dichosas llantas milimetricas!!!

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por lovell, 3 Ago 2012.

1. lovell

lovell En Practicas

Me Gusta:
    27
    Hola a todos, me presento como nuevo a este foro con mi “nuevo” bmw 635 csi del 83 (e24) que tras pasar la ITV, me encuentro con el siguiente problema: el coche lleva llantas milimétricas TRX con neumáticos del año 89 que están duros como piedras y ya me han advertido que ni se me ocurra cogerlo en mojado, ya que no cogen nada. Me han recomendado ponerle llantas de 15 ó 16 pulgadas y mirando anuncios de llantas de 2ª mano que no desdigan con el modelo e24, me encuentro por ejemplo (ver catálogo llantas BMW http://felgenkatalog.auto-treff.com/):

1.- Llanta “Styling 13” de un E36: llanta de 7x15 con ET47.
    2.- Llanta “Styling 17 de un E36: llanta de 7x16 con ET45.

Las llantas que llevo son las Styling TRX1 con ET22

Ambas son de 5 tornillos (como las TRX que llevo) y creo que las llantas citadas me entran pero:

a.- El diámetro del buje del E24 permite colocarlas? Desconozco el dato tanto del E24 como del E36.
    b.- Evidentemente necesito pasar la ITV con los futuros neumáticos, por lo que debo poder poner un neumático equivalente al 195/70R14 de la ficha técnica como un 205/60 R15 o bien 205/50 R16 que permiten estas llantas pero aquí viene el tema del ET (http://www.1010tires.com/WheelOffsetCalculator.asp):

- Con la llanta Styling 13, parte interior llanta entra 31mm y la exterior entraría 19mm
    - Con la llanta Styling 17, parte interior llanta entra 29mm y la exterior entraría 17mm

Pasaría la ITV en estas condiciones? En ese caso, como afecta en la conducción que la rueda esté casi 2cm más “adentro” aunque le ponga unos neumáticos más anchos?

Porque he leído que la ITV no permite incrementar el ancho de vía en 30mm (15mm por lado), pero decrementar?

En fin, disculpad el rollo y prometo enviar fotos cuando lo tenga “presentable”, pero ahora lo prioritario es sacarlo de paseo urgente y sin matarse.

gracias

2. Beaver

Beaver Forista

Me Gusta:
    708
    Modelo:
    E28 M535i
    Hola Lovell, lo de cambiar de milimétricas a pulgadas es un téma muy personal, yo concretamente en mi M535i llevo el sistema TRX pero en Dunlop, de esa forma tengo las llantas originales con el sistema TRX (Tensión Repartida de la Carcasa =X.

En Michelin son prohibitivas, desde que su comercialización para Europa, está en manos de Pneumatics Galacta y las ponen al precio de usura. En la actualidad y solo para el mercado de reposición sigue en vigor la concesión de fabricación para Dunlop, los precios son mucho más asequibles y ya va incluido el IVA y los portes, te vienen muy bien embaladas y el término de entrega es de 3 a 5 días.

En mi caso las ultimas que compré estaban a 160€ cada una, pero conviene ir mirando de cuando en cuando, ya que los precios van variando al alza y a la baja por la paridad del $/€. las compro aquí:

NEUMATICOS AUTO DUNLOP SP SPORT 2000 E: venta de NEUMATICOS AUTO DUNLOP en Pneus Online

Dunlop SP SPORT 2000E 230/55 R390 ZR TD - neumaticos-online.es

Solo las hay en 230/55-390, por lo que a mi me viene de perlas ese ligero aumento en el desarrollo, ya que mi cambio es Getrag y demasiado corto para mi gusto.

En mi ficha técnica solo vien las 220/55-390, por lo que antes de montarlas en su día ya consulté en la ITV y ningún problema, pués su desarrollo esta dentro del 3% de las tolerancias.

