Duda ¿Dializado de caja de cambios?

Tema en 'BMW Serie 6 (2003 - Presente)' iniciado por fmarrero, 8 Feb 2020.

  1. fmarrero

    fmarrero En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2010
    Mensajes:
    273
    Me Gusta:
    147
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    E36 323i Cabrio
    Me planteo hacerle mantenimiento a mi 645 E63, que cuenta con 82.000 km y 16 años.

    Le acabo de hacer el mantenimiento a la caja del E39 de mi mujer con el kit de ZF, con unos 220.000 km. Le entraron 6.5 L de los 7 que trae el kit.

    El kit de ZF trae 7 litros de ATF Lifeguard 5, aunque según Bimmercat la caja lleva 9.2 L. La diferencia de esos 2.2 L radica en la capacidad del convertidor de par y el enfriador, que para renovar totalmente el aceite habría que hacerlo mediante dializado con máquina.

    Fijémonos en que efectivamente dice: "llenado de aceite de transmisión de por vida" (la famosa contradicción BMW - ZF).

    [​IMG]

    Por otro lado, el tutorial genérico de ZF, no indica nada de dializado, y simplemente plantean sustituir el aceite del cárter (más filtro, imanes y demás):

    https://aftermarket.zf.com/ib/es/po...iles/cambio-del-aceite-de-la-caja-de-cambios/

    He lanzado la consulta a ZF relativa a si recomiendan dializado o no, ya que su tutorial no lo nombra y el aceite de sus kit parace no incluir la capacidad para renovar convertidor y enfriador.

    Voy a investigar aquí en Gran Canaria, a ver si hay talleres que tengan máquina de diálisis, pero sospecho que me va a costar encontrar.

    La pregunta es:

    1. ¿Cambio aceite y filtro SI o NO?

    Por precaución, me quedo con la recomendación de ZF, que habla de realizar mantenimiento entre los 80.000-120.000 km, o 8 años máximo.

    [​IMG]

    2. ¿Realizar mantenimiento con diálisis completa de la caja para sustituir hasta el 95% de aceite o hacerlo por simple vaciado del cárter y sustituir sólo alrededor del 70%?

    ZF, a falta de respuesta, parece no indicar el dializado, aunque efectivamente hay máquinas específicas para ello.

    ¿QUÉ OPINÁIS?
     
  2. 330cd260

    330cd260 Forista

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    1.580
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Cadiz
    Mejor por dialisis, asin sacas casi la totalidad del aceite viejo y le metes el nuevo.
     
  3. Nachopoison

    Nachopoison Forista

    Registrado:
    13 Mar 2010
    Mensajes:
    1.736
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    Madrid
    Muy buena información. Gracias
     
  4. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.980
    Me Gusta:
    1.992
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    lo mismo en foros de serie 1,, serie 3 y serie 5... siempre el mismo dilema.. para gustos.. colores.

    pero es cierto,, los kits de ZF y de otras marcas que venden kits de mantenimiento para cajas, si los pides con aceite, traen el necesario para hacer el cambio "por gravedad" o vaciado por tornillo.

    Tambien hay quien dice, que si lo haces por dialisis, el mantenimiento es para mas kms.

    y tambien hay quien no recomienda dialisis en cajas con muchos kms, o en ciertos modelos de cajas...


    no se,, cuestion de colores,, es decir,, de gustos.

    la mia la hare por gravedad,, pero cierto es..que yo me lo hago en el garaje de casa,, asi que eso me permite hacerlo cuando quiera,, con menos kms o mas menudo.
     
  5. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.840
    Ubicación:
    Madrid
    Hay cambios que no admiten la dialisis o no cualquier máquina por la presión que meten pudiendo romper algo.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  6. Mark Doronin

    Mark Doronin En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2022
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    16
    Modelo:
    Ford Kugo
    Sí, es verdad. Kits ZF y kits de otras marcas que venden kits de mantenimiento de cajas, si los pides con aceite vienen con lo necesario para hacer un cambio por "gravedad" o vaciado de tornillos.
     
    Última edición: 4 Jul 2022
    A Isotopo2018 le gusta esto.

Compartir esta página