Video DS SM Tribute - Una interpretación moderna del Citroën SM de 1970

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 11 Sep 2024.

1. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.535
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    DS Automobiles I SM TRIBUTE REVEAL
    DS Automobiles

11 sept 2024

More than just a tribute, SM TRIBUTE celebrates ten years of art, elegance, and French legacy.

A marcoastur le gusta esto.
  2. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.535
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86

A Soberano y marcoastur les gusta esto.
  3. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.535
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    DS SM Tribute (prototipo). Una interpretación moderna del SM de 1970 | Información general

Con el SM Tribute, DS rememora el SM original (un cupé de lujo que la marca presentó en 1970) y el décimo aniversario de la creación de DS Automóviles como marca de coches. Este prototipo está creado por DS Design Studio Paris.

El SM Tribute tiene una carrocería que mide 4,94 metros de longitud, 1,98 m de anchura y 1,35 m de altura. Por lo tanto, la mayor diferencia respecto al modelo original es la anchura, que crece 14 centímetros.

Una característica muy importante del modelo original era su excelente aerodinámica para la época (la carrocería estaba diseñada por Robert Opron). DS no da datos al respecto del SM Tribute, pero sí dice que la carrocería tiene una distancia libre al suelo de 12 centímetros, 3,5 menos que la del SM original en orden de marcha (su suspensión podía modificar la altura), en busca de mejorar la «eficiencia». Las llantas son de 22 pulgadas y las traseras están parcialmente ocultas bajo un carenado (como el SM de 1970) desmontable que también ayuda a mejorar la resistencia aerodinámica.

Las tres cubiertas de vidrio que tenía el modelo original en la parte frontal (bajo las cuales se alojaban los faros y la matrícula) han dado paso a una superficie iluminada con efecto de tres dimensiones y una firma lumínica compuesta por tres módulos a cada lado (que tratan de imitar los grupos ópticos del SM de 1970).

En el interior también hay elementos claves del modelo clásico. La instrumentación es una pantalla curva, pero conserva el diseño ovalado de la instrumentación original. Otro signo de modernidad es que la dirección es de tipo by-wire (sin conexión mecánica entre el volante, rectangular, y las ruedas). Gran parte del interior es de color marfil y está cubierto por por cuero y Alcántara.

[​IMG] [​IMG]

A AMM5 y marcoastur les gusta esto.
  4. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.535
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

A AMM5, marcoastur y ZOOLOGICO les gusta esto.
  5. ZOOLOGICO

ZOOLOGICO Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.

Me Gusta:
    3.256
    Modelo:
    530D F10
    Si ya era bonito el original, ver esta versión remasterizada y modernizada es excelente.
    A mi me gustan estos cambios sobre vehículos de siempre

A Soberano y Gus les gusta esto.
  6. Meigallo

Meigallo Forista

Me Gusta:
    942
    Modelo:
    En busca
    Bastante fiel al original... ni tan mal, viendo la reinterpretación de otros modelos... no me gusta ni uno ni otro, pero bueno, para gustos...

7. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.568
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Yo es que veo un paso de rueda trasera "distinto" a lo ortodoxo y ya me enamoro...

A BRANQUIAS-M3, AMM5 y Basse Corniche les gusta esto.
  8. Basse Corniche

Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

Me Gusta:
    19.219
    Modelo:
    BMW Nipón
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mi jefe tiene uno original, de color azul, precioso. Y me contaba el otro día que es tan fanático del Sm que tiene hasta la fotocopia de la carta que Citroën escribió a Peugeot para que les dejasen fabricarlo.

Juankmen, marrero1970, MiniFER y 2 otros les gusta esto.
  9. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.535
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    SM Tribute, homenaje al mítico GT francés para celebrar los diez años de DS

12 septiembre, 2024

Han pasado ya diez años desde que DS Automobiles se desprendió de Citroën para caminar sola y participó en el primer Chantilly Arts & Elegance. Una década después, para celebrar esta efeméride, la marca francesa ha creado un espectacular prototipo, bautizado como SM Tribute que, a su vez, rinde homenaje al que, posiblemente, sea el coche más especial de su historia, el Citroën SM.

