Diferencias entre motor de 323 y 325

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Ginga, 4 Nov 2006.

  1. Ginga

    Ginga En Practicas

    Registrado:
    1 Mar 2006
    Mensajes:
    119
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas, ante la oportunidad de comprar un 323 ti me ha surgida la duda de qué diferencia real hay entre el motor 2.5 de 170cv cel 323ti y el 2.5 de 192cv (el de mediados de los 90 que creo que es del que deriva el del 323ti no?).

    Más que nada para saber si con una reprogramación de la electrónica podría "recuperar" esos 22 caballos o el de 192 tiene otros componentes extra para ganar esa potencia. Gracias y un saludo!
     
  2. o de Cambre

    o de Cambre Guest

    a priori el 325i lleva doble linea de escape,cambian los colectores tanto de admision como de escape y no lleva acelerador electrónico.la gestión electronica también es diferente.de todas maneras los 23i dicen q dan mas potencia de esos 170cv...
     
  3. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    el 323i tampoco lleva acelerador electrónico. ;P

    Diferencias, a priori:

    línea de escape:
    * 325i: 6-2-1-2
    * 323i: 6-2-1

    Colectores de admisión:
    * 325i: más anchos, mejor flujo en altas peor en bajas
    * 323i: más estrechos y largos, viceversa

    Motor:

    Ambos cubican 2494cc. Comparten todos los componentes mecánicos del motor (en principio, salvo pequeñas modificaciones)

    Pero el 323i lleva un bloque de aluminio, más ligero mientras que el 325i lo llevaba de fundición.

    En principio, esa "pérdida" teórica de cv, tenía su razón de ser en que el 323i debía ser apto con la nueva norma anticontaminación, por ello se añadió una 2º sonda lambda, aunque se montaron "en paralelo" en los colectores de escape en vez de justo antes del catalizador.

    El cambio de la forma de escape tenía como objetivo reducir el ruído. El 323i era muy silencioso en comparación con el 325i.

    Tanto la potencia máxima como el par máximo se dan a menos rpm en el 323i, haciéndolo, en principio, un motor menos puntiagudo y más cómodo de conducir (aunque a mí me gustan más los motores "puntiagudos")

    En la práctica, y guiándonos por las pruebas en revistas de la época, los 325i (VANOS) rara vez llegaban a la potencia anunciada mientras los 323i superaban siempre la potencia oficial (las pruebas que yo he visto: 323i(1):178cv 323i(2): 185cv 323ti: 179cv)

    En cuanto a "recuperar" los teóricos 22cv menos, pues en principio habría que cambiar los colectores de admisión (iguales para todos los M52) y montar unos de un motor M50, además de tener que reprogramar la centralita y aumentar el corte de vueltas (si mal no recuerdo, los 325i cortaban casi a 7000rpm, mientras que el 323i corta a 6500)

    Con una repro (sin tocar nada más) aseguran 18cv y bastante par... pero como yo no me creo las cosas hasta que las veo.. en poco tiempo espero hacerle una arreprogramación a mi peke! :wink: y lo contaré todo por aquí!

    Saludos

    P.D: Seguro que me olvido cosas en lo comentado, pero bueno... ya llega de ladrillo no?
     
  4. Cristian_SKY

    Cristian_SKY Forista Senior

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    4.686
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Miky,apuntate todo y guardalo bajo llave...que pronto te lo pedire...;-)
     
  5. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    eh?uh?eh? lo que? datos? Para tí lo que quieras "Brother" :cool: :rofl: :rofl:
     
  6. Cristian_SKY

    Cristian_SKY Forista Senior

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    4.686
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia



    te lo recordare jodio..:wink: ...pero tooo toooooo....que si me engañas con algun caballo de vapor..o tan solo un newton metro...:axe: :floor: :floor: :floor:







    :wink:
     
  7. o de Cambre

    o de Cambre Guest

     
  8. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.472
    Me Gusta:
    8.146
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    por los datos q yo tengo,el 323 viene 170 cv, en banco eran 188,asi q mucho no se lleva con el 325
     
  9. efradiesel

    efradiesel Forista

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    3.113
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Vigo / Barcelona
    me paese mucho :nose:

    salu2 :biggrin:
     
  10. Ginga

    Ginga En Practicas

    Registrado:
    1 Mar 2006
    Mensajes:
    119
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Ok muchas gracias por la info! Entonces me temo que lo de cambiar lo colectores si debería hacérselo, sobre todo porque a mi me encanta esa garra en altas del 325, y luego la repro y listo.
     
