Destapando la caja de Pandora: F1 Diesel

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Bouso, 24 Jun 2006.

  1. Bouso

    Bouso En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2004
    Mensajes:
    629
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Audi ha demostrado que la tecnología diesel está a punto, no sólo en ventas de coches de calle, sino que técnicamente no tiene nada que envidiar a la de gasolina. Pero, ¿tanto como para llegar hasta la Fórmula 1? Las 24 Horas de Le Mans, el banco de pruebas más exigente para la resistencia de los coches de carreras, ha contemplado este fin de semana la victoria clamorosa del prototipo Audi R10, propulsado por un motor diesel capaz de dar 380 vueltas al legendario circuito francés sin un sólo problema y, lo que es igual de importante, más rápido que el resto de coches con el tradicional motor de gasolina. Claro que no es una carrera al sprint como la F-1.

    Max Mosley, presidente de la FIA, anunció en el último Gran Premio de Gran Bretaña que la prioridad de la Fórmula 1 es economizar motores, tanto en su desarrollo (estarán congelados de 2008 a 2011) como en su consumo y eficiencia ecológica desde 2011.

    "Los equipos gastan ahora entre 100 y 200 millones de euros en ganarle 200 rpm al motor. Hay que frenar esto", dijo Mosley. El motor TDI consume menos y contamina menos, aunque no hay tanto ahorro en una unidad de carreras como se supone. Sin embargo, su banda de mejora es inmensa. Y lo único que pide la FIA es que "los motores de 2011 suenen y se sientan como un F-1, pero que ahorren como sea combustible, con una tecnología aplicable a la carretera".

    Sacado de: http://www.marca.com/edicion/marca/motor/formula1/es/desarrollo/661259.html

    Ciertamente yo no me lo imagino, seria la hecatombe; que pasaria con la divertida guerra diesel vs gasolina?; que pasaria con las ya miticas frases "el diesel para las calderas" o "¿cuando has visto un F1 diesel?" 8-[ . Bueno siempre nos quedarán las motos... hay que no saquen la CBR 600 TDI [:>pray :) .
     
  2. QTPTN

    QTPTN Forista Legendario

    Registrado:
    30 Abr 2005
    Mensajes:
    8.040
    Me Gusta:
    160
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    320D - 318is
    Todo se andará :descojon: :descojon: :descojon:
     
  3. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Opino lo mismo, ya en otro post similar lo comenté, la F1 no admite turbos ahora, pero cambiar la normativa se hace en nada...
     
  4. Pundershaw

    Pundershaw Forista Senior

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    4.053
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Granollers, Barcelon
    Ni admite gasoil

    Y para cambiar reglamento ( salvo en temas seguridad) se requiere unanimidad de los equipos

    Asi que, afortunadamente, va a ser que no
     
  5. 120De_miedo!

    120De_miedo! Forista Senior

    Registrado:
    29 Jun 2005
    Mensajes:
    7.256
    Me Gusta:
    563
    Ubicación:
    Baskeland
    Modelo:
    X1 20i mhev U11
    mmmm algo habia oido yo que bmw iva a sacar una moto diesel... o será cosa de la resaca de San Juan?? alguien me aroja un poco de luz o lo dejamos en leyenda urbana post resaca?
     
  6. soros

    soros Guest

    habria que ver si un diesel atmosferico de 2400cc alcanza los 900 cvs como un F1
     
  7. Gosu

    Gosu Forista

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    1.118
    Me Gusta:
    208
    Ubicación:
    Valencia
    Un 2400 no, pero un 5000 a lo mejor si....como dicen por ahi arriba, solo es cuestión de cambiar normas...
     
  8. seaseven

    seaseven Forista

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    1.930
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Las Palmas
    nose, no veo yo un ferrari diesel por las calles de marbella
     
  9. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.452
    Me Gusta:
    26.002
    Yo tampoco lo veo factible... es más creo q es imposible.

    El R10 demostró ser un buen coche en Le Mans pero en una carrera de resistencia, en una carrera tipo F1 "mari***n el último" no tendría nada q hacer.

    Y a título personal, si los F1 algún día van con Gasoil me ahorraré 300 euros cada año de la entrada de Montmeló.
     
  10. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    No hay que ser tan radicales, abramos la mente un poco.

