Duda Dilema de si cambiar aceite caja de cambios

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por Dimitroco, 19 Dic 2018.

  1. Dimitroco

    Dimitroco En Practicas

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    Buenas,

    Llevo 106.000km en moi F30, y no se si cambiar el aceite de la caja de cambios automatica.

    En frio el cambio de 1-2-3 no es 100% suave como el resto de marchas, y de vez en cuando al reducir tambien noto ligeros tirones. En caliente mejora algo pero sigue sin ser suave del todo. El tiron se nota sobre todo sobre lad 1500rpm.

    He hablado con varios talleres especialistas en cambios automaticos, y en uno me han comentado que estan casi seguros que tengo el disco de embrague tocado y que al cambiar el aceite el comportamiento de la caja puede ser peor todavia.

    Aunque BMW diga que el aceite es de por vida, el fabricante recomienda cambiarlo cada 80-120 mil km.

    No se que hacer, quiero cambiarlo porque ya le toca y encima no me va suave....¿Pero y si tras el cambia va a peor?

    ¿Que opinais?
     
  2. luxo46

    luxo46 Forista Senior

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    Yo lo cambiaré a los 100mil km aunque no tenga problema alguno.

    Si tras cambiar va peor.. entonces ya puede que tengas un problema. Pero no sabrás eso si no lo cambias.

    Quizá con una actualización del software del cambio podría desaparecerte el problema también.
     
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  3. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Al margen del aceite a lo mejor necesitas poner a valores de fabrica la programacion del cambio. Yo resetearia la caja primero.

    Me parecen muy pocos km para desgastar discos, haces mucha ciudad?
     
  4. Jordi F30

    Jordi F30 Forista

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    Ni caso de ese taller. Si acaso busca un servico oficial ZF y cambia el aceite.
    Leves tirones en frio son casi normales.
     
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  5. Dimitroco

    Dimitroco En Practicas

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    Hago mucha ciudad si, y he probado a resetear la adaptacion de la caja con el metodo de mantener el pedal del acelerador y poca mejora, como mucho consigo que la caja no cambie a las 1500rpm y evitar esa zona "no suave".
     
  6. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Estos cambios no se resetean con el pedal...
     
  7. Mauricio Palacios. MD

    Mauricio Palacios. MD Forista

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    Aquí hay una excelente explicación al respecto:

     
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  8. dm78

    dm78 Forista

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    Como comenta David mas arriba: primero reseteo de valores de adaptacion. En taller oficial o con Carly. Despues, si no mejora, cambio de fluido, aunque en mi opinion 100.000 km es poco , a no ser que hagas uso intensivo.

    Yo creo que no le pasa nada, esta caja ZF8 ha demostrado mucha fiabilidad.
     
  9. Mauricio Palacios. MD

    Mauricio Palacios. MD Forista

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    Otra explicación:

     
  10. JEG

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    Huye de ese taller que te dice que tienes el embrague tocado, las cajas automáticas con convertidor de par, como la ZF de BMW, no tienen embrague. Menudos chapuzas "especializados" .....
     
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  11. Dimitroco

    Dimitroco En Practicas

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    Muy interesantes los videos, yo a la conclusion que he llegado de ellos es:

    Hay que inspeccionar el color del liquido:
    - Si es rosa o ligeramente marron, podemos cambiar el liquido sin problema en su totalidad (dialisis)
    - Si es negro o contiene particulas metalicas, cambiar el liquido solo desenroscando el tornillo de drenaje, para no atascar "los laberintos" de la caja.

    Aunque en el segundo video da a enternder que si es negro o con particulas ya no tiene sentido cambiarlo y dejar la caja "a su suerte".........

    Me dijo "disco de embrague", que igual se refiere a estos discos que he hecho una captura del primer video de Mauricio:
    [​IMG]
     
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  12. Jordi F30

    Jordi F30 Forista

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    No me hagas mucho caso pero diría que llevan 3 embragues:whistle::) (comentario desde la barra de bar)
     
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  13. JEG

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    Estoy en la otra punta de la misma barra ...... :floor: son piezas del convertidor de par, van bañadas en aceite y no es un disco de embrague propiamente dicho.

    El convertidor de par sustutuye al trabajo del embrague y esas piezas suelen ser de por vida, no así el disco de embrague de una caja manual, que está sujeto a desgaste y no suele durar toda la vida del coche.

    Las cajas automáticas pilotadas de VAG si llevan embrague, doble embrague, de accionamlento automático, pero las de BMW van con convertidor de par, que es como se llama desde siempre y, como he dicho, sustituye al embrague de toda la vida.

    Saludos.
     