El Citroën SM se lanzó en 1970 y representó el pináculo de la innovación automotriz francesa. Estaba basado en el Citroën DS, del que heredaba su elemento más característico, la suspensión hidroneumática que diseñó en los años 50 Paul Magès, pero con una espectacular carrocería gran turismo diseñada por Robert Opron. A esto hay que añadir un motor V6 desarrollado por Maserati. Hoy, el SM sigue siendo un coche de culto, buscado por coleccionistas de todo el mundo.

En una época en la que está de moda recuperar iconos del pasado, mucho ha tardado en regresar el gran deportivo francés. En realidad, el SM Tribute se empezó a concebir en la primavera de 2020, cuando DS Automobiles compartió en sus redes sociales una serie de bocetos llamados #SM2020, realizados en un concurso creativo interno entre los diseñadores de DS DESIGN STUDIO PARIS para reinterpretar el SM original.

Como explica Frédéric Soubirou, jefe de diseño exterior de DS Automobiles, "nos inspiramos en el estudio de varios modelos SM, incluidos los prototipos y los dos SM presidenciales. Tenían un rasgo llamativo, como una firma. Daban la impresión de volar en la carretera, eran muy aéreos". Esa inspiración se aprecia en la silueta esbelta y musculosa de SM Tribute, aunque también hay notables diferencias.

SM Tribute, inspirado en el legendario GT francés de 1970

Para empezar, el prototipo es más grande, mide 4,94 metros de largo, 1,34 metros de alto y 1,98 metros de ancho. También es más bajo, 12 centímetros (-3,5 cm). El frontal no recuerda tanto al Citroën SM, que pierde la sección de vidrio con los faros integrados en favor de una pantalla 3D que se ilumina, como sí su perfil, dominado por un capó alargado y las características líneas siguiendo el flujo del aire desde la parte delantera hasta la zaga. En esta vista lateral, el protagonismo es también para las llantas de 22 pulgadas adornadas con inserciones aerodinámicas.

Detrás de dos grandes ventanas, el panel del cuarto trasero está cortado por la mitad y pasa a hacer que la parte trasera flote en forma de ‘S’. Naturalmente, las ruedas traseras están parcialmente carenadas con piezas desmontables. El aspecto bitono extendido se trabajó en torno a una reinterpretación del color Pan de Oro que estaba en el folleto en 1971, con un barniz satinado trabajado con una pátina hecha a mano y combinado con un negro especialmente coloreado.

Por dentro, el SM Tribute también hereda el diseño del SM de 1970, como se observa en la sección superior del salpicadero y en el diseño ovalado de los instrumentos. Pero también añade elementos actuales, como una consola pantalla curva conectada al volante direct-by-wire, en la que se proyecta la información. También tiene unos asientos que evocan a los del modelo original, todo ello acompañado de una tapicería en cuero y Alcantara de color marfil.

En cuanto al sistema de propulsión, DS no ha desvelado ningún dato, por lo que se desconoce si tiene motor de combustión, híbrido o totalmente eléctrico. El SM Tribute participará en el Concours d'Elegance de Chantilly el 15 de septiembre.

10. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.535
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Para mi lo mejor los faros acristalados, el paso de ruedas trasero y el culo... :pompous:

...es muy guapo en esta vista :chulo:

A AMM5 le gusta esto.
  11. Guancho

Guancho Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    154.682
    Modelo:
    Sardina
    Tiene su cosa. Me quedo con el original.

A alvar anton y marrero1970 les gusta esto.
  12. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.535
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  13. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.535
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86

A BRANQUIAS-M3 y AMM5 les gusta esto.
  14. Soberano

Soberano Clan Leader

Me Gusta:
    94.615
    Modelo:
    De los otros
    Me gusta. Hasta las pantallas interiores incluso no son tan cutres y tan chuscas como las de los alemanes. Puestos a meter pantallas, por lo menos que sean con cierta estética y que estén al nivel del coche. Está muy chulo.

A AMM5 le gusta esto.
  15. Soberano

Soberano Clan Leader

Me Gusta:
    94.615
    Modelo:
    De los otros
    La de las botas y el vestido de lentejuelas se incluye también en el equipamiento de serie?

marrero1970, Laduqui, dudu850 y otra persona les gusta esto.
  16. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.535
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    All New CITROEN DS SM Tribute 2025 - Spotted in real life!

