Duda Donde encontrar este cable : Canbus trenzado 0.35 mm awg

Ronin

Navegando con bandera de pendejo
Miembro del Club
Entiendo que cualquier cable trenzado te debería de valer. En cualquier almacén electrico que venda cable lo deberías de tener.

blackshark

Forista
es un cable normal y corriente,pero de otro color
Entiendo que cualquier cable trenzado te debería de valer. En cualquier almacén electrico que venda cable lo deberías de tener.

hola , en los conectores se especifican si son MQS o ELO-Power no se si esto influiría en algo. Luego esta el grosor de 35 mm que no se si lo tendrán habitualmente. El realOEM no lo encuentro.

He leído lo siguiente :

El cable del bus está protegido contra la penetración de fuentes parásitas y tiene un comportamiento casi neutro hacia fuera.

Si a esto le sumamos el trenzado entre ambas líneas conseguimos anular los campos magnéticos y proteger al sistema de estas fuentes parásitas, del ruido electrónico (incluso del producido por él mismo como hemos visto), evitando así que la señal transmitida por el bus se falsee por cualquier interferencia. ¿Cómo? Si existealguna perturbación en el voltaje de la señal esta afectará por igual a ambos cables, por lo que los receptores serán capaces de distinguir la señal original, pues la diferencia de voltaje se mantendrá intacta.

de ahí que me preocupe que no sea un cable especial.

Ronin

Miembro del Club
hola , en los conectores se especifican si son MQS o ELO-Power no se si esto influiría en algo. Luego esta el grosor de 35 mm que no se si lo tendrán habitualmente. El realOEM no lo encuentro.

He leído lo siguiente :

El cable del bus está protegido contra la penetración de fuentes parásitas y tiene un comportamiento casi neutro hacia fuera.

Si a esto le sumamos el trenzado entre ambas líneas conseguimos anular los campos magnéticos y proteger al sistema de estas fuentes parásitas, del ruido electrónico (incluso del producido por él mismo como hemos visto), evitando así que la señal transmitida por el bus se falsee por cualquier interferencia. ¿Cómo? Si existealguna perturbación en el voltaje de la señal esta afectará por igual a ambos cables, por lo que los receptores serán capaces de distinguir la señal original, pues la diferencia de voltaje se mantendrá intacta.

de ahí que me preocupe que no sea un cable especial.
La sección de cable, mientras no pongas menos sección no deberías tener problema. Tampoco demasiado grande pues si no no te entraría en las bornas. Uno de 2x0,5 mm2 trenzado no deberías tener problema para encontrarlo.

En cables de comunicación es normal usar pares trenzados.

blackshark

Forista
La sección de cable, mientras no pongas menos sección no deberías tener problema. Tampoco demasiado grande pues si no no te entraría en las bornas. Uno de 2x0,5 mm2 trenzado no deberías tener problema para encontrarlo.

En cables de comunicación es normal usar pares trenzados.
Hola , gracias por la respuesta, un compañero de aquí me ha aconsejado usar cable de red . En un cable de red van 4 pares de cable trenzados . Lo que no se y lo estoy buscando es si la sección será la adecuada, es decir como tú bien dices, no será menor que 0.35. He pensado de ser correcto tirar el cable tal cual y en las puntas solo sacar el par de cables que me interesa y dejar los otros 3 cortados a ras de la funda. Así irán más protegidos el par que me interesa y no perturbados, protegidos por el apantallamiento encina . No entiendo porque directamente la red Canbus no viene con cables de red . He pensado en categoría 6 con eso será suficiente supongo. Incluso con un cable de cat 5….

Ronin

Miembro del Club
Hola , gracias por la respuesta, un compañero de aquí me ha aconsejado usar cable de red . En un cable de red van 4 pares de cable trenzados . Lo que no se y lo estoy buscando es si la sección será la adecuada, es decir como tú bien dices, no será menor que 0.35. He pensado de ser correcto tirar el cable tal cual y en las puntas solo sacar el par de cables que me interesa y dejar los otros 3 cortados a ras de la funda. Así irán más protegidos el par que me interesa y no perturbados, protegidos por el apantallamiento encina . No entiendo porque directamente la red Canbus no viene con cables de red . He pensado en categoría 6 con eso será suficiente supongo. Incluso con un cable de cat 5….

