Hace ya algun tiempo, alguien pregunto por este tema. Yo era uno de los afectados y os cuento mi experiencia por si sirve. - Problema: Mi z4 cuando la temperatura exterior es alta (por encima de 25 o 26 grados) pasa a tener un tacto de direccion malo amlisimo. Es como si fuese pegajosa, aspera. Solo ocurre con altas temperaturas. Ademas, parece como si el auto retorno, al soltar el volante en una curva, fuese mal, no va al centro. La palabra que mejor lo describe es "direccion pegajosa". Creo que el forero xtl tambien lo ha notado. - Solucion: Al ver el mensaje, indague en varios foros, y sale el problema Re: Steering Problems (the continuing saga) - BMW Z4 (E85) Message Forum Tambien lo he leido an algun foro aleman... Por lo leido no hay solucion, salvo cambiar la caña. Como el problema era esporadico y no parece excesivamente grave, opte por dejarlo estar... Hasta que el hacer la ultima revision hace poco en AutoOlmo, aproveche para codificar varios extras que le puse al coche (navegador, volante multifuncion, etc...) y de paso le dije a Fer316,que borrase o resetease la memoria del coche. Pues bien, desde que ha hecho esto, ya no tengo el problema. Le llame a Fer316 para pregunta que habia hecho con el software del coche, pues parece que se ha arreglado mi problema, y lo unico que me supo decir es que me habia quitado un error viejo de un sensor (no se acerda de cual pues era un error ocurrido hace mucho y no se fijo) No se si sera ello la causa, pero el problema ha desaparecido. Probad a llevar el auto al conce y que restauren el sotf o la memoria del coche, los que tengais el problema....y ya contareis si tambien se os ha arreglado. Salutes.
Buf.... Yo casi apostaría a que algo habéis tocado que ha arreglado el problema. Yo dudo mucho que esto haya sido un tema de reset del software. Según lo comentabas pensaba que podía ser un tema de los neumáticos, del tipo de calzada o de ...
Hola, yo he tenido ese problema en tre ocasiones desde que compré el coche. Es incómodo y peligroso, el volante no retorna al centro si no lo obligas al trazar las curvas. El caso es que ha habido días de calor que no me ha ocurrido. ¿Y dónde tiene Fer el taller? Si no queda lejos me paso a que me lo mire. De todos modos, en el foro anglosajón dicen que la única solución es la que comentas, cambiar la caña, y cuesta 1.500 a 2 mil euros, creo. Por probar no pasa nada.
Por añadir más, comentan que es un fallo endémico, y tratan de conseguir que BMW admita que es un fallo de origen, al menos en los primeros Z4. El mío es también de 2003.
Rovenion, fer316 es el taller AutoOlmo, oficial de Bmw en Pamplona. ¿No has oido nunca hablar de Autoolmo o fer316 en el foro? Lo que yo quiero decir, es que no fui a que me arreglaran el problema, si no que al codificar y resetear, parece que se me ha corregido... A ver si alguien mas lo prueba o le pasa lo mismo. Saludos.
existe un sensor, que es el que indica la posición del volante. Es un error que normalmente aparecia en los serie 1. Puede ser que el z4 al tener direccion totalmente electronica, este sensor toque las narices mas de la cuenta, tocando la sensivilidad del sistema y tambien el punto ese central. En mi z3 aparecio, mi primo que tiene un taller me dijo, haz una cosa, vete a un poligono, haz 2 vueltas totalmente el volante a la derecha, 2 vueltas totalmente a la izquierda, i 1 tramo totalmente recto. Curiosamente desaparecio el fallo : )
Al resetear y actualizar las unidades de mando del coche es muy posible que desaparezcan los fallos,eso no quiere decir que no vuelvan a aparecer,pero de momento funciona.
Voy a porbar a darme unas vueltas a izquierda y derecha, y más adelante me acerco a que me lo revise Fer, no me queda muy lejos, yo soy de Vizcaya. De todos modos es muy raro, a mí sólo me ha ocurrido en tres ocasiones en un año, como ya dije. En el foro americano están locos con este fallo.
Yo llevaba esperimentando este problema cerca de 1 año, pensé que era debido al desgaste de los neumáticos o el mal estado de los firmes. Después del cambio de gomas descubrí que el problema persistía. He leído el post americano entero, y tengo los mismos síntomas. Cuando hace calor, la dirección en una curva suave no vuelve a su posición neutral, sigue girando sin que nadie toque el volante. Cuando va recta, tiene un pequeño bloqueo que impide girar el volante suavemente, es como si tuviera una pequeña resistencia. Joss, te concuerdan estos síntomas?
Tanta electronica y tanto microchís.... Lo bueno de nuestros hierros es q basta con engrasarlos e ir tirando....
