Documental en La 2: Comprar, tirar, comprar

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.174
Hablando de coches, alguna vez salió por aquí el tema de la obsolescencia programada.

Empieza ahora a las 22:47 en La 2 el documental titulado "Comprar, tirar, comprar", que analiza la posible programación de los objetos para que tengan un tiempo medio de vida.

agarcian30

En Practicas
Reacciones
32
Yo tambien. Parece que antes los crash test los hacian tirando los coches por un precipicio, jajaja

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.174
No recuerdo haber puesto el prefijo de offtopic, si lo hizo algún moderador no entiendo porqué, ya que está totalmente relacionado con los coches.

Empezaron hablando de las bombillas con las que, por lo visto, hubo un acuerdo entre fabricantes para que su duración fuera de 1000 horas a pesar de la existencia de patentes de bombillas que duraban 100000 horas. Impresoras que llevan un circuito integrado, que es un contador de copias que al llegar a un cierto número dejan de imprimir para que tengas que cambiar de impresora. Electrodomésticos de la antigua Alemania del este que tenían como requisito de fabricación que su duración fuera de, al menos, 25 años. Salía el propietario de una de estas neveras, que llevaba en funcionamiento 24 años y ni siquiera se le había fundido la bombilla.

Pero también mencionaron al Ford T, modelo único, construido para durar. Según decían en el documental, el diseño no gustaba a alguna gente, asi que General Motors se aprovechó de esto. Ofreciendo una gama más amplia y con peores niveles de calidad consiguió venderlos a precios más bajos, obligando a Ford a cambiar su política de fabricación.

Tambien mencionaron otro de los problemas de la producción y consumo descontrolado, ¿que hacer con los deshechos?, pues enviarlos al tercer mundo...

Supongo que es un tema muy amplio como para ser abordado en profuncidad en un documental de unos 80 minutos, pero para hacerse una idea me parece que estuvo bastante bien.

Eltito_028

Forista Senior
Reacciones
221
adoro ese documental, hace que te des cuenta que eres una mera marioneta de las grandes empresas... Estoy totalmente en contra de cambiar las cosas porque si... Esto me recuerda mucho a mi querida apple, todo el mundo con iphones, ipads e historias que ni siquiera aprobechan el potecial del aparato... Eso si, al poco sale la renueva con noseque pijada extra y a renovarlo... Enfin

saitek

Forista
Reacciones
148
Hoy en día se valora más el tener que el ser. Una pena de época que nos ha tocado vivir.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.174
Eltito_028;11728917 dijo:
adoro ese documental, hace que te des cuenta que eres una mera marioneta de las grandes empresas... Estoy totalmente en contra de cambiar las cosas porque si... Esto me recuerda mucho a mi querida apple, todo el mundo con iphones, ipads e historias que ni siquiera aprobechan el potecial del aparato... Eso si, al poco sale la renueva con noseque pijada extra y a renovarlo... Enfin

Tambien hablaron del primer ipod, cuya batería dicen que casacaba a los 18 meses y no había recambio, hasta que recibieron una demanda y ampliaron la garantía a 2 años y comercializaron baterias de recambio.

Parte de la culpa la tienen los fabricantes al diseñar con el propósito de acelerar el consumo, pero gran parte de la culpa es de nosotros, los consumidores. Es lo que comentas, muchas veces compramos cosas con funciones que no vamos a utilizar simplemente para poder decir que nosotros también lo tenemos (vanidad pura y dura).

Comentaban también, que en paises del tercer mundo no conciben el hecho de tirar una cosa porque se estropea. Si algo se estropea, se arregla.

Alon Ferreira

Forista Legendario
Reacciones
3.938
"Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos, y poco a poco lo entendemos... lo que hace que estemos muy cabreados"

"Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" (Emile Henri Gauvreay)

esnaucer

Forista
Modelo
525D F11
Reacciones
798
Vi el documental hace un tiempo y no tiene desperdicio.

DAPRA2

Forista
Modelo
G20 330d
Reacciones
1.164
vi el documental y creo que lo de la obsolescencia programada es muy cierto

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
146.448
Dani323;11728942 dijo:
Si algo se estropea, se arregla.

A pesar de los "avances", es cada vez más difícil reparar, porque no hay una preparación adecuada (mano de obra) y en segundo lugar porque los módulos/piezas de reposición/componentes -esto cuando encuentras la cosa en "despiece" y un proveedor- tienen un precio prohibitivo 8-[

Maylonga

Forista Senior
Reacciones
9
Alon Ferreira;11728948 dijo:
"Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" (Emile Henri Gauvreay)
Qué frase más cojonuda :xray:

DAVID-M5

Forista Senior
Reacciones
1.348
Pues sintiéndolo más bien poco, no estoy de acuerdo con estas teorías de la obsolescencia programada.
La ciencia progresa y tiene su lógica que estos avances se plasmen en los productos que van apareciendo en el mercado.

Refiriéndonos al tema del automóvil y dejando al margen marcas premium, un coche generalista de hace 10 años carece de una serie de mejoras que sí tienen los modelos actuales. Está bien que te conformes con 4 airbags, ABS, aire acondicionado, bombillas halógenas y alguna que otra estrella euroncap pero creo que si una persona compra ahora un modelo con la máxima seguridad pasiva, control de estabilidad, faros de xenón y climatizador automático no es el resultado de ningún estudio de márketing. Simplemente mejoras.

