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Me presento Diario de un E82 "nuevo" de 323.000km

Tema en 'Serie 1 E-87 (2004 - 2011)' iniciado por Asrant, 22 Jun 2020.

  1. Asrant

    Asrant En Practicas

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    ¡Hola a todos compis!


    Antes de nada, agradezco cualquier aportación, ayuda o consejo que se comparta en este post así como la paciencia para leerlo entero ya que es extenso.

    Me he comprado un serie 1 hace poco y he decidido escribir este post ya que tiene tantas cosas que hacerle que, a parte de que pueda resultarle a más de uno como lectura interesante “narrativa”, pueda ayudar a gente que tenga alguno de los errores o dudas que van a ir saliendo por aquí con las respectivas respuestas de los compañeros del foro.


    Introducción y presentación

    Algunos ya me conocéis de hace un par de años y del grupo de WhatsApp de serie1. Hace un par de años me deshice de mi serie1 e81 (el cual se ve en mi foto de perfil) y decidí dar un cambio de prestaciones y de marca. Me pasé a probar un SEAT y acabé comprando un Leon Cupra 300. Pongo fotos de mi BMW anterior y del Cupra:

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    [​IMG] [​IMG]

    Este bicho me ha encantado y me saca sonrisas que el serie 1 no hacía PEEERO, mi serie1 fue mi primer coche, invertí mucho tiempo y dinero en el y la verdad es que lo echaba de menos.

    Ya que me daba pena hacerle tantos km al coche nuevo decidí comprarme un segundo coche baratillo para usar a diario. Me compré un polo de 1999 por 600€, el cual no me gustó nada y lo cambié por un A3 del 2000 por 900€ que ya iba mucho mejor en consumos y potencia que el Polo aunque de estética estaba machacadete.

    Ya tenía el par de coches razonables para mis gustos/usos pero entre que la cuarentena (que ha sido muy mala para todos) y que a veces tengo que ir a Madrid central y necesito un coche con pegatina ambiental (el Audi no tenía) empezó a rondarme la idea de comprar un segundo coche que me gustase y pudiera poner a mi gusto pero que a la vez no deje de ser lo que es: un coche para diario y hacerle km por un tubo.

    Me puse a ver serie 1 y mi presupuesto inicial de “coche de menos de 1.000€” subió hasta casi 5.000€… y esto nos lleva al punto siguiente.


    Modelo y precio

    Encontré un e82 120D del 2008 en Guadalajara que parecía bastante “entero” a pesar de tener cosillas para los Km que tenía. Era de una mujer que se le había quedado pequeño para meter el carrito del niño y cuando lo probé me pareció que iba fino fino.

    Tenía 322.000km y costaba 4.800€. Inicialmente me parecía una pasada de km pero teniendo en cuenta que mi Audi tenía 319.000km e iba como iba de bien me empezó a parecer razonable. (Además hay que tener en cuenta que yo le puedo hacer unos 25-40mil km al año, con los que ya tiene pena no me iba a dar hacerle más).

    Tras bajarle un poco el precio me fui a por el y me lo traje a casa el mismo día que vendía el Audi a alguien de confianza.

    Ya tenía un serie 1, del mismo color que el mío (negro) y encima coupe (siempre se quedó esa espinita clavada con el e81).


    Estado y futuros cambios del coche

    EXTERIOR

    De exterior está bastante bien. Hay que tener en cuenta que tiene los km que tiene y que no lleva el paquete M. Los parachoques están ambos algo tocados de aparcar, cosa que no me preocupa ya que mi intención es meterle el paquete M, y las llantas enteras pero con algún roce tonto (las trae en 16 pulgadas). La tercera luz de freno esta agrietada y para cambiar ya que esta feísima y ni siquiera funciona.

    De chapa, quitando las piezas detalladas anteriormente, está bastante bien, con algún roce suave o arañazo superficial pero sin pintura saltada ni bollos importantes (solo uno pequeño y profundo en el capó, que en el futuro espero que un Varillero sea capaz de sacarlo).

    Una vez acabe con el proyecto entero si empiezo ya a hilar fino y me molesta algún arañazo es probable que lo vinile entero (en vez de pintarlo); tened en cuenta que muchos arañazos están en los parachoques actuales los cuales se van a cambiar.