Saludos
    Beaver :ang:

3. lovell

lovell En Practicas

Me Gusta:
    27
    Hola Beaver, la verdad es que preferiría no complicarme la vida y dejar las milimetricas y respetar la originalidad del coche, pero claro, dependes de una medida de neumático y de una marca (ya Michelin ni la miro) que puede que un dia no lo encuentres o no puedas permitirtelo y te veas forzado a cambiar ya definitivamente a pulgadas. Ahora estos neumáticos ya valen 170 €/ud, pero cuéntame: tienen algo de especial estos neumaticos (agarre, desgaste,...) comparados con unos neumáticos convencionales? Remarco que no voy a hacer carreras con el coche, sino más bien una conducción tranquila y sacarlo de cuando en cuando.
    un saludo

4. Peponazo

Peponazo En Practicas

Me Gusta:
    110
    Modelo:
    m3 e46
    si vas a cambiar a pulgadas en vez de e36 porque no miras de e34 que si no me equivoco debido al et te van a ir mucho mejor, por lo demas tornilleria y buje si que te balen tanto las deserie 3 serie 5 excepto e39 serie 7 etc

5. tibu68

tibu68 Forista

Me Gusta:
    317
    Modelo:
    320d e46 2.8Z3
    Lo suyo son, como te recomiendan, unas de e34, e32 o e38. offset en torno a 20 y buje de 72,6. También te valen las de e39, pero como el buje es de 74 necesitas unos centradores. Normalmente, por estética, se suelen colocar las BBS de nido de abeja, o las style 5 de BMW, que son las mismas pero con el logo de BMW. También quedan muy bien las style 32 (estilo alpina). Mira un post e o´torre, que le ha calzado unas de 17" provenientes de e39 y quedan genial.

En cuanto a tamaños, para gustos, entre 15 y 17". Yo tengo a la venta dos juegos de 15 y de 17". Porque me he encaprichado de unas de 16" :)

6. tibu68

tibu68 Forista

Me Gusta:
    317
    Modelo:
    320d e46 2.8Z3
  7. lovell

lovell En Practicas

Me Gusta:
    27
    Hola, buscando buscando he encontrado

Tabla de equivalencias neumaticos y llantas. Calculador de equivalencias. [Distancia entre tornillos]

donde te indican el nº de tornillos y la distancia entre ellos. Entre paréntesis es el diámetro del buje.

BMW

3 series (E30) 4 x 100 * (57.1)
    3 series (E30) M models 5 x 120 (72.56)
    3 series (E36, E46), Z3 5 x 120 (72.56)
    5 y 7 series (E31, E32, E34, E38, E39) 5 x 120 * (74.1)
    6 series 5x120 (74.1)
    8 series 5x120 (74.1)

Segun esto, podria montar ademas del E32,E34 y E38, incluido el E39 por el diametro de buje. Puede ser? o esta tabla no es correcta? Lo comento porque he encontrado esta otra llanta que tampoco se ve mal que es de E39 7x16 y ET20. cómo lo veis?

Tibu68, porque las llantas de 15 que tienes, qué estilo son? por cierto, muy interesante el bigcoupe.com aunque veo que van directo a neumaticos de 225 y siempre mínimo 16". qué pasa, las de 15" ya están pasadas de moda?

A raíz del tema, sé que la ITV te marca un exceso máximo de 30mm de ancho de vias pero te marca también un mínimo? lo pregunto por si el ET fuese mayor del actual de tal manera que la llanta entre en lugar de salir, por ejemplo 20 mm. En ese caso, sabéis si puede haber problemas que la rueda toque en el interior del paso de rueda por ejemplo a la hora de girar o que afecte a la propio funcionamiento del vehículo?

