Duda Diferencia entre Bridgestone S001 y ASYMMETRIC

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Nanouk, 28 May 2019.

  1. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    Hola.

    Tengo que cambiar los neumáticos delanteros de mi Z4 E89 y he visto que hay dos tipos de Runflat:

    - Neumático BRIDGESTONE POTENZA S001 225/35 R19 88 Y * XL Runflat

    Resistencia a la rodadura C
    Frenada sobre suelo mojado B
    Nivel sonoro externo 72dB
    Neumático de verano

    - Neumático BRIDGESTONE POTENZA RE050 ASYMMETRIC 225/35 R19 88 Y * XL Runflat

    Resistencia a la rodadura F
    Frenada sobre suelo mojado B
    Nivel sonoro externo 71dB
    Neumático de verano

    Los que llevo detrás son BRIDGESTONE POTENZA S001 255/30 R19 88 Y * XL Runflat.

    ¿Cuál me recomendáis? Eso de Asymmetric me ha vuelto loco. ¿Es algo ideal? ¿No merece la pena si no lo tienen los del tren trasero?

    ¿Le haríais alineación si el coche va bien o con "montaje + equilibrado + válvula" es suficiente?

    Gracias y un saludo.
     
    Última edición: 28 May 2019
  2. inthenight

    inthenight Clan Leader

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    Yo no montaría neumáticos diferentes entre ejes. Eso vaya por delante.

    En cuanto a las 2 opciones que comentas, huelga decir que ambas son un valor seguro, pero yo prefiero el tacto del S001, aunque no las he probado en RFT. Tienen un índice treadwear menor que las RE, por lo que agarran más y... evidentemente, se gastan antes. No hay misterio alguno.

    Actualmente las llevo montadas en mis 3 coches y estoy encantado.

    En cuanto a la alineación, siempre que se cambian gomas es recomendable.
     
    Última edición: 28 May 2019
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  3. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Nada que añadir a esta excelente respuesta
     
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  4. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    @inthenight, creo que sí, que entonces me voy a por las S001.

    Lo de la alineación lo pregunto porque he escuchado que, si el coche va bien, sin desgaste extraño en la rueda o desviación de la dirección durante la marcha, y le haces alineación, puedes meter la pata si te la hacen mal. Por eso mi duda.
     
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  5. inthenight

    inthenight Clan Leader

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    A mí siempre me lo han recomendado y así lo hago, si bien es verdad que normalmente cambio el juego entero.
     
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  6. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    OK, pues te haré caso.

    Yo espero no tener que cambiar el juego entero. Dicen que si el desgaste de las antiguas es notable respecto a las nuevas, se empieza a dar el problema de vibraciones y tienes que acabar por cambiar las cuatro. Recemos porque no sea así, porque las de atrás tiene aun bastante vida.
     
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  7. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

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    Pregunta, ¿Porqué hay que alinear? Al cambiar el neumático en teoría no cambias nada de la geometría. A no ser, se me ocurre, que hicieras el alineado con unos neumáticos excesivamente mal gastados.
    Otra cosa que me sorprende viendo el índice de desgaste, es la capacidad de frenada. ¿Es debido a que son RFT?

    Un saludo!
     
  8. inthenight

    inthenight Clan Leader

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    En mi difunto 320ci gastaba 2 juegos traseros por cada 1 delantero y aún así alineaba cada vez. Lo que me pasaba es que el segundo juego trasero me duraba nada (llegué a gastar unas RE040 en 16mil kms) porque al tener más agarre que delante, el coche se volvía un poco cabezón y le daba bastante cera en aceleración para igualar desgastes :LOL:. Era una época en la que le atizaba al coche lo que no está escrito, todo sea dicho.

    Por curiosidad ¿cómo es que has gastado antes las delanteras?
     
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  9. inthenight

    inthenight Clan Leader

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    La pisada del coche se modifica al poner neumáticos nuevos aunque sea en un solo eje. Alinear estira la vida del eje que no se cambia y evita un mal desgaste en el nuevo. Las geometrías varían mínimamente a lo largo de la vida del neumático, lo que pasa es que nos acostumbramos progresivamente.

    Se puede ser muy quisquilloso con cualquier cosa, pero en el conjunto suspensión-neumático no hay que escatimar en nada.
     
