Direccion pegajosa

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Joss, 23 Jun 2009.

  1. Joss

    Joss Forista Senior Coordinador

    Registrado:
    18 Jun 2002
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta:
    5.254
    Ubicación:
    Cirauqui
    Modelo:
    E70 F06 F55 Z3
    Hace ya algun tiempo, alguien pregunto por este tema.
    Yo era uno de los afectados y os cuento mi experiencia por si sirve.

    - Problema: Mi z4 cuando la temperatura exterior es alta (por encima de 25 o 26 grados) pasa a tener un tacto de direccion malo amlisimo. Es como si fuese pegajosa, aspera. Solo ocurre con altas temperaturas. Ademas, parece como si el auto retorno, al soltar el volante en una curva, fuese mal, no va al centro. La palabra que mejor lo describe es "direccion pegajosa". Creo que el forero xtl tambien lo ha notado.
    - Solucion: Al ver el mensaje, indague en varios foros, y sale el problema
    Re: Steering Problems (the continuing saga) - BMW Z4 (E85) Message Forum
    Tambien lo he leido an algun foro aleman...
    Por lo leido no hay solucion, salvo cambiar la caña.
    Como el problema era esporadico y no parece excesivamente grave, opte por dejarlo estar...
    Hasta que el hacer la ultima revision hace poco en AutoOlmo, aproveche para codificar varios extras que le puse al coche (navegador, volante multifuncion, etc...) y de paso le dije a Fer316,que borrase o resetease la memoria del coche.
    Pues bien, desde que ha hecho esto, ya no tengo el problema.
    Le llame a Fer316 para pregunta que habia hecho con el software del coche, pues parece que se ha arreglado mi problema, y lo unico que me supo decir es que me habia quitado un error viejo de un sensor (no se acerda de cual pues era un error ocurrido hace mucho y no se fijo)
    No se si sera ello la causa, pero el problema ha desaparecido.
    Probad a llevar el auto al conce y que restauren el sotf o la memoria del coche, los que tengais el problema....y ya contareis si tambien se os ha arreglado.
    Salutes.
     
  2. Tiger "Eldrick" Woods

    Tiger "Eldrick" Woods Forista Legendario

    Registrado:
    15 Feb 2007
    Mensajes:
    8.265
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Península Ibérica
    Buf.... Yo casi apostaría a que algo habéis tocado que ha arreglado el problema. Yo dudo mucho que esto haya sido un tema de reset del software.

    Según lo comentabas pensaba que podía ser un tema de los neumáticos, del tipo de calzada o de ...
     
  3. rovenion

    rovenion En Practicas

    Registrado:
    18 Mar 2008
    Mensajes:
    410
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola,

    yo he tenido ese problema en tre ocasiones desde que compré el coche. Es incómodo y peligroso, el volante no retorna al centro si no lo obligas al trazar las curvas. El caso es que ha habido días de calor que no me ha ocurrido. ¿Y dónde tiene Fer el taller? Si no queda lejos me paso a que me lo mire.

    De todos modos, en el foro anglosajón dicen que la única solución es la que comentas, cambiar la caña, y cuesta 1.500 a 2 mil euros, creo.

    Por probar no pasa nada.
     
  4. rovenion

    rovenion En Practicas

    Registrado:
    18 Mar 2008
    Mensajes:
    410
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Bilbao
    Por añadir más, comentan que es un fallo endémico, y tratan de conseguir que BMW admita que es un fallo de origen, al menos en los primeros Z4. El mío es también de 2003.
     
  5. Joss

    Joss Forista Senior Coordinador

    Registrado:
    18 Jun 2002
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta:
    5.254
    Ubicación:
    Cirauqui
    Modelo:
    E70 F06 F55 Z3
    Rovenion, fer316 es el taller AutoOlmo, oficial de Bmw en Pamplona.
    ¿No has oido nunca hablar de Autoolmo o fer316 en el foro?
    Lo que yo quiero decir, es que no fui a que me arreglaran el problema, si no que al codificar y resetear, parece que se me ha corregido...
    A ver si alguien mas lo prueba o le pasa lo mismo.
    Saludos.
     
  6. Jordi_Bcn

    Jordi_Bcn Forista

    Registrado:
    22 May 2007
    Mensajes:
    3.486
    Me Gusta:
    288
    Ubicación:
    Stockholm
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    existe un sensor, que es el que indica la posición del volante. Es un error que normalmente aparecia en los serie 1.

    Puede ser que el z4 al tener direccion totalmente electronica, este sensor toque las narices mas de la cuenta, tocando la sensivilidad del sistema y tambien el punto ese central.

    En mi z3 aparecio, mi primo que tiene un taller me dijo, haz una cosa, vete a un poligono, haz 2 vueltas totalmente el volante a la derecha, 2 vueltas totalmente a la izquierda, i 1 tramo totalmente recto.