Mis sintomas eran exactamente los mismos....y tambien habia leido el foro americano. El caso es que a mi, estos dias calurosos (aqui hemos llegado a 30 grados) no me hace lo de antes. En todo caso, y no se ya si es obsesion, parece que no se haya corregido del todo, pero desde luego, es otra cosa. Lo de antes era asqueroso. Por otra parte, tambien he visto algo en un foro aleman, y da la impresion (lo digo por que lo leo con traductores automaticos :roll de que pueda tener su punto de razon lo del error "software" por la temperatura: Si alguien sabe deuchlandes, que se pronuncie. Sticky Steering zum xten mal - zroadster.com Y el documento explicando lo de la direccion electrica: Elektromechanische Servolenklung EPS Ademas, buscando por google, tambien he visto que este problema ha aparecido en e90 , con direccion electrica. Osiris, te cuesta bien poco hacer el reseteo que dice fer316, por probar no pasa nada, y si consigues mejora, ya diras. A ver si sacamos algo en conclusion.
Voy a probar a llevar el coche al conce, que pidan autorización al renting y a ver q pasa. Ya os diré!! Saludos
Joss, probaste a lavarte las manos después de comer los dulces de miel aquellos?? En sirio, si ya me gustaba regular el tacto de la dirección eléctrica BMW (al menos serie 1 y Z4 que he cogido), si da problemas, apaga y vámonos!
Otro dato, en mi caso, si mal no recuerdo, sólo me ha pasado cuando he dejado el coche al sol. Es decir, si saco el coche del garaje no ocurre, aun cuando haga un sol de justicia. Como digo, creo que ha sido así, porque sólo me ha ocurrido en tres ocasiones. La última fue hace un par de meses, fui a correr a Gallarta y dejé el coche en un parking a pleno sol. Volví a casa con cuidado al tomar las curvas.
hola buenas veo que este tema es muy antiguo tengo un bmw Z4 de fabricacion de dic del 2005 y me pasa lo mismo la direccion de que da pegada en ocasiones le han cambiado la cremallera de direccion,la direccion electrica y el modulo que la controla y despues de unos dias otra vez igual no se ya que mas cambiar alguien lo a solucionado?donde puedo presentarme en el foro? gracias
No y me la configuraron en bmw no da averia ninguna.y he visto que aqui alguien tiene los mismos sintomas.ya no se que mas cambiar. Ellos lo llamaban retardo en la dirección. ..
Y escucho un tak en parado que también he visto que le pasa a gente. Y como he visto que este tema tiene mucho tiempo...pense que a alguien le habrian dado una solución. Gracias. ..
No se como vas de ingles pero echa un ojo a este hilo. http://forums.bimmerforums.com/forum/showthread.php?1896932-DIY-Sticky-Clunky-Steering-Fix y a este... http://www.z4-forum.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=50994&start=90 por si te va el aleman. http://www.z3forum.nl/index.php?/topic/8921-sticky-steering/
Supongo que una de las piezas que dices que te han cambiado es el servo motor, no? aqui se ve mejor...
Ah!! Si puedes conseguir las piezas que te han quitado y donarlas a la ciencia, estoy a tu entera disposición para estudiarlas. Gracias!!
A mi antiguo serie 3 también le pasaba eso, más de un año tardaron en solucionarlo la gente de BMW, por cierto por tres concesionarios paso hasta que dieron con la solución......, increíble.... Algo parecido me ocurría en verano con la temperatura de motor, empezaba a subir y me cortaba el climatizador...., de risa.... En aquel momento tenía dos años y unos 50.000kms, menos mal que era de renting
me encantaria donarlas pero lo compre en una compraventa y tenia otro Z4 del cual iba quitando las piezas el mecanico,y despues lo llevaron a bmw a configurarlas.vamos que no las pusieron nuevas,el bmw donante era del año 2007,pues le cambiaron lo que podemos ver en el video de youtube pero vamos que sigue igual a veces lo sigue haciendo.muchas gracias po los links
viendolo le cambiaron la columna entera motor electro servo etc,vamos completo he visto en los links en las fotos que le ponian un engrasador verdad o lo lleva ya?es que no entiendo ni papa de ingles..muchas gracias por todo.
A ver, el problema de la "dirección pegajosa" es que la grasa que lleva el motor del servo se va perdiendo porque no esta cerrada con una buena junta. Una vez que se seca y más provocado por el exceso de calor, la grasa se va perdiendo y termina haciendo unos engranajes que no van del todo fluidos. Debido a que la BMW no vende un despiece de nada de la columna de dirección y obliga a que te gastes entre los 2000€ o 3000€, se ha buscado una alternativa que luego en el fondo es temporal, pero no se hasta que punto. Esa alternativa es hacerle una "via" a dicho engranaje con un purgador que se le acopla para inyectarle la grasa que va perdiendo. Hablan de que en ese compartimento existen conexciones electronicas pero no esta del todo comfirmado. Ese metodo esta ya probado y mejora muchísimo la dirección. Otra alternativa es tener suerte y que en ese momento se venda el motor servo en segunda mano, pero es muy difícil. Y por ultima y menos segura, hablan de reconfigurar el modulo ELV a traves del modulo CAS. Esto también esta probado pero sin un resultado seguro. Soy de los que piensan que la reparación real debe ser irrisoria y por eso busco una columna pegajosa para estudiarla. Si se confirma mis estudios es tan sencillo como observar las juntas y la causa de la perdida, porque el mecanismo no es nada complicado. En todo lo que pueda ayudar aquí estamos!!
Lamentablemente también tengo el problema con la dirección pegajosa (Z4 E85 2.5i 2004), cuando la temperatura exterior es alta. ¿Alguien puede recomendar un taller en Andalucía?