DSG versus cambio estandar automático BMW

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por daloga46, 6 Jul 2009.

  1. daloga76

    daloga76 Forista

    Registrado:
    25 Sep 2002
    Mensajes:
    1.071
    Me Gusta:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Smart Fortwo
    el otro día hablando con un amigo nos surgió una duda, el cambio automático que puede llevar por ejemplo un 320 td berlina (dejemos a parte cambios pra M3 y similar) es mejor o peor que el DSG?,

    saludos,

    david
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.755
    Me Gusta:
    209.222
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es diferente.

    El Steptronic es un cambio automático puro con convertidor de par y engranajes epicicloidales.

    El DSG es un cambio manual pilotado con embrague monodisco en seco y engranajes convencionales.

    El Steptronic es más suave de accionamiento y filtra más los golpes de transmisión. Gracias al convertidor de par permite mantener una marcha durante un rango más amplio de velocidades (por ejemplo un pesado 735i E38 con "sólo" 236 CV puede mover una marcha desde 0 km/h hasta más de 160 sin cambiar).

    El DSG tiene el mismo tacto al acelerador que un manual ya que no hay resbalamientos de transmisión. Por lo mismo no tiene pérdidas por resbalamiento y el consumo puede ser algo menor, sobre todo en zonas de muchos cambios de ritmo (en autopista pueden ser parecidos).

    En resumen el DSG es algo más deportivo y el Steptronic más confortable.

    Para coches grandes y pesados me quedaría el Steptronic. Para coches más ligeros y deportivos el DSG.
     
  3. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.660
    Me Gusta:
    20.352
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Te has liado Reihe...estas hablando del SMG de BMW no del DSG.

    El DSG es la caja de 2 embragues en banio de aceite.
     
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.755
    Me Gusta:
    209.222
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pero el DSG ¿es el de VW?

    Por supuesto yo me refería al SMG de BMW.
     
  5. Cris

    Cris Clan Leader

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    60.342
    Me Gusta:
    3.806
    Ubicación:
    cerca muy cerca...
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    yo, por lo que pregunta, entiendo que se refiere al stertronic, mas que nada por que un campact td no puede llevar el SMG 1.

    El SMG es un cambio manual al que se le ha suprimido el pedal del embrague y los cambios los hace un sistema electrohidraulico.
     
  6. Cris

    Cris Clan Leader

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    60.342
    Me Gusta:
    3.806
    Ubicación:
    cerca muy cerca...
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    el DSG es del gurpo VAG y BMW lo mas parecido es el cambio DKG.
     
  7. GOPER

    GOPER Forista Legendario

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    9.217
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Las Palmas G.C.
    :yes:
     
  8. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Si, el DSG es el de VW. Tu has dado datos de una caja SMG.

    Yo con todos mis respetos, a un cambio de convertidor de par solo le veo defectos frente a un cambio de doble embrague......resbalamiento, lentitud, pérdida de prestaciones, peor consumo.....Y encima tampoco se mejora en confort, puesto que las inserciones de una caja de doble embrague son siempre mas suaves(de hecho es que no notas transición).

    Inconvenientes del DSG....pues el mantenimiento mas frecuente por cambio de aceite(ya superado en los DSG 7 que no van bañados en aceite) y la limitación en par máximo de momento en 25kgm(DSG 7) 35kgm(dsg 6) y 55kgm(la nueva DSG para motores longitudinales).
     
  9. GOPER

    GOPER Forista Legendario

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    9.217
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Las Palmas G.C.
    Efectivamente, los de 7 velocidades van en seco. Hablan maravillas de él.
     
  10. Dani135

    Dani135 Guest

    lo malo de estas cajas de cambio es que te aburres a morir con ellas
    tuve une DSG con casi 300cv...me arrepenti todo el año que tuve el coche.aquello solo vale para la ciudad,autopista y piques de linea recta...
    para el resto caja manual.
     
  11. TobarBMW

    TobarBMW En Practicas

    Registrado:
    16 Jun 2008
    Mensajes:
    434
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Burgos
    si que tiene embrague, lo que pasa es que esta automatizado, pero tiene embrague igual que un cambio manual de toda la vida
     
  12. ///Msevag

    ///Msevag Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    11.311
    Me Gusta:
    2.287
    Pues el DSG es INFINITAMENTE mejor que la automatica de bmw, no quiero decir que esta sea mala, pero a mi me gusta que si el coche es automatico que meta las marchas rapido no como el steptronic que es un muermo para mi gusto (tengo un 320 steptronic en casa...)
    Esa es miopinion.
    Un saludo
     
  13. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Es esto estamos de acuerdo. Yo antes de comprar el mio, probé un TSI 122 con cambio DSG 7, y llegué a la conclusión que es una maravilla, es tan bueno, que terminas con la sensación de que la conducción se asemeja a un videojuego.....y comienza a hacerse a la larga hasta aburrida.....Al final, opté por el manual, y no me arrepiento(bueno en los atascos o en ciudad a veces si.....jajajaja:descojon:). Pero hablamos de manual.....frente a un convertidor de par no tendría la mas mínima duda.
     
  14. Cris

    Cris Clan Leader

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    60.342
    Me Gusta:
    3.806
    Ubicación:
    cerca muy cerca...
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    perdon queria decir el pedal del embrague.
     
  15. TobarBMW

    TobarBMW En Practicas

    Registrado:
    16 Jun 2008
    Mensajes:
    434
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Burgos
    ya me parecia raro porque tu lo tienes que conocer muy bien porque seguro que tendras el SMG en el ///M
     
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.755
    Me Gusta:
    209.222
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Para transmitir potencias muy altas la suavidad del convertidor de par considero que es un plus. Y en ciclos de vida de usar y tirar (los que pretenden los fabricantes cada día más) se supone que la automática carece de mantenimiento mientras que las otras pueden necesitar repaso de "consumibles". A mi me gusta el tacto del convertidor.

    Por otro lado tampoco se nota transición en las Steptronic cambiando a medio régimen y con medio gas. Donde más se notan los cambios es acelerando muy poco y en baja o al reducir. Pero las subidas de marchas generalmente sólo se notan por el baile de la aguja y el cambio de sonido del motor.

    En cualquier caso está claro que el convertidor de par entrará en "recesión" y los embragues y cajas pilotados ganarán terreno de manera rapidísima. Al fin y al cabo son menos complejos y más baratos de producir.
     
  17. harman2

    harman2 Forista

    Registrado:
    1 Abr 2006
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta:
    62
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Modelo:
    M3 ZCP
    tengo un golf gti 2008 dsg y eso es la hostia en todo comodidad deportividad,lo tiene todo todo y ni una sola pega de nada
     
  18. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.660
    Me Gusta:
    20.352
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    No sabia que las ultimas DSG van en seco...habra que ver cuanto duran los embragues.

    Sobre el convertidor, las ultimas cajas: Steptronic (del 335d por ej) y no os cuento las de los AMG dicen que son la mar de rapidas. Ademas casi todas las cajas modernas tienen bloqueos asi que solo hay resbalamiento en los inicios de marca.

    Para poca potencia o coches con espiritu deportivo (que no deportivos) preferiria tal vez DSG. En coches como un 550i por ejemplo me quedaria con una automatica moderna que son siempre mas suaves y suficientemente rapidas para el coche en el que va montado.
     
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.755
    Me Gusta:
    209.222
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No hace falta irse a un AMG. En octubre anduve 2000 km con un C180K automático y apenas resbalaba al iniciar la marcha. Luego parecía un embrague convencional.
     
  20. furiosocd

    furiosocd Forista Senior

    Registrado:
    22 Dic 2007
    Mensajes:
    4.111
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    ourense/madrid
    sin duda el dsg
     
  21. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Yo he ido en una Steptronic de un E92 325i......e insisto, la caja es buena y rápida para ser un convertidor de par, pero con todos mis respetos, la caja no tiene nada que hacer en comparación con un DSG, DKG, PDK etc...etc....está a otro nivel en velocidad de reaccion y transiciones de marcha. La sensación de resbalamiento está ahí.....incluso en las 7G Tronic.....y la "lentitud" de reacciones al usar las levas en comparación con un doble embrague....es desesperante en conducción dinámica/deportiva....
     
  22. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Yo ya te digo que no conozco ningun convertidor de par mas suave(y he ido en un Steptronic moderno y en un 7G tronic) que un DSG(e imagino que DKG y PDK igual...solo que no los he probado...). Cuando compré el mio probé un TSI 122 DSG 7 y el cambio es de lo que mas me ha sorprendido últimamente en el mundo del automovil a nivel usuario(no competición, ni pepinos, ni prestaciones...). Además el PDK y el DKG de bmw deben aguantar 40 o 42kgm fijo!!.

    Todavía existe el tema de la limitación de par....pero la caja nueva DSG para longitudinales ya aguantará 55kgm.....y pocos motores tienen semejante entrega de par(excepto V6 Turbodiesel biturbos o V8 gordísimos sobrealimentados....).
     
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.755
    Me Gusta:
    209.222
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Las cajas steptronic no son para hacer circuito, eso es evidente. Pero desde que doy la orden de cambiar una marcha hasta que el cambio es efectivo pasa más o menos el mismo tiempo que desde que toco el embrague hasta que lo vuelvo a soltar en un manual convencional cambiando rápido (sin ser a machetazos). Y hablo de Steptronic de 5 marchas de hace una década.

    Que un DSG o SMG es más rápido no lo pongo en duda. Pero que no necesito más rapidez que la que me da mi Steptronic ni siquiera para conducción semideportiva tampoco.
     
  24. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Pues yo si!!. Si me hago un puerto de montaña a gusto....con un manual, yo se el punto en el que tengo que cambiar, como reducir etc.....pero si lo hago con una leva.....lo que quiero es que cuando toque la leva....reduzca YA, sin pestañear, no que tenga esas decimillas ahí con la electrónica del cambio decidiendo si cambia si no y tu vendido empezando a negociar la curva....