Todavía habrá alguien que piense que los MP3, por poner un ejemplo, son un gasto inútil pero yo creo que los Discman son objetos para guardar en una vitrina.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.174
Gavira;11731160 dijo:
A pesar de los "avances", es cada vez más difícil reparar, porque no hay una preparación adecuada (mano de obra) y en segundo lugar porque los módulos/piezas de reposición/componentes -esto cuando encuentras la cosa en "despiece" y un proveedor- tienen un precio prohibitivo 8-[

Esto lo comentaban en el documental mientras mostraban a un hombre en Ghana, en una habitación que parecía una escombrera llena de pc´s. Estaba el hombre todo contento porque algunos ordenadores los habían tirado porque fallaba el disco duro y el lo reponía sacándolo de otro que lo habían tirado porque fallaba la targeta de VGA, y así sucesivamente. El los reparaba y después los vendía.

En el documental denunciaban que se envían a paises del tercer mundo multitud de contenedores, que en teoría contienen equipos electrónicos obsoletos en funcionamiento para su venta, pero que en realidad contienen chatarra electrónica y sólo meten unos pocos equipos en funcionamiento cerca de las puertas del contenedor para pasar las aduanas.

Está claro que en paises industrializados, entre lo que cuesta la mano de obra y los recambios, muchas veces vale la pena tirar y comprar nuevo. Pero precisamente es lo que denuncia el documental, que el sistema está montado para funcionar así, lo cuál no quiere decir que no pueda funcionar de otra manera. También decían que esto no es sostenible.

Por último, antes de que me enrolle más, el hombre de la impresora que había dejado de funcionar por culpa del chip contador, indagando por internet encontró a un tio en Rusía que había desarrollado y distribuido gratuitamente un software que reseteaba este contador y la impresora volvía a funcionar.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
146.448
DAVID-M5;11731218 dijo:
Refiriéndonos al tema del automóvil y dejando al margen marcas premium, un coche generalista de hace 10 años carece de una serie de mejoras que sí tienen los modelos actuales.

Creo -en mi humilde opinión- que estás confundiendo "obsolescencia programada" con "antiguo" que no "caduco" ;-)

Efectivamente, un coche actual tiene una serie de mejoras que un coche hace 10 años no tenía, pero el asunto que se plantea es "una fecha de caducidad" de las cosas", no que las cosas sean mejores (entiendo)

VIVAGTS

Forista
Modelo
X5 E70 Lci 3.0d
Reacciones
54
Ya lo ví hace tiempo, está muy bien y es una verdad como una catedral lo de la obsolescencia programada, hacen lo que quieren con nosotros, todos nos preocupamos de si el coche que compramos ha salido bueno y puede hacer tropecientosmil kilometros, pero, ¿cuantos tenemos el coche más de 4 o 5 años y 100.000 kilometros? pocos, muy pocos le sacamos los 300.000 o más al mismo coche, luego entonces, para que preocuparnos de si es bueno o no entonces?

Es para reflexionar mucho este documental.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.174
DAVID-M5;11731218 dijo:
Pues sintiéndolo más bien poco, no estoy de acuerdo con estas teorías de la obsolescencia programada.
La ciencia progresa y tiene su lógica que estos avances se plasmen en los productos que van apareciendo en el mercado.

Refiriéndonos al tema del automóvil y dejando al margen marcas premium, un coche generalista de hace 10 años carece de una serie de mejoras que sí tienen los modelos actuales. Está bien que te conformes con 4 airbags, ABS, aire acondicionado, bombillas halógenas y alguna que otra estrella euroncap pero creo que si una persona compra ahora un modelo con la máxima seguridad pasiva, control de estabilidad, faros de xenón y climatizador automático no es el resultado de ningún estudio de márketing. Simplemente mejoras.

Todavía habrá alguien que piense que los MP3, por poner un ejemplo, son un gasto inútil pero yo creo que los Discman son objetos para guardar en una vitrina.

En primer lugar, no son teorias, son hechos. Esto no lo decían en el documental, pero piensa que una marca como Bosch, que prácticamente tiene el monopolio de la electrónica en automoción, puede calcular la duración de sus componentes sin ningún impedimento. También cada vez son más habituales las alianzas entre marcas, en el sentido de que comparten motores y otras piezas, o de que hay varias marcas pero todas pertenecen a un mismo grupo, etc., todo esto elimina la competencia.

En segundo lugar, creo que mezclas dos temas distintos. No creo que haya nadie en contra de los avances, yo estoy a favor de que cada cosa nueva que se fabrique, se haga de forma mejorada, pero una cosa es eso y otra es que lo que se fabrica se haga con fecha de caducidad, para obligarte a seguir comprando. Es decir, sería absurdo que BMW siguiera fabricando E30´s, pero esto no implica que los que ya fabricó no puedan seguir existiendo. El tema es que si no fabrican con fecha de caducidad, los ritmos actuales de producción no son sostenibles.

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
El ordenador desde el que escribo tiene poco más de un año y ya me dice que es conveniente cambiar la batería.

Mi coche sin embargo tiene 22 años y arranca a la perfección bajo cualquier circunstancia.

Con eso para mí queda claro que la obsolescencia programada existe y que somos marionetas de un mundo excesivamente consumista...

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
Alon Ferreira;11728948 dijo:
"Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos, y poco a poco lo entendemos... lo que hace que estemos muy cabreados"

Enmarcable.:xray: