Disminución de capacidad de la batería en kwh con bajas temperaturas????

JordiBCN71

En Practicas
Abro este hilo por si podéis aportar algo de luz sobre lo que pueden ser mis sospechas. Espero que no sea una degradación de la batería de alto voltaje.

Como algunos ya sabéis, tengo un 225xe de finales del 2017 que adquirí en Alemania con 3 años de antigüedad y 24000 kms. modelo que equipa la primera batería de alto voltaje de 7,61kwh de capacidad bruta. Lo tengo desde finales de febrero y ha sido una pequeña incursión, o saltirón, de pasar de coches de gasolina a eléctricos. Hasta el mes de julio estuve recargando en parkings, centros comerciales, etc... y a partir de ahí me instalaron un wallbox POLICHARGER en mi plaza de garage. Ahí me dí cuenta que en la APP MyBMW si indicaba el precio kwh de la recarga a 0,10€ podía tener una excelente orientación de los kwh exactos cargados en cada proceso de recarga.

Pues bien, al principio calculé que la vez que más recargué del 3-4% al 100%, máximo fueron unos 7,10kwh y le sacaba una autonomía en modo eléctrico de 28-32 km en los recorridos asiduos. En varias ocasiones le llegué a realizar unos 40-42 kms. y una vez 50 kms. justos. Cuando me refiero a los kms. es hasta que parto del 100% de la recarga hasta el momento que salta el motor de combustión y funciona el modo hibrido con aproximadamente un 7% de batería disponible.

Ahora, de hace pocas semanas esa autonomía de 28-32 se ha convertido en 25-28kms. pero lo que me ha llamado la atención es que al revisar la APP MyBMW el coche ahora no me recarga más allá de 6,4-6,5kwh.

Me gustaría comentar el tema de si las bajas temperaturas son las que hacen perder esos 0,5-0,7 kwh de capacidad

y si tal vez

¿merecería la pena bajar la potencia del wallbox de 16A que tengo ahora configurado a 8A e incluso a 4A?
ya que lo recargo con tarifa favorable de 00-08h durante la noche y esos 6kwh de recarga los puede hacer "relajadamente" durante la noche.

A ver que experiencias habéis tenido. Pero ya os adelanto que los ºC con los que me estoy encontrando ahora no son temperaturas extremas ya que esta en parking y, como muy baja, la temperatura ambiente estará entre 8-12ºC.

Saludos
 
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Nanouk

Forista Legendario
Hola.

Hablando desde la barra del bar, la temperatura baja afecta negativamente a la batería.

Yo veo como, en mi 100% eléctrico, el consumo ha aumentado 2 KWh de media por las mañanas.

Eso sí, no me he fijado en la capacidad de la batería. Es más, no sé dónde puede verse la capacidad neta y/o bruta de la batería, sin entrar en menú oculto y eso.

No creo que le haya afectado en gran medida pues, sigo apreciando que, una vez llena al 100%, la estimación de autonomía sigue estando muy relacionada con mi último modo de conducción. Eso no quita que haya disminuido algo por la temperatura, qué no lo sé.

En resumidas cuentas, ni idea, jajajajaj…
 
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JordiBCN71

En Practicas
Hola.

Hablando desde la barra del bar, la temperatura baja afecta negativamente a la batería.

Yo veo como, en mi 100% eléctrico, el consumo ha aumentado 2 KWh de media por las mañanas.

Eso sí, no me he fijado en la capacidad de la batería. Es más, no sé dónde puede verse la capacidad neta y/o bruta de la batería, sin entrar en menú oculto y eso.

No creo que le haya afectado en gran medida pues, sigo apreciando que, una vez llena al 100%, la estimación de autonomía sigue estando muy relacionada con mi último modo de conducción. Eso no quita que haya disminuido algo por la temperatura, qué no lo sé.

En resumidas cuentas, ni idea, jajajajaj…

Pues @Nanouk esto yo tampoco lo sé.

Pero tal vez no me expliqué bien al iniciar el tema "en la APP MyBMW si indicaba el precio kwh de la recarga a 0,10€ podía tener una excelente orientación de los kwh exactos cargados en cada proceso de recarga"

Me refiero que al tener el WALLBOX en mi plaza de aparcamiento en la APP MyBMW configuré, para la dirección física donde recarga el coche=MI CASA, un coste 0,10€ Kwh.

