Buenas a todos! Para conducir por ciudad o para carreteras de montaña suelo usar el modo secuencial del cambio automático. El D no me gusta en esas condiciones porque va muy bajo de revoluciones y, además, en secuencial, me quita el star & stop. Hace poco me dio por probar la combinación D + modo sport. La veo muy parecida a la secuencial. ¿Qué opináis vosotros? ¿Qué opción usáis o me recomendáis? Saludos!
Eso va por gustos: Yo normalmente no uso secuencial: Autopista: modo eco Ciudad: D + sport (como haces tú, de este modo no entra el star&stop y cuando tengo una parada que preveo larga, muevo la palanca a normal y ya se activa) Carreteras de montaña: D. Salvo adelantamientos -> modo y palanca en sport) Incorporaciones, adelantamientos en nacionales y haciendo el macarra Sport+palanca en Sport+200 y pico jamelgos empujando y yo ...... rezando por si hay un radar El modo secuencial rara vez lo utilizo. Como mucho para bajar algún puerto y evitar que se vaya a una marcha más larga y alguna vez haciendo el macarra, pero no me gusta ya que al no tener levas alguna vez he metido punto muerto en vez de subir de marcha. De todas formas la electrónica gestiona y cambia mejor que yo . SALU2
Interesante el tema. El manual para mi gusto no lo deja claro. Que diferencia hay entre mover la palanca a la izquierda y/o poner el modo Sport con el botón? Varía algo si por ejemplo llevo el coche en confort y muevo la palanca a la izquierda?
Yo creo que debería ser más configurable, ya que a veces me apetecería poner el modo sport para que fuera más alto de revoluciones, pero entonces pierdo el start/stop y además se endurece la dirección, dos cosas que no quiero que pasen. Por otro lado, no entiendo lo de comprar el modo sport o confort con el cambio secuencial... Si vas en modo automático, el coche cambiará a más o menos revoluciones según vayas en eco, confort o sport, pero si vas en modo secuencial debes cambiar tú las marchas, con lo cual, cambias a las revoluciones que consideras.
Creo que entonces me he expresado mal. A lo que yo llamo "secuencial" es al modo "S" de la palanca, es decir, un toque a la izquierda desde "D". A cambiar yo las marchas lo llamo "manual". Ese nunca lo uso. Reformulo entonces: ¿sport de palanca es = a D+sport de botón? Por vuestras respuestas entiendo que no. Saludos!
Yo noto que si voy en modo sport (igual si voy en otro modo) con la palanca en D y doy un toque a la izquierda, baja una marcha. Por ejemplo, a 120 de crucero en modo sport va a 1800 vueltas y al mover la palanca a la izquierda sube a algo más de dos mil (con la palanca a la izquierda, con la S en el cuadro, no pasa de 7a, la octava hay que ponerla a mano y entonces aparece la M). Nadie me lo había explicado pero es como un doble sport. Lo que no sé exactamente es si el confort con la palanca a la izquierda equivale a sport. Intentaré averiguarlo. Hablo solo de revoluciones del motor. No me he fijado en cuánto se endurece la dirección.
Si no estoy equivocado, el modo Sport (boton) hace algunos cambios en dirección (mas dura), suspensión (si tuvieras).. etc, pero no en el cambio La palanca en modo S, solo afecta a la relación del cambio... notas marchas mas cortas. Yo si lo quiero en modo Sport, uso el botón + palanca a “S”. Saludos
No me entero mucho, entonces que sentido tiene poner modo Sport del boton y luego pasar la palabca a S? (Porque doy por hecho que el modo S ya afecta en ambos en el modo de cambio de marchas)
Yo creo que si permite estirar más las marchas y cambia más tarde, pienso que eso es gestión del cambio, no?