    ¿A cuanto gira un motor de F1 actual? ¿a 19000 rpm? ¿20000?, por tanto ¿un diesel de carreras? (prototipo específico de competición al fin y al cabo) ¿8000? ¿10000? ¿es factible a medio plazo? ¿cuantos caballos daría?. Si un TDI ó HDI actual, en cilindrada 2.0 ó 2.2 ya van por los 170 CV, un 2.4, 2.8 ó 3.0 (prototipo de competición, repito) puede andar por los 500 CV seguro. ¿Adaptarlo a un monoplaza? pues para nada imposible. ¿Que habrá marcas que se negarán (tipo Ferrari)?, pues probablemente ahí radique el principal problema.
     
  11. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.452
    Me Gusta:
    26.002
    mmmmm....

    en el hipotético caso de q se hiciese realidad.... te imaginas cuantos motores rompería raikonen????

    :descojon: :descojon: :descojon:
     
  12. BmwMTechnik

    BmwMTechnik En Practicas

    Registrado:
    19 Jun 2006
    Mensajes:
    689
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    creo que un motor de gasóleo no puede pasar de 5000 6000 vueltas por razones físicas. Creo que al gasóleo no le da tiempo a quemarse.
     
  13. Duvi Boss

    Duvi Boss Forista

    Registrado:
    1 Jun 2004
    Mensajes:
    1.654
    Me Gusta:
    29
    Oye,que se me acaba de ocurrir:

    ¿En cuántas carreras ha de competir el Audi tdi de carreras (el de Le Mans) para amortizar la inversión? Digo yo que lo calcularán por carreras,no por km /año ¿no?

    :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)

    Seguro que algún gasolinilla ha sacado la calculadora.
     
  14. the Sapus

    the Sapus Guest

    Pues para mi, que quereis que os diga? me pareceria genial...

    Si, por los motivos que sean, se imponen motores diesel, habra un rebaño de clientes de las marcas que se pasaran al diesel para comprar los modelos mas deportivos del mercado... todos ellos consumiran diesel en las gasolineras... y ya se sabe: mayor demanda = mayor precio, ya se que no deberia ser asi, pero os acordais de la diferencia de precio entre gasolina/diesel cuando el gasoil era cosa de cuatro? comparadla con la de ahora que el mercado de los diesel esta en claro auge... Y hablo del precio porque por mas que pienso sigo sin encontrar ninguna otra ventaja a un motor que gaste diesel... (la excusa del menor mantenimento no me vale, porque os recuerdo el monton de problemas que suelen dar esos motores...)

    No digo con esto que baje el precio de la gasolina, pero seguro que para el 2011 esten mas desarrolladas otras fuentes energeticas como motores hibridos, hidrogeno o quien sabe que, con las que seguramente se conseguira un mayor rendimento de los motores con menor consumo y menor impacto medioambiental y esas seran las que se promocionen de un modo u otro...

    Lo que esta claro es que por el momento, por sensaciones y fiabilidad me sigo quedando con la gasolina.
     
  15. Furius

    Furius Guest

    El turbodiesel hoy en día es mejor y superior en todos los aspectos a un motor de gasolina: eficiencia, rendimiento, prestaciones, par, economía, etc.

    Salvo en dos aspectos muy "estéticos": humareda y sonido.

    Por eso yo que amo el diesel nunca tendría un cabrio diesel (sí un coupé que no es más que una berlina de dos puertas) ni tampoco juntaría a 20 diesels a competir....
    por una razón,

    foto de la Copa Hyunday Getz DIESEL en el Jarama...

    [​IMG]
     
  16. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    A mi me parece penoso, parece que todo sea el tiempo por vuelta y ahorrarse pasta en el diseño y fabricaciones de motores. Donde quedara la tradicion, el sonido y el respeto a la competicion automovilistica?
     
  17. GriNdEr

    GriNdEr Forista

    Registrado:
    7 Feb 2004
    Mensajes:
    888
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Bilbao
    :xray: :xray: :xray:
     
  18. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.947
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend
    Pues si ya hacen poco ruido los F1 que encima los hagan diesel , que entre la humareda y la tractorada la cosa iba a ser de traca ;-)
     
  19. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    "Contaminan menos" dice en la noticia, jajajaja..., sí vamos, si un coche como los nuestros con catalizador, sondas lambda, EGR y 20000 mierdas más, al acelerar echa una humareda negra como la tinta de un calamar, no quiero ni pensar lo que haría un pepino de esos F1 en diesel, sin EGR, sin sondas lambda, sin catalizador, ni pollas en vinagres... Eso tiene que ser mortal para el que va detrás, cuando se desate la furia del calamar, del hollín que saldrá se quedará de color negro... y con los pulmones llenos de ceniza.
     
