Noticia ⚡Detenido un camionero que causó un accidente múltiple por no llevar neumáticos apropiados.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
140.533

Detenido un camionero que causó un accidente múltiple por no llevar neumáticos apropiados.​

La rueda era de un tamaño superior al que le corresponderían para poder ir más deprisa, según informan los Mossos.

Los Mossos d'Esquadra han detenido al camionero que el miércoles 25 provocó un accidente múltiple con cinco heridos leves en la AP-7 en Fogars de la Selva (Barcelona) al comprobar que sufrió un reventón cuando circulaba con unos neumáticos de un tamaño superior al que le corresponderían para poder ir más deprisa.

Según han informado los Mossos y recoge la agencia Efe, el conductor, de 49 años, ha sido detenido el jueves –un día después del accidente– en Gerona por un delito de falsificación de documento público con relación al accidente múltiple del miércoles, en el que se vieron implicados siete vehículos y que generó colas de hasta siete kilómetros.

Tras el accidente, los Mossos comprobaron que la causa habían sido los restos del neumático de un camión, que había quedado en medio de la autopista tras un reventón. Los Mossos localizaron el camión que había causado el accidente a unos tres kilómetros de distancia y al conductor cambiando el neumático.

Los agentes comprobaron que los neumáticos no se correspondían con los que tenía calibrados con el tacógrafo y el limitador, ya que iba con unos de un diámetro superior al estipulado, con lo que podía circular a mayor velocidad y recorrer más distancia, si bien el tacógrafo registraba datos erróneos.

Por este motivo, tras realizar el jueves una revisión más en profundidad del tacógrafo, han detenido al camionero, que no tiene antecedentes.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
140.533
Sirva de aviso a navegantes, todos aquellos que "cambian cosas" en sus coches para pasar la iTV y que se creen que después "no pasa nada", como si los de la DGT o la Policía Local incluso el perito de seguros "no tuviese ojos".

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Reacciones
7.734
De la noticia únicamente me alegro de que los heridos fueran solamente leves.
Con ser menos grave, también hicieron perder el tiempo a cientos o miles de ciudadanos que se tuvieron que comer el atasco.
Así que, lo siento, pero efectivamente en casos como éstos hay que llegar hasta las últimas consecuencias.

No obstante la noticia no dice si el conductor era el propietario o no del camión aunque, siendo estrictos, si el camión no cumplía la normativa, el conductor no debería haberse puesto siquiera al volante.

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.451
Yo sinceramente , no me creo mucho la noticia .
Pueden detener a alguien porque no lleve los neumáticos adecuados ? , me suena muy raro todo

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Reacciones
7.734
Pueden detener a alguien porque no lleve los neumáticos adecuados ?
No tengo ni idea pero habiendo habido heridos leves, ya es imprudencia con resultado de lesiones (no sé si se dice así)
Y luego una -presunta- manipulación del tacómetro.
Tampoco le van a meter en una cárcel de máxima seguridad, imagino que le tomarían los datos y le mandarían a su casa pero eso ya no viene en la noticia...

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
57.838
Yo sinceramente , no me creo mucho la noticia .
Pueden detener a alguien porque no lleve los neumáticos adecuados ? , me suena muy raro todo
En éste caso si, por que falseas el tacógrafo, y tocar el aparato acarrea unas multas de narices.
Lo que se suele hacer cuando vas a calibrar el cacharro es llevar unas ruedas gastadas y así al poner las nuevas anda el camión a 92-93 más menos

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.441

Detenido un camionero que causó un accidente múltiple por no llevar neumáticos apropiados.​

La rueda era de un tamaño superior al que le corresponderían para poder ir más deprisa, según informan los Mossos.

Los Mossos d'Esquadra han detenido al camionero que el miércoles 25 provocó un accidente múltiple con cinco heridos leves en la AP-7 en Fogars de la Selva (Barcelona) al comprobar que sufrió un reventón cuando circulaba con unos neumáticos de un tamaño superior al que le corresponderían para poder ir más deprisa.

Según han informado los Mossos y recoge la agencia Efe, el conductor, de 49 años, ha sido detenido el jueves –un día después del accidente– en Gerona por un delito de falsificación de documento público con relación al accidente múltiple del miércoles, en el que se vieron implicados siete vehículos y que generó colas de hasta siete kilómetros.

Tras el accidente, los Mossos comprobaron que la causa habían sido los restos del neumático de un camión, que había quedado en medio de la autopista tras un reventón. Los Mossos localizaron el camión que había causado el accidente a unos tres kilómetros de distancia y al conductor cambiando el neumático.

