Duda Diferencia motores N47 - B47

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por jnavarivas, 23 Mar 2017.

  1. jnavarivas

    jnavarivas En Practicas

    Registrado:
    31 Jul 2015
    Mensajes:
    201
    Me Gusta:
    91
    Modelo:
    F31 Aut
    Hola Foro

    Después de buscar por el foro y por la web, me gustaría crear un foro en el que se comenten aspectos técnicos de los motores diesel del serie 3.

    - Diferencias del bloque N47 frente al B47.
    - Diferencias de los modelos 16d, 18d y 20d en ambos bloques.


    De verdad que he buscado en el foro y no he encotrado ningun tema que me ilustre bien el tema


    Muchas gracias a todos
     
  2. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    14.990
    Me Gusta:
    2.461
    Ubicación:
    Motril
    Modelo:
    F30 Pack M
    El 316 y 318 es el mismo N47D20C
    Los 3 son 1995cm

    [​IMG]
     
    A zantos le gusta esto.
  3. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.001
    Me Gusta:
    40.044
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    A mi me comentó un mecánico de BMW que los dos motores son practicamente iguales, de hecho superficialmente, su aspecto es de ser el mismo motor. (Hablamos del bloque de 1.995 cc)

    Los cambios físicos más reseñables son en materia de insonorización. Estructuralmente es el mismo motor.

    Repito.............me lo comentó un mecánico del taller del conce, al ver que estaba asomado y cotilleando en el vano motor de un 420d que estaba en la exposición y a petición de un comercial, pues él no tenía ni idea de si había diferencia o no entre un motor u otro.

    Es lo único que te puedo decir, después habrá muchos cambios en la electrónica que gestiona el motor para superar las exigencias en materia emisiones.

    Saludos
     
    A zantos le gusta esto.
  4. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    14.990
    Me Gusta:
    2.461
    Ubicación:
    Motril
    Modelo:
    F30 Pack M
    @JEG el bloque del 320D es otro. No es la misma pieza por así decirlo. Es más tiene otra referencia.
     
    A zantos le gusta esto.
  5. marioooo

    marioooo Forista

    Registrado:
    26 Feb 2015
    Mensajes:
    846
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Almeria
    Modelo:
    320D EfficientD
    no se las diferencia, en sonido seguramente por que suenan mucho mas fino, y vi por ahy que en banda no tiran mucho, no llegan a los 180cv,s los motores de 190cv.
     
    A zantos le gusta esto.
  6. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.001
    Me Gusta:
    40.044
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    Yo no soy mecánico eh.....biggrin sólo me he limitado a reproducir el comentario que me hizo ese mecánico de Fersán S.O..

    Sí te puedo decir que exteriormente los bloques son iguales, o por lo menos a mí me lo parecieron. Comparé el de un 420d con el mío 320d de mayo de 2013 y............no vi diferencias sustanciales como para decir que estamos hablando de un motor totalmente nuevo.

    Lo de las referencias. tienen que cambiar sí o si, se trata de otra denominación interna que BMW le ha asignado, así como también deben cambiar el resto de referencias, es lógico.

    Estructuralmente la distribución y disposición de los diferentes sistemas del motor, que a simple vista se ven, son iguales (distribución, admisión (turbo), escape, etc.

    Ya te digo que no veo tanta diferencia como para poder decir que el B47 no tiene nada que ver con el N47N.

    Sin embargo, del M47 al N47, si podemos hablar de dos motores que nada tienen que ver uno con otro.

    En fin, es una valoración mía a tenor del aspecto visual exterior de uno y otro motor y del comentario de ese mecánico que, a buen seguro, y sólo por ser mecánico de BMW sabrá bien lo que dice. También podría ser que se quedara conmigo, pero................para qué?

    Saludos
     
    Última edición: 23 Mar 2017
    A zantos y akirax les gusta esto.
  7. alber72

    alber72 Forista Senior

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    5.836
    Me Gusta:
    1.176
    Ubicación:
    san sebastian
    Modelo:
    X6 40d M (F16)
    Lo que ocurrió es que llego el euroVI y el n47 ya no daba para más y se vieron obligados a sacar el b47 para poder cumplir las estrictas normas anticontaminantes.las diferencias son muchas ,tanto como para cambiar la denominación de motor.
     