15 sept 2024

17. marrero1970

marrero1970 Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    32.846
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    Dentro de las escabechinas que cometen los fabricantes.... qué c**o, me quedo con el original sí o sí

A ferrom333 le gusta esto.
  18. Nanouk

Nanouk Forista Legendario

Me Gusta:
    16.293
    Impresionante.

Sacan así el coche al mercado y nace clásico, como cuando salió el Z3.

Tan impresionante como su referente.

Bonita foto:

19. alvar anton

alvar anton Forista Miembro del Club

Me Gusta:
    384
    Modelo:
    323ci,318is,325
    Para mí feo no es..lo siguiente!!no me gusta nada,ya no se hacen coches,se hacen naves espaciales..para mi gusto ojo eh

20. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.535
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Un DS de un millón de euros: Stellantis está pensando en llevar a producción el DS SM Tribute Concept, y podría llevar motor de Maserati, como su abuelo

19 nov 2024

Uno de los mayores iconos de la historia del automóvil podría estar de vuelta. Se trata del Citroën SM, que podría renacer en forma de edición muy limitada como DS SM, con componentes de Maserati y un precio muy elevado.

Hace unos meses, DS presentó el DS SM Tribute Concept y ese prototipo podría ser la base del SM de producción basado en su antepasado. Solo hace falta que Stellantis dé luz verde al proyecto.

El renacer de un mito más de medio siglo después

La marca DS se llama así en honor al mejor Citroën de la historia, el Citroën DS que se lanzó en 1955 y se conocía popularmente como ‘Tiburón’. Pero hay otro modelo de la firma de los dos chevrones que fue especialmente importante: el Citroën SM de 1970, un gran turismo de lujo con motor V6 de Maserati que, además de ser rapidísimo, era extremadamente cómodo y un adelantado a su época, tanto en materia de tecnología como de diseño.

Más de medio siglo después del lanzamiento del Citroën SM, la firma DS decidió rendirle homenaje y, de paso, celebrar sus 10 años de vida, con un prototipo que se presentó el pasado mes de septiembre en el evento Chantilly Arts & Elegance: el DS SM Tribute Concept.

Según dijo DS en ese momento, la marca se animó a desarrollar este prototipo porque sus seguidores lo pedían: “El mensaje transmitido por la comunidad de DS Automobiles ha sido escuchado. El equipo de DS DESIGN STUDIO PARIS trabajó como si SM hubiera continuado desarrollándose durante las últimas cinco décadas”.

Al ver el prototipo, esos mismos seguidores pidieron que el DS SM Tribute Concept se hiciese realidad y lo cierto es que el Director de Diseño de DS Automobiles, Thierry Metroz, dejó una puerta abierta a un posible nuevo SM de producción: "Estamos trabajando en los genes de nuestros modelos icónicos para alimentar nuestra investigación sobre la forma de los futuros modelos que llegarán a finales de la década"

Pues bien, solo unos meses después de que ese prototipo viera la luz, se abre otra puerta al regreso del mítico SM, esta vez con el logotipo de DS. El mismo Thierry Metroz ha reconocido en una entrevista con el medio Top Gear que DS está considerando llevar a producción este prototipo y que podría ser más fácil de lo que parece porque el nuevo SM utilizaría componentes de otros modelos de Stellantis, concretamente del Maserati GranTurismo.

Un carrocero se encargaría de darle forma y, al parecer, tanto el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, como el CEO de DS, Olivier Francois, estarían dispuestos a dar luz verde al proyecto, siempre y cuando sea rentable.

En la entrevista con Top Gear, Metroz dejó caer que el nuevo SM podría costar un millón de euros, por lo que sería, con muchísima diferencia, el DS más caro (y el coche más caro de Stellantis). Metroz también dijo que los clientes que se gastan esa cantidad de dinero en un coche, no quieren un vehículo eléctrico, por lo que el SM utilizaría un motor de combustión.

Se especula con la posibilidad de que el SM recurra al motor V6 biturbo de 3.0 litros de Maserati, conocido como ‘Nettuno’. En el modelo francés, esa mecánica podría desarrollar 557 CV y más de 600 Nm de par, como en el Maserati GranTurismo Trofeo, por lo que sería lo suficientemente rápido como para acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 3 segundos y superar los 300 km/h.

