RGB;3647068 dijo:
MARTINMAXX: Me suelen gustar tus posts que reflejan fundamento técnico y experiencia.
En este Foro son muy frecuentes las críticas al comportamiento de los E90...92... etc. en carrtera y algunos posts resultan verdaderamente alarmantes. Dan la impresión de que estos coches, que se supone están por encima de la media en cuanto estabilidad y capacidad rutera, en realidad son muy inestables, incómodos de conducir, y hasta peligrosos en cualquier firme que no sea ideal.
En otros foros USA e internacionales no he apreciado estas opiniones adversas, o por lo menos no son generalizadas. ¿Qué pensais en la Argentina de esto?
Yo tengo Dirección Activa, pero carezco de la experiencia necesaria con otros coches similares para poder comparar.
Hay muy pocos autos con dirección activa en Argentina, y de los pocos que hay, aún menos son los que postean en foros. Por lo que es difícil saber qué se opina por aquí.
Con respecto a la opinión sobre la estabilidad del E9X, yo puedo comentarte sobre mi experiencia en un E90 (330i con 18" y dirección activa, que me prestaron durante un fin de semana) y mi E92 335i con ruedas de 19" y dirección activa.
En ambos casos noté que la estabilidad era mejor que la de mi ex 330ci cuando tenía la suspensión de fábrica (luego le puse Eibach y amortiguadores Koni, y mejoró MUCHO más).
Mi ex 330ci era de los fabricados en Enero '01, y tenía una dirección extremadamente blanda. Tengo entendido que hubo cambios en la asistencia hidráulica, y luego fue más dura. A alta velocidad, copiaba todas las imperfecciones del asfalto, tirando la dirección a izquierda y derecha permanentemente. Al modificar la suspensión, esta sensación de inestabilidad desapareció casi por completo.
En el 335i noto una estabilidad mayor, con una gran precisión en la dirección a alta velocidad. La dirección se endurece, e impide que el volante se mueva tanto al atravesar asfaltos desparejos. Mantengo cruceros sostenidos a 220/230 km/h y lo hago apenas con un grip suave sobre el volante (cuando no hay viento cruzado).
A pesar que las ruedas de 19" transmiten bruscamente los baches sobre pisos desparejos, a alta velocidad, y sobre asfalto bueno, siento que la suspensión es demasiado blanda, y no logra controlar con firmeza los cambios de apoyo del auto ni las ondulaciones más pronunciadas. Posiblemente corrija esto dentro de unos meses con espirales Eibach, amortiguadores Koni Sport y neumáticos convenciones Michelin PS2...
De más está decir que estoy sumamente satisfecho con el comportamiento de la dirección activa. En nuestro club BMW local me han pedido consejo 2 miembros que estaban definiendo la compra de sus respectivos 335i, y ambos han encargado la dirección activa. Cuando reciban sus autos, tendremos 2 opiniones adicionales, aunque doy por descontado que les encantará tanto como a mí!
No dudo que en el futuro la dirección activa se convierta en algo standard como es un freno servoasistido o un ABS. No tiene sentido que la desmultiplicación sea la misma cuando uno está detenido, que cuando circula a más de 200 km/h.