Avería Direccion pegajosa

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por dani39, 4 Jul 2019.

  1. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.809
    Me Gusta:
    5.761
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Me alegro mucho y gracias por compartir !!

    Un saludo y a seguir disfrutando
     
  2. dymitrovich

    dymitrovich

    Registrado:
    31 Ene 2020
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    bmw Z4 3.0i e85
    Buenas tardes y saludos!, me presento, soy Dymitry y soy de Mallorca hace meses adquirí un z4 e85, y la verdad que tenía de todo, poco a poco le voy haciendo cosas, y ya casi lo tengo listo para que tenerlo como Dios manda, entre todos sus males se encuentra el de la "direccion pegajosa" y veo que cada vez hay mas alternativas para solucionar dicho mal. Llevo meses en la sombra viendo y leyendo muchos posts, muy interesantes además de prácticos, Javizquierdo eres un crak, y dani39, podriás decirme en que taller te hicieron lo e apretar la dirección?, bueno un saludo a todos y si puedo contribuir en algo solo teneis que preguntarme, Gracias!
     
    A Javizquierdo le gusta esto.
  3. dani39

    dani39 En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2018
    Mensajes:
    96
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Modelo:
    bmw z4 e85
    Buenos dias, Taller G J classic, en poligono de son oms.
     
  4. dymitrovich

    dymitrovich

    Registrado:
    31 Ene 2020
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    bmw Z4 3.0i e85
    Gracias dani39, saludos , tienes una birra pagada :)
     
  5. Moncho17

    Moncho17

    Registrado:
    14 Jun 2020
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    Z4
    Muy buenas, con vuestro permiso, y después de unas semanas leyendo por aquí agazapado, salgo de la cueva y me uno al club de los Z4 con la dichosa dirección pegajosa, de primeras al comprarlo la verdad no noté nada, pero ahora con el calor, a la primera que se quedó en la calle al sol...pam! no es que se note muchísimo, pero te toca las narices.
    Antes de nada daos 1 millón de gracias por vuestras aportaciones en estos lares.
    Y nada mi pensamiento es comenzar por el giro del anillo explicado en este post, ya que como dice javizquierdo es menos invasivo, y a ver que tal, En caso de no dar resultado el giro, pues le metemos la broca y medio trailer de grasa ^^
    Os iré informando con detalle a lo largo de estas semanas, y a ver si hay suerte y lo soluciono.
    Por cierto es un Z4 2.5i de 2003, con 80.000km (reales) que presentaré gustoso cuando lo deje fino fino.
    Gracias de nuevo!
     
  6. Moncho17

    Moncho17

    Registrado:
    14 Jun 2020
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    Z4
    Os dejo también un pequeño aporte que creo que puede ser interesante, este video donde se puede ver con bastante detalle la columna entera, si os vais al minuto 1.10 veréis bastante bien el anillo y los 2 tornillos que nos comenta el amigo dani39.
     
    CharlieBMW45, Nanouk, jormi y 2 otros les gusta esto.
  7. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.567
    Me Gusta:
    9.035
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Ánimo, ya veras como con el giro del anillo ya va a solucionarse.

    Es un pena que en el hilo que hice con otro forero donde despiezamos una columna se hayan borrado todas las fotos. También venia ese video que has puesto.
     
    A Nanouk y Moncho17 les gusta esto.
  8. Gustavo2001

    Gustavo2001 En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2020
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    Z4 2.5i E85 pre
    Última edición: 8 Sep 2020
    A jormi, Javizquierdo y Bomarang les gusta esto.
  9. cesar_centeno

    cesar_centeno En Practicas

    Registrado:
    21 Sep 2019
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    Z4
    Buenas,

    Pues insistiendo en el tema.
    Hace poco cambie la columna de dirección, tenia un poquito de dirección pegajosa, pero lo mas importante que provoco el cambio es que había de forma esporádica errores electronicos que hacian que los primeros minutos la asistencia no funcionaba.
    Con la columna en las manos, comprobar lo de la dirección pegajosa era una asignatura pendiente.
    Hoy he desmontado el motor, solo dos tornillos allen, y le he metido grasa de la más vulgar a los engranajes. Estaba muy escasa.
    Mano de santo, la dirección pegajosa ha desaparecido.