    De acuerdo que si lo usas a diario acabas acostumbrándote y adaptas tu forma de conducir a la respuesta del sistema. Pero eso no deja de ser el que tu te adaptas a las limitaciones de funcionamiento del cambio. Lo suyo es que tu ordenes reducción y la tengas en el acto....y eso a día de hoy solo lo dan los cambios de doble embrague..... Por otra parte....a la hora de encadenar marchas en aceleración mantenida....es impresionante ver la aguja del velocímetro no parar de subir y mientras sabes que cambia de marcha solo por el sonido y el cuentavueltas, no por el empuje--cambio---empuje tradicional de los cambios normales....
     
  25. Cris

    Cris Clan Leader

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    60.342
    Me Gusta:
    3.806
    Ubicación:
    cerca muy cerca...
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    a sio un pequeño deslit :D el M lo tengo con SMG y el 330 ci con stertronic, me encantan los dos.

    saludos ;-)
     
  26. Natxete

    Natxete Forista Senior

    Registrado:
    27 May 2003
    Mensajes:
    6.861
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    en la inopia
    Modelo:
    AndrewS
    mi padre tuvo un z4 3.0i con steptronic y era desesperante ir rapido con el..
    ahora llevo un altea con DSG y estoy encantado, tanto en auto como en secuencial..

    por cierto, hace un tiempo lleve un 550i con levas y el pomo de cambio tipo step, pero me estraño mucho que hiciera golpe de gas al reducir.. ¿ podia ser un DKG??? no patinaba nada y las reacciones eran tipo DSG...
     
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.755
    Me Gusta:
    209.222
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Por qué? :roll:
     
  28. ///Msevag

    ///Msevag Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    11.311
    Me Gusta:
    2.287
    Exactamente, yo opino igual, para un coche con el cual haces conduccion semideportiva y deportiva si no es con un cambio DSG, SMG o de ese estilo, que sea manual pero no quiero un automatico ni bendito, al menos en este tipo de coches en un todoterreno, coche burgues etc pues mira...

    Pues mira te voy a contestar yo aunque no me hayas preguntado a mi:
    Un cambio steptronic de hace poco años (los nuevos no los he probado por lo tanto no hablare) no sirve para una conduccion rapida por un puerto de montaña por ejemplo porque tarda un huevo en meter las marchas y lo que es aun peor en reducirlas, y es cierto que llegas a una curva en la que necesitas una marcha menos y el coche va muy bajo de revoluciones "casi desembragado" y no baja de marchas, en esas circunstancias es imposible divertirse, al menos yo no me divierto nada, en cambio con un dsg pues si, porque los cambios son inmediatos tanto para subir como para bajar.
    Todo esto se anula si estamos hablando de conduccion tranquila y/o autovia
    Un saludo
     
  29. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.755
    Me Gusta:
    209.222
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues no es esa mi experiencia. Yo doy un toque a la palanca y en décimas de segundo está la reducción hecha.

    En la única maniobra en que es lento es si tienes que hacer un 5ª-2ª de golpe. Ahí sí que puede pasar un segundo desde que ordenas hasta que se hace. Pero conduciendo en plan deportivo nunca necesitas bajar tres marchas de golpe.

    Por supuesto que un DSG o SMG es aún más rápido y mucho más adecuado. Pero esas películas de que el Steptronic te deja colgado o que tarda una barbaridad no me cuadran. La misma caja automática de Mercedes que es menos dócil que la Steptronic resulta también instantánea en los cambios de marcha manuales.
     
  30. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Mi experiencia dice que con el cambio en S, la gestión electrónica del cambio no atinaba con la marcha idónea que yo hubiese elegido en conducción deportiva....a veces se empeñaba en mantener una marcha demasiado corta que no tenía sentido y sin embargo.....no entendías por qué, otras veces te dejaba en una marcha demasiado larga para afrontar alguna curva.

    Usando las levas, efectivamente, se mejora algo, pero sigues teniendo que anticiparte a la conducción. Me explico, tienes que tirar de la leva unos cuántos metros antes de lo que harías la reducción en un manual(o DSG) y esperar que el cambio tenga a bien reducir....la mayoría de las veces es así, pero otras, te subes encima del freno porque no hay retención ya que el cambio no ha reducido todavía o está en ello, eso te "descentra" de la conducción y te hace perder la concentración en la trazada(a mi por lo menos). Puede que no suceda en todas las curvas....pero con que suceda en un 40% de ellas....a mi ya no me da confianza.....Todo esto hablando de bajar una marcha.......porque cuando se trata de bajar 2(cosa bastante habitual si hay rectas grandes entre curvas), es bastante mas lento.

    El otro problema añadido es que las cajas automáticas de convertidor, suelen llevar asociados desarrollos mucho mas largos que las manuales o DSG, que son óptimos para rodar en carretera con suavidad y bajo consumo o grandes cabalgadas de autopista....pero se suelen llevar bastante mal con este tipo de conducción deportiva....
     

Compartir esta página