PANDEMIC Topic DGT. Siniestralidad durante el Estado de Alarma: 49 personas fallecidas.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 12 May 2020.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.149
    Me Gusta:
    126.363
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Repunte de excesos de velocidad
    • Sigue estando restringida la movilidad y los únicos desplazamientos permitidos son los recogidos en el RD del estado de alarma, por tanto, los controles en carreteras se refuerzan durante el fin de semana.
    08 MAYO 2020

    La Dirección General de Tráfico recuerda a los conductores la necesidad de respetar los límites de velocidad establecidos, en un periodo como es el estado de alarma en el que todavía nos encontramos y en el que la movilidad en vehículo sigue estando restringida y solo permitida en los supuestos recogidos en el artículo 7 del RD 463/2020.

    El motivo de esta petición se basa en un estudio realizado por la DGT sobre una muestra de 170 tramos de control (radares fijo y de tramos) del comportamiento de la velocidad a la que circulaban los vehículos durante el estado de alarma y su comparativa con los mismos días del año anterior.

    El informe constata un aumento de la velocidad de circulación de los vehículos ligeros a su paso por los puntos de control de velocidad. Concretamente durante el estado de alarma el porcentaje de conductores que circulaban con exceso de velocidad ha aumentado un 39%.
    Según Álvaro Gómez, Director del Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT “en condiciones normales, la velocidad adoptada por un conductor es una combinación entre lo que el conductor desea y lo que el tráfico le permite. Estas últimas semanas, en las que la intensidad del tráfico ha descendido de forma notable, llegando a una reducción media de un -69% , porcentaje que se eleva al -78,29% si solo se tiene en cuenta los vehículos ligeros, la velocidad ha sido fundamentalmente la que el conductor ha deseado, por eso es tan importante el respeto de los límites”.

    La velocidad es uno de los principales factores de riesgo tanto en la ocurrencia de accidentes como en las consecuencias del mismo y por eso es imprescindible que los conductores respeten los límites establecidos. Una velocidad segura protege no solo al conductor y a los pasajeros que le acompañan, sino también al resto de personas con las que se comparte la vía.

    Esta llamada de atención se realiza días antes de que el próximo lunes 11 de mayo numerosos territorios pasen de fase en el Plan para la transición hacia una nueva normalidad y que supondrá la incorporación de trabajadores a sus puestos de trabajo. Muchos de ellos optarán por el vehículo privado para su desplazamiento al trabajo en un momento en el que todavía se registran niveles bajos de intensidades viarias

    Continúan los controles en carretera

    Si bien es cierto que se puede salir de los hogares para pasear y hacer deportes a horas establecidas, no se puede coger el coche para desplazarse a segundas residencias, ni para acudir a parajes naturales para pasear o hacer deporte.

    Por este motivo y para evitar conductas insolidarias se vuelven a reforzar, al igual que los fines de semana pasados, los controles en carretera, de modo que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil seguirán comprobando que el desplazamiento sea por alguno de los motivos recogidos en el Real Decreto del estado de alama.

    Siniestralidad durante el Estado de Alarma
    La reducción de la movilidad ha tenido un reflejo en la evolución de la siniestralidad mortal. Entre el 15 de marzo y el 7 de mayo, el número de accidentes mortales se ha reducido un 71%, y el de personas fallecidas lo ha hecho un 69%. Así, 49 personas han fallecido durante el estado de alarma, en comparación con 159 personas fallecidas en 2019.

    El estado de alarma ha producido también un impacto en la distribución de los accidentes mortales entre diferentes tipos de vías. Las autopistas y autovías han registrado 19 de las 49 personas fallecidas, un 39% del total, cuando este porcentaje suelen estar en el entorno del 25%.

    El accidente más frecuente durante el estado de alarma ha sido la salida de vía, que representa 31 de los 49 fallecidos, un 65% del total, frente a un 35% en el mismo periodo de 2019. Este tipo de accidente se encuentra frecuentemente asociado a distracciones y excesos de velocidad, dos factores de riesgo cuya aparición es favorecida por las bajas intensidades de tráfico que presentan actualmente muchas carreteras.

    Asimismo, durante este periodo se obtienen datos preocupantes del uso del cinturón de seguridad en ocupantes de turismos y furgonetas: 10 de las 24 personas fallecidas no lo utilizaban en el momento del accidente.

    http://revista.dgt.es/es/noticias/n...cidad-y-otras-infracciones.shtml#.XrpWFyjtY0N
     
    A jmborja y ER330d les gusta esto.
  2. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    12.205
    Me Gusta:
    21.940
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Lavadora
    Sin cinturón a estas alturas de la peli... incomprensible :colleja:
     
  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.149
    Me Gusta:
    126.363
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Fernando Simon, los 5000 muertos que no ha contado el gobierno, dices tu...

    "No sabemos si se deben a un accidente de tráfico enorme, no sabemos si se deben a un incremento de la mortalidad por infarto, no sabemos si se deben a un incremento de la mortalidad por coronavirus o por cualquier otra enfermedad".

    Ya sabes, de Tráfico no son.
     
    naviblue, Navero, jmborja y 3 otros les gusta esto.
  4. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.149
    Me Gusta:
    126.363
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo dudo ya incluso de sus estadísticas.

    Incomprensible, dudar de la veracidad, la no prevaricación, de tu propio Gobierno.
     
    A jmborja y marrero1970 les gusta esto.
  5. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta:
    6.136
    Ubicación:
    Alcobendas
    Modelo:
    cabrio v8 y M3
    Jolin me choca muchisimo lo del cinturon de seguridad,que estamos en 2020 ya,hay que empezar a concienciarse coñe.
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.781
    Me Gusta:
    209.288
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Y de caídas de andamio o atrapamiento por máquina pocas.
     
    A jmborja y Gavira les gusta esto.
  7. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.722
    Me Gusta:
    106.119
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Yo hace tiempo que ya dejé de dudar.
    Directamente ya no me las creo.
     
    A Gavira y Sechs les gusta esto.
  8. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.149
    Me Gusta:
    126.363
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vendrá algún palmero a decir que las competencias de tráfico municipal están transferidas a los municipios.

    Hemos constatado que 5000 fallecidos menos 49 son 4951 accidentes de tráfico enormes o infartos.
     
    A Sechs le gusta esto.

Compartir esta página