De esta manera, si recargas siempre en casa la APP te indica el historial de recargas grabando las coordenadas GPS donde has recargado y te visualiza la dirección. Ahí es cuando puedes ponerle el precio kwh la primera vez y te lo deja grabado en la APP para esa ubicación de recarga ya para siempre.

Yo lo que hago para averiguar cuantos kwh ha recargado miro el importe total de la recarga en la APP junto con el % de inicio al % de fin, que lógicamente será el 100% (a ver si consigo subir un pantallazo de la APP). Igualmente, el cargador indica los kwh suministrados pero nunca lo miro porque cuando llego al coche para desenchufarlo e iniciar la marcha antes desde el piso, desconecto el automático del cargador y cuando bajo al parking el cargador está ya desconectado.

En conclusión, a ver si he podido aclarar un poco más mi inquietud, lo que os planteo compartir, por vuestras experiencias, si en temperaturas más invernales os ha bajado el número de kwh que recarga la batería versus los kwh que recarga con temperaturas más veraniegas.

Conocer la autonomía que da el coche, como bien has dicho @Nanouk se va recalculando según los trayectos.

Tal vez, estoy pretendiendo dar luz a una temática que considero la notaremos más los que tengamos un PHEV que no los que tenéis eléctricos puros. Pero tal vez, alguien se ha interesado en analizar lo que yo estoy planteando ahora.

Si mis sospechas sobre las temperaturas no se cumplen pues.... estaría cantado una degradación de la batería de un 10-12%.

EL OTRO TEMA

A mi me tarda unas 2h en recargar esos 6-7kwh. Pero al elegir las tarifas nocturnas lo pongo a recargar de noche programando de 00-08h. y como el POLICHARGER me permite ponerle un máximo de corriente para recargar en AMPERIOS. Si os parece buena idea, bajar esos 16A que da el coche por defecto a 8A o incluso a 4A y así recargaría durante la tarifa más económica aunque de forma suuuuper lenta pero que con 8 horas seguro recarga al 100%.

Por internet hay muchos artículos y opiniones sobre que es mejor recargar a bajo amperaje pero seguro tenéis mucha más experiencia respecto a los periodistas.

¿Qué pensáis de esto último?

Muchas gracias
 
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Gus

Tali-bahn
Administrador
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A ver: en mi caso las app de Mini e I3 te dan directamente los kWh cargados en cada proceso de carga (pero aproximadamente: quiero decir que siempre son números enteros), le des o no precio: en caso de indicarlo, simplemente multiplica los kWh que ya indicaba por el precio que has fijado.

En alguna ocasión comparé el policharger con lo que indicaba la app del Mini y el valor del cargador era como un 15% superior: lo achaqué a pérdidas de recarga.

Respecto al frio: no estoy seguro que influye; en el consumo , si, por descontado (ayer mismo me lo comentaba @prubio de su X3 hybrid) ; pero mi i3 carga bajo cubierta en el exterior y no he notado menores recargas por eso (claro, siempre indica 100 x 100, no las he medido).

Y lo que comentas de la intensidad, siempre es mejor carga más lenta: pero no bajes de 6A que creo que por debajo no cargan (al menos los míos)
 

JordiBCN71

En Practicas
A ver: en mi caso las app de Mini e I3 te dan directamente los kWh cargados en cada proceso de carga (pero aproximadamente: quiero decir que siempre son números enteros), le des o no precio: en caso de indicarlo, simplemente multiplica los kWh que ya indicaba por el precio que has fijado.

Respecto al frio: no estoy seguro que influye; en el consumo , si, por descontado (ayer mismo me lo comentaba @prubio de su X3 hybrid) ; pero mi i3 carga bajo cubierta en el exterior y no he notado menores recargas por eso (claro, siempre indica 100 x 100, no las he medido).

Y lo que comentas de la intensidad, siempre es mejor carga más lenta: pero no bajes de 6A que creo que por debajo no cargan (al menos los míos)

Exacto @Gus en la APP aparecen los kwh con un signo al lado. De ahí que para yo saber exacto programé un precio de 0,10€ kwh y sé mas certeramente cuanto ha recargado porque si son 6,5kwh me indica 7 y el simbolo, pero al lado el coste de 0,65€.

Tomo nota del consejo de los 6A.