    A Oscar—46, juanignacio y zantos les gusta esto.
  8. jnavarivas

    jnavarivas En Practicas

    Registrado:
    31 Jul 2015
    Mensajes:
    201
    Me Gusta:
    91
    Modelo:
    F31 Aut
    Que diferencias hay entre 20d y 18d en bloque N37
     
    A zantos le gusta esto.
  9. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.001
    Me Gusta:
    40.044
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306

    Me imagino que te refirás a bloque N47, tu has citado N37.

    Entre el 16d y el 18d, la única diferencia que hay es la electrónica, mecánica no hay ninguna. O sea que..................con un chispazo conviertes un 16d en un 18d y no tendrás problemas de fiabilidad.

    Ya del 18d al 20d si hay cambios mecánicos, aparte de los electrónicos., lógicamente.

    Si no me falla la memoria, cambia el turbo, inyectores y pistones.

    Algo más cambia y seguro que algún erudito del tema nos leerá y echará algo más de luz para ampliar nuestros conocimientos al respecto.

    Saludos
     
    Última edición: 23 Mar 2017
    A TheLIZAMA y zantos les gusta esto.
  10. Jaime_40

    Jaime_40 En Practicas

    Registrado:
    21 Mar 2017
    Mensajes:
    21
    Me Gusta:
    21
    Modelo:
    320d touring
    Parece que en banco de prueba el b47 no llega a los 184 cv, asi que en eso aspecto ha empeorado...seguramente es mas fiable.
     
    A zantos le gusta esto.
  11. jnavarivas

    jnavarivas En Practicas

    Registrado:
    31 Jul 2015
    Mensajes:
    201
    Me Gusta:
    91
    Modelo:
    F31 Aut
    hay algun documento o enlace web que explique las diferencias entre bloque N47 y B47.

    El tema frenos hay diferencias entre 18d y 20d

    Muchas gracias y perdón por la insistencia
     
    A zantos le gusta esto.
  12. BMW4ever

    BMW4ever Forista

    Registrado:
    18 Ago 2003
    Mensajes:
    2.150
    Me Gusta:
    281
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F82
    Última edición: 30 Ago 2017
  13. Robg20

    Robg20

    Registrado:
    13 Dic 2021
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    Bmw g20 318d
    Una pregunta, que diferencia hay entre el motor b47d20b y el b47tu1??
     
  14. LA-FUGA

    LA-FUGA En Practicas

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    125
    Me Gusta:
    43
    Modelo:
    BMW 420 D coupe
    He tenido el N47 y ahora el B47 y funcionalmente son distintos en cuanto a finura del motor,va mucho más fino y suelto,el B47,menos ruidoso,menos vibración y más ágil,tb es cierto q uno era manual y el b47 automatico
     
  15. Javiimac27

    Javiimac27 En Practicas

    Registrado:
    17 Feb 2019
    Mensajes:
    325
    Me Gusta:
    156
    Ubicación:
    Gijón
    Modelo:
    BMW F30 M 318dA
    Esa comparación entonces perdona pero se cae por su propio peso, un automático siempre es mejor y más ágil que un manual.
    No puedes comparar cosas diferentes...
     
    A JEG le gusta esto.
  16. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.001
    Me Gusta:
    40.044
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    Y más fino también. Tengo un F30, 320d automático del 2013 y el coche es súper fino, ni una mala vibración en el interior, ni en el exterior tampoco.

    En marcha es una pasada de elástico, progresivo y silencioso. El mejor coche que he tenido, ya con 153.000 km y mas d 9 años, va como el primer dia y no veas cómo corre.
     