  11. o de Cambre

    o de Cambre Guest

    MiKy,te animas a ver si encontramos unos colectores d admision de 25i? ;-)
     
  12. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Claro que si!!

    Aunque estoy pensando en hacerme unos en Inox. Pero si encuentro los de un 25i... pal sitio!!:rofl: :LOL: :rofl:

    Si encuentras algo por ahí ya me dirás!
     
  13. Cristian_SKY

    Cristian_SKY Forista Senior

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    4.686
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia


    busca en ebay..estan slaiendo por 50€ 80€ y por hay....



    pero ya te digo...



    busca en post del foro mercado de un forero que vendia un colector de M50...colgo graficaas....y la verdad es que no tenian buena pinta..:-k
     
  14. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Sí, lo ví. Pero ese forero pedía 200€ si mal no recuerdo :err:

    En ebay... no encontre :( Mi aleman no es muy bueno! :descojon: :descojon:

    o de cambre, si encontramos algo en ebay baratillo.. ¿Compra conjunta?
     
  15. Cristian_SKY

    Cristian_SKY Forista Senior

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    4.686
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    yaaa...pero la sgraficas son gratis jodioo;-)

    tu pon M50 bmw E36 y veras que te salen....

    yo si veo algo por hay te lo paso;-)...yo tenia uno en el punto d emira...pero lso gastos de envio ( era un particular) eran de 100€..y el colector se vendio por 65€.....



    oye..y por que no piyas y restificas tu colector??????:-k
     
  16. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!

    Buff.. trabajar en el interior de una tubería con una curvatura como la del colector... chungo chungo. Además tendrían que quedar los 6 conductos idénticos (si no harías trabajar de distinta manera cad cilindro y eso es malo malo.

    creo que me saldrá más a cuenta construir uno de cero en Inox... pero ya lo veré. Ahora vienen las navidades y creo que le voy a regalar al peke una "Arreprogramaçión" :drivingsk:drivingsk:flame: por papa noé, un JBL1200 por por reyes y unos pilotos traseros blancos por... no sé xD

    Además, en el taller de mi curro, donde me podrían soldar el colector, están muy atareados últimamente así que tendré que esperar a que haya menos chollo.

    De todas maneras Cristian, si ves algo interesante por ahí no dudes en comentarmelo :)

    P.D: Cristian, aquí en mi ciudá siguen vendiendo un 328i coupe orient blau metalic, sin extras (OBC pequeño). Te lo digo porque ahora cada vez que lo veo me acuerdo de tí! :goodman
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.441
    Me Gusta:
    208.545
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Los datos aportados por Mikyfico son muy buenos. Aparte de eso, los 323i llevan árboles de levas equilibrados, gestión de motor Siemens y alguna otra chorrada. Las cajas de cambio, aunque deben ser casi idénticas, en los 325i suelen ser Getrag mientras que en los 323i creo que vienen todas de ZF.

    En mi opinión el motor del 323i es bastante más equilibrado y además consume algo menos aunque en las últimas 1000 rpm no tiene la estirada del 325i. Por lo único que prefiero el 325i es porque tiene un sonido mucho más deportivo.
     
  18. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Exacto, :) (lo de los arboles de levas no lo sabía :wink: Gracias)

    Aunque mi unidad lleva una caja de cambios Getrag (me fijé el día que le cambié el escape por el del 325i)
     
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.441
    Me Gusta:
    208.545
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Será del 95 tu coche? Porque creo que hacia esa fecha es cuando empezaron a sustituir Getrag por ZF aunque es posible que siguieran usando cajas de ambos suministradores. Ya se sabe, a veces depender de un solo suministrador para una pieza es un peligro.
     
  20. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Confiando en el historial de mi coche:
    Fecha de producción: 20.09.1996
    Inicio garantía: 11.10.1996

    :)
     
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.441
    Me Gusta:
    208.545
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Entonces es factible que hayan estado usando indistintamente las ZF y Getrag desde 1995.
     
  22. o de Cambre

    o de Cambre Guest

    Miky tendremos q mirarlo entonces...jejej.en el desguace donde compraste el escape del 25i tambien tenian el motor me dijeron.todo es preguntar si lo venden suelto...

    saludos!
     
  23. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Pos llámalos tú, que a mi el escape me lo vendieron más caro que a tí ;(;(;(;(
     

Compartir esta página