De hecho, el cargador que llevaba el coche para toma SCHUKO si permite bajar la intensidad de carga mediante el menú del coche y justamente la carga mínima es 6A. Pero en mi caso, la temática es que si instalaba WALLBOX me entraba por el MOVES 3 y aproveché hacer la instalación del cableado desde el cuarto piso hasta el parking para el POLICHARGER ya que obtenía subvención del 70% del total. Este cargador lleva la manguera con la toma del coche pero tiene la ventaja que puedo programarle los A de entrada al cargador por lo que lo bajaré a 6A, ahora está a 32A y la instalación se ha planteado con esa potencia 32A = 7,4kwh para si más adelante me decido por un eléctrico ya lo tengo planteado.

A ver si alguien más ha tenido la inquietud mía.

Saludos
 
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Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Yo tengo el mismo cargador y no pasa de 16A (el coche) Lo voy a bajar a 12 a ver qué pasa (lo tengo en 25 max)
 

JordiBCN71

En Practicas
Me cito porque bajando el policharger a 12A el Mini ha cargado del 50 al 100 x 100 (16kWh) en 6 horas justas.

Ayer probé bajando el POLICHARGER a 6A y me ha recargado más que veces anteriores. La APP me da un precio de 0,67€ o sea ha recargado 6,7kwh del 12% al 100% y ha tardado 5:05h. Y sorprendentemente me ha aumentado la autonomía de la anterior recarga 27kms. ahora a 31 kms.

Al final llegaré a la conclusión que la APP me está dando datos erróneos en lugar de pensar en la posible degradación de la batería de alto voltaje.

@Gus estoy por probar a cargar a 4A y no acabo de entender lo que comentabas de que por debajo de 6A no recarga.

De todo lo que estamos comentando por aquí lo que si veo ya clarísimo es que merece la pena recargar en casa, de noche, a baja intensidad y recargar a la máxima potencia que permita el coche en puntos de recarga públicos.

A ver si hago algunos pantallazos y los subo al foro por si pueden ser de interés.

saludos
 
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Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Ayer probé bajando el POLICHARGER a 6A y me ha recargado más que veces anteriores. La APP me da un precio de 0,67€ o sea ha recargado 6,7kwh del 12% al 100% y ha tardado 5:05h. Y sorprendentemente me ha aumentado la autonomía de la anterior recarga 27kms. ahora a 31 kms.

Al final llegaré a la conclusión que la APP me está dando datos erróneos en lugar de pensar en la posible degradación de la batería de alto voltaje.

@Gus estoy por probar a cargar a 4A y no acabo de entender lo que comentabas de que por debajo de 6A no recarga.

De todo lo que estamos comentando por aquí lo que si veo ya clarísimo es que merece la pena recargar en casa, de noche, a baja intensidad y recargar a la máxima potencia que permita el coche en puntos de recarga públicos.

A ver si hago algunos pantallazos y los subo al foro por si pueden ser de interés.

saludos

Coincido con tu conclusión.

Lo de los 6A lo leí como limitación de los propios vehículos en alguna parte (o quizá lo deduje de enlaces como este, al ser el mínimo en modo 2): lo puedes comprobar, no obstante, fácilmente

https://www.google.com/url?sa=t&rct...655a0272.pdf&usg=AOvVaw1QBKCJl3QAq6RLQk64-ku9

"Mode 2 charging
power will often be limited by vehicle protocols to charging at 1.4kW to 2.3kW
(6-10A)."

"
Mode 3 is a specialised system for EV charging used in residential, commercial
and public charging and always runs from a dedicated circuit. Mode 3 commonly
operates at 3.7kW (16A) or 7.4kW (32A)"
 

JordiBCN71

En Practicas
Pues @Gus yo no lo he visto en el coche pero ayer hice varias gestiones por Barcelona y tuve que recargar nuevamente la batería a la noche y miré de reprogramar el cargador POLICHARGER para bajarlo de 6A a 4A y ..... ¡¡¡¡sorpresa!!!! no deja bajar a menos de 6A.

O sea el POLICHARGER solo deja recargar entre un rango de 6A-32A en monofásico (1,32kwh hasta 7,04kwh) por hora.

Ahora bien, ese rango no es para la potencia de recarga si no que se trata de la potencia máxima de la vivienda para que no pase de ahí el consumo vivienda + cargador pero en mi caso, durante la noche, el consumo de la vivienda es prácticamente 0 kwh ya que sólo consumen los aparatos conectados en stand-by que acostumbran a ser los leds de la TV, router, microondas, etc...