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  10. lolo svq

    lolo svq Forista Senior

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    Yo solo alineo al tocar el eje delantero
     
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  11. i_minex

    i_minex Forista Legendario

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    Yo al Z casi siempre cambio el juego entero. Algunas veces he cambiado solo los traseros y al pasar por curvas me ha dado como una sensación extraña de poco agarre y un mal comportamiento.

    Eso si, me pasó con las delanteras con una marca diferente.

    Un saludo! ;)
     
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  12. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    Cuando cambié las de 18" por el juego de 19" que tenía en casa, las traseras aguantaron unos 32.000 Km y las cambié. Las delanteras seguían muy bien y las dejé. Como no había un desgaste alto en las delanteras, no noté comportamiento extraño en el coche.

    Ahora, con algo más de 160.500 Km, he decidido cambiar las delanteras no por estar mal el dibujo de la rueda, sino porque le han salido unas pequeñísimas grietas en los flancos, no profundas, más bien parecen arrugas, sumando a eso que el neumático ya está con fecha caducada.

    He preguntado en taller y me han dicho que el dibujo está bien y que no está cristalizado, pero que debería cambiarlo por caducidad y por las grietas que le han salido (solo se observan si sabes que están y te pones a buscarlas; no es algo apreciable a simple vista, pero yo sí me fijo cuando limpio el coche en ese y mas detalles).

    En definitiva, las delanteras me van a duran unos 80.000 Km.

    PD: las pastillas delanteras aun no las he cambiado en 160.500 Km (mirado en taller BMW, a petición mía, por si están cristalizadas o a punto de necesitar cambiarse) y las traseras sí las he cambiado una vez. Eso en los 7 años que llevo con el coche.
     
    Última edición: 29 May 2019
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  13. puntoloco

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    @inthenight fíjate lo que le duran las ruedas delanteras y las pastillas, además gasta antes las pastillas traseras.

    Vamos, que va pisando huevos y por eso le dura todo tanto y aún así alguna vez entra el DSC y por eso se desgastan antes las pastillas traseras.

    @Nanouk eres un muñones!!

    Si se conduce muy deportivo sin controles y no se hace drift, las ruedas delanteras duran menos, pero más que conducción deportiva es ir como si estuvieses en una carrera casi todo el rato.
     
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  14. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Respecto el alineado... Lo suyo es hacerlo en cada cambio, aunque el cambio de ruedas no debería afectar a la geometría, suponiendo un desgaste perfecto, el cambio lo hacemos cada muchos km y lo normal es que por el uso, baches y tal y cual la geometría haya variado algo.

    No hacerlo porque la pueden cagar, sería como no cambiar el aceite porque la pueden cagar...

    Eso sí, hay que saber que valores se pueden tocar, que valores nos gustan y que lo toque un tío fino fino.

    Y nada de un paralelo del eje delantero y ya, alineado lo más completo que permita el coche.
     
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  15. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    @puntoloco, no te voy a negar que “abuso” del tempomat.

    Cuando uno no tiene las capacidades natas, ni las ha trabajado con un profesional que le instruya, mejor no hacer el tonto apostando a la ruleta rusa porque, tarde o temprano, la torta te la pegas y, encima, no tiene porque quedarse todo en una pérdida material.

    Eso sí, en autovía llego a los 150 Km/h, y las listas de música que preparo para escucharlas en el coche son muy chulas, jajajaja...
     
    Última edición: 30 May 2019
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  16. SloanRH4

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    Creo que sigue sin convencerme, pero no te quito la razón, porque cierto sentido tiene. Tampoco tengo experiencia personal en este sentido porque a mí no me ha dado a hacer el cambio de neumáticos en el coche. Gracias por la explicación!

    Otra cosa que me sorprende es que estos coches sean tan sensibles en si llevas neumáticos iguales en ambos ejes o no. Jamás lo habría pensado. Después del motor, tengo una llantas en 18 esperándome que quiero repintar y me tocará comprar neumáticos también, así que a ver qué noto en cuanto a paralelo y demás.

    Otra cosa, rotais las ruedas?

    Un saludo!
     
  17. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

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    Buenas , yo si el neumático está con desgaste más o menos uniforme tampoco le hago el aliniado , solo en caso de haber trabajado en el eje lo llevo a aliniar , con eso no quito que con el aliniado vas sobre seguro siempre y cuando el que lo hace sea fino pero que la mayoría de veces es más un servicio que te ofrecen para completar la factura

    Saludos
     
    Última edición: 29 May 2019
  18. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    Bueno, finalmente he pedido las S001 y con alineación. Ya que estamos, hagamos el completo.

