Domótica, alexa, sensor de movimiento...

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por beberou69, 22 Oct 2021.

  1. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta:
    887
    Ubicación:
    Valencia
    Buenos días,

    Vengo a contaros un rollo bastante largo y tedioso. A ver si alguno puede iluminarme porque la verdad es que no sé por donde empezar. Se puede decir que lo que pretendo es "domotizar" mi casa mediante Alexa, sensores de movimiento, etc. Es decir, quiero hacer cosas muy sencillas, nada del otro mundo, pero que para alguien con mis nulos o poquísimos conocimientos no está siendo tan fácil de plantear.

    Os cuento como es mi casa y lo que pretendo. Agradezco sugerencias, ideas de cómo hacerlo, cualquier cosa que se os ocurra seguro que me ayuda.

    Hablamos de un piso pequeño, en torno a 90metros. Todas las puertas de las habitaciones del mismo se mantienen siempre cerradas porque tengo 2 gatos, y no les permitimos el acceso ni a los baños ni al dormitorio. Os he dibujado 4 cuadros de la distribución de la casa para que os hagáis una idea. (No vale reírse)

    [​IMG]

    Hasta ahora he funcionado de la siguiente manera. Tengo un Echo Show 5 en el salón, al lado de la TV. El típico uso. Oigo la radio, pongo música, le pregunto por el tiempo que hace y poco más. Quise vincular un par de cosillas más y lo conseguí. Puse un Broadlink Rm Mini 3 y, tras vincularlo con Alexa, controlo también por voz o desde el móvil la TV, el A/C y a Roomba.

    Hasta aquí todo claro. Ahora el tema es que quiero meterme con la iluminación de la casa y aquí es donde vienen las dudas. Me explico. Para empezar, todas las luces de mi casa son plafones de techo no encastrados, atornillados.

    Duda nº1. Al no tener bombillas como tal? La manera de controlar luces mediante Alexa pasa por la sustitución de los plafones, pasando a poner plafones wifi????

    Para toda la iluminación del salón lo que quiero conseguir es eso, controlarla por voz. La idea principal es establecer dos zonas de luces y pedirle a Alexa que me encienda o apague la que yo le indique.

    Respecto al recibidor y al resto de habitaciones, aquí lo que me gustaría es que funcionaran con sensor de movimiento. Estoy viendo la TV en el salón, voy al baño un seg, abro, se enciende la luz y al irme se apaga.

    Viendo videos de Youtube, recomiendan bastante este.

    [​IMG]

    Su uso "principal", es funcionar como una especie de alarma que te avisa de cuándo se ha abierto una puerta de tu casa. Pero en teoría se puede vincular también a las luces creando las ya conocidas "escenas". Puerta se abre -- Luz se enciende.

    Duda nº2. Tenéis idea de cómo se vinculan estos cacharros a las luces? Quiero pensar que con las escenas de Alexa se podrá hacer. Siempre y cuando Alexa conozca al sensor y a la iluminación que pongas, se podrá crear la escena pertinente entiendo no? Seguimos con el tema de los plafones en todas las habitaciones, recordad.

    Y en principio eso es todo. La idea principal por tanto es ver de qué manera puedo controlar las luces de la estancia donde está Alexa con voz, y las luces del resto de estancias donde no está Alexa con sensor de movimiento.

    Lo dicho. Tengo claro que para alguno de vosotros esto será lo más sencillo del mundo pero yo la verdad es que no sé por donde tirar.

    Gracias por leeros este tochaco!
     
  2. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.028
    Me Gusta:
    19.219
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Buenas te digo como lo tengo yo para no cambiar los plafones.

    existen interruptores que funcionan con Alexa solo tienes que tener la precaución de saber si tienen Neutro en ese interruptor o no para comprar un modelo u otro. tambien hay como reles que pondrías en la caja de registro o en el propio plafon si "coge" son muy pequeños, que tambien funcionan con Alexa.

    Para el sensor de la puerta, en mi caso de garaje, tambien tengo un sensor magnético que cuando abre le programas una rutina para encienda la luz que quieras y que cuando cierre la apague. en tu caso serviría para la puerta del baño, pero bueno eso lo veo menos necesario ya que podrias programar una rutina que una vez encendida se apagara a x segundos o cuando se lo digas a Alexa, total esta dentro de la casa, yo tengo la del garaje asi porque logicamente alexa esta lejos del garaje y no me oiria.
     
    A dudu850 le gusta esto.
  3. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.028
    Me Gusta:
    19.219
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
  4. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta:
    887
    Ubicación:
    Valencia
    Tienes por ahí algún enlace de los reles a los que te refieres?