Hay un tema adicional, en base a lo que comentas, si el EV sólo puede recargar a partir de 16A y la entrada de corriente se encuentra limitada a 6A por lógica el coche debería recargar a 6A sin inconvenientes. Una vez vi los videos del canal de Saul López sobre su TESLA y en Noruega cargaba el TESLA en su casa con potencias muy bajas.

Hoy al salir a las 8am de casa compruebo me ha recargado unos 7,10kwh pero ayer lo conecté a las 19h a diferencia de anteayer que lo conecté a eso de las 23h. También la diferencia ha sido de que anteayer la recarga fue del 12%-100% y ayer del 10%-100%. En este último caso siempre el coche, a pesar que programes la hora de tarifa más económica por la noche, recarga hasta el 12% y se queda en pausa hasta la hora de inicio de la tarifa más favorable.

Voy a dejarlo en 6A y seguiré observando a ver que pasa. Tal vez, esos kwh que ha cargado de más respecto anteayer pueda ser que sean por la hora de inicio de la recarga o bien que el sistema de la batería esté utilizando energía para mantener una temperatura óptima, etc... Lo que si he detectado en más de una ocasión que cuando empieza a recargar se pone en marcha el ventilador del motor, o al menos creo se trata de eso.

Considero ha sido un acierto, antes de pasarme a un eléctrico puro, tener un PHEV e ir experimentando cosas como las que estoy compartiendo con vosotros.

Esto de las recargas de los coches eléctricos es todo un mundo.

Saludos
 
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Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Me parece razonable. Y si, rl horario favorable lo "gestionan" por si mismos en función de la hora de salida y la intensidad de carga definida: un ejemplo cn el i3 y misma carga del 48 al 100% (aprox 10 kWh indica):

-ayer con intensidad media cargó en 6:30, comenzando 30 minuto antes del horario favorable (y me da que es porque le engaño y le pongo horario de salida justo cuando acaba el periodo: si no, lo extendería más, probablemente) .
- anoche en intensidad máxima ha cargado todo en horario favorable en 5:20.

La climatización la usan, sin duda, para las baterías. El i3 en verano con altas temperaturas no es infrecuente que sople unos minutos a plena potencia al iniciar la carga:

http://bmwi3.blogspot.com/2015/08/bmw-i3-ac-compressor-noise-yes-thats.html

"The loud noise you hear when you park the car or when you plug in to charge is just the air conditioning compressor running"
 

JordiBCN71

En Practicas
Me parece razonable. Y si, rl horario favorable lo "gestionan" por si mismos en función de la hora de salida y la intensidad de carga definida: un ejemplo cn el i3 y misma carga del 48 al 100% (aprox 10 kWh indica):

-ayer con intensidad media cargó en 6:30, comenzando 30 minuto antes del horario favorable (y me da que es porque le engaño y le pongo horario de salida justo cuando acaba el periodo: si no, lo extendería más, probablemente) .
- anoche en intensidad máxima ha cargado todo en horario favorable en 5:20.

"The loud noise you hear when you park the car or when you plug in to charge is just the air conditioning compressor running"

Exacto, ahora me has hecho dar cuenta que el ruido provenía del compresor del aire acondicionado, el sonido era ese.

Por otro lado, la programación del horario de tarifa favorable + hora de salida es para aprovechar justamente eso, la tarifa más económica. Entonces es mejor aumentar la potencia de carga para que cargue en ese horario. Si te empieza antes del inicio de la tarifa favorable has dado luz a otro aspecto de las recargas.

La pena es que la APP o el vehículo no deje programar el rango de % máximo de recarga. Me explico mejor, veo que mucha gente comenta que los EV se recomienda recargar entre el rango de 20%-80% y sólo al 100% cuando precisas hacer trayectos que ese rango de % te sería insuficiente. Con el tiempo tal vez BMW y otras marcas lo tengan en cuenta.

Muchísimas gracias
 
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topegun

Clan Leader
Exacto, ahora me has hecho dar cuenta que el ruido provenía del compresor del aire acondicionado, el sonido era ese.

Por otro lado, la programación del horario de tarifa favorable + hora de salida es para aprovechar justamente eso, la tarifa más económica. Entonces es mejor aumentar la potencia de carga para que cargue en ese horario. Si te empieza antes del inicio de la tarifa favorable has dado luz a otro aspecto de las recargas.

