diferencias en conduccion... M3 286 vs 328i

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por Razziel24, 3 Jun 2006.

  1. Razziel24

    Razziel24 Guest

    Hola, ya que tengo la duda aclarada del que tipo de M3 estaba probando el viernes (http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=130666) :) ahora quisiera sus experiencias del comportamiento del 286cv vs un 328i 8-[

    Yo tengo un 328i del 97, sin ningun cambio, ni siquiera filtro de aire...... pero he estado buscando un M3 en buen estado desde hace unos meses, ya encontre uno, y ayer yo conduje...... lastima que habia demasiado trafico en la ciudad y no pude subirlo mas alla de las 4000 RPMS :fs: ........ yo nunca habia conducido un 286 y para ser sincero, mi 328i se sentia mucho mas rapido al menos comparado con lo poco que pude subir de revoluciones el M por el trafico de la ciudad, yo se que el M se despierta mas arriba en el cuentarevoluciones por se un motor practicamente de competencia, y en cambio el 328i esta mas enfocado a una conduccion mas de tipo ciudad, por lo que su torque empieza mucho mas abajo.

    Ustedes que saben, tienen y conducen todos los dias sus 286, me pueden dar su experiencia ? es logico lo que estoy diciendo ? :-s
    Realmente no me sorprendio ni me emociono mucho el manejo de este 286, pero quiero creer que fue solo porque no pude sentir su potencial debido al trafico, entonces, es muy diferente el comportamiento de los dos autos ?
    Es realmente recomendable el cambio de un 328i del 97 con 56 mil kms por un M3 del 94 con 99 mil kms ? :dan:
     
  2. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    ............si
     
  3. Pués va a ser que sí

    Un saludo ;-)
     
  4. Mig17

    Mig17 Forista

    Registrado:
    25 Dic 2004
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    España
    El 328i tiene una entrega de potencia muy lineal, todo lo contrario que el M3. Es normal que lo notases torpe (no se había despertado el motor)
     
  5. Razziel24

    Razziel24 Guest

    Eso quisiera saber en detalle,.... como se comporta un M3 286 ?

    Se que aca hay muchos, y me gustaria conocer sus experiencias.... yo estoy acostumbrado a mi 328i, y fue mi primera vez conduciendo un 286, que debo esperar del coche ? desde cuantas revoluciones se produce ese empuje brutal para llevar al auto de 0-100 en 6 segundos ? cual es la mejor forma de sacar el coche en una competencia de 400 mts ? a cuantas RPMS ?

    gracias :goodman
     
  6. Mtrex

    Mtrex En Practicas

    Registrado:
    25 Abr 2006
    Mensajes:
    584
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Guadalajara
    Hola amiguete:

    Yo no he conducido nunca un 328 pero creo que no se debe parecer mucho al M ya que (si no recuerdo mal) son casi 100 C.V. a favor con un peso muy similar. No creo que el 328 tenga la mala leche en marchas cortas que tiene el M ni el empuje en largas. Además el autoblocante hace maravillas en manos expertas. Por los kilómetros no deben preocuparte porque si está bien cuidado no ha llegado todavía a la mitad de su vida útil.

    Saludos.
     
  7. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    No hay color lo mires por donde lo mires, a cualquier regimen de revoluciones el ///M manda.
     
  8. Caifás

    Caifás Forista Legendario

    Registrado:
    13 Abr 2005
    Mensajes:
    14.904
    Me Gusta:
    7
    Buffff.... como del agua al vino....

    Pero aunque el motor del 286 es bastante puntiagudo, todavía me sorprende que aunque no pasaste de 4.000 rpm, notases más rápido el 328.... el M es un rayo al lado del 28....

    Bajo mi punto de vista, merece mucho la pena el cambio.....
     
  9. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    .
    :dan: ;-)
    A parte el ///M es Chasis, amortigoacion, suspension, frenos ,etc k lo hacen diferente y unico :rambo: . ///Motorsport de BMW "solo" coje la carroceria de un E36 en pelotas ..para hacer un ///M :rambo: :) ;-)
     
  10. Flanker

    Flanker Forista

    Registrado:
    17 Ago 2004
    Mensajes:
    3.337
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Granada
    si quieres sentir el m alegre en bajos tambien, pillate el 321
     