Yo usaría un cable tipo Belden.

https://es.farnell.com/belden/8762/cable-8762-1pair-per-m/dp/1218690

Mi experiencia con quien ha usado cable de red para bus de comunicación no ha sido buena.

blackshark

Forista
Yo usaría un cable tipo Belden.

https://es.farnell.com/belden/8762/cable-8762-1pair-per-m/dp/1218690

Mi experiencia con quien ha usado cable de red para bus de comunicación no ha sido buena.

Hola vi este documento :

https://wiki.autosportlabs.com/BMW_E46_CAN

bueno en el lo hacen con un cable de red y los pines 2 (naranja CAN H ) y 3 (verde blanco CAN L) esto según un cat 5 y disposición B . También lo he visto con cables vga y es 485…

lo dices porque son muy rígidos y se van de los empalmes ? O porque no es seguro por incendio etc…

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Lo importante del cable es que sea trenzado. Si no encuentras cable trenzado, usa uno de galga similar y haz una trenza con él. Ya tienes un cable trenzado!! :LOL: Ojo, experimento exitoso hecho por mí en un motor HDI por culpa de una rata que mordió los cables de un inyector. o_O

https://www.ebay.es/itm/132598789279?hash=item1edf80f49f:g:ifgAAOSwS3Za4bWd

hola gracias por el enlace , yo vi este pero al no ser los mismos colores me dio reparo en que pudiera darme problemas luego y quería saber si vosotros lo habéis usado.

¿En serio crees que por que el cable tenga la camisa de otro color va a dar fallo? o_O

Ronin

Miembro del Club
Hola vi este documento :

https://wiki.autosportlabs.com/BMW_E46_CAN

bueno en el lo hacen con un cable de red y los pines 2 (naranja CAN H ) y 3 (verde blanco CAN L) esto según un cat 5 y disposición B . También lo he visto con cables vga y es 485…

lo dices porque son muy rígidos y se van de los empalmes ? O porque no es seguro por incendio etc…
Más que nada por sección de cable.

blackshark

Forista
Lo importante del cable es que sea trenzado. Si no encuentras cable trenzado, usa uno de galga similar y haz una trenza con él. Ya tienes un cable trenzado!! :LOL: Ojo, experimento exitoso hecho por mí en un motor HDI por culpa de una rata que mordió los cables de un inyector. o_O

¿En serio crees que por que el cable tenga la camisa de otro color va a dar fallo? o_O

Jajajajaj a ver, no, el color de la funda no establece protocolos de comunicación ni va a modificar la resistencia de 120 ohmio para el rebote de la comunicación de un CAN pero no es la primera ni la última que por no poner exactamente lo que un sistema demanda, da fallo o no funciona correctamente, o funciona hoy y mañana da la cara en forma de avería oculta …
Pero no se exactamente las preinscripciones técnicas de BMW para sus cables y para este modelo , que lo mismo da igual y yo me complico mucho….pero he visto cosas así y a veces lo que es evidente no lo es. Los alemanes cualquier cota en un plano de fabricación de por ejemplo una biela no es baladí, y te puedes hacer 1000 bielas que el motor dará problemas o calidad te las tirará para atrás . Igual con la electrónica . No se estos alemanes hacen las cosas muy bien en muchos aspectos y es verdad que la teoría de estos sistemas CAN la conozco un poco , sobre el cable se más bien poco y he visto “ fabricado según indicaciones del fabricante “ cuáles son ? Porque suelen meter trampas para que acabes usando sus cosas ….y llendo al conce…..

Edito : en el conce no encuentro la referencia incluso puede que no lo suministren …

perdón por el royo jajajajaj :guiño:

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Te complicas muchísimo para hacer una instalación, si no encuentras los mismos colores, no tiene mayor importancia y esos cables son cables simples, ni apantallados ni leches, el cable trenzado lo usa BMW en las líneas de altavoces y en las de airbag, pero si pones cable normal y corriente de 0.5 te va a servir exactamente igual y si lo quieres trenzado, lo retuerces y listo.

¿Cuántos metros necesitas de cable trenzado?