    Adjunto unas fotos de como está recién recogido:

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]


    INTERIOR

    A nivel interior es otra historia. Está perfecto y destrozado a la vez.

    Los asientos, tapizado del techo, botones y demás están como nuevos. Solo está rota una de las patillas del aire acondicionado central (lo típico que alguien ha ido a enganchar el móvil y se ha pasado apretando). Esto último lo solucionaré cutre pero efectivamente con una gota de superglue donde se ha partido.

    Lo que si que está REALMENTE gastado es el aro del volante y el pomo que se le ha ido el cromado y esta el plástico amarillento a la vista. También está algo liso la zona del marco de la puerta donde se tiende a apoyar el codo pero esto último es muy muy disimulado.

    Adjunto algunas fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    Así estaba al principio el volante. Se ve el aro, moldura, radio y partida la pastilla del aire.

    [​IMG]
    Funda cosida, moldura, vinilo y botón en amarillo a juego con el volante.

    [​IMG]

    Así estaban la radio y el pomo antes...

    [​IMG]
    Y así con el nuevo pomo y radio.

    MECANICA/ERRORES

    A nivel de motor no suena para nada la distribución (N47) por lo que es probable que se le haya cambiado o ha salido cojonuda ya que hay muchos N47 que a los 60.000km suenan mil veces peor que este que ya os digo que suena redondo (para lo que son estos motores diesel claro).

    De embrague también perfecto, no patina y tal y como lo recordaba de mi anterior coche.

    Los únicos fallos aparentes están en la esterilla del Airbag del copiloto y en la batería que parece que ha muerto en la cuarentena, gastos asumibles si solo son esos.


    LISTA DE ERRORES Y CAMBIOS TOTAL (con solución si ha llegado el momento)

    • FALLO DE AIRBAG COPILOTO
    Solucionado con el ordenador, anulado.
    • FALLO MOTOR AMARILLO
    Solucionado. Tenía roto el colector de la admisión y era irrecuperable. La EGR a reventar y los inyectores algo tocados (limpiando y corrigiendo asientos se han salvado)
    • FALLO MANDOS PUERTA CONDUCTOR
    Solucionado. Parece que codificando en el taller se ha quedado perfecto. Es raro que con el Carly volviendo a valores de fábrica no se arreglase...
    • VOLANTE DESGASTADO
    Comprada moldura nueva en carbono (me gusta mas en negro pero era más barata y es por ir dejándolo decente por el momento) y funda de las cosidas con el hilo amarillo (esta última aún sin poner)
    • POMO DESGASTADO
    Solucionado. Cambiado por uno M, pensando en meterle el Performance
    • TERCERA LUZ DE FRENO
    Esto es una chorrada pero parece que va a dar guerra. Resulta que la que he comprado por internet no sirve y he estado leyendo que es complicado encontrar una que le valga sin tener que apañarlo..
    • RADIO INSERVIBLE
    Cambiada por una Genérica con CarPlay (sorprendente relación calidad precio)
    • RUEDAS PARA CAMBIAR
    Dado que las gomas están lisas pero también voy a cambiar la estética del coche me he decidido a coger por wallapop unas llantas de 18 con las gomas a más del 80% de uso útil con el fin de no dejarme más de 1.000€ entre ambas cosas. (Quería las 216 que llevaba en mi anterior serie 1 pero esas no entran en el presupuesto)
    • PARACHOQUES TOCADOS
    He encontrado un contacto que me vende el trasero con difusor, taloneras y el delantero look 1M (se que no es nada OEM este último pero con el precio que me da y un lip puede quedar hasta “bien”) por solo 250€…
    • SUSPENSIÓN
    Con toda la estética cambiada sería ridículo seguir llevándolo de alto como lo llevo, he abierto otro post con la idea de cambiar a unos muelles mas cortos, duros pero económicos. Veremos que encuentran los compis del foro.

    • FAROS DELANTEROS

    Los faros están bien. Son los básicos básicos pero están bien. En el anterior bmw le metí unos CCFL con fondo negro que me encantaron y es probable que, cuando acabe con todo lo importante, acabe repitiendo.

