Avería Desplazamiento de camisa de cilindro e ineptitud de Movilnorte

Tema en 'Quejas a BMW' iniciado por Manuel Asorey, 16 Abr 2015.

  1. Manuel Asorey

    Manuel Asorey

    Registrado:
    16 Abr 2015
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW Serie 5 E60
    Buenos dias,

    Un poco mas abajo reproduzco el email que he puesto a BMW Iberica con mi historia. Os pediria que, habida cuenta de la experiencia acumulada en este foro, aquellos que hayas tenido casos similares y hayáis "batallado" me deis vuestra opinion sobre si es interesante luchar esta batalla o si no vale la pena. Y si vale la pena, ¿cuales serian las acciones a emprender?

    Muchas gracias

    Manuel

    EXTRACTO DEL EMAIL A BMW IBERICA

    Tras la conversacion con la XXXX (persona de relaciones con clientes en BMW Iberica) y como resumen de ella, les planteo el problema habido con su concesionario Movilnorte en mi vehiculo BMW Serie 5 (es un E60 520d). Antes de ello, señalar que es el segundo vehiculo BMW Serie 5 adquirido en el mismo concesionario y que el mantenimiento, con exclusion del ultimo cambio de aceite que ha sido hecho en otro taller debido a que Movilnorte me daba cita una semana mas tarde y el vehiculo tenia la alerta de aceite en rojo, ha sido siempre realizado por Movilnorte.

    En relación con el problema, a finales del año pasado el motor comenzo a hacer un ruido extraño, ruido que aparecia de forma aleatoria y en volumen mas o menos alto. Debido al mismo, me acerque a Movilnorte para ver que era con la mala fortuna de que el ruido no apareció. Entonces, el técnico del taller me recomendo que si lo volvia a oir lo grabara.
    Y el ruido reaparecio y pude grabarlo (pista de sonido).

    Con la grabacion lleve el coche de nuevo a Movilnorte en Diciembre donde diagnosticaron que el problema era una pieza llamada “damper”. Con ese diagnostico deje el coche en sus manos durante una semana para que procediesen a la reparación (adjunto factura).

    Pero el ruido no desaparecio. Volvi a Movilnorte con la mala fortuna de que el ruido no era apenas perceptible y se me dijo que no, que el ruido no estaba.

    A finales de Marzo, y en un viaje de fin de semana, el ruido reaparecio con gran volumen y frecuencia por lo que a mi regreso me fui directo a Movilnorte donde despues de verlo me dijeron que no tenian claro lo que era pero que dejase el vehiculo puesto que habia una campaña de BMW para la sustitucion de las cadenas de distribución y que como habia que desmontar el motor aprovecharian la campaña para hacer la reparación que fuera precisa. Me dieron una estimacion de 10 días para la reparacion.

    El dia 1 de Abril se me llama de Movilnorte para decirme que habian acabado las reparaciones de la campaña y montado el motor pero que el ruido persistia y que creian que era la camisa de un cilindro y que la reparacion costaria unos 6000 €.
    Ante mi extrañeza sobre dicha reparacion dado que antes ya habian creido que era otra cosa, les comente que OK, que recogia el vehículo cosa que realice un par de horas despues. En cualquier caso, al recogerlo les plantee que me parecía extraño que hubieran montado el motor si la averia era grave y que si estaban seguros dado que el presupuesto era abultado y ya antes me habian dicho que era otra cosa (reparacion que habia pagado y que no habia solventado el problema). Se me contesta de malas formas que no era así, que el damper también estaba roto. Cuando les planteo que no me parece que sea así ya que el ruido era el mismo, me ignoran. Ni que decir tiene que la confianza en sus capacidades habia quedado completamente rota.

    Antes de recoger el vehiculo les solicito que me den una copia del documento de los trabajos realizados (adjunto copia) y que me faciliten un presupuesto de reparacion (adjunto copia). Lo curioso del caso es que los kilometros del vehiculo recogidos en el presupuesto (148.885) son menos que los del documento de la campaña (148.888) lo que sugiere que hicieron el presupuesto antes de hacer la campaña donde deberian haber detectado la averia.