Y si te hace ilusión emplear los mismos colores, en un desguace lo encuentras.

blackshark

Forista
Te complicas muchísimo para hacer una instalación, si no encuentras los mismos colores, no tiene mayor importancia y esos cables son cables simples, ni apantallados ni leches, el cable trenzado lo usa BMW en las líneas de altavoces y en las de airbag, pero si pones cable normal y corriente de 0.5 te va a servir exactamente igual y si lo quieres trenzado, lo retuerces y listo.

¿Cuántos metros necesitas de cable trenzado?

Y si te hace ilusión emplear los mismos colores, en un desguace lo encuentras.
Hola!
En primer lugar gracias por responder @Eduma :guiño: y si , quiero tenerlo todo controlado . Tal vez demasiado , no te quito razón.

Necesito 5 metros porque me lo quiero llevar desde su empalme según esquemas que está en el apoyapies de las plazas traseras . A la derecha por la canaleta del mazo de cables . En el encuentro con el marco de la puerta. Y he medido con un cable y me salía eso unos 4.5 metros con todos sus curvas y tal haciendo el recorrido real del cable . Si, lo podría poner en el idrive o en la JEB pero (y de ahí los colores ) quiero respetar al máximo los esquemas para luego “acordarme” que ya me ha pasado en alguna ocasión. La verdad esque tenía la duda de si los cables de altavoz en apariencia igual , eran igual exactamente al de bus usado en el K-CAN. En fin tú tienes experiencia más que suficiente y tú criterio como el de otros foreros(leo mucho el foro) me basta :)

también estoy elaborando una lista de materiales conectores y demás … en Reaoem todavía no se que significan las siglas ELO , MQS , AG y QMM por ejemplo. No hay un glosario de términos o yo no lo encuentro …

Esta la primera es el terminal en si , en la tercera foto es el mismo pero con cable? Es válido para el x279 y para el conector que hay en la caja de fusibles para el fusible de 7.5A el F150 y F149?

estas dos porque tienen referencias diferentes ,precios diferentes si por la descripción parecen lo mismo . Una lleva cable y la otra no y no se menciona?
Estas son para los fusibles supongo.

estas dos son lo mismo solo que una se dejo de fabricar en 2018?
estas para el x279 la parte del coche no del asiento .

Bueno Perón por el chorizo a todos y sobre todo a ti @Eduma

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Los conectores ELO son los más usuales y el sistema AMP/TYCO, son conectores interiores que no están expuestos a humedades.

Sobre el tema de conseguir el mismo color, es imposible, salvo que en un desguace los saques de una instalación completa, para el futuro acordarte o bien te haces anotaciones o hay un truco que consiste en utilizar el mismo color en el último tramo que es el que se va a ver, pero no te obsesiones con ello, es misión imposible conseguirlo, salvo la opción del desguace.

upload_2021-12-11_10-51-13.png

blackshark

Forista
Los conectores ELO son los más usuales y el sistema AMP/TYCO, son conectores interiores que no están expuestos a humedades.

Sobre el tema de conseguir el mismo color, es imposible, salvo que en un desguace los saques de una instalación completa, para el futuro acordarte o bien te haces anotaciones o hay un truco que consiste en utilizar el mismo color en el último tramo que es el que se va a ver, pero no te obsesiones con ello, es misión imposible conseguirlo, salvo la opción del desguace.

Ver el archivos adjunto 112970

Ya voy poco a poco descifrando la codificación del ETK (bueno realoem uso yo ) . cambia por ejemplo la embrilla de un sistema Siemens /tyco y un AMP/ Tyco . es casi igual pero no es la misma y no encuentro por la red diferencias .

ELO-Power 2,8x0,63 : para patillas fusibles pequeños (o macho plano pequeño)
ELO-Power 5,2x0,63 : para patillas fusibles grandes (o macho plano grande )
MQS : conector estándar la típica patilla de pin fina cuadrada como todos los pin del x279 salvo el 4,9,13.
Contacto de hembrilla es hembra
Patillas de conector es macho

desguace es lo suyo pero no se porque ya no te dejan entrar como antes para desguazar lo que necesites en algunos sitios y se han convertido en una tienda de repuestos mas que en un desguace, cosa que no se si es del todo correcto …..