La pena es que la APP o el vehículo no deje programar el rango de % máximo de recarga. Me explico mejor, veo que mucha gente comenta que los EV se recomienda recargar entre el rango de 20%-80% y sólo al 100% cuando precisas hacer trayectos que ese rango de % te sería insuficiente. Con el tiempo tal vez BMW y otras marcas lo tengan en cuenta.

Muchísimas gracias
Y la pena es que el vehículo no limite también en el wallbox la intensidad de entrada, que en nuestros e sólo funciona con el cable shuko.

Y ya puestos que esa modificación de intensidad se pueda hacer desde la app
 
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topegun

Clan Leader
Lo que si que estamos comentando en el foro del G20 que tenemos híbridos enchufable es que desde la última actualización de la aplicación de mybmw la autonomía marcada ha decaído casi un 50% desde los 50-60 km a los poco más de 30 máximo 40 actuales....
2f692490773e5d32a388dd9208e3c8a5.jpg
 

JordiBCN71

En Practicas
Lo que si que estamos comentando en el foro del G20 que tenemos híbridos enchufable es que desde la última actualización de la aplicación de mybmw la autonomía marcada ha decaído casi un 50% desde los 50-60 km a los poco más de 30 máximo 40 actuales....
2f692490773e5d32a388dd9208e3c8a5.jpg


Y te consulto.....

¿Lo habéis notado ahora a partir de noviembre/2021?
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Con la última actualización....

Te paso el enlace del hilo de G20 que abrí yo en su día ..



https://www.bmwfaq.org/threads/disminucion-autonomia-electrico-en-myapp.1022968/

Edito por si alguien no tiene tapatalk

Curioso. las apps de mis dos coches son profundamente negativas en la previsión de autonomía tras carga: y el i3 que recuerde, antes no, era más sensible al consumo que hubieras tenido en el uso inmediatamente anterior, como cuando vas en marcha

Y una cosa más: aunque por poco, tampoco clavan (pero "a mejor") el porcentaje de carga disponible;no es infrecuente que el coche marque 49 y la app 51%, por ejemplo)
 

topegun

Clan Leader
Curioso. las apps de mis dos coches son profundamente negativas en la previsión de autonomía tras carga: y el i3 que recuerde, antes no, era más sensible al consumo que hubieras tenido en el uso inmediatamente anterior, como cuando vas en marcha

Y una cosa más: aunque por poco, tampoco clavan (pero "a mejor") el porcentaje de carga disponible;no es infrecuente que el coche marque 49 y la app 51%, por ejemplo)
En nuestro caso, la autonomía de la aplicación clava la del coche.

Lo único es que ahora es imposible llegar a 50 km de autonomía, lo normal son 30
 

JordiBCN71

En Practicas
Os aporto algo del foro de electromaps sobre el 225xe.

https://www.electromaps.com/foro/otros-coches-electricos/bmw-225xe-iperformance-phev_204/24

El usuario ACARMONA es propietario de un 225xe de enero/2017 y el 18/07/2019 publicó "Buenas, mi autonomía media en invierno son unos 30km y ahora en verano he hecho una prueba ayer y he hecho 38km (carretera comarcal / urbano con algunas subidas. Mi coche tiene 2 años y medio y 82.000km. Lo cargo todos los días y no he notado pérdida de rendimiento de la batería."

Por tanto, tal vez la actualización de la APP ha influido en algo pero, según veo que en invierno por el motivo que sea la batería de alto voltaje baja de rendimiento bien sea por carga o bien sea por que el coche adecua la temperatura de la batería a un estado óptimo para protegerla y consume más energía.

Habrá que ir viendo si con los meses esas autonomías irán aumentando según vayamos acercándonos a la primavera/verano.

En mi caso, esa reducción de autonomía que estoy viendo en mi coche es de un 10% respecto al verano y me coincide con lo que comenta ACARMONA en el foro de electromaps pero también compruebo coincide con una "pérdida" de kwh en la recarga y eso es lo que me llamó la atención para abrir este hilo de debate.

Tal vez, al no existir ahora temperaturas óptimas para la batería de alto voltaje eso estaría incidiendo en la "química". Ahora bien, también es cierto que ahora el coche sólo hace kms. en ciudad y zona metropolitana cuando en verano hacía viajes superiores a 100kms. también podría tratarse de esto.