  11. 911m3

    911m3 Guest

    Es normal que tengas la impresión de que el 328 anda más que el M3 de 286 VC 3.0. El motivo hay que buscarlo en la forma de entregar la potencia del 328 comparada con el M3. El 328 es un motor maravilloso, con unos bajos impresionantes, a costa de sacrificar los altos regímenes. De ahí que si sólo llegaste a 4.000 rpm y notaste más potencia en tu 328, pues la realidad es que a 4.000 rpm puede que el 328 desarrolle más CV que el M3 3.0. Ahora bien en cuanto empieces a escalar la aguja del cuentavueltas notarás que los 86 CV de diferencia están ahí. Digo 86 porque el 328 desarrollaba 200 CV en Banco de rodillos y no 193 cv como ponía en ficha técnica.
    Si en cambio hubieses probado el M3 de 321 CV no hubieses percibido la misma sensación, ya que el de 321 CV es más potente a cualquier régimen que el 328.
    De todas formas te diré que un 328 con autoblocante en zonas viradas le daría algún disgusto al M3 de 286 CV. Ya que es algo más ligero y con más potencia en bajas. Por supuesto el 328 debe tener una suspensión más dura y deportiva que la de serie.
    En cambio si se trata de acelerar , o velocidades punta el M3 286 CV arrasa al 328. La potencia manda mucho en esas circunstancias. Asi que debes plantearte para que utilidad deseas el coche, y en función de la respuesta elige. No olvides que el 328 consume menos, es más fiable, y sobre todo muchísimo más barato de mantener. En BMW todo aquello que tenga una "M" está a precio de ORO. - por desgracia-.
     
  12. Razziel24

    Razziel24 Guest

    Muy buena informacion, gracias !!! Que tanto mas consume el M ? un 10% talvez ?

    Para no repetir preguntas que os deben tener cansados......... hay algun tema ya creado de los posibles puntos problematicos de un M3 de 286 a los 100 mil kms ? o costos de mantenimiento ? o algo asi ?
     
  13. 911m3

    911m3 Guest

    Consume más el M3 debido a que tiene mayor cilindrada > 200 cm cúbicos.Pero fundamentalmente porque invita a ir mucho más subido de vueltas y disfrutar a si de su motor. A bajas revoluciones las diferencias no deben ser importantes.
    En cuanto a la fiabilidad , va en función de la utilización y atención que le prestes; ya sabes - cambios de aceites,filtros,bujias, calentones, etc....-. Lo que si te puedo asegurar es que si se rompe algo, en los M´s es muy caro.
    De los que yo he conocido, sus problemas han sido casi siempre los mismos: Vanos,cajas y culatas.Son 3 aspectos que en los BMW son algo delicados, pero especialmente en los M´s.
    Asi que mucha atención en como se utiliza la caja de cambio, observar siempre posibles subidas de temperatura anormales- se puede estar a tiempo de salvar la culata-. En cambio el Vanos se rompe, pero ignoro la causa. Sólo sé que cuesta mucho dinero la reparación.
     
  14. drago-M3-

    drago-M3- Guest

    pues no se yo por lo menos en bajas arrasa a un 325 que tuve unos dias y tenia 50.000km reales y solo se diferencia en 1 caballo al 28 para mi es ena maravilla de motor el 28 pero algo torpe es solo mi opinion
     
  15. majoni325

    majoni325 Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.886
    Me Gusta:
    189
    Yo no he probado el 328, pero si el M3 286, el cual me pareció muy potente en toda la gama de revoluciones, pero sobre todo en medios y arriba. Dudo que el 328 desarrolle más cv que el M3 a 4000 rpm. Otra cosa es que el 328 sea un motor más progresivo en la transición bajos-medios. Saludos.
     
  16. Razziel24

    Razziel24 Guest

    Yo estoy seguro de que los motores no tienen ni punto de comparacion (entre el M y e 328i) pero como lo dije al principio, solo pude subir de revoluciones hasta 4000 por el trafico de la ciudad, y definitivamente el 328i responde mas rapido en bajas RPMS...... por su forma de entregar la potencia, ya que es para manejo en ciudad.

    Mi decision esta tomada, kiero el 286, pero solo necesitaba despejar las dudas del comportamiento en bajas RPMS, por otro lado, me habian dicho que el 328i trae la misma caja ZF que el M3 de 5 velocidades, es esto correcto ? El single vanos tamien debe ser igual, solo que con "cams" mucho mas agresivas.... creo yo.

    Creo que un "dyno chart" seria muy util, donde puedo conseguir un dyno chart de un 286 original de fabrica ?
     
  17. majoni325

    majoni325 Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.886
    Me Gusta:
    189
    Aqui tiene los desarrollos de los E36 en la 5a velocidad:
    325...................36.82kmh
    328...................39.32 kmh
    M3 286..............35.9 kmh
    M3 321..............42 kmh (en 6a)

    Aqui tienes más información de tu futuro pepino:
    http://www.solotuning.com/pruebas/M3pruebas.htm
     
  18. Caifás

    Caifás Forista Legendario

    Registrado:
    13 Abr 2005
    Mensajes:
    14.904
    Me Gusta:
    7





    No estoy de acuerdo en que el 28 es más rápido en bajas que el 286... aunque ya sé que el punto fuerte de éste M no son los bajos, a mí me da más sensación de tirar en bajas el 286 que el 28... como mas nervioso el motor..
     
  19. Caifás

    Caifás Forista Legendario

    Registrado:
    13 Abr 2005
    Mensajes:
    14.904
    Me Gusta:
    7
    Jajajj... están muy bien los comentarios que se hacen en ésta página sobre el 286...





    Sintesis de Comentarios de Revistas del Motor, comentados:

    La pequeña M puesta en la trasera de un BMW no asusta a nadie, puesto que muchos propietarios de un 318 la han puesto como una de las piezas de recambio más vendidas de la casa BMW. Pero cuando la M ha sido puesta en la fábrica, tiene un significado muy simple para el conductor que la observa, imposible adelantar, unos milímetros sobre el acelerador y usted se encontrará cobardemente abandonado.



    El M3 ha redefinido el término de coche deportivo. Con sus 286 cv y su fenomenal entrega de par, que se mantiene sobre todo increíblemente alto entre 3600rpm y 6000rpm, por encima en de 30 mKg todo ese tramo, nos permite que la respuesta del M3 sea prácticamente "aplastante", de hecho cuando pisamos a fondo el sensible acelerador del M3 salimos literalmente catapultados, normalmente entre grandes chirridos y un fuerte olor a neumático quemado. Con esa fenomenal entrega de par el motor de seis cilindros del M3 le puede plantar cara sin complejos a un Porsche Carrera o a un Honda NSX.

    La tecnología aplicada al motor le confiere su gran potencia específica de 95 caballos por litro, lo cual lo convierte sin duda en uno de los motores con mayor rendimiento del mundo, máxime si tenemos en cuenta que es un motor admosférico.

    La suspensión del M3, como no podía ser de otra forma, esta totalmente a la altura de las circunstancias, mostrandose muy efectiva y capaz de transmitir la potencia y el par al suelo, sin "demasiados" aprietos.



    En el dibujo observamos el esquema de suspensión trasero, de tipo independiente de ruedas tiradas con dos brazos transversales formando un paralelogramo deformable, con barra estabilizadora. Los ingenieros de BMW han querido emular el funcionamiento de un sistema de doble paralelogramo deformable por medio de un paralelogramo clásico anclado en la zona central del chasis y un brazo emulando el segundo paralelogramo, anclado en una zona más adelantada; el resultado es un sistema de amortiguación con las ventajas de uno de doble paralelogramo, ocupando un espacio mucho menor.



    Experiencias personales de propietario:

    Partiendo de que soy consciente de la existencia de mejores coches en el mundo, estoy seguro de que no hay tantos que puedan ofrecer un nivel de prestaciones similar guardando un nivel de confort y practicidad como en el M3. Aun siendo tracción trasera, su límite de adherencia sobrepasa lo racional, y sólo los más atrevidos osarán explorarlo. Sin embargo, en una utilización normal, no radicalmente deportiva, prácticamente cualquier usuario es capaz de llevarlo, pues el coche es muy dócil y la trasera en ningún momento se desmadra. El autoblocante tarado al 25% es suficiente para evitar algún que otro susto, pero no hay que olvidar que si se juega en exceso con el acelerador los 286 CV entran en acción inmediatamente, por lo que resulta relativamente fácil ver al coche dejando los grandes marcas en el suelo.

    Personalmente, me gusta más conducirlo en carreteras más bien reviradas, pues aunque es un coche largo y pesado, da suficiente juego para adentrarse en trazados sinuosos. El único "pero" en este apartado es la dirección, quizás con demasiadas vueltas de volante, aunque transmite fielmente lo que pasa bajo las ruedas. Los frenos pueden calificarse casi como excelentes, contando con discos autoventilados de 315mm de diámetro delante y de 313mm detrás. Sólo en circuito o tras un uso continuado sin compasión dan muestras de desfallecimiento. El ruido del motor es otro aspecto característico del coche, pues para viajes largos habrá gente que lo encontrará una tortura y en cambio habrá otros a quienes les encantará, sobre todo al acelerar a tope en 2ª o 3ª. Esta última marcha es para mí la mejor del coche, pues para adelantar se muestra totalmente aplastante.