Los agentes comprobaron que los neumáticos no se correspondían con los que tenía calibrados con el tacógrafo y el limitador, ya que iba con unos de un diámetro superior al estipulado, con lo que podía circular a mayor velocidad y recorrer más distancia, si bien el tacógrafo registraba datos erróneos.

Por este motivo, tras realizar el jueves una revisión más en profundidad del tacógrafo, han detenido al camionero, que no tiene antecedentes.

Hola,

Pues a mi me pilló.

Cuando yo pasé, había un trozo de neumático inmenso en el carril izquierdo en un tramo de 3 carriles. Debió explotar muy poco antes de que yo pasara. Yo iba por el carril central y de golpe un coche que iba más adelante por el carril izquierdo hizo un volantazo raro para apartarse, pero pasó por encima.

Yo iba a 120 y aflojé la velocidad, y me dí cuenta que parte del neumático invadía el carril central por donde yo iba, pero pude apartarme un poco hacia la derecha.

Un poco más adelante estaba el camión en el arcén a la salida de una área de descanso. El remolque trasero tenia 3 ejes y le faltaba el neumático central del lado izquierdo. Supongo que explotó y saltó hacia el carril izquierdo.

Unos metros más adelante había un coche parado y el conductor estaba mirando los desperfectos ocasionados en el parachoques y los bajos. Debió llevarse un buen susto. Creo que es el que hizo parar al camión.

He visto otras veces restos de neumáticos explotados, pero generalmente eran trozos pequeños. Como lo ví tan grande, ocupaba carril y medio, incluso llegué a pensar que pudiera ser una lona y no un neumático, porque no era plano, pero cuando ví el camión ya tuve claro que era un neumático.

Como iba un coche por ese carril no ví los restos hasta que él se apartó y yo casi estaba encima. Pasó tan rápido que el instinto me dijo que me apartara. Si hubiera sido una cosa sólida nos matamos todos ahí.

Supongo que la banda de rodadura del neumático debía estar perpendicular a los carriles y por eso me pareció tan grande. Y como un par de coches pasaron por encima lo debieron arrugar.

Intenté mirar los puntos kilométricos para avisar al 112, creo que era el 93 ó 97 dirección Girona, pero me llamaron y cuando acabé ya estaba lejos.

Saludos.

Última edición:

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.240
Hoy en la carretera habia una que iba con vw touran con la familia y la rueda posterior derecha casi en el suelo.

He pensado en ponerme a su lado y avisarle y luego he pensado. Me pongo a su lado y pito o le hago gestos y:

60% probabilidad no miro y si no miro la cosa no va conmigo.

20% miro y paso, a saber que le pasa a este macarra del bmw naranja y su amiga.

10% me asusto pego un volantazo y la lio.

10% hago caso, doy las gracias y "ya lo sabia" "no lo sabia gracias por avisar".

He pasado de avisar, seguramente ya le habria saltado algun chivato, otra cosa es que sepa de lo que sea o que la de lo mismo.

C0BRA

Forista
Modelo
320i e46
Reacciones
1.461
Supongo que en lugar de llevar por ejemplo 315/70r22,5 que sería la medida oficial en documentación,llevaría 315/80r22,5.
No "manipulas" el tacógrafo pero vas a mayor velocidad de la que marca.
Si no revienta no se entera nadie.

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Reacciones
4.721
De la noticia únicamente me alegro de que los heridos fueran solamente leves.
Con ser menos grave, también hicieron perder el tiempo a cientos o miles de ciudadanos que se tuvieron que comer el atasco.
Así que, lo siento, pero efectivamente en casos como éstos hay que llegar hasta las últimas consecuencias.

No obstante la noticia no dice si el conductor era el propietario o no del camión aunque, siendo estrictos, si el camión no cumplía la normativa, el conductor no debería haberse puesto siquiera al volante.

En un coche de alquiler te pones a mirar cuantas plazas tiene homologadas, el tamaño y codigo de carga y velocidad de neumaticos? O siquiera si las presiones de las ruedas son correctas?

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Reacciones
7.734
En un coche de alquiler te pones a mirar cuantas plazas tiene homologadas, el tamaño y codigo de carga y velocidad de neumaticos? O siquiera si las presiones de las ruedas son correctas?
Yo no soy conductor profesional y asumo que esa responsabilidad es de la empresa que me alquila el coche; que para eso les pago.
Aún así, siempre echo un vistazo previo antes de subirme y si viera alguna rueda que no me diera confianza, desde luego que lo diría.

Aquí podríamos debatir hasta que punto el conductor podría saber o no que esa rueda era de un diámetro superior al homologado.