    Me gustaría, aunq no son nada OEM, meterle los angel eyes que son hexagonales, pero no vienen faros así hecho y creo que va a ser demasiado jaleo..
     
    Última edición: 12 Jul 2020 a las 21:16
  2. Asrant

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    Diario de errores y cambios (Se irá actualizando)


    DIA 1


    Meto el Carly para leer errores y me detecta:

    -Esterilla

    -Cinturón

    -Luz fundida

    -Problema de hora debido a la batería

    -Estado de batería

    -Swirl flaps tocados


    DIA 4

    No se encienden las luces de bienvenida tras codificarlas con el Carly ni los intermitentes de “un toque”y me salta error en amarillo del motor en el cuadro, llegamos a la conclusión con los compañeros del grupo que al tener la batería muy tocada es probable que se estén volviendo locos los avisos.


    DIA 5

    Es jueves antes del puente en Madrid. Llevo el coche a cambiar la batería, se registra y parece que todo está estable y sin errores.

    Llego a casa, le meto el carly y codifico intermitentes y luces de bienvenida nuevamente. Las luces de bienvenida siguen sin ir.

    Las ventanillas funcionan correctamente ya que fumo mientras hago las codificaciones (dato importante para el siguiente día).

    Una vez terminado todo cierro el coche y se queda sin moverse hasta el lunes. AHORA EMPIEZA LA FIESTA


    DIA 9

    Ya es lunes, EL FATÍDICO LUNES! Cojo el coche para ir a trabajar y mientras estoy saliendo del garaje me doy cuenta que la ventanilla del conductor no funciona, tampoco la del copiloto si la acciono desde los mandos de la puerta del conductor (desde la del copiloto y con el mando funciona todo correctamente…).

    Voy a trabajar bastante mosqueado pensando que seguramente toqué algo en el Carly y que luego al llegar a casa lo reinicio a fábrica y se solucionará.

    Pongo el aire acondicionado. En Madrid empieza a hacer calor y encima yo sudo hasta en nochevieja. Todo correcto, fresquito, hasta que empieza a salir un aire caliente desde el conducto del aire acondicionado como si fuera el viento del Sahara…

    Llego a la oficina pensando que igual el aire acondicionado se ha gastado y que es cuestión de recargarlo. Pienso en probarlo en 30 minutos ya que me tengo que ir a ver a un cliente a Toledo.

    Vuelvo a subirme en el coche y la ventanilla sigue sin ir. Mal empezamos. Pruebo a volver a poner el aire y sigue saliendo horrorosamente caliente y para colmo.. NO PUEDO BAJAR LA VENTANA! Me pongo en marcha igualmente y al cabo de un rato empiezo a notar calor, mucho calor en la pierna derecha ya que la apoyo en el plástico donde está el túnel de la palanca de cambios/transmisión….

    Al cabo de un rato empieza a calentarse más y más y salta el error de motor de nuevo en el cuadro (parece que no era por la batería) por lo que detengo el coche en una gasolinera y me saltan los siguientes errores:

    0093C2 (parece que cinturón)

    005E40 (Esterilla)

    0094B7 (Esterilla)

    005E44 (ni idea)

    00A8AB (Low beam broken right)

    00A6D1 (Additional Water Pump)

    00A0B3 (ni idea)

    00A125 (ni idea)

    004DFF (Swirl Flap)

    004E09 (Swirl Flap)

    004501 (algo de gases)

    00A559 (ni idea)

    Los borro y solo se quedan permanente los marcados en negrita. Tras darle la chapa a mi mecánico de confianza desde la distancia decido terminar el viaje y volver a casa sin saber si haré PUM por el camino.


    DIA 11

    He comprado una radio nueva con CarPlay (pijadas a las que se acostumbra uno teniendo un coche moderno) y tengo cita para que me pongan todos los cables bien ya que la radio es genérica.

    De camino me doy cuenta que, a pesar de tener el fallo de motor en el cuadro nuevamente tras dos días de uso, el aire acondicionado enfría estupendamente y no se vuelve a calentar la zona de la pierna… Eso si, me doy cuenta que no funciona el mando entero de la puerta del conductor ya que no puedo mover los espejos eléctricos.