    Muchas gracias a todos por vuestros sabios consejos y recomendaciones.

    Un saludo!!
     
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  19. inthenight

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    Comenzando por el final, no puedo rotar las ruedas en mis 2 BMW porque llevan doble medida, en el León sí, a media vida del neumático aproximadamente.

    Respecto a lo de la alineación, me fío de los profesionales. No puedo convencer a nadie con mis propios argumentos, me dejo aconsejar. Me explicaron que al poner un solo eje nuevo la cuña que hace la goma por estrenar modifica levemente las geometrías hasta que se acoplan al desgaste del coche, pero por el camino fuerza al otro eje y por tanto los desgasta irregularmente. Me parece plausible desde la lógica y siempre lo hago.

    Y lo de llevar los 4 neumáticos iguales, siempre lo he respetado. Se oye cada cosa...
     
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  20. inthenight

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    Más allá de "mis desgastes", que reconozco que no son los habituales, no puedo concebir que un neumático dure 80mil kms, pero es que unas pastillas 160mil es de auténtica locura. Evidentemente, una cosa es síntoma de la otra, pero me parece espectacular esa duración aún siendo un flanders empedernido.
     
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  21. inthenight

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    En el próximo juego prueba las CNV ;)
     
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  22. inthenight

    inthenight Clan Leader

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    El argumento de "cagarla" se lo compro a @Nanouk, hay mucho inútil y un buen alineado es trabajo fino. Pero no es excusa, hay que hacerlo. Yo llevo 2-3 años yendo a un sitio que lo hacen muy bien, y en el taller donde le hago las cosas al Z el trabajo es sencillamente perfecto. Eso sí, lo pago. Con gusto, pero lo pago.
     
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  23. inthenight

    inthenight Clan Leader

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    Conozco a alguno que ha cambiado amortiguadores y no ha alineado. Al final, las exigencias/prioridades son las que cada uno tenemos.
     
  24. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

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    Por supuesto !!! Con cambio de amortiguadores , rótulas , silemtbloks y etc es necesario aliniar y hasta incluso si han pegado un bordillazo fuerte , y ya que estamos en el tema , cuando lo llevas a aliniar lo haces con los separadores montados o sin separadores ??

    Un saludo
     
    Última edición: 29 May 2019
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  25. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

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    Claro, por eso dije que no me terminaba de convencer pero que no te quito la razón. Porque parece plausible. El hecho de haber desgastado piezas de la suspensión entre un cambio de neumáticos y otro creo que será la causa, ese pequeño desgaste que te han dicho, que supongamos a lo mejor que con el tiempo ha ido cambiando la geometría y hacia el final de la vida del neumático el coche empieza a comerse el interior. Pues al montar unos nuevos, tratar de corregir que estos se empiecen desgastando mal. Sigo sin relacionar el eje trasero con un cambio por ejemplo en los neumáticos delanteros. Al final me parece más una cosa del estilo, "pues ya que estamos" y "como no le vendrá mal" pues lo hago.
    En cuanto al que cambió suspensión sin hacer paralelo... No hay excusa alguna que lo justifique.

    Un saludo!
     
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  26. inthenight

    inthenight Clan Leader

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    Con separadores, ya que estos varían la palanca de los brazos y por tanto modifican la geometría de los mismos.
     
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  27. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

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    Así es , pero a mí siempre me ha quedado una duda , si al llevar separadores de diferentes medidas en el eje trasero y delantero pueden aliniar correctamente , sabes algo de esto ?? Yo al llevar solo atrás cuando lo he llevado a aliniar los he desmontado , me da yuyu que no me lo dejen bien de delante si me toman las cotas variadas con los separadores .

    Un saludo
     
  28. julfost

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    Precisamente acabo de hacer un comentario al respecto en el subforo de E9X...después de una mala experiencia, yo las cambio todas por lo mismo, tanto en el E90, como en el Z.

    Saludos
     
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  29. inthenight

    inthenight Clan Leader

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    Hay que dar con un buen especialista. Si vienes por TGN te recomiendo donde.

    En principio ha de quedar bien sea como sea, con separadores en uno o ambos ejes (como es mi caso).
     
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  30. tmt

    tmt En Practicas

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    Yo hace unos meses cambié solamente el juego trasero (eso sí, de bridgestone a michelin), y el coche se comportaba muy raro, en curvas y al cambiar de carril. Al final cambié también el juego delantero y todo se solucionó.
     
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