El modo Sport (botón) afecta a varios parámetros del coche como bien dice @albertoil : respuesta al acelerador más rápida (se vuelve más sensible) , parámetros de la suspensión, con el EDC se nota un montón ya que gira más plano y hay menos balanceo, dirección y creo que también las revoluciones a las que cambia, y la palanca en sport tb se nota, al meter pisoton baja varias marchas si es necesario y empuja hasta más arriba (eso o efecto placebo). SALU2
Entonces insisto, que necesidad hay de poner Sport del botón y también de la palanca si no añadimos ninguna característica nueva? No es algo un poco sin sentido el no sumar ningún elemento? (Igual no os estoy entendiendo yo bien, ojo)
En mi caso comprobado hace un ratito (he ido a buscar a la mujer haciendo el macarra por vuestra culpa ): D+palanca en sport -> cambia a 3000 rpm Sport+palanca en sport -> cambia a 4000 rpm (respuesta más rápida al acelerador, baja marchas si hay pisotón y suspensión más dura) Es muy evidente la diferencia. SALU2
Jeje por cierto @yobihurria el tuyo es el 2.5, o llevas repro? Yo hubiera probado tb, pero es que llevo 1300km y no quiero andar pasándolo de rpm. Me contengo para pisarle, si acaso algo puntual para adelantar y fuera, el otro día lo vi llegando casi a 4000 y me dio remordimientos. Entonces entiendo que con ambas S se potencia aún más el modo sport. Si todo esto lo explicará en el manual bien clarito, no tendríamos que venir aquí a maquinar, estas cosas me revientan... esto lo busque, lo lei, y me quede igual que estaba.
Es el 25d. Ni se te ocurra subirlo de vueltas en pleno rodaje (creo que son 3500 rpm el máximo aconsejado en los primeros 2000 km) y cuida el motor en frio, nada de pisotones. Ha disfrutarlo con salud. Con permiso de @AyrtonSenna , pongo una imagen que subio en un post anterior. SALU2
Ah entonces os referís al modo manual/secuencial, me estaba haciendo un lío. No se tiene que cambiar la marchas con la palanca en M/S?
Esto si que lo explica el manual Cuando pasas la palanca a la izquierda de activa el Modo S automatico. Sin embargo en el momento que presionas las levas, veras que la S cambia a Mx y ahi ya llevas tu el control manual del cambio, creo que hay excepciones y llegado un momento que le presionaras pasado un limite el cambio tomaria el control del mismo. La diferencia entre AT/MT en una posicion u otra es que en D, cuando presionas levas el retoma la gestion del camio si pasado un rato no cambias las marchas tu, en el M esto no pasa.
Si no llevas levas, llevas poder cambiar las marchas desde la palanca igualmente. El procedimiento y la teoria seria identica a lo que digo. Pruebalo cuando pilles el coche y nos cuentas que te sale en la pantallita
bueno..que parece que continua la confusión..me explico: - Botones Sport, Eco y Comfort: sirven para cambiar los parámetros de la dinámica del coche: Dureza de la dirección, aceleración mas rápida, respuesta mas agresiva y suspensión(en el caso de tener adaptativa)... - Mover la palanca de cambios hacia la izquierda (M/S): inicialmente entra el cambio SPORT en automático (S), lo que notamos son marchas mas cortas que se traduce en mejor respuesta del coche. Continuando con la palanca en el lado izquierdo, si la movemos hacia adelante / Atrás (pequeños toques) pasamos a cambio MANUAL (M) y tenemos control sobre la marcha que queremos poner . Si encima tienes levas, pues lo puedes controlar desde el volante, pero el resultado es el mismo. Para volver a D, la desplazamos de nuevo a la derecha
Pregunto que aún no tengo el coche. Para que afecte a la suspensión tendrá que llevar suspensión pilotada no? Será un extra caro. Es que en el X2 que he pedido no pone nada de eso, era un km0 y no puedo poner extras
Buenas. Además en el cambio en modo Sport si no me equivoco las 8 marchas se convierten en 7....... Saludos
Para que afecte a la suspensión hay que tener EDC https://www.bmw.es/es/footer/footer-section/glosario-bmw/ddc.html SALU2
Y si tienes levas, para volver de M a S tiras de la leva derecha unos instantes y pasa automáticamente a S sin necesidad de tocar la palanca.