¿Dolby Digital? ¿DTS? ¿DTS HD? ¿Dolby Digital TRUE HD? ¿Cuál usar? ¿Iguales? Vaya lío

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por McClane, 9 Ene 2011.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.110
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! En el Mac tengo unos altavoces y un amplificador que son directamente equipo de cine en casa. Los altavoces son unos Canton (que con el tiempo pasaré a Behringer) y la unidad principal es una Pioneer con sonido envolvente. Desde que tengo este equipo le presto mucha más atención al sonido de las películas y videojuegos, llegando a borrar las que tenía y volviéndolas a bajar en Dolby Digital o DTS. A esto le añado que puedo ver películas en él en 1080 líneas, además de tener la PS3 por lo que el equipo considero que está aprovechado. ;-)

    El tema viene con que yo tengo bastantes películas en MKV (todas ellas en 1080 líneas, salvo alguna rara excepción que la tengo en 720 líneas) y casi todas traen pista de subtítulos (normales y/o forzados), pista de vídeo (lógicamente :D) y una o varias pistas de sonido. Suele coincidir que si vienen en inglés, suelen venir en Dolby Digital en español y DTS en inglés. Es por esto por lo que no puedo apreciar diferencias ni investigar, porque uno es en español y otro en inglés, y no es lo mismo.

    La duda sigue con las películas de Matrix, que tengo en MKV y en estos casos, como Distrito 9, sí viene en Dolby Digital y DTS en español (aparte de otras dos pistas iguales en inglés), pero todavía no he podido probar las diferencias porque aquí como suba un poco el volumen se quejan los señores padres y el señor niño de que lo tengo muy alto, y a veces me llaman por teléfono y no oigo la película, de lo bajo que la pongo, por lo que solo lo puedo probar cuando esté solo, es decir, el 0,001% de los casos.

    Intrigado con la impotencia de ser las 1600 y no poder armar jaleo con el equipo de sonido :D he estado buscando en internet (y así ahorro tiempo) la respuesta a la pregunta "¿cuál de los dos sistemas es mejor?". Pues bien. He aprendido algo, pero lo que realmente me importa, sigue estando tal y como estaba. He averiguado que:

    -Mi ampli no tiene DTS HD ni Dolby Digital TRUE HD, pero sí DTS 96/24
    -DTS ocupa mucho más y Dolby Digital mucho menos
    -Que algunos aparatos recodifican la señal a PCM (como me ha pasado a mí con la PS3)
    -Que hay una guerra abierta entre DTS y Dolby Digital al estilo diésel y gasolina

    Por lo tanto, he ido leyendo opiniones de la gente sobre esto y está la cosa al 50%. Cuando he ido leyendo que el DTS es mejor de la boca de varios usuarios he ido haciéndome la idea de que este es mejor, pero después otros usuarios salían con el Dolby Digital, y uno de ellos ha arrojado un dato, no menos importante:

    -Hay diferencias técnicas entre DTS y Dolby Digital, pero son imperceptibles para el oído humano.

    Ale, a toma por culo. Ya sí que no sé cuál es mejor, si se nota o no, o si es prácticamente igual. #-o

    Con esto busco gente que tenga experiencia en esto y sepa decirme si alguno es mejor que otro, si esa mejora merece la pena, o nos quedamos con que con que tenga sonido 5.1 nos vale... :-k

    Saludos!!
     
  2. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid
    Hay diferencias entre DTS y DD y el oido las diferencia si tienes un equipo acorde a las calidades de dichos sistemas.

    Yo tengo el mac mini conectado a un decocificador Sony que soporta todos los nuevos formatos, aunque por salida optica solo puedes mover DD EX y DTS ES. Para temas de sonido HD solo se pueden manejar por HDMI y aunque mi deco los mueve, el mac no.

    Las cajas que tengo son unas B&W las principales con unas Haman para las envolventes, formando un 7.1.

    La principal diferencia tecnica, si mal no recuerdo, es que DD realiza compresion con perdida y DTS no, y te puedo asegurar que se nota, sobre todo por la tasa de bits que se pierde en los doblajes a castellano, ya que las productoras no se esmeran demasiado en esto.

    Si escuchas una pista DTS a 1500kbs y la misma en DD a 420kbs te puedo asegurar que notas la diferencia.

    Si no tienes equipo o si las pelis las vas a ver mayoritariamente en Castellano, con un DD la calidad suele ser mas que sificiente.
     
  3. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.110
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    El equipo que tengo yo no es gran cosa. Es mejor que unos altavoces de ordenador pero no es una alta gama. De hecho era un saldo y lo compre por 350 euros a estrenar, un Pioneer VSX-519-V con un juego de altavoces Canton 60 CX.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El equipo suena muy bien. Me saca graves donde no los hay aparentemente pero sin pasarse y los deja muy bien detallados. El sonido es muy claro pero por 350 euros todo, pues no puede ser especialmente bueno. :D De hecho lo compré porque lo más barato en altavoces de ordenador que había visto era de 400 euros para arriba. Posiblemente no pueda escuchar bien la diferencia entre ambos.

    Ahora leyendo esto me doy cuenta de que a lo mejor este usuario de internet, con lo de que no hay diferencias para el oído humano, ha querido decir que a igualdad de condiciones. Esto es que sea una tasa de bits equivalente y todo eso. Lo que también he visto es que la gente defiende el Dolby Digital porque comprime mucho más y da "la misma calidad"... ;-)
     
  4. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.150
    Me Gusta:
    6.386
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Y digo yo McClane, con esa tecnologia punta que tienes en casa, ¿por que no nos invitas al foro a ver una buena peli o algo? Yo pongo la cervenzas si hace falta oye...

    [​IMG]
     
  5. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.110
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Tu vente sobrio. Ellas que venga pedo y cuando queráis. :descojon:
     
  6. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119
    Todo lo que sea comprimir, es perdida de calidad, no hay mas misterios. Y esto es aplicable a todo, imagen, sonido y video.
     

Compartir esta página