Dimensiones bielas en m3 turbo

emepogüer:

Forista
Hola,

Como algunos sabéis, ando al lio con la instalacion de un turbo en el e36;

El caso es que necesito saber con exactitud el largo de las bielas de mi motor (s50 b30 europeo de 286cv año 1993)

Si alguien tiene el tis y ,e lo pudiera mirar, me seria de gran utilidad.

Tambien me vendria bien saber el largo de las bielas del 321cv.

Muchas gracias, os ire contando cuando me ponga a ello, ya queda menos!

gracias.

tom101

Forista Legendario
El compañero guill3r lo tenia todo desmontado, si no lo ha montado todavia quiza te lo pueda medir.

las del 321 evidentemente son bastante mas largas al tener mas carrera

emepogüer:

Forista
tom101;7609952 dijo:
El compañero guill3r lo tenia todo desmontado, si no lo ha montado todavia quiza te lo pueda medir.

las del 321 evidentemente son bastante mas largas al tener mas carrera

buenas tom, creo que he encontrado la respuesta , pero si las pudiera medir tu amigo, me seria muy util.

Si puede que mida la distancia entre centros y entre extremos.

pd: la longitud de las bielas no influye en la carrera, solo influye el cugueñal (fijate que creo que son incluso mas cortas las del 321 que el 286, al menos en la version 3.2 americana pasa esto)

tom101

Forista Legendario
emepogüer:;7613818 dijo:
buenas tom, creo que he encontrado la respuesta , pero si las pudiera medir tu amigo, me seria muy util.

Si puede que mida la distancia entre centros y entre extremos.

pd: la longitud de las bielas no influye en la carrera, solo influye el cugueñal (fijate que creo que son incluso mas cortas las del 321 que el 286, al menos en la version 3.2 americana pasa esto)

mandale un mp, es el forero que esta restaurando un 286.

Claro que la viela no influye en la carrera, pero al tener el cigueñal mas diametro de giro, la viele debe ser mas larga para que no pegue el piston en el cigueñal

efradiesel

Forista
tom101;7613952 dijo:
mandale un mp, es el forero que esta restaurando un 286.

Claro que la viela no influye en la carrera, pero al tener el cigueñal mas diametro de giro, la viele debe ser mas larga para que no pegue el piston en el cigueñal

Lo que comentas, sería su lógica.... Pero me parece que no es exactamente así en este caso, sino más bien como comenta el compañero, puesto que el bloque del 286 y del 321 son prácticamente el mismo. Si fuese como tu dices, tendría que ser más alto, o bien la culata tener otra construcción diferente... Por no decir que la diferencia de carrera entre los dos modelos es muy poca, para producir un incremento de 33Cm^3 por cilindro (Equivalente al contenido de un vaso de chupito).

Un abrazo

Efra

Edito: concretamente, son aproximadamente 5mm de diferencia en carrera...

tom101

Forista Legendario
el bloque es el mismo y la carrera si no recuerdo mal pasa de 86 a 91

con esos 2.5mm mas de PMS tenemos aumentada la RC, (aunque no se si la junta de culata sera levemente mas gruesa para compensar)
El cigueñal tambien es mas voluminoso, de ahí que la capacidad de aceite motor sea menor.

Pero la logica me dice que las vielas seran levemente mas largas, aunque sea solo 2mm.
Y lo que busca emepower es bajar la compresión de su motor para instalar un turbo, por lo que no es lo que necesita

efradiesel

Forista
tom101;7614614 dijo:
el bloque es el mismo y la carrera si no recuerdo mal pasa de 86 a 91

con esos 2.5mm mas de PMS tenemos aumentada la RC, (aunque no se si la junta de culata sera levemente mas gruesa para compensar)
El cigueñal tambien es mas voluminoso, de ahí que la capacidad de aceite motor sea menor.

Pero la logica me dice que las vielas seran levemente mas largas, aunque sea solo 2mm.
Y lo que busca emepower es bajar la compresión de su motor para instalar un turbo, por lo que no es lo que necesita

Si eso fuera así, es decir, que las bielas tuviesen la misma longitud en ambos modelos, efectivamente el punto muerto superior estaría 2.5mm por encima. El problema... es que viendo un pistón ya te das cuenta de que no hay cabida para esos 2.5mm a menos que la culata sea distinta o se monte una junta más gorda.

Ahora ya estoy intrigado, pero estoy casi convencido de que la biela del 321 es más corta (tengo una en casa a la venta, pero no un calibre) y hasta me aventuraría a decir que la diferencia son esos 2,5mm para que todo cuadre :descojon:.

Un tema interesante :)

Un abrazo

P.D. Por cierto... Casi 2 Litros de aceite de diferencia, quiero pensar que se deberán a algo más que a un cigüeñal "tocho", no?

tom101

Forista Legendario
Es posible que sea mas corta, pero normalmente el piston en PMI en la mayoria de motores que he visto ya se queda muy cerca de tocar el cigueñal, por lo que no hay mucho margen para bajar el PMI y encima acortar la biela.

Otra opción es que los pistones sean mas cortos para no elevar demasiado el PMS, o pegar en el cigueñal en PMI

En cuanto a la diferencia de aceite, un cigueñal de mas carrera requiere de mayores contrapesos, pero ademas el 321 lleva una segunda bomba de aceite con su respectivos mecanismos

emepogüer:

Forista
Buenas

vuelvo ala carga. entonces estas son mis deducciones:

Como tods sabemos:

rc= (volumen del cilindro + volumen camara combustion)/volumen camara combustion

la rc la tengo (en el 286cv son 10,8:1)
el volumen del cilindro lo averiguamos asi:

en centimetros:

volumen cilindro= carrera x area del piston
volumen cilindro= 8,58 x (3,1416 x (4,3)(4,3))
volumen cilindro= 498,396

asi obtenemos:

10,8= (498,396+volumen camara combustion) / volumen camara combustion

despejando obtenemos que la volumen camara combustion del m3 e36 286 = 50,85cc

por lo tanto, como quiero una c de 8,5:1 hacemos el paso anterior para descubrir cuanto he de aumentar mi camara de combustion para ello:

8,5= (498,396+nuevo volumen camara combustion) / nuevo volumen camara combustion

despejando obtememos que el nuevo volumen camara combustion para una rc de 8,5:1 = 66,452cc

Descubrimos que tengo que aumentar mi culata en:

66,452-50,850= 15,60cc para dejar una c de 8,5:1

por lo tanto, como la culata no la tocare para nada, lo tengo que ganar a base de rebajar el piston o acortar la biela para que el pms sea mas bajo con lo que la camaa de combustion gane esos 15,60cc que buscamos.

OBTENER LOS MM A ACORTAR LAS BIELAS O A REBAJAR PISTONES:

es facil, todos sabemos que:

vol de un cilindro= altura a rebajar X area de la base

vol a rebajar el piston = altura a rebajar X area del piston

15,60= h X 58.08

h= 0,268cm
es decir, 2,68mm debo acortar las bielas o rebajar los pistones (en mi caso he decidido las bielas)

creeis que estoy en lo correcto? el caso es que me gustaria que me lo confirme alguien que sepa de lo que hablamos, gracias!!

aarone

Clan Leader
emepogüer:;7679884 dijo:
Buenas

vuelvo ala carga. entonces estas son mis deducciones:

Como tods sabemos:

rc= (volumen del cilindro + volumen camara combustion)/volumen camara combustion

la rc la tengo (en el 286cv son 10,8:1)
el volumen del cilindro lo averiguamos asi:

en centimetros:

volumen cilindro= carrera x area del piston
volumen cilindro= 8,58 x (3,1416 x (4,3)(4,3))
volumen cilindro= 498,396

asi obtenemos:

10,8= (498,396+volumen camara combustion) / volumen camara combustion

despejando obtenemos que la volumen camara combustion del m3 e36 286 = 50,85cc

por lo tanto, como quiero una c de 8,5:1 hacemos el paso anterior para descubrir cuanto he de aumentar mi camara de combustion para ello:

8,5= (498,396+nuevo volumen camara combustion) / nuevo volumen camara combustion

despejando obtememos que el nuevo volumen camara combustion para una rc de 8,5:1 = 66,452cc

Descubrimos que tengo que aumentar mi culata en:

66,452-50,850= 15,60cc para dejar una c de 8,5:1

por lo tanto, como la culata no la tocare para nada, lo tengo que ganar a base de rebajar el piston o acortar la biela para que el pms sea mas bajo con lo que la camaa de combustion gane esos 15,60cc que buscamos.

OBTENER LOS MM A ACORTAR LAS BIELAS O A REBAJAR PISTONES:

es facil, todos sabemos que:

vol de un cilindro= altura a rebajar X area de la base

vol a rebajar el piston = altura a rebajar X area del piston

15,60= h X 58.08

h= 0,268cm
es decir, 2,68mm debo acortar las bielas o rebajar los pistones (en mi caso he decidido las bielas)

creeis que estoy en lo correcto? el caso es que me gustaria que me lo confirme alguien que sepa de lo que hablamos, gracias!!

Y...... una junta mas gorda?

emepogüer:

Forista
aarone;7680949 dijo:
Y...... una junta mas gorda?

no es buena idea.....

antes o despues SEGURO que dan problemas de fugas, con lo que conlleva.

ademas si fuera "engordarla" cosa de medio milimetro todavia....pero esque son 2,67mm.... es muchisimo.

la junta la dejare de serie e instalare unos "pyramid rings" ( buscad info si quereis saber lo que es, esque es un poco largo de explicar):descojon:

joseluu

Forista
emepogüer:;7699572 dijo:
algun comentario¿?

Sí. Que sois la leche y que da gusto leer estos posts y sentirse miembro de este foro (aunque con un 330d frutero, pero mirando ya los M3...).

Un saludo.

Jose Luis.

P.S. También se puede jugar con la cabeza (bajar PMS), la falda (salvar el cigueñal) del pistón o ambas.

emepogüer:

Forista
rebajar la cabeza tambien se puede pero no interesa quitar material de esta....por eso de no debilitar al piston y encima meter unos esfuerzos mayores en cada ciclo...joe a ver si se pasa alguien que me lo pueda confirmar, supongo que FER sabra algo, a ver si se pasa por aqui

N

nano e36

Guest
buenas, yo creo ke todo eso dependera de la presion ke le kieras meter al turbo, si no lo soplas mas de unos 0.5b no creo ke tengas ke acerle nada. aunque yo la opcion mas facil y barata que veo es la de ponerle una junta mas gorda, por ke le estas bajando la rc por lo tanto no deberias de tener fugas.

unas bielas mas cortas deben de costar un paston.
p.d: conoceis a alguien que tenga un turbo ya instalado.

Tengo un r5 turbo preparado,subido a 1.4bares mas del doble que trae de serie.esto lo aguanta una junta culata d aluminio espero que te sirva de algo,las hay para preparaciones saludos

emepogüer:

Forista
nano e36;7705437 dijo:
buenas, yo creo ke todo eso dependera de la presion ke le kieras meter al turbo, si no lo soplas mas de unos 0.5b no creo ke tengas ke acerle nada. aunque yo la opcion mas facil y barata que veo es la de ponerle una junta mas gorda, por ke le estas bajando la rc por lo tanto no deberias de tener fugas.

unas bielas mas cortas deben de costar un paston.
p.d: conoceis a alguien que tenga un turbo ya instalado.

ola, mi meta es 14,7psi, es decir 1BAR

la de la junta no es buena idea, en un post mas ariba lo explico, siempre acaban dando fugas....

biels mas cortas y fojadas las he encontado por 800€

graias!!

emepogüer:

Forista
francisco avecilla toledo;7706270 dijo:
Tengo un r5 turbo preparado,subido a 1.4bares mas del doble que trae de serie.esto lo aguanta una junta culata d aluminio espero que te sirva de algo,las hay para preparaciones saludos

el caso es que tu bloke de sere llevará los "O_rings" o los "pyramid rings" o los "aros de fuego", por eso lo aguanta
gracias!

joseluu

Forista
El rezonamiento es correcto y las cuentas están bien. Solo añadir que, al poner las bielas 2,5 mm más cortas como pretendes, obtendrás en definitiva una relación de compresión de 9,1:1.

Saludos.

Jose Luis

emepogüer:

Forista
bueno, yo he deducido que le total a "acortar" las bielas es de 2,68mm para dejar esos 8,5:1

esquem perdonadme que sea tan paranoico, pero me parece muuuuchos milimetros....el caso es que no se si por eso de subir y bajar el piston, esos 2,68 se convertirian en el doble, por lo que debo acortar la mitad de 2,68....o es una tonteria, nosebiggrin

guill3r

Forista
No se convierten en el doble, cuando el pistón está en PMs estará esos 2 mm y pico más abajo, no hay mas vuelta de hoja. Eso sí, cuando este en PMI también quedará 2 mm y pico más bajo.. en definitiva mantienes la carrera de serie, ya que esta te la dá el cigüeñal.

joseluu

Forista
Después de comerme mucho el coco (porque ya me has vuelto paranoico a mi también) los milímetros de acortamiento de la biela NO SE MULTIPLICAN POR DOS. La carrera del pistón depende únicamente del cigüeñal y no de la biela.

Saludos.

Jose Luis

emepogüer:

Forista
gracias a los dos, mi idea era la misma, pero esque me gusta estar muy seguro de las cosas,

acortar las bielas es tan sencillo como pagar 800€ para que te las hagan a medida. "solamente"