    Curiosamente desaparecio el fallo : )
     
  7. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Al resetear y actualizar las unidades de mando del coche es muy posible que desaparezcan los fallos,eso no quiere decir que no vuelvan a aparecer,pero de momento funciona.
     
  8. rovenion

    rovenion En Practicas

    Registrado:
    18 Mar 2008
    Mensajes:
    410
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Bilbao
    Voy a porbar a darme unas vueltas a izquierda y derecha, y más adelante me acerco a que me lo revise Fer, no me queda muy lejos, yo soy de Vizcaya. De todos modos es muy raro, a mí sólo me ha ocurrido en tres ocasiones en un año, como ya dije. En el foro americano están locos con este fallo.
     
  9. Osiris

    Osiris Forista

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    1.717
    Me Gusta:
    135
    Ubicación:
    Madrid
    Yo llevaba esperimentando este problema cerca de 1 año, pensé que era debido al desgaste de los neumáticos o el mal estado de los firmes. Después del cambio de gomas descubrí que el problema persistía.
    He leído el post americano entero, y tengo los mismos síntomas. Cuando hace calor, la dirección en una curva suave no vuelve a su posición neutral, sigue girando sin que nadie toque el volante. Cuando va recta, tiene un pequeño bloqueo que impide girar el volante suavemente, es como si tuviera una pequeña resistencia.
    Joss, te concuerdan estos síntomas?
     
  10. Tiger "Eldrick" Woods

    Tiger "Eldrick" Woods Forista Legendario

    Registrado:
    15 Feb 2007
    Mensajes:
    8.265
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Península Ibérica
  11. Rabbit

    Rabbit Forista

    Registrado:
    12 Mar 2009
    Mensajes:
    1.766
    Me Gusta:
    406
    Ubicación:
    Munich-Barcelona
    :descojon::descojon::descojon:
    Tanta electronica y tanto microchís....
    Lo bueno de nuestros hierros es q basta con engrasarlos e ir tirando.... :descojon:
     
  12. Joss

    Joss Forista Senior Coordinador

    Registrado:
    18 Jun 2002
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta:
    5.254
    Ubicación:
    Cirauqui
    Modelo:
    E70 F06 F55 Z3
    Mis sintomas eran exactamente los mismos....y tambien habia leido el foro americano.
    El caso es que a mi, estos dias calurosos (aqui hemos llegado a 30 grados) no me hace lo de antes. En todo caso, y no se ya si es obsesion, parece que no se haya corregido del todo, pero desde luego, es otra cosa. Lo de antes era asqueroso.
    Por otra parte, tambien he visto algo en un foro aleman, y da la impresion (lo digo por que lo leo con traductores automaticos :roll:) de que pueda tener su punto de razon lo del error "software" por la temperatura:
    Si alguien sabe deuchlandes, que se pronuncie.
    Sticky Steering zum xten mal - zroadster.com
    Y el documento explicando lo de la direccion electrica:
    Elektromechanische Servolenklung EPS

    Ademas, buscando por google, tambien he visto que este problema ha aparecido en e90 , con direccion electrica.

    Osiris, te cuesta bien poco hacer el reseteo que dice fer316, por probar no pasa nada, y si consigues mejora, ya diras.

    A ver si sacamos algo en conclusion.
     
  13. rovenion

    rovenion En Practicas

    Registrado:
    18 Mar 2008
    Mensajes:
    410
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Bilbao
    Sería de agradecer que con resetear baste, no pienso gastarme dos mil euros en una caña nueva.
     
  14. Osiris

    Osiris Forista

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    1.717
    Me Gusta:
    135
    Ubicación:
    Madrid
    Voy a probar a llevar el coche al conce, que pidan autorización al renting y a ver q pasa. Ya os diré!!

    Saludos
     
  15. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Joss, probaste a lavarte las manos después de comer los dulces de miel aquellos?? biggrin

    En sirio, si ya me gustaba regular el tacto de la dirección eléctrica BMW (al menos serie 1 y Z4 que he cogido), si da problemas, apaga y vámonos!
     
  16. rovenion

    rovenion En Practicas

    Registrado:
    18 Mar 2008
    Mensajes:
    410
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Bilbao
    Otro dato, en mi caso, si mal no recuerdo, sólo me ha pasado cuando he dejado el coche al sol. Es decir, si saco el coche del garaje no ocurre, aun cuando haga un sol de justicia. Como digo, creo que ha sido así, porque sólo me ha ocurrido en tres ocasiones. La última fue hace un par de meses, fui a correr a Gallarta y dejé el coche en un parking a pleno sol. Volví a casa con cuidado al tomar las curvas.
     
  17. jerome

    jerome En Practicas

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    420
    Me Gusta:
    16
    tengo los mismos sintomas
    En la bmw si se lo cuento, me haran ese famoso reset?
     
