir de ahí, si tienes anuladas las palomillas, solo tendrás operativo el tubo que va a la EGR.
En caso de que la EGR la tengas también anulada, puedes anular todos los tubitos.

krispin

En Practicas
Modelo
320d 163 e91M47
Reacciones
89
¿ Como era el estado de esas palomillas que has quitado?

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Ostras que lio....
En el esquema de realoem sale que de la electrovalvula salen 2 tubos. Uno al pulmon y otro al tubo de vacio que tiene 3 salidas. Esas 3 salidas estan taponadas. Prro la electrovalvula esta puesta tal cual. Como lo ves?
En cualquier caso eso no me inquieta mucho.
Pero si me preocupa lo del olor a humo. Que pidria ocasionarlo?
Te escucho Nacho como a mi oraculo...
El olor a humo puede ser algún conducto del colector de escape, al intercambiador y que acaba en la EGR. Teniendo en cuenta que han quitado el colector de admisión, EGR, etc.

Modelo
bmw e90
Reacciones
1
Donde lo relizaste? Sigo buscando algun taller por la zona norte de Madrid para relizarlo.. o algún forero que preste dicho servicio.

divierTT

Forista
Reacciones
480
En un taller de europolis en las rozas. Si te interesa avisame y te lo digo por privado

BMWfanclub

En Practicas
Modelo
320d E90
Reacciones
217
Creo que lo que tienes que anular es la toma de vacío que va a la electroválvula y de ahí al pulmón que has quitado. Es posible que ese silbido corresponda a la pérdida de vacío cuando abre la electroválvula.
Lo puedes hacer tapando a la salida de vacío, que va al colector principal de la bomba de vacío al servofreno.
Este tema me interesa. Me suena el pulmón de las palomillas, Croa como una rana cuando se activa y desactiva. ¿Si se tapona el tubo de vacío del pulmón, no da fallo la electro válvula que tiene justo delante y me dará error o avería?
Le quite las palomillas creyendo que mejoraría pero suena igual y quiero anular el pulmón de una manera fiable pero no se como ya que meterle un tornillo al tubo no se lo que durará y si dará averia

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Anularlo poniendo un tornillo o mejor tapón en el entronque con el tubo grueso de vacio que va de la bomba de vacío al servofreno. Dejara de sonar, y mientras no desconectes la electroválvula de la parte eléctrica no te dará fallo.

divierTT

Forista
Reacciones
480
Si alguien considera que es publicidad puede borrarlo. En cualquier caso es un consejo moderado .
El taller es un taller de barrio que lleva mas de 20 años funcionando.
Tiene un ex de Mercedes y 3 mexanicos de toda la vida.
Pros: Honestidad 100%, no son cambia piezas te buscan la solución razonable mas economica. Cualquier problema responden
Contras: glamour 0%, precio 45 + Iva. No me parece barato .
Me cobraron 4 horas con cambio de calentadores y filtro de combustible.
Se llama Motor tutto o tutto motor.
El dueño se llama Tutto.

efesito

En Practicas
Reacciones
7
A mi me dijeron que era quitar palomillas poner tapones y montarlo to tal como estaba

Josh_320td

Forista
Modelo
E61 530d
Reacciones
1.911
¿De qué coche/modelo se está hablando exactamente?

robetrto

Forista
Reacciones
28
64f8e19cbdbd8f0e13d46ab2ddac97d1.jpg

16e127541992694249154a5aec23bd8f.jpg

De este motor exactamente m47n2 204d4 163cv

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

e91_330XD

En Practicas
Modelo
e91 330Xd
Reacciones
214
Creo que hable contigo en otro hilo y puse en duda la calidad de lo tapones"chinos". Ahora me toca venir aquí y tragarme mis palabras, realmente pagué más por un kit que podría haber sacado más barato. Me alegra que te haya salido bien, reconozco que estaba equivocado :guiño:

Yo quité el pulmón y el eje de las palomillas, y anulé el tubo de vacío con uno de los tornillos que sujetan el pulmón a la admisión. Puedes anularlo casi con cualquier cosa, al fin y al cabo es un circuito que trabaja con depresión, por lo que no va a salir disparado.

Lo que no puedes quitar es la electroválvula que va bajo la admisión, ya que aparecerá error.

Un saludo

efesito

En Practicas
Reacciones
7
Vamos a ver es que yo quiero quitarlas y no me aclaro no se pueden quitar las mariposas poner los tapones y volver a montar todo igual la varilla que las mueve y todo
Creo que hable contigo en otro hilo y puse en duda la calidad de lo tapones"chinos". Ahora me toca venir aquí y tragarme mis palabras, realmente pagué más por un kit que podría haber sacado más barato. Me alegra que te haya salido bien, reconozco que estaba equivocado :guiño:

Yo quité el pulmón y el eje de las palomillas, y anulé el tubo de vacío con uno de los tornillos que sujetan el pulmón a la admisión. Puedes anularlo casi con cualquier cosa, al fin y al cabo es un circuito que trabaja con depresión, por lo que no va a salir disparado.

Lo que no puedes quitar es la electroválvula que va bajo la admisión, ya que aparecerá error.

Un saludo

Última edición:

francisquin

En Practicas
Reacciones
30
Sí se puede hacer como tu dices yo lo tengo así quite palomillas puse los tapones y deje el actuado y la varilla como si estarían las palomillas

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Sí se puede hacer como tu dices yo lo tengo así quite palomillas puse los tapones y deje el actuado y la varilla como si estarían las palomillas
No entiendo para qué, lo razonable es poner tapones, tapar el tubo de vacío y quitar todo excepto electroválvula para que no de error.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Y si no molesta para que quieres quitarlo
Por que no tiene ninguna utilidad no realiza ninguna misión, y lo único que nos puede dar son problemas por fuga de vacío o ruidos.