  17. deven

    deven Forista Senior

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    3.958
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    madrid
    No estoy de acuerdo...ni tiene porqué ser mejor ni ser más ágil
     
  18. theMpower

    theMpower M Service Miembro del Club Patrocinador

    Registrado:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    9.874
    Me Gusta:
    14.018
    Ubicación:
    Madrid
    Exacto, ni mejor ni más ágil. Dependerá de la motorización como tal en primer lugar, y en segundo lugar, de la gestión del propio cambio.

    Para mi después de haber tenido dos de cada, ademas uno con un turbo y otro con dos, tanto en N47 (120d y 125d) y en B47 (420d y 125d), me parece más refinado el último, más silencioso y más redondo en general.

    Por contra, el 20d N47 parece que gira más rápido y se nota algo más vivo.

    Lo que me alucina es el rendimiento del 125d B47; solo con Intercooler de 335d y repro a medida, 296cv 540nm, de los 221cv 450nm que dio stock. Corre una barbaridad, gasta muy poco y da la potencia muy arriba.
     
    Vlady, OrlA, MERCVRI y 2 otros les gusta esto.
  19. LA-FUGA

    LA-FUGA En Practicas

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    125
    Me Gusta:
    43
    Modelo:
    BMW 420 D coupe
    Solamente comparo los que he tenido por eso puntualizo q el b47 es automatico,si el n47 hubiera sido automático no lo puntualizaba,pero el traqueteo y ruido del motor pienso q no tiene q ver si es automático o manual al ralenti en cuanto a finura
     
  20. Vlady

    Vlady En Practicas

    Registrado:
    22 Ago 2019
    Mensajes:
    34
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    Bmw 120d 163cv
    Normal es biturbo lleva bomba de 2500 bares y imyectores del 35d, yo ahora llevo mi 320d b47d20A con bomba de 2700 bar turbo de 330d de 265cv intercooler evo 1 y intake GT power momentun y tengo 280cv no tengo los 300 porq aqui en españa casi nadie sabe llevar ese motor ahí con lo q tengo, pero estoy hablando con gente de otros paises que llevan n47 y b47 super potenciados, y creerme cuando digo que fliparian el aguante de estos motorsillos
     
    A JEG le gusta esto.
  21. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.001
    Me Gusta:
    40.044
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    Muy apretado no??

    Por muy fina que sea la repro, veo demasiada potencia para un simple 4 cilindros de 2000 c.c.

    No te pases con el pie derecho o verás muy mermada la vida del motor, es de cajón .......
     
  22. deven

    deven Forista Senior

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    3.958
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    madrid
    En automático o manual? Par? Miedito me da
     
  23. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Yo creo que para segmentar bien las diferencias entre el N47 y el B47, habría que ir algo más allá de "son estructuralmente iguales", porque es cómo no decir nada.
    ¿Qué diámetro por carrera tienen?.
    ¿Cuántos apoyos tienen de cigüeñal?
    ¿Qué compresión tienen?.
    ¿De cuántas válvulas es la culata?
    Etc.

    Porque dos motores pueden tener exactamente el mismo cubicaje, y uno ser de carrera larga y otro de carrera corta, y el comportamiento no tener nada que ver.

    Eso si nos ceñimos al bloque.
    Los desarrollos van por otro camino.

    Por ejemplo, de un E36. Un M50B25, tiene mismo diámetro por carrera que un M52B25 y cubican lo mismo, y no se parecen en nada. Por ejemplo en los muelles de las válvulas (ni de admisión, ni de escape). No son iguales. Y la electrónica es diametralmente diferente.


    Y sería interesante ver las diferencias entre inyección, gestión de inyección y distribución (aparte que son los dos por cadena, pero ir más allá... tensores, tipo de tensores, longitud de cadena, etc).

    Seguramente entre el N47 y el B47, no haya grandes diferencias, pero sí muchas, pero muchas otras pequeñas diferencias.

    Es más, lo más normal del mundo es que incluso un mismo motor, de un mismo año de una misma serie fabricado en un rango de meses lleva piezas o accesorios diferentes al mismo motor, misma referencia, mismo año fabricado en otro rango de mes diferente.
     