    En cuanto a la amortiguación, de serie viene, como suele ser habitual aun en coches de esta potencia y precio, demasiado blando, con inclinaciones de la carrocería en apoyos fuertes. El montaje de amortiguadores Bilstein Sprint y muelles Eibach le dieron al coche un mejor aplomo, aunque para rizar el rizo, le convendría algo más radical todavía para asentar el tren trasero aún más sobre el asfalto, y evitar así alguna que otra incómoda pérdida de tracción en pleno apoyo. En resumen, un juguete que no está nada mal.

    Fdo: Carles
     
  20. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    A mi me parece que el 286 que has probado esta mas quemado que la moto de un Hippy :roll: . Hay mucha diferencia de prestaciones y no tanta de consumo.
     
  21. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO

    El mio de serie da 8cv mas que ese y 353nm de par.
     
  22. Razziel24

    Razziel24 Guest

    Chevi, cuantos kms teneis en vuestro 286 ?
     
  23. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    Ahora mismo unos 114.000km.
     
  24. majoni325

    majoni325 Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.886
    Me Gusta:
    189
    Perdona, pero me he perdido, ¿donde pone eso de "353nm de par"?
     
  25. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    eso el 286 no el 321 ;-) , y de el 328i al M3 el cambio es :xray: :xray: :xray:
     
  26. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO

    No lo pone en ninguna parte, es el par de mi coche. El de la grafica que tu has puesto tiene 326nm.
     
  27. majoni325

    majoni325 Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.886
    Me Gusta:
    189
    Pues si que tiene par tu coche! más que todo un Leon FR Tdi !!! je,je,,...
     
  28. 911m3

    911m3 Guest


    Indudablemente el motor del M3 de 286 Cv es más potente que el del 328.Pero la impresión que yo le comentaba al forista que comenzó éste post, era el porqué le dió sensación de más par y potencia el 328 a 4000 rpm que el M3 de 286 Cv. Pero ojo, esa impresión sólo es hasta las 4.000 rpm aproximadamente. A partir del ahí el M3 dispara la potencia de su motor hasta los 286 CV, miéntras que el 328 se debe conformar con 200 CV reales.

    Explicación de la sensación del compañero forista que ha comenzado el post:

    Motor M3 286 CV
    Par máximo 32.65 Kgm a 3.600 en banco
    Peso: 1.460 KG
    Potencia aproximada a 3.600 rpm 165 CV
    Por lo tanto la relación peso/potencia a 3.600 rpm es 8.84 Kg/CV, es decir, cada caballo debe arrastrar 8.86 Kg de masa.


    Motor del 328 E36
    Par máximo 30 Kgm a 3.800 rpm a 3.800 rpm
    Peso: 1.320 kg
    Potencia aproximada a 3.600 rpm 155 CV
    Por lo tanto la relación peso potencia es de 8.51 Kg/CV.

    Por lo tanto la sensación, y realidad de par hasta las 4.000 rpm puede ser incluso superior en el 328 que en el M3. Lógicamente a partir de ahí el M3 se va.....................

    Este mismo razonamiento es lo que explica porqué un vehículo turbo de 200 CV y poco peso, tiene una enorme "patada" a medio régimen. Incomparable a la de un modelo atmosférico aunque tenga 300 CV. Motivo por el cual en un terreno virado de entre 3.000 y 5.500 rpm casi siempre y muy pocas veces estirando al máximo el motor, un motor turbo de 200 CV y poco peso le dé un repaso a más de un coche de 300 Cv.:ANAL:
    La potencia nominal máxima es peligrosa confundirla con potencia a un determinado régimen. De ahí que muchos propietarios de vehículos de más de 300 cv se queden sorprendidos al verse rebasados por vehículos con potencia nominal máxima sensiblemente menor. - PERO OJO CON LAS SORPRESAS-.

    No tengo especial interés en defender ningun BMW en particular. Me gustan casi todos, pero cada uno con sus peculiaridades. Tengo en la actualidad un 325 E36 y Un M3 E30, pero he tenido M3 E36, y me he cansado de conducir M3 E46. asi que creo que soy objetivo..................Si he de reconocer que estoy enamorado es de mi 911. Pero eso es de otro foro;-) :)

    En fin.....espero no haberles aburrido.:xray: :xray:
     
    A jagus le gusta esto.
  29. drago-M3-

    drago-M3- Guest

    de que `parte de tenerife ,si se puede saber????
     
  30. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO

    Si bueno, pero aun asi no les pierdo el respeto :descojon:
     

Compartir esta página