Última edición:

e91_330XD

En Practicas
Modelo
e91 330Xd
Reacciones
214
Y si no molesta para que quieres quitarlo
Ya te ha respondido Nacho. Puedes hacer lo que te de la gana, si crees que es mejor dejarlo, déjalo.

A mi ni me va a hacer ruidos la varilla, ni voy a tener ninguna fuga de vacío en el pulmón ni en el tramo de tubo que va de la electroválvula al pulmón.

Si quieres dejar montadas piezas que no sirven absolutamente para nada una vez anuladas la palomillas adelante, yo prefiero curarme en salud y quitarlas, esto ya lo decide cada uno

divierTT

Forista
Reacciones
480

Un saludo
las dudas eran normales. yo también las tenía

dj_fortes

Forista
Modelo
ex-e90 -> f36
Reacciones
842
yo lo despalomillé la semana pasada y no he notado nada de nada, quizás un pelin mas de ruido al arrancar en frio.
y compré el mismo kit que tu pero lo pedí a polonia y me costó 20€, tenía prisa porque tenia cita en el taller y lo recibí en 48h.

divierTT

Forista
Reacciones
480
y de la electrovalvula que tiene 2 tubitos hay que taparlos? es que el soplido no se donde viene.
el miércoles lo llevo al taller para mirarlo con detenimiento

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
y de la electrovalvula que tiene 2 tubitos hay que taparlos? es que el soplido no se donde viene.
el miércoles lo llevo al taller para mirarlo con detenimiento
La electroválvula tiene dos tubitos, una va al pulmón que actúa las palomillas, y el otro va a la toma de vacío general. Lo ideal es taponarlo ahí, pero a la zona que va al vacío general. Es decir, de la bomba de vacío al servofreno hay un tubo grueso, de ahí hacia la mitad salen dos ramales, uno va a la electroválvula que controla la EGR, y el otro a la electroválvula que controla las palomillas. En ese punto podemos anular el vacío de las palomillas y desmontar varillas, palomillas y pulmón. Todo lo que no es necesario al quitar palomillas, y dejando únicamente la electroválvula de las palomillas para que no nos de error.

robetrto

Forista
Reacciones
28
Hola a todos,

A los interesados os constará que participé en el tema abierto por el compañero cuyo M47 murió de palomitis.
Pues bien, como ya estaba con la mosca detrás de la oreja procedí al despalomillado.
Después de documentarme observé como hace unos 10 años el kit de despalomillado de tapones de aluminio más juntas estaba sobre las 100Libras. En este momento está en ebay por unos 35 euros más envío. Como soy de naturaleza roñosa consulté en aliexpress y vi el mismo kit por 13 euros puesto en casa. Ante el chollo lo pedí, no sin ciertas reservas, a la espera de estudiar su calidad.
Llegó 10 días más tarde y lo llevé a mi taller de confianza. Los tapones, mecanizados de aluminio, se veían de excelente calidad y las juntas aparentemente idénticas a las originales. Dejé ahí las piezas hasta tener unas horas disponibles para meter mano al coche. Al poco me llamó mi mecánica para que me pasara porque iba a despalomillar otro y las piezas pedidas a Inglaterra eran las mismas. De hecho las juntas venían en una bolsa de plástico con una referencia numérica pegada que era la misma que la mía china. Por todo esto supongo que los ingleses que venden el kit deben comprar lotes a China y son meros intermediarios cuyo stock da un reenvío más eficaz.

Bueno al grano. Desmontan colector y de paso cambian calentadores ya que estaba en ello y esporádicamente me daba error en el 3. Colector y EGR sorprendentemente limpios, con 190.000km. Es cierto que mi coche casi nunca toca ciudad y lo estrujo con prudencia en incorporaciones etc.
Así que a despalomillar.´Se quita el actuador y el pulmón. Se retiran las mariposas y son idénticas a las del e46. No sé si llevaran algún refuerzo pero visualmente no es apreciable. Se ponen los tapones que entran con cierta presión por las tóricas y se atornillan. Decidieron dejarme el actuador electrónico que va conectado al colector por si daba problema pero el pulmón está fuera. Se taponan los conductos de vacío que salen del pulmón.

Resultados:
El coche va igual. Inicialmente se percibía una ligerísima pereza en bajas. Sin embargo desconozco si la electrócica se ajusta de algún modo pero ahora está igual que siempre. Me da la sensación de que sube con más ligereza de vueltas. En cualquier caso, y considerando que soy bastante observador, no hay diferencia real apreciable.
En cuanto a consumo quiero darle un margen pero de momento todo igual.

Dudas/Problemas:

1 Sin lugar a dudas ha aparecido un leve soplido coincidente con cargas de acelerador al subir de revoluciones. Desconozco si el actuador electrónico (el que tiene una clema con el colector) que va al pulmón sopla. Si fuera así que recomendais? Quitar el actuador también /taponar la salida (no recuerdo como era).
2 He notado, o tal vez estoy muy suspicaz buscando diferencias, olor a humo en el habitáculo. Tendría esto alguna relación? Tal vez al desmontar el filtro de habitáculo haya quedado algo mal sería esto posible?

Espero que mis reflexiones y experiencia os sea de utilidad y me podais ayudar con mis consultas.
Gracias

¿Dónde compraste las palomillas?

Si, mi motor "nuevo" aun tiene las palomillas colocadas, me gusta la adrenalina jajaja. (es por el tema de la garantía)

Un saludo.