    A villa1987, Neron_Neron y JEG les gusta esto.
  24. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.001
    Me Gusta:
    40.044
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    Así es, exactamente tal y como lo dices.

    Incluso hablando de un mismo motor, con la misma nomenclatura, de un año para otro cambian siempre bastante referencias.

    Por eso cuando van a pedir una pieza de un motor para alguna reparación, necesitan saber el código del motor año y mes de producción, de un mes a otro te pueden haber cambiado tanto los pistones, como los casquillos del cigüeñal, el turbo, etc,etc .......

    A mí me consta, porque en su día ya me lo dijo un mecánico de la BMW de aquí de Finestrat, y así lo publiqué en este foro, que del motor N47N, al B47, lógicamente existen diferencias, pero no son estructurales.

    Este mecánico ha visto ambos motores, me refiero al interior, y visualmente apenas existen diferencias, por fuera ocurre exactamente lo mismo, yo lo he visto.

    No ocurre con la gran diferencia que hay entre el m47 y el N 47, eso sí son dos motores totalmente diferentes, no comparten absolutamente nada, pero el b47 y el n47 son hermanos de sangre.

    Si acudimos al real OEM, lógicamente hay innumerables referencias que cambian de uno a otro, estamos hablando de dos códigos de motor diferentes.
     
    Última edición: 17 Abr 2023
    A Pepe Pótamo le gusta esto.
  25. Vlady

    Vlady En Practicas

    Registrado:
    22 Ago 2019
    Mensajes:
    34
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    Bmw 120d 163cv
    Es como dices, el mio es el b47 y es básicamente el mismo digamos que trabajaron el problema de la cadena porq si hay casos se cuentan con los dedos, por mucho q digan que es igual y es un motor que lleva desde finales de 2014 montado en loa x3 o x1 creo pero si son hermanos de sangre solo q algo hay en el bloque o en la estructura que ya no rompe la cadena al menos la mayoría el mio va como una niña y no crean que va tan apretado, apartir de 305 vas apretado antes no date cuenta q un simple stage 2 del 325d b47b son 300cv y la diferencia ya la he mencionado arriba
     
    A JEG le gusta esto.
  26. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.001
    Me Gusta:
    40.044
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    El B47 es un motor, a mi modo de ver, muy redondo.

    Ya lo es el N47, si no hubiera sido por el problema con las cadenas de distribución, habría sido un motor 10.

    En las diferentes evoluciones que tuvo y ya centrándonos en las últimas, es difícil ver roturas de cadena, aunque lógicamente las hay, pero anecdóticas.

    El mío es uno de las últimas evoluciones, N47N, del año 2013, ya con 160.000 km y la verdad te va como el primer día, sin ruidos raros.

    No me ha dado ni un solo problema, ni uno solo, tengo el motor totalmente de serie y corre como el primer día, que no es poco, gastando poquísimo.

    Yo estoy encantado con él.
     
    Última edición: 22 Abr 2023
    A OrlA le gusta esto.
  27. OrlA

    OrlA Forista

    Registrado:
    14 Oct 2016
    Mensajes:
    2.959
    Me Gusta:
    2.609
    Modelo:
    F30 320d Auto
    Otro N47 del 2014 por aquí... A penas 95.000kms y como me salga de bueno como el tuyo ya me doy por satisfecho.
    Como comentas, motor que gira de lujo, suena redondo y corre que se las pela. Es un gustazo como se traga los kilómetros en autovía y sin despeinarse.
     
    A JEG le gusta esto.
  28. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.001
    Me Gusta:
    40.044
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    La verdad es que es una gozada de motor, siempre dispuesto a empujar y con un funcionamiento muy suave, un coche muy confortable.

    El otro día le metí 830 km en un día y cuando llegue a casa estaba para irme de cena y de fiesta, te lo digo en serio eh .......

    De todos los coches que he tenido es el que me transmite más tranquilidad y seguridad, eso debe ser por lo que no me canso nunca de conducirlo.

    Es un tragamillas total .......
     
    A jasacana y OrlA les gusta esto.

Compartir esta página