  20. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.947
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend
    :descojon: :descojon: :descojon: Imagino el futuro coche de Fernando ALonso y en el cuadro podrá, LAS AUTORIDADES SANITARIAS ADVIERTEN QUE CONDUCIR DETRÁS DE UN CALAMAR ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD, y luego en pequeñito ( ASI QUE CORRE DELANTE DE TODOS CAMPEÓN ;-))
     
  21. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X

    ¡¡¡ATENCIÓN, ATENCIÓN!!!

    Pónganse las mascarillas antigás si no quieren morir de cáncer de pulmón. JAJAJAJ.

    Madre mia, si no se ven ni a los comisarios jajajaj. Que zorrera dios mio, estar ahí como espectador debe ser peor que un infierno.

    Al termino de la carrera y ya en la ducha de casa, el agua debe salir negra jajaja.

    Luego dicen que contaminan menos, por eso en Alemania querían poner restricciones más severas a este tipo de coches, y mira que el mio es diesel, pero que c**o, intento ser objetivo, no deja de ser un calamar.
     
  22. RAMIRO E46

    RAMIRO E46 Guest

    tebgo la prueba del prototipo delnte de mi ahora mismo en la revista de automovil de este mes y dice:

    es un V12 con 650 cv y 1100 NM de par
    4 valvulas por cilindro y 2 arboles de levas en cabeza por bancada de cilindros casi todo el par esta disponible casi desde ralentí
    dos turbo compresores garrett y dice esto tambien
    la banda ideal de utilizacion del motor se extiende entre las 3000 y las 5000 rpm y es un 5.500cc
     
  23. RAMIRO E46

    RAMIRO E46 Guest

    o sea que a ocho mil no sube
     
  24. Furius

    Furius Guest

    si ya supera a todos a 5.000 rpm ¿ qué necesidad tiene de subir a 8.000 ? ;-)
     
  25. mandible

    mandible Guest

    Bueno, para eso ya teneis las carreras de camiones, no?

    Dejemos la F1 tranquila. Que imagen más lamentable sería ver a Alonso quitarse el casco y tener pinta más de recien salido del pozo de hulla que de habarse bajado de un monoplaza. biggrin
     
  26. RAMIRO E46

    RAMIRO E46 Guest

    j*der pues por eso mismo entiendes los demas tiene que subir para ser igual de rapido este no peor a lo que vamos no creo que sea malo simplemente y coche diesel en la competicion es diferente pero no creo que sea nada malo digo yo
     
  27. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Vamos a ver, que ganara en lemans no quiere decir nada. El coche no conduce sólo, necesita un piloto. Seguro que ese piloto lo hubieras puesto en otro carro homólogo gasofa y hubiera ganado, o no..., depende de casualidades, pericia del piloto, etc...
     
  28. H@lbert

    H@lbert Guest

    esto a la f1 le queda aun rodaje y mucho por avanzar...creo que no hay que preocuparse tanto. Ahora hay que reconocer que el tema del common rail ha dado un subidon brutal a los diesel, y esa tecnologia hace que se hayan comido mas de la mitad del mercado desde principios de los 90.
    Saludos
     
  29. Bouso

    Bouso En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2004
    Mensajes:
    629
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Que veas mas humo no quiere decir que contamine mas, como bien dice Furius es algo meramente estético. Puedes comparar por ejemplo las emisiones de Co2 de los 320 d/i, que son de 153 gr/km para el d y 190 gr/km para el gasolina ;-) .

    Es normal, la gente suele caer en ese error de fiarse de lo que ve; nos pasa mucho en una fábrica donde trabajo... se alarman cuando ven mucho humo por la chimenea; y resulta que es vapor de agua; pero despues si hubiese una fuga de SO2 (que no se ve), la gente tan tranquila... y es un gas mortal :roll: .
     
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.912
    Me Gusta:
    209.582
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ni de coña. Con turbo todos los CV que queráis pero con 5000 cc atmosférico, un par especíco de unos 100 Nm/l y un régimen de giro limitado a menos de 6000 rpm imposible sacar ni la mitad de 900 CV. No he sacado la calculadora pero igual se queda en 350 CV a lo sumo.

    Otra cosa es que la mercadotécnia diga que interesa llevar Diesel a la F1... todo puede ser. Pero...
     

Compartir esta página