    Fotos de la columna:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Fotos del engranaje con la poca grasa que quedaba:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 20 Oct 2020
    Gero, rafa Z4, Javizquierdo y otra persona les gusta esto.
  10. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.567
    Me Gusta:
    9.035
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Eso es la clave. Felicidades por el resultado.
     
  11. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.809
    Me Gusta:
    5.761
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Gracias por compartirlo !! Seguramente será de gran ayuda para muchos compañeros!!

    Saludos
     
  12. cesar_centeno

    cesar_centeno En Practicas

    Registrado:
    21 Sep 2019
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    41
    Modelo:
    Z4
    Para saber como actuar en caso que salga la dirección pegajosa en la nueva columna de aquí (espero) otros quince años, he procedido a realizar los agüjeros en la vieja columna para poder meter la grasa y saber exactamente donde perforar.

    La posición mas adecuada es la que coincide con la posición del eje del motor.

    vista esta foto.....

    [​IMG]

    La altura del agüjero dado que nuestro acceso está en la parte opuesta del motor parece ser esta ....

    [​IMG]

    Ademas sorteamos la rosca del tornillo que se encuentra a la derecha del agüjero.

    Pero OJO, en esa posición el engranaje de la columna roza las paredes, eso significa que mientras estemos haciendo el agüjero y salgan virutas de material podemos continuar, pero cuando notemos que cuesta mucho mas perforar y no salen viurutas ----->>>>> Hay que parar !!!!
    Eso es debido a que hemos alcanzado el engranaje que es acero templado, muy distinto al hierro fundido de la carcasa. En estos momentos hemos acabado ya el trabajo. Meter grasa y tapar.

    Si no se quiere alcanzar el engranaje, se puede hacer otro agüjero mas al costado, en la foto la flecha de color amarillo

    [​IMG]

    En ese punto no hay el engranaje de la columna, no corremos el riesgo de tocar engranaje (el acero templado es tan duro que no me preocuparía de tocarlo con la broca) , pero OJO en ese agüjero al haber espacio libre podría entrar una viruta.

    Yo en particular perforaria el agüjero en el primer lugar, el de la flecha verde.

    Bueno, espero haber sido útil a alguien.

    Un saludo
     
    Última edición: 20 Oct 2020
    CharlieBMW45, SloanRH4, Gero y 5 otros les gusta esto.
  13. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.567
    Me Gusta:
    9.035
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Correcto y si el agujero se hace con la columna de dirección puesta, es en sentido de abajo a arriba donde la probabilidad de que entre alguna viruta es muchísimo más baja.
     
    A rafa Z4 y jormi les gusta esto.
  14. SubieeZ4

    SubieeZ4 En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2019
    Mensajes:
    40
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    03 BMW Z4 3.0i
    Buenas hoy me puesto manos a la obra pare remediar el problema de la dirección pegajosa que aunque era muy leve al hacer maniobras en el garaje lo notaba y hacia ruido.
    He soltado el motor de la columna he engrasado el sin fin del mismo y en el agujero del engranaje he metido grasa en spray con un tubito después devolver todo a su sitio también he engrasado las cardillas de la dirección en el vano motor....y la mejora es muy latente parece nueva dirección suave y sin ruidos.
    Lo de taladrar en principio no lo veo necesario la verdad.
    Gracias por la info para solucionarlo.
     
    CharlieBMW45, Superchango, rafa Z4 y 3 otros les gusta esto.
  15. Superchango

    Superchango En Practicas

    Registrado:
    19 Oct 2016
    Mensajes:
    590
    Me Gusta:
    920
    Ubicación:
    Barcelona Ciudad
    Modelo:
    Z4 3.0i
    Es muy difícil??? Cuanto se tarda?? Materiales y herramientas??
    Despues de reparar el descuelgue de la capota, esto es lo siguiente... La dirección no se si es pegajosa, pero es tremendamente inprecisa, no retorna con naturalidad al centro y a veces maniobrando hace ruido.
     
    A CharlieBMW45 y Gustavo2001 les gusta esto.
  16. CharlieBMW45

    CharlieBMW45 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2019
    Mensajes:
    645
    Me Gusta:
    877
    Ubicación:
    Vigo (Pontevedra)
    Modelo:
    z4 E85 & X1 F48
    Wow! Enhorabuena!. Muy interesante.

    No se si hacérselo al mío de forma preventiva.