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  14. JEG

    JEG Clan Leader

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    [​IMG]
    Kit embrague F30, sometido a desgaste. Últimamente aguantan mucho, pero se entiende como un consumible del coche y dura a razón de cómo se trate el pedal. Te lo puedes cargar en una tarde, alguien que sea muy bestia o patoso.

    [​IMG]

    Convertidor de par. Suele ser de por vida, se puede romper como lo hace un diferencial, por ejemplo, pero no se suele dar.
     
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  15. ManOnIce

    ManOnIce Forista

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    Yo lo cambiaré en febrero. Quería haberlo hecho ya, pero no he encontrado la combinación para no quedarme sin coche. Llevaré cuando haga el cambio unos 110.000 km.
     
  16. Sport-Up

    Sport-Up En Practicas

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    Yo lo he cambiado a los 175000 km en un 318da. Lo he notado bastante. Se han reducido los tirones en frío y a bajas vueltas. Totalmente recomendable.
    Lo he cambiado en un taller especializado en cambios automáticos en Alcorcón. Tardan unas 2 horas pidiendo cita previa.
     
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  17. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    Yo creo que sí deberías cambiar el aceite, puede que la caja, en efecto, vaya peor después, pero eso será porque tiene una avería. Y yo, personalmente, prefiero salir de la duda de si la caja tiene algún problema o no. Si cambias aceite y va bien, te quedas tranquilo, y si sigue yendo mal, pues es síntoma de que hay que revisar ese cambio, pero al menos ya sabes seguro que hay un problema. Y dicen que el primer paso para resolver un problema es saber que lo tienes :)

    Las cajas de cambio automáticas sí tienen embragues (en plural), que lógicamente no tienen la misma función que en una caja manual (eso lo hace el convertidor de par, como bien indicas), en este caso su función es bloquear ciertas partes de los trenes epicicloidales que a su vez configuran las diferentes relaciones de cambio.

    Te pongo un video donde se ve claro:

     
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  18. MAT

    MAT Forista Senior

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    el mio hace leves tironcillos en subidas mas bien, saliendo del parking , en las cuestas, luego va bien en caliente, se cambio a los 80 mil, si que merece la pena, es normal como dices son cosas de los cambios automaticos...
     
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  19. OrlA

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    https://www.zf.com/unitedkingdom/en...orporate/oil_change_kits/oil-change-kits.html


    Seguir las instrucciones del fabricante y no tendrás problemas


    A los 100 000kms o pasados 8 años... no hay más.
     
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  20. Jordi F30

    Jordi F30 Forista

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  21. MAT

    MAT Forista Senior

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  22. Ager

    Ager En Practicas

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    Buenas, estaba leyendo este hilo porque no tengo claro q hacer con mi f31 330d de 2012. Lo he comprado hace unos meses con 70kkm ahora tiene 80. Los kms son reales, lo he podido comprobar bien. Venia de 530d de 2015 con la misma caja y en aquel coche iba finísima. En este en cambio pega bastantes tirones. Resetee con Carly hace tiempo y la verdad es q creo q los tirones empezaron en ese momento, pero de esto no estoy seguro 100%. No me había fijado y resetee con Carly por probar, cosa q me arrepiento.

    Cambiariais el aceite? Donde? Hay un sitio el Logroño q arregla cajas, igual voy ahí. Yo vivo en bilbao. Si conocéis algún sitio decirme.
     
  23. felix55

    felix55 Clan Leader

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    Yo cambie el aceite de la caja en larrondo car en loiu , la cambia por dialisis , totalmente recomendable.
     
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  24. Alcaide

    Alcaide En Practicas

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    Hola compañeros, podríais decir, por cuánto os ha salido la broma??? Y si solamente os han cambiado el aceite. Muchas gracias.
     
  25. ZOOLOGICO

    ZOOLOGICO Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.

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  26. Ager

    Ager En Practicas

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    Y creéis q merece la pena cambiar con 80kkm viendo q se notan los cambios de marcha? Si no hubiese tenido la misma caja en un 530d no diría q va mal, pero al pasar mismo motor y caja de un coche a otro si q noto mucho más brusco. Porq la caja habrá mejorado de 2012 a 2015? En software si q hay diferencias seguro. Por ejemplo de la 2015 pone punto muerto para ahorrar gasolina cuando quieres q el coche ruede en llanos o bajadas.
     
  27. Alcaide

    Alcaide En Practicas

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    Muchas gracias Zoologico.
     
  28. naviblue

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    @Dimitroco
    , sin ninguna duda, cambia el aceite a esa caja.
     
    Última edición: 7 Feb 2019
  29. JosuSS

    JosuSS En Practicas

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    Que te salió todo? si no es mucho preguntar
     
  30. felix55

    felix55 Clan Leader

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    380 e o por ahi no llego a 400
     
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