8. lovell

lovell En Practicas

Me Gusta:
    27
    perdonad, pongo otra foto:

9. TOMBAS

TOMBAS En Practicas

Me Gusta:
    50
    LOVELL ,felicidades por la compra ,ya tardas en poner fotos ,es mi bmw soñado ,pero de momento ,no puede ser y mira que ahora estan de "oferta".
    Vamos al tema ,yo he mirado bastante el tema del et porque hace poco le cambie las llantas a mi e-28 ,de 15 he pasado a 16.El et no puees ponerlo menor ,porque la llanta te pegara en el amortiguador,a no ser que la llanta tenga una garaganta muy pequeña,pero lo normal es que pongas un et al menos de 20 o menos ,cuanto menos et la llanta se desplazara mas hacia afuera .
    Yo te puedo vender las que le quite a mi e-28 que te sirben perfectamente ,son unas BBS con sus tapas y su llave ,estan como nuevas de reestreno con neumaticos al 70% y de marca conocida,creo que dunlop ,delante 205/60/15 ,detras la lleva mas grande,pero ahora no me acuerdo la medida.SALUDOS

10. lovell

lovell En Practicas

Me Gusta:
    27
    Podria ser...que medidas tienen (et,grueso y buje)? Tienes alguna foto y cuanto quieres por ellas? Por cierto, pasas a 16 porque es mas facil encontrar neumatico o?

11. TOMBAS

TOMBAS En Practicas

Me Gusta:
    50
    Las cambie por estetica ,puse el mismo modelo pero en 16 ,eran de un serie 7 ,las que tengo yo te vienen como un guante ,ademas soy de barcelona asi que las puedes probar antes de comprarlas,tengo fotos,si te esperas las pongo aqui.sañudos

12. TOMBAS

TOMBAS En Practicas

Me Gusta:
    50
  13. lovell

lovell En Practicas

Me Gusta:
    27
    Tombas, te contesto en privado si lo crees mejor asi

14. tibu68

tibu68 Forista

Me Gusta:
    317
    Modelo:
    320d e46 2.8Z3
    En 15":
    http://www.bmwfaq.com/f161/vendo-llantas-bbs-clasicas-nido-de-abeja-15-originales-639647/

En el e24 quedan perfecto. De hecho, la foto que se ve montada en el coche, lo está en el 635

En 17"
    http://www.bmwfaq.com/f161/vendo-o-cambio-llantas-bbs-17-x-8-rc-090-con-cubiertas-691834/

Aqui ves perfectamente como quedan en el e24

El tema del tamaño es muy personal. En EEUU suelen poner 17". Pero he visto coches con 18" y hasta 19".
    Con 15" y 16" quedan muy bien. En mi opinión,lo que queda mal es llantas con poca garganta, sea del tamaño que sea

15. Santiagopc

Santiagopc Forista

Me Gusta:
    421
    Modelo:
    M535I E28
    Hola compañero, sere escueto como el corsé de una cabaretera francesa o el dominio de la lengua castellana por un garrulo:

En su dia mismo problema, los cambie por unos 205/55/16 Hay para elegir marcas a puñados, precios competitivos y sinceramente, con un coche de 25 años no me voy a poner al limite en carreteras de montaña, los 220Km (Y no me voy a incriminar) digamos que podria haberlos cogido hipoteticamente en alguna autopista, y sobre mojado tampoco ningun problema.. en estos tiempos que corren si uno no va sobrado de billetes de 500 no hay que atormentarse.
    Suerte en tu eleccion.

16. saicaman

saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    2.377
    Modelo:
    E24 G30
    Las de E36 no te valen, si quieres ir a lo barato, mejor las de un E34 encontrarás muchas, de 39 según el buje.
    Veo datos erróneos en alguna de las equivalencias, mi E31 tiene bujes 72,6, lo sé porque le puse las del M5 E39 y... tuve que poner centradores.

Sin romper estética le probé las del E31 al 6 y quedan bien, pero fue por probar ya que con las BBS, queda insuperable.

17. lovell

lovell En Practicas

Me Gusta:
    27
    Veo que optais por llanta de 16"... la razón es porque hay más oferta en neumático que en 15"?

18. 315e21

315e21 Forista

Me Gusta:
    569
    Modelo:
    700-e21-e30
    No se que km le vas a hacer al coche, pero creo que esos neumaticos antes los cambiarás por tiempo que por kilometraje... a mi me gusta muchisimo como quedan en los e28 y en los e24 las milimetricas, igual entre llantas y neumaticos te sale mas o menos lo mismo...

Compartir esta página