    Al motor de la columna se accede desde el habitáculo?
     
  17. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.567
    Me Gusta:
    9.035
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    No es nada complicado. Con un par de herramientas se hace sin necesidad de ningún material extra. En los post anteriores en este hilo lo puedes leer y ver en un par de fotos.

    Si el ruido proviene de la zona del motor revisa que no sea falta de engrase de la cremallera.

    Si. El servo de la dirección se encuentra justo quitando el panel superior de la zona de los pies.
     
    A CharlieBMW45, Superchango y Vicente Mera les gusta esto.
  18. SubieeZ4

    SubieeZ4 En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2019
    Mensajes:
    40
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    03 BMW Z4 3.0i
    No es difícil pero tampoco facil por la posición de trabajo.
    Voy a intentar enumerar los pasos.

    -Desmontar los guarnecidos de debajo del volante.

    -Localizar los 2 tornillos del motor en mi caso allen de 6mm(en mi caso otros pueden ser torx) y quitarlos con una llave en L(quizás os toque cortarla para que os entre).

    -Una vez sueltos los tornillos se retira hacía atrás el motor con cuidado ya que entre medias lleva un anillo separador,lo mejor es marcarlo para luego devolverlo a su posición original.

    -Cuanta ya se tiene a la vista el sinfin del motor engrasarlo con grasa consistente (brugarolas aguila 90) y en el agujero de la columna,con grasa en spray (Kraft stec PTFE) con el tubito que suele venir rociar bien el interior.

    -Devolver todo a su posición original


    -Darle con la grasa en spray a las 2 cardillas(nudos o engranajes como lo querías llamar) que van a la cremallera
    en el vano motor.

    Con esto a mi me ha mejorado mucho, tanto que ahora en modo sport va como antes si el.

    Suerte.
     
    BADAJOZ, CharlieBMW45, Superchango y 2 otros les gusta esto.
  19. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.945
    Me Gusta:
    3.786
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Última edición: 29 Mar 2021
    A jormi y Bomarang les gusta esto.
  20. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.567
    Me Gusta:
    9.035
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Que bueno! Pero después de eso se empezó a realizar el desplazamiento del anillo espaciador o incluso como ha hecho SubieeZ4, retirar el servo completo y meterle la grasa por la entrada del sinfín. Es decir, que el taladro ya se puede evitar.
     
  21. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.945
    Me Gusta:
    3.786
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Si si, yo lo dejo colgado por si alguien no le funcionase lo otro, o quiere probar este sistema. Obviamente, mejor no tener que taladrar ;)

    El documento lo tenia del 2014, jeje

    Un saludo!
     
    A Vicente Mera y Javizquierdo les gusta esto.
  22. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta:
    16.078
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .


    Es algo que voy a tener que hacer, pese a que no noto nada especial...o al menos, eso me parece....Gracias !!!!



    .
     
    A Vicente Mera le gusta esto.
  23. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.567
    Me Gusta:
    9.035
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Ojo! Que la gente confunde mucho el ruido y mala sensación que da la falta de engrase de la cremallera de dirección (por forzar al máximo el giro del volante al aparcar) y se piensa que es la falta de engrase de la columna de dirección o dirección pegajosa.
     
    A Vicente Mera, Superchango y Bomarang les gusta esto.
  24. Superchango

    Superchango En Practicas

    Registrado:
    19 Oct 2016
    Mensajes:
    590
    Me Gusta:
    920
    Ubicación:
    Barcelona Ciudad
    Modelo:
    Z4 3.0i
    Yo mismo. Pero siempre me gusta pensar que la solución al problema, será la más fácil
     
    A Vicente Mera le gusta esto.
  25. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.567
    Me Gusta:
    9.035
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Claro. Hasta hace pocos años, el reparar la columna de dirección era la vía difícil y aun así a la gente le gustaba complicarse.
     
  26. Gustavo2001

    Gustavo2001 En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2020
    Mensajes:
    19
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    Z4 2.5i E85 pre
    Buenas,
    Os pongo el enlace a un video de un Italiano que lo soluciona con el metodo de girar el anillo.



    Por cierto, no sabreis alguno de vosotros un taller en Cantabria o Asturias donde puedan hacerlo...
     
    A Javizquierdo le gusta esto.

Compartir esta página