Seguiré, en la medida que sea posible, poniendo en práctica la recomendación de @Gus y recargar a 6A que es lo mínimo que permite el POLICHARGER y en mi caso se me adapta perfectamente a la tarifa favorable de 00:00 a 08:00h de mi casa reservando la recarga a 16A (máxima del coche/cable recarga pública) cuando recargue fuera de mi domicilio. Tema aparte, sería quien disponga de un EV y precise más rapidez en la recarga.

Seguiré haciendo comprobaciones, y aportando cosas, según vaya observando.

Saludos
 
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Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Habrá que ir viendo si con los meses esas autonomías irán aumentando según vayamos acercándonos a la primavera/verano.

Eso seguro. Mira lo que comentaba un compañero hace unos años en este foro:

Que bien le sienta la primavera a nuestros i3 :happy: con este largo invierno.... volver a ver 160km de autonomía y consumos de 11-12kwh/100km. es una alegría
 

Nanouk

Forista Legendario
1366_2000.jpeg


Variación de la autonomía en diferentes coches, según se vaya a temperaturas entre -7 y -1 grados centígrados para los cálculos de bajas temperaturas y unos 22ºC para las altas.

En el i3 (supongo que el i3s y el MINI SE, igual) se reduce la autonomía en un -24%. El tercero peor :(

Atentos al Tesla Model Y, qué aumenta con el frío un +1% :coti:


"Algunos de los consejos para conseguir aumentar la autonomía del coche eléctrico en invierno pasan por utilizar el preacondicionamiento que está disponible en la mayoría de los vehículos eléctricos con una aplicación que le permite calentar tanto la batería como la cabina antes de subir al automóvil a través del teléfono.

Y también habrá que tener en cuenta que, para proteger la batería, muchos automóviles limitan el voltaje de carga cuando está fría, a través del sistema de gestión térmica que generalmente levantará la restricción de voltaje cuando la batería esté lo suficientemente caliente como para recibir la carga completa de manera segura."

Texto sacado de un artículo publicado en motorpasion.com
 
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JordiBCN71

En Practicas
Excelente aporte @Nanouk

De lo que comentan en motorpasion.com me quedo con "para proteger la batería, muchos automóviles limitan el voltaje de carga cuando está fría" y siguiendo las recomendaciones de @Gus considero lo mejor es recargar asiduamente a la mínima potencia que podamos, teniendo en cuenta la tarifa "favorable" que cada uno tenga contratada y que esta potencia de recarga sea la idónea según el tramo horario y las necesidades de recarga de cada uno.

Esto último, lo explico con un par de ejemplos.

En primer lugar, mi caso, recargar a 6A que es lo mínimo que me permite el WALLBOX de POLICHARGER durante las noches de 00:00h a 08:00h me permite en 5h, o poco más, recargar la pequeña batería de 7,61kwh. Y reservo el cable de recarga pública de 16A a justamente eso... recargar fuera de casa lo más rápido posible.

Y en segundo lugar, quien tenga un EV con, por ejemplo 20kwh para recargar, si también tuviese esa tarifa de 8h (nocturna), debería recargar a 12A durante esas 8 horas (serían unos 21kwh en esas 8h) y reservar el cable de recarga pública para máxima potencia, tal vez 16A o tal vez 32A dependerá de la limitación de cada vehículo. Los PHEV De BMW está limitada a 16A.

Saludos
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Atentos al Tesla Model Y, qué aumenta con el frío un +1% :coti:

Yo cogería eso con pinzas; de entrada porque no solo son "anonymized data from 7,000 vehicles in the Recurrent community from across the United States" , sino que lo que recogen es la media de pérdida de autonomía mostrada (no obtenida) en la instrumentación respecto a la EPA: y en eso ya sabemos que nuestros coches son profundamente negativos (o quizá realistas)

El gráfico se obtiene de:
https://www.recurrentauto.com/research/winter-ev-range-loss

Por no hablar de que hay diferencias señaladas entre versiones de i3: y que incluso advierten "But keep in mind that many i3 models include a heat pump" :censored:
61b7dcacad68bb3dd4f20f49_i3_battery_kwh_avg_range_est_vs_temp.png
 

topegun

Clan Leader
Bueno, de entrada ya digo que desde que tengo el coche iba de la casa de finde hasta el centro de BCN en modo eléctrico y me sobraban de 3 a 5 km según día, ayer me quedé sin electricidad unos 8 km antes de llegar....
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Bueno, de entrada ya digo que desde que tengo el coche iba de la casa de finde hasta el centro de BCN en modo eléctrico y me sobraban de 3 a 5 km según día, ayer me quedé sin electricidad unos 8 km antes de llegar....

