¿Cómo se fabrica una llanta forjada? ¿Cómo es un pistón forjado? En definitiva ¿qué significa "forjado"?
Yo tengo entendido que el forjado es a base de golpes, a martillazos o con prensas hidraulicas y la fundición, virtiendo el metal liquído en un molde...
Lo que dice jotappo es correcto. Las monedas en este caso son forjadas. Lo bueno de lo forjado es que las microfisuras existentes en el metal (en fundicion) desaparecen al someter al metal a presion (las burbujas se chafan) con lo que mejoras la durabilidad y resistencia de la pieza a fabricar.
Fundidción (o colada) es simplemente verter el metal líquido en un molde y esperar a que se enfríe. Luego los sacas del molde y ya tienes la pieza lista. Forja es un método mecánico, es lo que hacían los herreros. Coges un cacho de hierro y le das leches hasta que pille la forma que quieras. Ahora se hace conprensas hidráulicas y matrices. Lo bueno de esto es el endurecimietno por acritud, que no es otra cosa que la generación de tensiones que se crea al deformar los granos del metal. Además de ser forjadas, las llantas llevarán un tratamiento de temple y maduración, pero no estoy seguro de ésto. No tiene por qué haber ningún tipo de diferencia en los componentes de una pieza fabricada por fundición o por forja, pero sí suele haberlos, por la sencilla razón de que cuanto menor punto de fusión tenga una pieza fabricada por fundición pues mucho mejor.
Sin conocer el proceso de fabricación de los pistones o las llantas, entiendo que hablan de forjadas al uso de presión en la fase final de fabricación, para mejorar las culaidades mecánicas