  18. dany.c

    dany.c

    Registrado:
    26 Jun 2014
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    z4
    hola buenas veo que este tema es muy antiguo tengo un bmw Z4 de fabricacion de dic del 2005 y me pasa lo mismo la direccion de que da pegada en ocasiones le han cambiado la cremallera de direccion,la direccion electrica y el modulo que la controla y despues de unos dias otra vez igual no se ya que mas cambiar alguien lo a solucionado?donde puedo presentarme en el foro? gracias
     
  19. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.589
    Me Gusta:
    9.070
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Se te enciende algun testigo en el cuadro?
     
  20. dany.c

    dany.c

    Registrado:
    26 Jun 2014
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    z4
    No y me la configuraron en bmw no da averia ninguna.y he visto que aqui alguien tiene los mismos sintomas.ya no se que mas cambiar. Ellos lo llamaban retardo en la dirección. ..
     
  21. dany.c

    dany.c

    Registrado:
    26 Jun 2014
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    z4
    Y escucho un tak en parado que también he visto que le pasa a gente. Y como he visto que este tema tiene mucho tiempo...pense que a alguien le habrian dado una solución. Gracias. ..
     
  22. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.589
    Me Gusta:
    9.070
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
  23. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.589
    Me Gusta:
    9.070
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Supongo que una de las piezas que dices que te han cambiado es el servo motor, no?

    [​IMG]

    aqui se ve mejor...



     
  24. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.589
    Me Gusta:
    9.070
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Ah!! Si puedes conseguir las piezas que te han quitado y donarlas a la ciencia, estoy a tu entera disposición para estudiarlas.

    Gracias!!
     
  25. alvaroagm

    alvaroagm En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2013
    Mensajes:
    268
    Me Gusta:
    108
    Modelo:
    Z3
    A mi antiguo serie 3 también le pasaba eso, más de un año tardaron en solucionarlo la gente de BMW, por cierto por tres concesionarios paso hasta que dieron con la solución......, increíble....
    Algo parecido me ocurría en verano con la temperatura de motor, empezaba a subir y me cortaba el climatizador...., de risa....
    En aquel momento tenía dos años y unos 50.000kms, menos mal que era de renting
     
  26. dany.c

    dany.c

    Registrado:
    26 Jun 2014
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    z4
    me encantaria donarlas pero lo compre en una compraventa y tenia otro Z4 del cual iba quitando las piezas el mecanico,y despues lo llevaron a bmw a configurarlas.vamos que no las pusieron nuevas,el bmw donante era del año 2007,pues le cambiaron lo que podemos ver en el video de youtube pero vamos que sigue igual a veces lo sigue haciendo.muchas gracias po los links
     
  27. dany.c

    dany.c

    Registrado:
    26 Jun 2014
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    z4
    viendolo le cambiaron la columna entera motor electro servo etc,vamos completo he visto en los links en las fotos que le ponian un engrasador verdad o lo lleva ya?es que no entiendo ni papa de ingles..muchas gracias por todo.
     
  28. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.589
    Me Gusta:
    9.070
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    A ver, el problema de la "dirección pegajosa" es que la grasa que lleva el motor del servo se va perdiendo porque no esta cerrada con una buena junta. Una vez que se seca y más provocado por el exceso de calor, la grasa se va perdiendo y termina haciendo unos engranajes que no van del todo fluidos.

    Debido a que la BMW no vende un despiece de nada de la columna de dirección y obliga a que te gastes entre los 2000€ o 3000€, se ha buscado una alternativa que luego en el fondo es temporal, pero no se hasta que punto. Esa alternativa es hacerle una "via" a dicho engranaje con un purgador que se le acopla para inyectarle la grasa que va perdiendo. Hablan de que en ese compartimento existen conexciones electronicas pero no esta del todo comfirmado.
    Ese metodo esta ya probado y mejora muchísimo la dirección.

    Otra alternativa es tener suerte y que en ese momento se venda el motor servo en segunda mano, pero es muy difícil.

    Y por ultima y menos segura, hablan de reconfigurar el modulo ELV a traves del modulo CAS. Esto también esta probado pero sin un resultado seguro.

    Soy de los que piensan que la reparación real debe ser irrisoria y por eso busco una columna pegajosa para estudiarla. Si se confirma mis estudios es tan sencillo como observar las juntas y la causa de la perdida, porque el mecanismo no es nada complicado.

    En todo lo que pueda ayudar aquí estamos!!
     
    Última edición: 29 Jun 2014
    A rafa Z4, Pedro63 y rasputtine les gusta esto.
  29. Pedro63

    Pedro63

    Registrado:
    7 Jul 2021
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    Z4 E85
    Lamentablemente también tengo el problema con la dirección pegajosa (Z4 E85 2.5i 2004), cuando la temperatura exterior es alta. ¿Alguien puede recomendar un taller en Andalucía?

     
  30. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.589
    Me Gusta:
    9.070
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    7 años ya y no iba mal encaminado.
     

Compartir esta página