    Antes de proseguir con la exposición, señalar que dado que ambas intervenciones requieren un desmontaje del motor, parece una praxis mas que discutible la consecucion de hechos y parece que lo que se busca, por parte de Movilnorte, es cobrar dos desmontajes del motor, una a BMW y otra a mi, aparte de las piezas comunes en las dos actuaciones que deberian ser cambiadas dos veces. Este comportamiento ha sido comentado y tachado como extraño y no correcto tanto en otro taller oficial BMW como en un taller no oficial.

    Debido a la perdida de confianza, decidi llevar el vehiculo a un taller independiente para que pudieran valorar y peritar tanto las actuaciones realizadas como la averia en si misma. El peritaje se realizo por un perito independiente.

    La conclusion es que el ruido parece deberse efectivamente a una camisa de un cilindro y que dicha averia es perfectamente visible cuando se desmonta el motor para hacer el cambio de la correa de distribucion.

    No me parece normal esta averia en un vehiculo de siete años y de una marca premium como BMW y, sinceramente parece mas un error de diseño/fabricacion que otra cosa (un error similar al de la cadena de distribucion). Y si esto es correcto, esta averia deberia estar cubierta por la garantia del fabricante, al igual que las cadenas de distribución.

    Pero lo que no es correcta, en mi opinion, es la forma de proceder de su concesionario, forma de proceder que en nada beneficia a una marca como BMW que se gasta ingentes cantidades de dinero en promover la imagen de marca y calidad de su producto.

    Les comunico todo esto a fin de que me puedan dar su opinion antes de decidir el siguiente paso una vez tenga el informe final del perito.
     
  2. calimero

    calimero Forista

    Registrado:
    11 Jun 2006
    Mensajes:
    3.036
    Me Gusta:
    3.737
    Ubicación:
    Extremadura
    Modelo:
    535da F10
    Entiendo que el primer paso debe ser después de tener el informe del perito, para saber a qué atenerse y valorar las posibles opciones. Antes de eso, todo son suposiciones.
     
  3. Manuel Asorey

    Manuel Asorey

    Registrado:
    16 Abr 2015
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW Serie 5 E60
    Sigue el culebron. Me llaman de BMW Iberica y me dicen que Movilnorte les ha respondido que ellos no hablan visto que la camisa del cilindro estaba caida.

    Claro, por eso después de volver a montar el motor me hicieron un presupuesto de cambio de bloque de motor....

    Y lo mas divertido, la falta de congruencia de BMW que aceptaron la explicacion de Movilnorte cuando les envié toda la documentación, incluido el presupuesto de cambio de bloque de motor...

    Vamos, para partirse de risa si no fuera porque la avería cuesta un riñón....

    Son de traca. Incompetentes los unos y "Pilatos" los otros...

    En este punto no hace falta peritaje alguno. Efectivamente la camisa del cilindro estaba caida y los incompetentes de Movllnorte en lugar de llamarme cuando lo vieron para informarme, decidieron volver a montar el motor para poder cobrar dos veces parte de las piezas y el montaje y desmontaje.

    Lo que me pregunto, tras arreglar el coche en un taller no oficial en el que me han tratado muchísimo mejor que en Movilnorte y no me han intentado estafar, es si es normal que la camisa de un cilindro se caiga y si eso no es un defecto de fabricación como el tema de la cadena de distribución...
    No soy mecánico pero no creo que sea algo muy normal...

    Opiniones?
     
  4. C0BRA

    C0BRA Forista

    Registrado:
    20 Abr 2013
    Mensajes:
    1.186
    Me Gusta:
    1.304
    Ubicación:
    Vigo/Guipuzcoa
    Modelo:
    320i e46
    Hola compañero,te entiendo perfectamente,yo he tenido que poner un bloque motor nuevo en un 6l por ovalamiento de cilindros.
    Hay algo que no llego a entender,para cambiar la cadena no hace falta levantar culata,solo la tapa de culata (tapa de balancines)¿como han visto los del taller que tenias una camisa mal sin sacar culata?
    un saludo.
     
