Noticia DILIGENCIA: Nuevo cambio que afecta a la clasificación de vehículos mixtos adaptables.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.831
Nuevo cambio que afecta a la clasificación de vehículos mixtos adaptables.

Será de aplicación inmediata aunque no se haya incluido aún en el Manual de Reformas de Vehículos.

La Asociación de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos (Atra) de Pontevedra ha comunicado que en la próxima revisión del Manual de Reformas de Vehículos, de aplicación para ITV y conocimiento de los talleres, se modificará el CR 11.1 en su apartado de “Información Adicional”.

Dicha modificación se concreta textualmente en: “No se considerará reforma”, anotándose mediante diligencia: “En vehículos en los que en la tarjeta ITV aparezca la categoría «M1», el cambio de clasificación de vehículo mixto adaptable «31 00» a turismo «10 00» si no lleva aparejada una reforma de las amparadas en los grupos anteriores”.

Este criterio será de aplicación inmediata aunque no esté incluido en el Manual de Reformas de Vehículos.

https://www.infotaller.tv/reparacion/Atra-comunica-reforma-vehiculos-adaptables_0_1519348075.html

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.831
Según el código de tráfico, se define como un “automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de nueve incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos” añadiendo que no se considerará reforma”, anotándose mediante diligencia: “En vehículos en los que en la tarjeta ITV aparezca la categoría «M1» el cambio de clasificación de vehículo mixto adaptable «31 00» a turismo «10 00» si no lleva aparejada una reforma de las amparadas en los grupos anteriores”.

No me estoy enterando de nada...
:censored:

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
Yo tampoco lo entiendo pero me interesa.

Quiero hacer el cambio a turismo de la inca (5 plazas con cristales), y en los papeles pone claramente 31 00 Mixto adaptable. Puedo ir directamente a la itv a hacer el trámite ahora que me toca pasarla, o necesito igualmente un certificado impreso de la seat?

De todas maneras llamaré y pregunto

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
Según el código de tráfico, se define como un “automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de nueve incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos” añadiendo que no se considerará reforma”, anotándose mediante diligencia: “En vehículos en los que en la tarjeta ITV aparezca la categoría «M1» el cambio de clasificación de vehículo mixto adaptable «31 00» a turismo «10 00» si no lleva aparejada una reforma de las amparadas en los grupos anteriores”.

No me estoy enterando de nada...
:censored:
Me da a entender que si no has tenido que añadir nada, ni asientos ni algo que se considere reforma (taladrar chasis), no habrá que homologar o pedir certificado... Pero vamos, que claro tampoco me queda.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
En definitiva:

• NO será necesario el Informe de Conformidad:
    • si en la Ficha Técnica o Tarjeta ITV viene expresado que la categoría es M1.
    • si se trata de una Ficha Técnica Electrónica, aunque no aparezca anotada la Categoría M1, porque se realizará la modificación automáticamente.
  • SÍ será necesario Informe de Conformidad cuando no venga expresado en las antiguas Fichas Técnicas (las no electrónicas) que es Categoría M1.
Aclarados estos puntos, te explicamos paso a paso cómo realizar el cambio de clasificación.

1. En primer lugar, el Informe de Conformidad.
    Tienes que pedir al fabricante el certificado que diga que el vehículo puede ser catalogado como turismo [sólo en los casos descritos anteriormente].
    Esta gestión te la puede hacer el concesionario por unos 80-120€ (precio orientativo) o un laboratorio de reformas.
  2. Una vez dispongas del certificado del fabricante, debes acudir a la estación ITV para pasar la correspondiente inspección, previo pago de la tarifa. Una vez pasada, te anotan en la ficha técnica que se ha homologado como turismo. También te cambian la clasificación de, por ejemplo 3100 (mixto adaptable) a 1000 (turismo).
  3. Por útlimo, acude a una Jefatura a notificar el cambio en el Permiso de Circulación.

https://itvcitaprevia.es/pasar-vehiculo-mixto-a-turismo/

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.264
he llamado a la itv y me han dicho que solo se hace sin informe de conformidad (el papelito del fabricante) con vehículos modernos que tengan ficha técnica blanca (y no verde como en mi caso). Que en estos modernos ya lleva la doble homologación de fábrica, cosa que los antiguos no. La tarifa en la itv es de 33 € y pico, e indiferente a pasar la inspección en ese momento o no.

@juanca_fg sabes sobre esto?

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.842
he llamado a la itv y me han dicho que solo se hace sin informe de conformidad (el papelito del fabricante) con vehículos modernos que tengan ficha técnica blanca (y no verde como en mi caso). Que en estos modernos ya lleva la doble homologación de fábrica, cosa que los antiguos no. La tarifa en la itv es de 33 € y pico, e indiferente a pasar la inspección en ese momento o no.

@juanca_fg sabes sobre esto?

Sí, esto ya se hacía por acuerdo desde principios de año creo. Si tienes ficha de las modernas (tamaño A4, sea azul o blanca) y viene indicada la categoría M1, entonces se puede hacer mediante diligencia (cuesta entre 7-20 € dependiendo del sitio).

Si no tienes ese tipo de ficha, pues tienes que ir al fabricante o laboratorio de reformas y pedir un informe de conformidad. De esta manera se considera reforma, y el coste es algo mayor. Además de los 100-150 euros del informe de conformidad.

Un saludo.