Avería Dientes de plástico - Engranaje del elevalunas eléctrico (SOLUCIONADO)

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por smash, 30 Jun 2019.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.101
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Buenas,

    Ayer dejó de funcionar definitivamente el elevalunas de una puerta trasera. Ya cuando compré el coche hace unos meses no subía ni bajaba continuo, hacía un ruido y si ayudabas el cristal a subir o bajar según fuera el caso, entonces continuaba solo hasta volver a hacer el ruido y clavarse.

    En su momento, mi amigo mecánico me habia dicho textualmente, "eso es que tiene menos dientes que una vieja".

    Ayer me puse a desmontar el panel e hice las siguientes comprobaciones:
    - Antes de desmontarlo descarté botones porqué ni el de la puerta ni el del grupo de botones lo hacían mover.
    - El relé de debajo el asiento trasero se activa al pulsar cualquiera de los botones de esta ventanilla, pero si no recuerdo mal, solo oigo el "clac" del relé cuando le doy a subir, pero no a bajar, aunque con los otros cristales creo recordar que los relés hacen lo mismo.
    - Llega corriente al motor cuando pulso cualquiera de los dos botones.

    Acto seguido, estuve mirando para desmontar el motor y solo vi claro los dos tornillos torx, que me sacaron el motor en sí, dejando al descubierto el eje del motor, que tiene un engranaje metálico de tornillo sin fin, y pude apreciar que había trozos de plástico pegados a la grasa de dicho eje. Me queda comprobar si el motor en sí funciona y había quedado bloqueado por los trozos de plástico (o ya no tiene ni un diente y giraba en vacío), o bien está fundido.

    Lo que me dejó intrigado es cómo puedo desmontar el compartimento de plástico negro donde se halla el engranaje roto, y ya no digo desmontar el soporte del mecanismo, ya que a pesar de haber dos tornillos, en otros puntos está remachadoo_O.

    Ahora estaba mirando el manual de servicio de Bentley y me confirma que en algunos modelos iba remachado, y para sacarlo, obviamente taladrar para romper los remaches y luego sustituir por tornillos de cabeza hexagonal M6x10 mm.

    Mis dudas son:
    - ¿Posibilidad de desmontar la caja negra de plástico para sustituir solo el engranaje? Sin tener que desmontar todo el mecanismo. Parece una broma tener que cambiarlo todo por un maldito plástico roto.
    - ¿Posibilidad de sustituirlo por el mismo engranaje en metal?
    - Parecerá una locura, pero ¿posibilidad de sustituir el sistema por manivela? Es algo que me planteo, y ya lo haría en los dos de atrás.

    Saludos
     
    Última edición: 30 Jun 2019
  2. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.101
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    He comprobado el motor y funciona correctamente. He abierto (más bien he roto), la tapa negra de plástico del compartimento del engranaje roto, y efectivamente es una rueda dentada que le falta un tramo de dientes. El exterior del engranaje es de plástico, pero el interior es metálico, con distintas piezas.

    Estoy mirando para comprar y en autodoc solo encuentro el mecanismo entero sin el motor, y por tanto sin el engranaje que tengo roto.
    Y el motor por el momento no encuentro nuevo en stock...

    El siguiente paso supongo que será desmontar el mecanismo entero, y/o ver si puedo sacar el engranaje roto, ya sea con la caja negra o sin ella, y ver si puedo desensamblar el engranaje... Conozco una tienda fabricante de engranajes para maquetas y demás, a ver si podrían replicarlo...

    Otra opción es mirar en desguaces ¿no?
     
  3. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.083
    Me Gusta:
    44.158
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pienso que lo mas fácil y cómodo es desguace y cambiar motor entero.
    Sacar el sinfín sera fácil rompiendolo, pero meter el nuevo, lo veo mas chungo.
     
    Última edición: 30 Jun 2019
    A smash le gusta esto.
  4. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.101
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Tienes razón, para entrarlo debería ir rotando el eje, para que engranara y moviera el engranaje dentado. Ya me he puesto en contacto con algún desguace, a ver que dicen. Que miedo me da el día que desaparezcan todos los despieces.
     
    A torpedo520I le gusta esto.
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.101
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Actualizo, esta semana me llegó el motor de desguace, y ayer lo monté. Fue horroroso, de buenas a primeras tendría que haber sacado el cristal como dice Bentley... En algún momento pensé que partiría el cristal. Pero ya está montado y funcionando.

    Hubo un momento antes de montar el interruptor y el panel, que no bajaba el cristal pulsando el interruptor del conductor, pero el de la puerta sí funcionaba...
    Pensé que no me hubiera cargado el relé haciendo el puente al interruptor de la puerta con un cable, porqué salió un poco de humo y me quemé por un momento... Pero ahora funciona correctamente. Sube y baja con cualquier interruptor y el cristal se mantiene en las guías. Aún es toda una incógnita lo que pasó.

    De los mecanismos más complicados que he visto por ahora, el de las ventanillas.
     
    A torpedo520I le gusta esto.
  6. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.083
    Me Gusta:
    44.158
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo he cambiado 2 elevalunas de atrás del 520i y no es sencillo. Puse un brico.
     
    A smash le gusta esto.
  7. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.101
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    [​IMG]
    Espero no tener que volver a desmontar ninguno:D. Aún tengo cortes en las manos.

    Por cierto he buscado el brico y no lo encuentro, solo encuentro tuyo el de limpiar la válvula de ralentí. Yo estuve haciendo fotos por si hacía uno, pero al ver que era tan complicado y todos los problemas que tuve, me lo dejé correr porqué quedaría en ridículo xd.
     
    A davidik, KORANDO y torpedo520I les gusta esto.

Compartir esta página