    DIA 18

    El coche funciona perfecto pero la luz de aviso amarilla del motor sigue ahí. El aire y la zona de la pierna no han vuelto a hacer amago de nada y funcionan correctamente.

    Quedo con Miguel, compañero conocido del foro y del grupo de whats, para que me meta el ordenador y ver si le salta algo distinto que a mi en el Carly. Finalmente es casi como meterle el Carly ya que le saltan los mismos errores y solo se puede limitar a borrarlos.

    La parte buena de esta visita es que me consigue anular el fallo de esterilla (una cosa menos) y probando el módulo de mi puerta en el coche de un amigo más que se pasa por ahí vemos que funciona correctamente en su coche, de hecho ponemos el suyo en el mío y tampoco funciona (descartamos que sea la pieza en si ni tampoco la ventanilla como tal ya que con el mando puedo subirla y bajarla).

    Llegamos a la conclusión que es probable que haya tenido un corto (razón por la que se calentó la zona de la pierna) y me ha podido fundir la centralita llamada JBFF. Habría que usar un programa más completo para empezar a mandar datos de un sitio a otro y ver donde deja de recibirlos.


    22/06

    El coche sigue igual que anteriormente, de hecho el fallo motor en amarillo ha vuelto para variar, pero tengo cita mañana en RESINA CAR SERVICE, el cual me recomienda Miguel, me dice que trabaja mejor y me saldrá más económico que en la BMW (única solución que veía dado el percal que estábamos viendo)

    24/06

    Primera llamada del taller.

    La ventanilla fallaba por un error de Coding (es raro que al usar el Carly y ponerlo de fábrica no se solucionase) lo ha codificado y ya funciona. Me resulta raro desde la ignorancia que fuera solo eso pero tampoco voy a desconfiar ya que es recomendado por un compi del grupo y a parte si buscara timarme buscaría un error más caro que el simple codding...

    El fallo motor parece que es no se qué del vórtice y la EGR que está sucia. En un rato me llama y me comenta ya que dice que es probable que haya que desmontar admisión.

    Por último, la batería nueva de hace de 3 semanas estaba mal montada (no tenía el tubito de evacuación de gases y estaba con líquido el suelo), era de 80 en vez de 90 y no estaba ni registrada (bendito Norauto...)
     
    Última edición: 24 Jun 2020
  3. Asrant

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    Reservado para actualizaciones de errores o del diario
     
  4. jagus

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    Pufff. me lo he leido todo!!!

    Buen resmen y ánimo con la continuación!

    Por cierto, falta alguna fotito no?
     
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  5. Asrant

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    Lo he pensado pero no quería subir fotos y que al cabo de un tiempo estuvieran crasheadas para variar jaja alguna recomendación de dónde subirlas para que no se borren? Es algo que tenía pendiente así que lo haré Jagus ;)
     
  6. Asrant

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    Actualizo Diario y añado fotos
     
    Última edición: 25 Jun 2020
  7. Asrant

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    FALLO MOTOR:

    El taller me comenta lo siguiente: Fugas en el inyector uno, dos y tres. Fuga en el colector de admisión por estar roto. Me ha dado la solución de poner uno nuevo (450€) o de quitar palomillas y reparar el colector actual (me inclino mas por esta opción).

    Como dato curioso me ha dicho que debería tener pérdidas de potencia pero la verdad es que el coche va perfecto... iré actualizando cuando estén confirmados las averías del motor.
     
  8. jagus

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    ufff , vaya palo, si debes cambiar los inyectores y el colector, va a ser una pasta.
     
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  9. Asrant

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    Finalmente la avería de motor era el colector de la admisión que estaba roto completamente y la EGR a reventar. Los inyectores se han salvado corrigiendo los asientos. Al final mano de obra de electrónica y mecánica unos 485€ y el colector (comprado por Amazon) 255€ (en la BMW me pedían 765€ por el colector..).
     
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  10. Asrant

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    [​IMG] [​IMG]

    Actualizo con la funda del volante puesta, interior nuevo por fin.
     

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