Anker

Forista
Los cables que van protegidos de corrientes parásitas suelen ir en manguera, envueltos en papel aluminio o similar o en malla de cobre, tipo Belden o el de datos tal cual te han dicho
Hasta donde yo sé el que pones en la foto parece cable normal de x sección trenzado, no le veo la protección antiparasitos. En instalaciones eléctricas las acometidas trifasicas o alimentaciones monofasicas crean campos y van cargando o modificando las líneas que están cerca en la misma canalización. Hablamos de 1 ó 3 fases de 220v o 380v. En estos casos se suele poner la línea bus o de datos separada unos 30cm mínimo. Que vas por ahí e incluso esta cruzada y por encima, a veces hay problemas y aveces no
Desconozco en un coche si los 12 v en continua generan interferencias

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Los cables que van protegidos de corrientes parásitas suelen ir en manguera, envueltos en papel aluminio o similar o en malla de cobre, tipo Belden o el de datos tal cual te han dicho
Hasta donde yo sé el que pones en la foto parece cable normal de x sección trenzado, no le veo la protección antiparasitos. En instalaciones eléctricas las acometidas trifasicas o alimentaciones monofasicas crean campos y van cargando o modificando las líneas que están cerca en la misma canalización. Hablamos de 1 ó 3 fases de 220v o 380v. En estos casos se suele poner la línea bus o de datos separada unos 30cm mínimo. Que vas por ahí e incluso esta cruzada y por encima, a veces hay problemas y aveces no

Para nada, anda que no he hecho instalaciones de CAN bus con cable normal.

Anker

Forista
Para nada, anda que no he hecho instalaciones de CAN bus con cable normal.

En vehículos no se, parece que es cable normal. En edificios puedes hacer muchas cosas, al final cuando lo pruebes sabrás si tienes problemas o no y te aseguro que puedes flipar para encontrar la solución si esta mal hecha la línea.
Supongo que te refieres al Can bus de un vehículo, que ya digo que no sé de eso.
Yo solo me refería al cable que en principio hablaba el que inicico el post, el apantalldo.

Otra cosa será como lo solucionan en los nuevos eléctricos, igual ya es de fibra o otros inventos que ya hay por ahí.

blackshark

Forista

Hola! Gracias por responder .
Se lleva haciendo décadas pero más ahora con los edificios de consumo casi nulo se recurre mucho a estas instalaciones “especiales” para a través de un SCADA o con un EMS etc…gestionar la climatización , el suministro de agua, la red contra incendios , el suministro eléctrico, etc…si, cuando tienes 100 climatizadoras , 800 fan coils , varias enfriadoras cuadros eléctricos por doquier calderas contra incendios con los detectores etc…ahí ahí cable de bus por todas partes. Pero no es FRLY , como no lo es un cable de red normal. De hecho y bien dices cuando se diseña un Hotel por ejemplo , se hace su canaleta y perdonar mi expresión a parte su rejiband a parte como dices , por eso porque este tipo de detalles como encontrar una avería en la red bus cuando quieres pasar de un systema scada a uno en la nube es una faena , es bueno saber todos estos detalles y aquí hay verdaderos expertos en este tipo de instalaciones automotrices .
De hecho vengo con otra pregunta . el cable trenzado de los airbags o pirotécnicos es trenzado y de 0.5 @Eduma comentabas que con eso no daría problemas no?

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Hola! Gracias por responder .
Se lleva haciendo décadas pero más ahora con los edificios de consumo casi nulo se recurre mucho a estas instalaciones “especiales” para a través de un SCADA o con un EMS etc…gestionar la climatización , el suministro de agua, la red contra incendios , el suministro eléctrico, etc…si, cuando tienes 100 climatizadoras , 800 fan coils , varias enfriadoras cuadros eléctricos por doquier calderas contra incendios con los detectores etc…ahí ahí cable de bus por todas partes. Pero no es FRLY , como no lo es un cable de red normal. De hecho y bien dices cuando se diseña un Hotel por ejemplo , se hace su canaleta y perdonar mi expresión a parte su rejiband a parte como dices , por eso porque este tipo de detalles como encontrar una avería en la red bus cuando quieres pasar de un systema scada a uno en la nube es una faena , es bueno saber todos estos detalles y aquí hay verdaderos expertos en este tipo de instalaciones automotrices .
De hecho vengo con otra pregunta . el cable trenzado de los airbags o pirotécnicos es trenzado y de 0.5 @Eduma comentabas que con eso no daría problemas no?

Para nada.

781189_x800.webp