No, si la pérdida de rendimiento es evidente: yo me refiero al +1% del Model Y (... y luego se despiertan)
 

JordiBCN71

En Practicas
Buueeenno

Llevo semanas observando las recargas en mi casa con el POLICHARGER y comparando lo que indica la APP de BMW con los datos de eDISTRIBUCION sobre los consumos horarios de mi vivienda. Lo de los kwh indicados por el POLICHARGER es que ya ni caso.

He extraído una conclusión y esta se basa en como se realiza la recarga. Me explico mejor.... si le indicas al coche "Cargar inmediatamente" o "Cargar en horario programado con tarifa favorable" e indicando hora de salida.

En el primer caso, comparando el consumo total indicado por la APP siempre me coincide en un 95-97%. Y digo este porcentaje por decir algo ya que no se ajusta al 100% el consumo de la vivienda pero se aproxima muchísimo. Los últimos datos observados me arrojaron 7,10kwh recargados en la APP (más o menos) y coincidía con unos aproximadamente 7kwh de consumos de las curvas de potencia de eDISTRIBUCION. Para ello hice un pequeño truco: ponerlo en "Cargar inmediatamente" y activar el automático de la vivienda justo a las 24h. para que empezara con la recarga justo en esa hora que es cuando de hecho practicamente no hay nada de consumo en la vivienda salvo el frigorifico.

Y en el segundo, he llegado a obtener 8kwh en la APP pero en cambio no veo en eDISTRIBUCION las curvas de potencia que sugieran ese consumo. Para ello, puse horario de salida a las 07:59h y dejé conectado el coche justo al bajarme de él. Ahí supongo ya sabéis que hay un % mínimo que recarga siempre antes de pausar la recarga. En este modelo es un 12% de batería, si está por debajo recarga hasta ahí y se para, caso contrario se pone en pausa desde el principio.

EN CONCLUSIÓN

Y esto ya lo comentó @Gus en alguna ocasión. La batería activa la climatización/ventilación del coche hasta cuando considera que ha de empezar la recarga y va adecuando la temperatura antes de iniciarse. Por tanto el coche va recibiendo corriente eléctrica antes de soltar los kwh a la batería de alto voltaje. En cambio, cuando recargas "Inmediatamente" no se denota esa pérdida de electricidad y que por cierto no la veo en la eDISTRIBUCION pero si en el historial de recargas de la APP.

Por tanto los kwh suministrados en la APP son bastante realistas cuando se recarga de forma inmediata.... dejemos a parte los kms. de autonomía que han sido siempre un tema de discordia.

Saludos
 

Nanouk

Forista Legendario
Por tanto los kwh suministrados en la APP son bastante realistas cuando se recarga de forma inmediata.... dejemos a parte los kms. de autonomía que han sido siempre un tema de discordia.

En el caso de mi Wallbox, cogiendo como ejemplo la recarga de ayer, llegando con el coche con un 23% de capacidad aún en la batería y usando carga inmediata, los KWh marcados por la App de MINI son 25 KWh (con el símbolo matemático de "aproximadamente" delante) y los ofrecidos por la App del wallbox son 30,36 KWh. Ambas App coinciden en el tiempo de carga, 5h 21min.

Estamos hablando de un 21% más de consumo según el wallbox.

Claro, si tomo el consumo dado por la App del MINI para saber cuánto me cuesta en euros usar el coche al mes, los valores arrojados difieren mucho de los que me saldría si uso la App de Wallbox.

Yo entiendo que haya diferencia por el tema de la energía degradada pero…, ¡un 21%!

En su momento ya se habló de esa diferencia entre energía entregada y energía almacenada pero no recuerdo que fuera tanta la diferencia. ¿Tendrá algo que ver con la climatología asociada a la época del año?
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
En el caso de mi Wallbox, cogiendo como ejemplo la recarga de ayer, llegando con el coche con un 23% de capacidad aún en la batería y usando carga inmediata, los KWh marcados por la App de MINI son 25 KWh (con el símbolo matemático de "aproximadamente" delante) y los ofrecidos por la App del wallbox son 30,36 KWh. Ambas App coinciden en el tiempo de carga, 5h 21min.