    Respecto al tema de los baños y demás habitaciones, entiendo que yo también necesito sensores por lo de no tener que estar gritándole a Alexa que estará siempre en otra habitación. Por lo que dices de la rutina, entiendo como tu que la puedo programar para que se apague a los X segundos, pero la única manera de que se encienda cuando yo entre, entiendo, es con sensores
     
    A Tizon le gusta esto.
  5. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.028
    Me Gusta:
    19.219
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    LA puedes encender con sensores o con los interruptores de los que te he puesto, el tema de los sensores es que los tienes que alimentar o andar cambiando pilas...
     
  6. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta:
    887
    Ubicación:
    Valencia
    Si. El tema de las pilas lo tenía claro pero hablan de una duración de entorno a un año. Tampoco me supone mucho engorro teniendo en cuenta que a priori parece lo más sencillo para un torpón como yo. Indagaré en el tema de los interruptores. La verdad es que no lo había pensado y parece buena solución
     
  7. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.028
    Me Gusta:
    19.219
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Son bonitos tienen una luz azul en reposo y roja cuando estan encendidos.
     
  8. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta:
    887
    Ubicación:
    Valencia
  9. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta:
    887
    Ubicación:
    Valencia
    Veo que los hay también "con" y "sin" neutro. Entiendo que la diferencia es la necesidad de pasarle dicho cable o no. Si solo es esa, obviamente serán más sencillos de instalar los "sin". Aportan alguna ventaja o algo diferencial los que si que llevan neutro?
     
  10. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.028
    Me Gusta:
    19.219
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
  11. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.028
    Me Gusta:
    19.219
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Eso es necesitas neutro para alimentar el chisme, si eliges la opción sin neutro “yo tengo esa “ tiene que poner un condensador pequeñito en la lámpara o bombilla pero viene incluido
     
  12. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta:
    887
    Ubicación:
    Valencia
    Tras unos días indagando, te comento dudas nuevas.

    La primera y más importante. Resulta que mis interruptores de luz del salón son dobles y ni había caído en eso. Te ilustro:

    [​IMG]

    De estos tengo dos en el salón, ambos controlan diferentes plafones de luz.

    Respecto al baño, vamos con otra duda. En ambos baños tengo un interruptor sencillo, pero ambos controlan a la vez dos plafones de luz. Te lo vengo a decir porque he visto estos que llevan incorporado el condensador que comentabas pero, teniendo un solo condensador, solo lo podré poner en uno de los dos plafones. Quiero pensar que la solución será comprar un condensador aparte. Pero si es así ¿Cómo hago que se comunique con el interruptor? Ilustro también

    [​IMG]

    Última duda

    [​IMG]

    Esto de los "bangs" significa que cada uno, en caso de tocar el botón, controla un plafón?? Entiendo que no los voy a tocar puesto que irán con sensor de movimiento. Es simple curiosidad.

    Gracias de antemano!
     
  13. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.028
    Me Gusta:
    19.219
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    EMpiezo por el final lo de los Gang son los pulsadores o mecanismos un interrupotor 1 gang 2 interruptores 2 gang. pero claro en el caso del salon si no quieres dejar el hueco yo pondrias 2 interrupotores de 1 gang o bueno tambien puede poner un interruptor de 2 gang y dejar el viejo interruptor para no dejar ee hueco.

    en cuanto al baño creo que poniendo el condensador en el plafón mas alejado del interruptor era suficiente no hay que poner 2 condensadores.
     
    A beberou69 le gusta esto.
  14. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.028
    Me Gusta:
    19.219
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    A beberou69 le gusta esto.
  15. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.338
    Me Gusta:
    24.092
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Me quedo por aquí para leer bien y mirar los enlaces.

    Ando en algo similar, como la pasta no acompaña para hacer toda la domótica que me gustaría, se ha realizado una instalación normal con idea de domotizar poco a poco.

    Básicamente me interesa iluminación, ya que termostatos y A/A lo tengo medio apañado.

    Estaba pensando en poner en algún momento módulos sonoff o lora.

    Quizá sonoff tenga más donde elegir.

    ¿Sabéis que tal funcionan? Me interesa porgramar, encender/apagar vía WiFi o Alexa.

    Necesito algo sin neutro.

    ¿Cabe bien en la caja de mecanismos con un interruptor?

    Es la última oportunidad que voy a dar a domotizar, básicamente por no oír a mi mujer que está en contra de que lo haga, pero a mí me gusta bichear.

