Hola amigos foreros: Pues resulta que mi e39 528i de 1998 ha aparecido con un problema desde el domingo. La dirección se ha puesto dura pero de forma intermitente. Tiene servotronic, por lo que generalmente es bastante suave. Cuando giro el volante (ya sea izq. o derecha), la dirección se pone dura pero de forma intermitente. Cominenza a girar bien, digamos 1/4 de vuelta, pero al otro 1/4 se pone dura y es necesario forzarla, y luego libera nuevamente, y después se vuelve a poner dura. Eso es estando en ralentí o en marcha. En marcha, cuando giro ya sea a la derecha o izquierda, pasa eso tambien para que el volante regrese al centro. Hasta el momento, he hecho lo siguiente: - Revisé nivel de líquido de la dirección, todo bien. - Revisé si la cremallera tiene fuga y no, todo está en orden. - He levantado con el gato el carro desde el centro dejando ambas llantas en el aire, y al girar el volante, el problema existe igual. También, con las llantas delanteras en el aire siempre, las giré desde ambas llantas e igual, cuando ya giró cierto ángulo se pone dura la dirección. Antecedentes: - Hace 6 años cambié cremallera porque la original tenía fuga. Compré una reconstruía que, aunque hace un ruido como de desgaste interno al pasar por calles irregulares, ha funcionado bien. - Hace un año cambié bomba de power steering porque la anterior, aunque funcionada, hacía mucho ruido al girar. Esta bomba la compré usada. No sé si puede ser que ya falló. -Tambien hace poco más de un mes cambié terminales de dirección y llevé a que alinearan pero no creo que tenga que ver porque el problema ha aparecido de la noche a la mañana (literal). He tratado de encontrar hilos en el foro para no tener que publicar uno nuevo pero no encontré uno exactamente con este problema de dirección dura pero intermitente. Espero que alguien tenga alguna sugerencia de lo que puede ser. He visto que quizá puede tratarse del servotronic, pero no se.
Prueba a cambiar el líquido de hidráulico. Yo tuve ese problema, y al fue cambiar el ATF y todo solucionado
Yo te recomiendo lo mismo, yo lo cambie en otro coche y la diferencia se nota de un líquido nuevo a uno usado. Yo empezaría por cambiar esto antes de revisar el resto del sistema.
Gracias por las respuestas. El mecánico ha encontrado el problema: la cremallera. El dentado interno es el que genera esa "grada" que hace que se ponga duro. Esta es reconstruída y desde que la tengo hace ruido, que era del dentado. Pensé que solo era ruido pero al parecer estada generando algun tipo de desgaste. La cremallera original aún la tengo guardada, la cambié porque tenía fuga. Pediré los empaques para reemplazarlos y usar esa. ¿Alguien ha tenido experiencia con ese kit de empaques para cremallera que venden en Ebay desde Rusia?
A parte de la cremallera, que RARO ME PARECE, por no decir que pensaba que los e39 tenían recirculación de bolas Cambia el liquido de la dirección purgando por el SLICK50 especial servodirecciones o el Servotronic nisiquiera te va a funcionar como debería. Es este, que vale casi 30 euros el litro pero merece la pena, 15€ el bote: Cuando lo cambies gira suavemente que se vaya acostumbrando y nos cuentas, en mi E38 con servotronic muevo el volante con un dedo. Por 15€ me iba a un FueVert lo compraba y se lo ponía sacando con una jeringa el antiguo, y pruebas... raro me parece eso de la cremallera, aunque claro la dirección de los e39 es inferior al e38 que solo la montan igual los los E39 con motores V8.
Gracias. Por el momento, desde que el mecánico la revisó y volvió a cerrar las polveras, el problema se ha corregido. Pero sí que voy a hacer eso que dices del cambio de líquido porque no he estado usando el correcto.
hola buenas noches bmrs os cuento my problema se me ha roto el abs lo he cambiado y ahora la direccion esta dura como si no tuviera ingn apollo ,no sei si tiene servotronic .donde esta el servotronic y como lo identifico.ya que cuando el abs se esba rompiendo yva y venia la averia, cuando se encendia las luces del abs y traccion me quedaba sin direccion yva dura cuando se apagaban todas la sluces volvia la direccion .si es todo mecanica no me explico eso ,seria tanta coincidencia que se rompa la cremallera a la vez ?