Duda Despues de vaciar, rellenar y purgar se calienta

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Manfred, 8 Ago 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Manfred

Manfred

Me Gusta:
    2
    Hola, esta tarde he vaciado el circuito de refrigerante, y a la hora de limpiar el circuito lo he rellenado con agua, pero el coche no me la ha tragado toda, quedaba aire en el circuito. He arrancado y la temperatura ha empezado a subir. He parado cuando he visto que se calentaba más de lo normal y al abrir el vaso de expansión estaba más vacío que antes. He rellenado, y la misma historia de nuevo. Creo que el circuito se queda taponado por alguna parte, ya que parece que el agua no cierra el circuito. Además la última vez al abrir el tapón del vaso de expansión ha salido agua como si fuese un volcán.
    Qué tubo puede ser el más susceptible a taponarse?

Por si sirve de información, el tubo donde se encuentra la válvula de purga (del lado de conductor, el que vuelve al radiador) está seco, parece que por ahí no circula nada... Tendré el termostato mal y no se abre?

2. juanchobmw

juanchobmw En Practicas

Me Gusta:
    2
    Puede ser, pero abre los dos purgadores (el del termostato y el que está al lado del tapón de carga), pone la calefacción al máximo en ambas zonas, y deja el coche en contacto (sin arrancar).
    Luego comienza llenando de mezcla de refrigerante y agua hasta que por los purgadores sólo salga líquido (sin burbujas).
    Esta es la forma correcta de purgarlo con el motor frío.

3. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207
    Sep. Y luego lo dejas un rato laargo con el motor al ralentí sin tapón de vaso de expansión y compruebas que no haga falta echar mas líquido. No debería salirse el anticongelante al ralentí con el motor arrancado, si se sale no es buena señal.

No has mirado cuánto anticongelante ha salido para echar mas o menos la misma cantidad?? Si no te lo está tirando por ningún lado es porque has echado menos del que necesita y te quedan burbujas de aire que, cuando arrancas el motor, se van saliendo.

S2

4. Manfred

Manfred

Me Gusta:
    2
    Pues acabo de hacer lo que me habéis comentado, y no sale agua por los purgadores al llenar.
    Tampoco sale aire caliente de la calefacción, por lo que supongo que el radiador de ésta no se llena.
    El tubo que va a la parte baja del radiador (del lado del acompañante) lo noto frío, parece que por ahí no circula nada.
    Luego si enciendo el coche y lo dejo al ralentí la temperatura sube, saltan los electroventiladores, y algo más tarde el nivel de agua en el vaso de expansión empieza a crecer. Eso será aire en el circuito que con el calor se expande.

La cuestion es ¡¿donde está ese maldito aire?!

Saludos, seguiré mirando...

5. Manfred

Manfred

Me Gusta:
    2
    Pues nada, sigo igual, el agua fluctua (sube y baja) en la botella de expansion, y cuando llega a la temperatura de servicio empieza a subir el nivel, seguramente por una bolsa de aire, y aun llenando a tope por la purga del termostato sigue pasando exactamente lo mismo, no se que puede estar pasando, y el domingo me iba de vacaciones, vaya liada!!!!

6. robertoesdecarrizo

robertoesdecarrizo En Practicas

Me Gusta:
    61
    Has probado a dejar el coche arrancado con los pulgadores abiertos a tope o sea quitándolos hasta que salga agua por ellos??.

7. gmc

gmc Forista

Me Gusta:
    114
    Modelo:
    E39 528i
    Pregunta chorra!! Tienes puesta la calefacción a tope de calor??

Sent from my iPhone using Tapatalk

8. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207
    A ver...

si llenas y llenas y llenas y llenas en algún momento se saldrá o rebosará por alguna parte, no??

El vaso de expansión debería ser la parte mas alta del circuito. El purgador o los purgadores deberían estar mas abajo. Si quitas el tornillo del purgador y echas y echas y echas debería salir antes el líquido por el purgador que por el vaso de expansión. Ahí ya lo tienes casi lleno el circuito, pones el tapón del purgador y lo cierras a mano, arrancas el coche y abres un poquito el purgador para que saque el aire que quede de mientras vas rellenando el depósito, nunca dejes que se quede vacío del todo o tendrás que repetir la operación.

Todo esto con la calefacción puesta, aunque ya hace muchos años que no es necesario, pero por si acaso. Luego dejas el coche arrancado un rato con el tapón del vaso de expansión quitado, hasta que alcance la temperatura normal el marcador del cuadro y apagas el motor y rellenas si hace falta. Pones el tapón del vaso y yastá.

Si en algún momento rebosa es porque tienes un problema de sobrepresión o el circuito parcialmente obstruído. Puede ser por el radiador, un manguito, el termostato... pero normalmente se queda abierto. Así que lo mas probable es que, en ese caso, tengas un problemilla de culata.

No se si te ha quedado claro del todo. Has hecho así el tema?? En algunos coches entran mas de cinco litros de anticongelante, creo que en muchos bmw 6 cilindros entran como casi siete, como el aceite.

No te estará tirando el líquido por algún manguito o así, verdad?? Aunque dejaría un chorrete bien visible en el suelo, claro.

EDITO: se suele ver bien si está el circuito obstruído, el manguito de retorno al vaso de expansión tiene que tener flujo de agua de vuelta. Si no vuelve es porque no está del todo lleno el circuito o porque está en algún punto obstruído o porque la bomba está rota.

9. blandonoscar

blandonoscar En Practicas

Me Gusta:
    0
    Pues a mi se me hace muy factible que se haya roto el radiador: se recalienta, pierde líquido y entra aire al sistema

10. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207
    Por eso, si echas 15 litros de agua saldrá por algún sitio, no??

11. Raptor

Raptor En Practicas

Me Gusta:
    102
    Modelo:
    535i v8,635csi
    entiendo que cuando dices relleno con "agua", no te refieres a "agua" no?,,,,,si no a anticongelante,,,,,te lo digo por que eso del volcan como tu dices lo hace cuando se le hecha agua solo

12. gabibb

gabibb Forista

Me Gusta:
    404
    Modelo:
    220d GT
    Creo que eso del volcán es cuando abre el termostato que la bomba manda anticongelante al radiador y si tienes abierto el tapón del vaso pues se sale a modo "volcán" ;D

13. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207
    Nunca sale a modo volcán si lo tienes abierto en frío y se va calentando. Nunca se debería verter el líquido si está el coche al ralentí. Si abres con cuidado el tapón con el coche caliente y el motor encendido, estilo botella de cocacola que se acaba de caer, tampoco sale un volcán. La presión del circuito se alivia fácil, es poquita.

(cuidado con los experimentos que el anticongelante a 90 grados quema mucho, aviso)

14. Manfred

Manfred

Me Gusta:
    2
    En principio esta solucionado! Habia un TAPON como de arcilla a la salida de la botella de expansion, tenian la forma perfecta de la boca de la botella, como un jarron de barro moldeado, el problema habra venido al meter agua y limpiar, se habra girado formando y ha formado tapon. Mañana si tengo un rato cuelgo fotos.

Eso si, al sacar el agua y meter refrigerante se ha subido la temperatura hasta 111 grados, cuando lo maximo que habia subido con agua pura era 105, pero cuando iba a aparcar, despues de 15 minutos de rodaje la temperatura ha comenzado a bajar "a saco", lo que me induce a pensar que el coche necesitaba un rodaje, no lo se. Mañana por la mañana compruebo niveles y vigilare.

15. Manfred

Manfred

Me Gusta:
    2
    Como decia parece que la cosa se ha estabilizado, camino al trabajo no lo he visto subir de 103º, y en autovia a ritmos muy tranquilos con aire fresquito bajaba a 96º. Intento mas tarde colgar fotos.

16. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207
    Estupendo.

Igual ese pico de temperatura es porque no había llegado el agua aún al sensor. Si puedes limpia bien con un limpiador el circuito y lo vacías tres o cuatro veces hasta que veas que el agua sale limpia y cristalina.

17. Manfred

Manfred

Me Gusta:
    2
    Lo prometido es deuda, aqui esta el causante del susto:

18. gabibb

gabibb Forista

Me Gusta:
    404
    Modelo:
    220d GT
    Yo tengo un 530i que en esencia es el mismo motor y nunca sube de 100º, lo mas que se queda es en 99º y luego baja hasta 96º, espero que no, pero igual tienes que seguir con el proceso de purga.

Mira yo lo hice de la siguiente forma:

Llenado poco a poco del vaso hasta ponerlo a nivel o por encima con el coche apagado, con los dos purgadores abiertos eso sí.

Luego ponemos el contacto y el ventilador al mínimo pero la temperatura al máximo y puesto en calefacción. Escucharás como la bomba de agua adicional va moviendo el agua en el circuito y como bajará el nivel aunque lo hayas puesto por encima cuando pongas el contacto y enciendas la calefacción.
    Entonces vas rellenando poco a poco con los purgadores aún abiertos y la calefacción encendida sin arrancar el coche, en el momento que sale solo liquido por los purgadores los cierras y pones a nivel, arrancas el coche y si el nivel del vaso está correcto (nunca por encima del borde del vaso) cierras el tapón del vaso, monitorizas la temperatura en el cuadro y si vieras que sube de 100º lo pones en una ligera cuesta arriba y con el motor arrancado a ralentí le abres con cuidado los purgadores a ver si sale algo de aire o solo líquido.

En el momento que salga solo liquido le aparcas en horizontal y le paras el motor. En el momento que el coche se haya enfriado, como una hora o así le abres con mucho cuidado el tapón del vaso, yo siempre pongo un paño por si saliera liquido caliente no me alcance a mí, compruebas una vez más el nivel y si tienes que rellenar mi consejo es que lo hagas con una jeringa calibrada para saber en todo momento qué cantidad has añadido de más por si vuelves a abrir al día siguiente y está el nivel alto saber cuanto de lo que le añadiste le tienes que quitar.

Se debe hacer el proceso siempre con el ventilador interior funcionando en calefacción al mínimo para que se llene todo el circuito y no creamos que está lleno cuando le falte algún litro de refrigerante.

Como dato te diré que yo compre 5 litros de anticongelante BMW y 5 litros de agua destilada y se lo bebió casi todo, también es verdad que yo vacié el bloque aflojando el tornillo que va debajo de los colectores de escape, pero vamos que traga bastante liquido :drinkers

Mucha paciencia y cuidado con la temperatura del motor sobre todo ahora en VERANO.

19. gabibb

gabibb Forista

Me Gusta:
    404
    Modelo:
    220d GT
    Pero bueno si es como un ladrillo!
    Donde dices que tenías eso exactamente?

20. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207
    que cosa mas rara, no?

Le habrán echado tapafugas quizá??

21. Manfred

Manfred

Me Gusta:
    2
    Yo siempre lo he visto moverse en estas temperaturas desde que supe lo del menu oculto, y incluso en circuito no lo he visto pasar de 105º, asi que no me preocupa, mientras no trabaje por lo general a mas de 105º...

A la salida del a botella de expansion, flotando!

Hace cosa de un año me repararon una fuga del radiador, como? Pues me parece a mi que tu mismo lo has dicho, con un tapafugas, ñapa al canto.

22. gmc

gmc Forista

Me Gusta:
    114
    Modelo:
    E39 528i
    No se de que año es el 528 de Manfred, pero el mio que es del 96 no tiene bomba de agua adicional. Por otro lado, afirmar que las temperaturas en que se esta moviendo son totalmente normales para este motor.

Sent from my iPhone using Tapatalk

23. kikirock

kikirock Forista Legendario

Me Gusta:
    554
    A mi lo que me ha sorprendido es el tapón de 2 Bar. Para llevar ese tapón, ese motor tiene que trabajar a una presión considerable.
    El mío lleva un tapón de 1,4 bar y ya me parece mucho.

Saludos

24. gabibb

gabibb Forista

Me Gusta:
    404
    Modelo:
    220d GT
    El mío también tiene un tapon de 2 bar y lo que os digo de la temperatura al menos en mi caso es así, quizá el 2.8i trabaja a más temperatura, no se, en cualquier caso si eso es la temperatura normal en tu motor me alegro de que ya no se caliente más.
    Lo del tapafugas es una movida, echaron arcilla, pero el tema es que ahora no te vuelva a perder porque si tenías una fuga y lo taparon con eso que has quitado... :-k

25. Brianm5

Brianm5 Guest

Amigo mamfred: ten cuidado con eso que encontraste en tu radiador ya que parece ser parte del sensor de nivel que lleva la botella de expancion del lado de abajo .en algunos modelos el sensor corre por una pequenia guia y lleva una bollita (mas comun en los e36) pero es muy parecida a la de tu foto . En principio no tendria que molestarte con lo de la temperatura pero si es eso que te digo ten controlado el nivel y no te confies en el tablero. Espero te sirva esto. Y buenas vacaciones

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página