    Por eso debe ser algo sencillo, que pueda hacer poco a poco para no desembolsar una gran cantidad de golpe y que ella se vaya defendiendo con ello para que le de uso.

    Se que cuando aprenda, la va a gustar.

    Para calefacción/climatización seguramente tire por productos tado.

    Gracias de antemano
     
  16. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.028
    Me Gusta:
    19.219
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Te contesto en tu propio post para no liarme jeje

    ya te digo que es un vicio, una vez que empiezas no paras.... yo empece con Alexa y 2 bombillas Philips y raro es la semana que no pongo algo mas. ;)
     
    A Stewie le gusta esto.
  17. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.338
    Me Gusta:
    24.092
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Tengo mirado también los mecanismos Legrand by netatmo.

    Son más caros, pero sencillos y bajo marca reconocida como Legrand.

    Seguiré bicheando a ver.
     
  18. Joan

    Joan Zarrio Man Administrador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    69.884
    Me Gusta:
    20.128
    Modelo:
    Zarrio PHEV
  19. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.028
    Me Gusta:
    19.219
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Última edición: 27 Jun 2022
    A dudu850 y DavidV les gusta esto.
  20. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2017
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    12.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  21. borja

    borja En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2003
    Mensajes:
    680
    Me Gusta:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    //M3 e46 Cabrio
    Hola,

    yo tengo bastantes cosillas, que no son complicadas.

    -telefonillo y cerradura inteligente de NUKI (ya no uso llaves)
    -timbre inteligente blink video doorbell, compralo con el syncmodule y no tendras que pagar plan mensual para almacenar las grabaciones
    -camara blink mini
    -4 alexas
    -sensores de movimientos de sonoff, baratos y funcionan bien
    -sensores de puerta
    -broadlink mini enlazado con alexa para manejar por voz cualquier dispositivo al alcance por infrarojos
    -bombillas inteligente philips hue y de ikea, que son baratas
    -Tambien tengo varios interruptores wifi como los que habeis comentado arriba, hay uno que se me desconecta de tanto en tanto y tengo que quitarle la alimentacion y volver a darsela para que vuelva a funcionar pero los demas bien.

    Alguna cosilla me dejare pero cualquier cosa que necesites ya nos dices.

    Saludos
     
    Última edición: 28 Sep 2022
    A Tizon le gusta esto.
  22. JDD_1977

    JDD_1977 En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2022
    Mensajes:
    13
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 318d
    Lo de la domótica es una pasada a día de hoy en cuanto a la facilidad de hacer todo pero cuando tienes ya bastantes componente (y sobre todo con temas de seguridad, (cerraduras, cámaras…) es muy recomendable automatizar el cuadro eléctrico de manera que si se te va luz (salte un diferencial etc…) y no estás en casa puedas reponerla en remoto.
     
    A Tizon le gusta esto.
  23. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.028
    Me Gusta:
    19.219
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    AL final cuando tienes ya muchos chismes domóticos recomiendo montar un Home Assistant .
     
    A dudu850 y DavidV les gusta esto.
  24. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.634
    Me Gusta:
    26.190
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    me ganas, yo sólo tengo 6 alexas, dos pantallas google de mesita de noche, todas las luces de la casa, los ventiladores de techo, la calefacción, las teles, el Cubo Fire TV, el ampli, interruptores unos cuantos.......

    p*to visio....
     
    Última edición: 28 Nov 2022
    A Tizon le gusta esto.
  25. CarinaJaramillo

    CarinaJaramillo

    Registrado:
    11 Dic 2022
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    2
    Acabo de buscarlos en Google y leer un poco sobre los dos primeros. Parece que se trata de ellos.
     
  26. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.456
    Me Gusta:
    46.325
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso que es ?
     
    A Tizon le gusta esto.
  27. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.028
    Me Gusta:
    19.219
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    A Jiro le gusta esto.
  28. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.456
    Me Gusta:
    46.325
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mal empezamos si hay que poner una Raspberry de esas :descojon:
     
  29. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.456
    Me Gusta:
    46.325
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Suena muy bien y funcionaria con todo lo que tengo, pero como me pasa ultimamente no me atrevo a meter en más líos.

    Ahora estoy con el problema que he cambiado baterías de plomo por lifepo4 y ya tengo follón. Cada vez que se toca algo, más líos nuevos
     
  30. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.028
    Me Gusta:
    19.219
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Antes se hacia con una Raspberry por ser lo mas barato, ( se han puesto por las nubes) ahora te sirve un mini pc un nuc, un pc viejo etc.
     

Compartir esta página