Estamos hablando de un 21% más de consumo según el wallbox.

Claro, si tomo el consumo dado por la App del MINI para saber cuánto me cuesta en euros usar el coche al mes, los valores arrojados difieren mucho de los que me saldría si uso la App de Wallbox.

Yo entiendo que haya diferencia por el tema de la energía degradada pero…, ¡un 21%!

En su momento ya se habló de esa diferencia entre energía entregada y energía almacenada pero no recuerdo que fuera tanta la diferencia. ¿Tendrá algo que ver con la climatología asociada a la época del año?

Yo si manejo siempre en torno al 20% de pérdidas, la verdad. Hace años leí a alguien que instalaba un medidor sencuillo en el enchufe schuko para saber con precisión la cantidad "empleada" y era en torno a un 20% siperior a la "cargada".

Ahora, si creo que sería esperable que un dispositivo dedicado, tipo wallbox, mejorara eso. Y probablemente que temperaturas extremas lo empeoren.
 

JordiBCN71

En Practicas
En el caso de mi Wallbox, cogiendo como ejemplo la recarga de ayer, llegando con el coche con un 23% de capacidad aún en la batería y usando carga inmediata, los KWh marcados por la App de MINI son 25 KWh (con el símbolo matemático de "aproximadamente" delante) y los ofrecidos por la App del wallbox son 30,36 KWh. Ambas App coinciden en el tiempo de carga, 5h 21min.

Bueno @Nanouk pues a mi con el POLICHARGER me sucede justo al revés. Si la APP de BMW me indica unos 7kwh suministrados el POLICHARGER 6kwh. He realizado varias pruebas y el tiempo que dura la recarga, si lo hago con 6A lógicamente dura más la recarga, más es la diferencia si lo hago a 16A que es el máximo que admite el 225xe entonces es menor. En el SAT de POLICHARGER me dijeron que era por la pérdida energética del largo recorrido del cableado.

Si acaso @Gus a ver que experiencia ha tenido con el POLICHARGER peeeeero yo me baso en los datos de la web de edistribucion.com donde pasan nota a nuestra queridísima compañía eléctrica de los consumos obtenidos por el contador y lo hago de forma verificable: O sea, a las 24h. (medianoche) tengo casi todo apagado en el piso menos el frigorífico y los LEDS de la tele, router, etc... El consumo de los LEDS es mínimo del mínimo 0,05w/h o sea nada. En este caso subo el automático del cargador del coche y ahí empieza justo a las 00h a recargar. Después, al cabo de 24-36h ya me aparece la curva de potencia demandada por horas en la vivienda y ahí tirando de calculadora me sale el valor muy pero que muy próximo al real. De hecho es lo que me facturará la compañía.

En conclusión.... las APPs tanto de BMW y, tal vez, también la del WALLBOX dan valores aproximados pero en mi caso el POLICHARGER no tiene esa prestación por APP y me tengo que limitar a visualizar el display del cargador donde he constatado en varias ocasiones que sucede justo al revés que a @Nanouk

Os pongo el ejemplo de ayer a las 00;00h.

En la APP de BMW 6kwh. De hecho programo una tarifa para el emplazamiento a 0,10kwh y así puedo ajustar más a décimas, pero ayer fueron 6 kwh justos de consumo APP y en costes me aparecen 0,60€ como coste de recarga. La recarga fué del 22% al 100% de batería. Si hacemos un pequeño cálculo de los 7,61kwh de la batería ese 78% son exactamente 5,9358kwh

En eDISTRIBUCION.com me indican las curvas:

De 00h a 01h 1,425kwh
De 01h a 02h 1,373kwh
De 02h a 03h 1,408kwh
De 03h a 04h 1,420kwh
De 04h a 05h 0,499kwh

El POLICHARGER estaba a 6A o lo que es igual 6A x 220v = 1,32kwh. Si estuvo 4h y 30 min recargando el total serían 5,94kwh realmente recargados y en cambio el consumo de las 5h en eDISTRIBUCION fue de 6,125 kwh.

Ahí tenéis datos objetivos y totalmente comprobados pero que vislumbran un margen de variación que en ningún caso es el 21% que dice @Nanouk.
 
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