El Citroën SM original ya utilizó un motor V6 Maserati para ser uno de los gran turismo más rápidos de su época. Si el nuevo SM llega a producción y lo hace con ese motor V6 de Maserati, la historia se repetiría, pero todavía tiene que tener luz verde y, en caso de fabricarse, será en una tirada muy limitada, como el Alfa Romeo 33 Stradale, del que solo se producirán 33 unidades.

Si Alfa Romeo ha logrado que Stellantis apruebe la producción del 33 Stradale, tiene sentido que DS consiga lo mismo con el SM, sobre todo, teniendo en cuenta que utilizaría componentes que ya están desarrollados y que su precio lo convertiría en un modelo rentable. Además, a DS le vendría de perlas un movimiento como este, especialmente ahora que lo ‘neo retro’ está de moda, porque supondría un empujón para la marca y permitiría posicionarla mejor en el segmento premium.

21. Guancho

Guancho Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    154.682
    Modelo:
    Sardina
    Un coche del futuro con motor Masera. Como se enteren los ecolojetas... Debe ser el Nettuno, entiendo.

22. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.535
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Ese mismo

23. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.535
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Ahora dicen que no...

https://www.motor1.com/news/741657/stellantis-denies-citroen-sm-return/

No, el Citroën SM no volverá

El diseñador de DS habló sobre poner en producción el SM Tribute, pero la alta dirección de la compañía dice que eso no sucederá.
    20 de noviembre 2024

En sus 110 años de historia, Maserati ha pasado por varias manos, desde las del fundador hasta Stellantis, encontrándose en la misma baraja que Citroën y DS. La proximidad con Francia repite (en parte) una historia ya vivida, la de 1968 a 1975, que vio al Doble Chevron como propietario de la empresa modenesa. Los resultados no fueron emocionantes, pero hubo mérito en producir el Citroën SM, un buque insignia de tracción delantera con estilo francés y motor italiano.

Un buque insignia tan encantador como desafortunado (se vendieron poco más de 10.000 unidades), pero capaz de permanecer en el corazón de los apasionados. Tanto es así que renació como concept con el nombre de DS para celebrar el décimo aniversario de la marca francesa . Se trata de una berlina de formas elegantes diseñada por Thierry Metroz, responsable de diseño de la marca. Durante una entrevista con la revista Top Gear , expresó su deseo de una producción limitada, para el deleite de algunos coleccionistas. No será así.

[​IMG] [​IMG]

Intrigado por las perspectivas, Motor1 Italia se puso en contacto directamente con DS para preguntar sobre el calendario y el motor, especialmente porque el informe decía que el coche tendría el V-6 Nettuno de Maserati bajo su larguísimo capó. Sin duda, un detalle interesante que ennoblecería aún más al supersedán francés.

Pero no, DS no está pensando en producir el SM, ni siquiera en cantidades limitadas. Aunque sería bueno ver un puñado de coches destinados a los garajes de unos pocos entusiastas, la empresa matriz Stellantis tiene otras prioridades. Aun así, algunos detalles de estilo del SM Tribute podrían ser adoptados por el próximo modelo de DS.

El fastback mediano DS8 podría heredar algunas señales visuales del SM Tribute con una forma aerodinámica tomada en parte del Aero Sport Lounge , un concepto presentado en 2020. Basado en la plataforma STLA Medium, el nuevo DS 8 se producirá en Melfi, Italia, junto con el nuevo Jeep Compass , el nuevo DS 7 y, sobre todo, el nuevo Lancia Gamma, planeado para 2026 con un perfil similar a un cupé.

24. RADASON

RADASON dazed and confused Miembro del Club

Me Gusta:
    225.388
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
  25. marrero1970

marrero1970 Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    32.846
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    En éste moderno lo cerraría por completo, pero básicamente estoy de acuerdo.

26. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.476
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    :floor:

A RADASON le gusta esto.
  27. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.474
    Modelo:
    G20
    Una preciosidad. Ojalá lo saquen a producción. Afortunados serán los que puedan meter en el garaje esa maravilla.
    Otra cosa es el interior. Han intentado que se parezca a la nave Enterprise y me parece menos práctico que el cuadro de mandos de un Ford-T.
    Madre mía, que despidan a los diseñadores porque menudo despropósito.

28. RADASON

RADASON dazed and confused Miembro del Club

Me Gusta:
    225.388
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    :descojon:. Por lo que veo te he alegrado la mañana

Compartir esta página