  5. Manuel Asorey

    Manuel Asorey

    Registrado:
    16 Abr 2015
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW Serie 5 E60
    Conste que soy totalmente nulo con temas de mecánica pero he aprendido algo con esta avería.

    Para cambiar las dos cadenas de distribución hay que desmontar el motor. Y, efectivamente, al hacerlo, se ven los pistones y las camisas de la culata. Y ese es el tema. 1. Lleve el coche por un ruido que no solventaron con el cambio del damper (que no estaba estropeado como se puede deducir)
    2. Lo volví a llevar porque el ruido persistía y me dijeron que podian ser las cadenas de distribución y que aprovechaban para cambiarlas dado que habia una campaña gratuita de BMW
    3. Cuando me llamaron para recogerlo me dijeron (e hicieron presupuesto) que podia ser la camisa del cilindro que estaba algo caida

    Así pues, montaron el motor a sabiendas de que la camisa estaba caida y de que esto podia dar lugar a un gripado de motor

    Unica explicación al margen de ser unos incompetentes: cobrar dos veces el desmontaje del motor, una a BMW como parte de la campaña y otra a mi para reparar un problema grave y detectado. Lo lógico hubiera sido que me avisasen, con el motor desmontado, para comentármelo y pedir permiso para el cambio del bloque.

    Ahora mismo, el bloque esta cambiado en un taller no oficial (se llama BMWelcome y esta en Las Rozas, Madrid), que ha hecho el trabajo, me lo ha explicado antes y después, solventado el problema y, encima, mucho mas barato (utilizando piezas oficiales).

    Ni que decir tiene que mi coche no vuelve a aparecer por Movilnorte bajo ninguna circunstancia (les he comprado 2 Serie 5 que han pasado todas la revisiones con ellos). Esta claro que saben como "atender a los clientes, amen de ser unos expertos mecánicos".

    Ahora me toca hacer la reclamación (espero tener hoy el informe del perito) y seguir luego con consumo.

    Narro toda mi experiencia para que sirva de aviso de navegantes.

    Por ultimo, de BMW Iberica, no hay noticias... Supongo que tendré que abrir la incidencia en Alemania...
     
  6. Manuel Asorey

    Manuel Asorey

    Registrado:
    16 Abr 2015
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW Serie 5 E60
    Por ultimo, y de verdad, para aquellos que sabeis de mecanica:

    ¿en normal que se caiga la camisa de un cilindro?; o ¿es un defecto de fabricacion?

    Gracias de antemano
     
  7. JRLeon

    JRLeon En Practicas

    Registrado:
    12 Ago 2003
    Mensajes:
    406
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    335i,CBR1000RR
    Las camisas van embutidas en el propio bloque de manera que, si el mecanizado del bloque es correcto, la camisa se mantiene en su sitio por la simple presión ejercida entre el bloque y la propia camisa.

    Obviamente, el desplazamiento de la camisa no es normal y denota algún tipo de defecto constructivo pero, si la marca lo niega, toca demandar y, dados los gastos que ésto conlleva y la incertidumbre que plantea acudir a los tribunales, el usuario suele claudicar y la marca suele salirse con la suya.

    Con lo que cuestan los coches, resulta indignante encontrarse en esta situación pero la ley es la ley, por muy desfasada que esté y, a efectos de garantías, me temo que seguimos como hace un lustro por mucha OCU que nos quieran vender.
     
  8. Manuel Asorey

    Manuel Asorey

    Registrado:
    16 Abr 2015
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW Serie 5 E60
    Eso es justamente lo que me temía. Agradezco la respuesta.

    En cualquier caso, hare la reclamación a Movilnorte y llevare el tema a consumo. Seguir en tribunales me parece un lio de narices y mucho tiempo ademas de dinero.

    Confio en que con mi caso, al menos otros podrán estar advertidos acerca de la "profesionalidad" de Movinorte y la "maldad" de los talleres no oficiales. Por mi parte, tengo claro que a partir de ahora mi coche y futuros solo serán "tocados" por BMWelcome.
     

Compartir esta página