¿Y las reparaciones de lunas también suben?
No me refiero al cambio, sino a la reparación del chinazo.
Todos los años, queramos o no, el seguro sube. Al menos mientras cada año sea más caro el combustible de la grúa que te remolca, la mano de obra de los talleres que te reparan o los impuestos de los seguros, subirá. Por supuesto, aquí entra también la política de precios que lleve en cada momento cada compañía. Mapfre, que venía arrastrando pérdidas importantes (114% de pagos en siniestros respecto a primas cobradas) lleva 3 o 4 años con unas subidas muy muy agresivas, a finales de 2025 parece que han empezado a relajar, pero ciertamente es la que más agresiva está siendo con las subidas.
Dicho esto, en esa "subida programada" se cuenta con un uso normal de la póliza, cada compañía mide a su bola. Normalmente, un cambio de luna o un remolcaje no va a hacer que la póliza suba por siniestralidad, puede subir por todo lo demás que he comentado, pero no te suben siniestralidad por pedir una grúa.
Es que aunque te den, tengo entendido que ahora paga tu compañía. Han llegado a ese acuerdo.
Cada día ha y mas coches, por tanto mas siniestros y más caros. El tema de los sensores, radares ,cámaras... sube le precio y mucho. Vale ya cualquier luna 3.000 pavos
Es correcto, por sencillez administrativa para ellos y no tener que andar cuadrando cuentas de cuánto te debo y cuánto me debes, si mapfre le da un golpe a mutua madrileña, hay unos módulos donde, según el número de piezas afectadas, se pagan unas cantidades fijas. El excedente, si lo hay, lo pone tu compañía (Y el defecto, si la reparación vale menos, tambie´n se la queda tu compañía)
Mañana mutua es la que golpea a mapfre y al revés.
Esto sólo se aplica para daños materiales. No es así para daños a personas y otras coberturas (por ejemplo, indemnización por paralización de un taxi o similar), estos casos los paga íntegramente la compañía responsable, siempre.
Lo de siniestro con todo riesgo y culpable el contrario ... clama al cielo. En esos casos, tener un todo riesgo te perjudica, es un sin sentido.
El tema primas ya ... se ha desmadrado, y no creo que tenga remisión. Cada vez más, están perdiendo los pleitos de "libre elección de taller" (los que tienen la paciencia de sostenerlos) y eso lo están repercutiendo si o si en las primas. Ya empiezas a ver diferencias de precio considerables entre reparar en un taller concertado o elegir el taller.
Te perjudica a nivel "interno", por lo dicho: tema de coste de partes vs prima cobrada. Si pagas 700 por TR y pintas el coche y te gastas 2.000€, pues las compañías de seguros no son hermanitas de la caridad, y sube.
A nivel de otras compañías, no te aplica siniestralidad, por lo que puedes irte con un historial impoluto, ya que el historial sólo se aplica para golpes con culpa a contrario.
Según compañías, te pueden aplicar también siniestralidad -mínima- por usar muchas grúas al año, o similar.
-----
Yo después de 7 años sin incidentes de importancia (un rozón con un bolardo, una vez saliendo de aparcar y un par de grúas), he tenido un accidente con mi serie 1 con un coste total de casi 30.000€... Ya les va a costar años de primas mías recuperar ese dinero, ya.
Lo que es de chiste es que, cara a irme a otra compañía, eso cuenta lo mismo que un rozón de 150€.
Las compañías a nivel siniestralidad se fijan mucho más en la frecuencia de incidentes que en los importes de los mismos.