Buenas a todos otra vez! Me surge una duda a cerca de la dirección. Estos son los síntomas: - Se nota una ligera holgura en el volante a baja velocidad. - En las carreteras peraltadas el volante hay que girarlo más de lo habitual. - Se notan mucho las pequeñas imperfecciones de la carretera. - La dirección no se siente tan precisa como antes. Por si importase, la dirección no hace ruidos y no pierde líquido. Qué opináis? A mi se me vienen a la cabeza las rótulas de la dirección, pero cómo puedo asegurarme? Que mas cosas pensáis que podrían causar ésto? Muchísimas gracias a todos!!
El primer candidato es la tuerca en la caña de dirección, coge holgura que se puede corregir reapretándola, sin pasarse. La foto y la lista de sospechosos aparece en este enlace (en inglés): http://www.bmwe34.net/E34main/Trouble/Steeringplay.htm
las rotulas o brazos de dirección, puedes comprobarlo con el coche parado y rueda girada, pegas una patada a la goma de la rueda y si tiembla algo hay por allí
te pasa como ami, seguramente sea donde encaja la columna de direccion con la cremallera, la union es tipo palier, es decir un macho dentado y una hembra, los dos apretados por una abrazadera con un tornillo. esta union se ve bien desde abajo muy cerca del servo.
Muchísimas gracias a todos! Miraré el ajuste de la caja de dirección y la unión de la columna, pero creo que me decanto más por rótulas, silent blocks o los brazos, lo digo porque el volante en parado no tiene nada de holgura, depende más del asfalto y el peralte de la carretera, que parece que la alineación de la dirección se desajusta ligeramente dependiendo de por dónde vaya. Aun así no voy a descartar nada. Os iré contando a ver que encuentro! Gracias otra vez caballeros.
Buenas a todos! Traigo novedades. Con vuestras recomendaciones, me propuse seguir el siguiente itinerario: - Revisar líquido de dirección y fugas en manguitos y bomba. - Revisar presión y desgaste de los neumáticos. - Levantar el coche y mirar el juego de la rueda vertical y horizontalmente - Mirar juntas suspensión, silent blocks y rótulas. - Revisar brazos de la suspensión. - Revisar holguras en la caña. - Revisar ajuste de la caja de dirección. Pues la revisión casi acabó en el paso 1. Tenía en nivel de líquido de dirección por menos de la mitad, y una fuga justo en el manguito que sale del vaso de expansión. Lo rellené de una botella de pentosín que tenía de la última fuga y el problema ha desaparecido al 90%. Dado que aún tiene algo de holgura, menos de 1 centímetro de giro de volante (ya nada grave, teniendo en cuenta que el coche tiene 27 añitos), seguí a ver qué encontraba: - los neumáticos delanteros bien, los de detrás uno de detrás pierde un poco con el tiempo (0.3 en unos 2 meses) y tienen el interior más desgastado que el exterior, pero eso se debe a la caida de la suspensión trasera, al llevar blistein b8 y con la autonivelante anulada quedan con algo mas de caida, en un mundo ideal habría que mirarlo. - levanté el coche y no he visto nada de juego en ninguna rueda, ni vertical ni horizontal. - Las rótulas están bien, lo único un silent block bastante cuarteado pero que no tiene juego, no parece preocupante, pero se podría mejorar. - Brazos de la suspensión y dirección perfectos. - La caña de dirección no tiene nada de holgura, lo que gira el volante lo gira la barra que entra a la caja. - Con todo lo anterior revisado, probaré el fin de semana a girar un pelín el tornillo de ajuste, a ver qué tal, preferí descartar cualquier otra cosa por si acaso. Además justo hoy he llevado el coche hoy a pasar la ITV y he hablado con el ingeniero a cerca de rótulas y demás y me a asegurado que lo ha visto todo bien, hasta el año que viene por lo menos. Problema casi resuelto, ajustaré la caja y os comentaré qué tal la experiencia. Muchas gracias a todos señores!
Yo estoy igual.. todo bien.. y apreté caja ya como 3/4 vueltas y nada.. sigue con la holgura en línea recta el volante bambolea a los lados.. lo que yo he visto es que esa holgura a coche parado lo que muevo volante mueve hasta caja dirección.. pero luego no se mueven ruedas.. asi que el problema debe estar en la caja dirección.. eso si ya apreté 3/4 vuelta.. el volante sigue bien de blando.. pero parece que ya no vuelve al centro tan fácil en los giros... voy a cambiar todos silenblocks etc etc.. y si sigue ya vere de apretar mas la caja o pensar en hacer algo con la caja.. en mi caso si es bastante juego..
Yo creo que se refiere a la del tornillo de ajuste de la caja de dirección. En mi opinión, antes de tocar ajustes hay que descartar todo lo demás, puede parecer la solución fácil el apretar el tornillo ese famoso pero si el problema está en otro lado pasaréis a tener 2 problemas: la causa original de la holgura y además una caja desajustada. El tornillo ese hay que girarlo de 10 grados en 10 grados, menos de un cuarto de vuelta, es más lo suyo sería hacerlo según el par de apriete que recomienda el manual. Si le habéis tenido que dar casi una vuelta seguro que el problema no va por ahí. Saludos!
nose cual es el tornillo ese de ajuste, podrias ser mas especifico por favor? esque el mio tiene mucha holgura y nose si sera por ese tornillo.
El tema es que la dirección llega sin holgura a la caja, pero no sale el mismo movimiento por el brazo de la dirección
Ése es el tornillo, pero tocarlo es lo último que debes hacer, sólo después de haber descartado cualquiera de las otras posibles causas. En caso de que te estés fijando en la barra de dirección hasta la caja y comparándolo con el movimiento de las ruedas... perdonadme pero tengo que insistir. Hay muchas cosas que afectan a esa holgura: nivel de líquido, holgura en la caña, rótulas de dirección, brazos de suspensión, silent blocks, estado de la cremallera... hasta la presión de los neumáticos. Si estás seguro de que ningún otro factor puede afectar a la holgura adelante. Consejos antes de hacerlo: - Mirad los manuales de taller, solo hay que buscar en google. Os recomiendo el Bentley manual del e34. Evitad hacer caso de lo que diga yo, mi cuñao o cualquier tío de youtube. - Marcad la posición original del tornillo antes de empezar con un destornillador o esmalte. - Si estás teniendo que dar media vuelta o más al tornillo el problema está en otro lado. Ajustar el tornillo parece una solución fácil pero no os engañéis, ajustarlo incorrectamente nos dará problemas al conducir, el volante no retornará e incluso podría bloquearse, además con el tiempo la caja de dirección se acabará desgastando prematuramente y se romperá. Incluso podría ocultar problemas graves en otras piezas de la suspensión y dirección. Suerte caballeros, espero que acabemos todos con volantes sin juego que parezcan nuevos, molaría que nos vayamos actualizando con los resultados.
Hola compañero Nombralio,me estoy fijando por arriba en la caña de dirección y por abajo en el primer brazo de dirección,el que sale de la caja,por cierto el precio de reparar una caja de dirección aquí...300€
en mi el e34 anterior, cogio holgura la "bieleta" que sale de la caja de direccion le pegue un buen apreton y se solucionaron las holguras