Duda Duda aceite diferencial y caja de cambios

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por termiton, 11 Abr 2021.

  1. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    Buenas compañeros, mi coche tiene 200.000 km y estaba pensando en cambiarle el aceite de la caja de cambios y el diferencial.
    Pues me voy al realoem y me señala para diferencial el BMW Synthetik OSP con referencia
    83222365987

    Consulto el fabricante Castrol y me dice que el indicado es Syntrax Long Life 75W-90, con API GL-5, hasta aquí todo bien. Puedo mirar otro fabricante si no me convence, pero esta todo claro.

    Para la caja de cambios me señala que tiene que ser Aceite caja cambio MTF LT-3 con referencia 83222339221, siempre que oido que para cajas de cambios manuales el aceite debería de cumplir API GL-4 y no el API GL-5 ya que puede dañar ciertas partes de las cajas de cambios.
    Si no estoy equivocado, el fabricante de mi caja de cambios es el modelo cambio manual GS6-17DG, miro y en la pagina de motul pone que es una caja de cambios
    ZF GS6-37BZ / DZ 6 / 1. Me voy al fabricante ZF y me pone que para esa caja de cambios hay que utilizar el 2300 7533 818 de BMW o Castrol BOT 207.
    Me voy a castrol y me recomienda Syntrans FE 75W

    Como veis, un lío, porque he leído otros hilos dicen que ese aceite MTF LT-3, dañaría las partes blandas de la caja de cambios.


    Os invoco expertos del foro y de la materia para exponer vuestras opiniones y experiencias.

     
  2. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.064
    Me Gusta:
    9.362
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola :)

    Puedes dar más detalles de modelo/año? Ayudará por si entre generaciones la caja varía. Doy por hecho que es cambio manual.

    Creo recordar que en Bricos tienes uno muy bueno de @bubujita de todo el proceso y referencias.

    Detalles del aceite yo no sabría darte
     
  3. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    Bmw 118D Marzo de 2008, caja de cambios manual
     
    Última edición: 11 Abr 2021
  4. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.064
    Me Gusta:
    9.362
    Ubicación:
    Barcelona
  5. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.064
    Me Gusta:
    9.362
    Ubicación:
    Barcelona
  6. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
  7. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.064
    Me Gusta:
    9.362
    Ubicación:
    Barcelona
    sí, 20d 2004-2005 creo recordar
     
  8. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.839
    Me Gusta:
    8.251
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Yo en manual poco puedo decir, ya que el mío es automático. Lo que si, en diferencial no me complique y puse el de BMW. Y bueno, en caja tampoco me complique, ya que se puso el que el experto en cajas me dijo que para eso se dedica y entiende de ello....

    Vamos, no soy de gran ayuda...
     
    A pUllastre le gusta esto.
  9. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Yo antes del cambio , ya había leído bastante sobre el tema , suele ser algo que le hago siempre al coche , aunque el fabricante diga de por vida, “el di lo que quieras, que haré lo que me dé la gana”, creo que lo hacemos todos, eso si, cada uno lo aplica a lo que considera.

    En el E46, a raiz de leer, sobre todo esto, y más, que escribió en otros temas al respecto sobre la valvulina y el aceite del diferencial, en el cual me convencieron los argumentos que se dieron, decidí quiitar la Castrol B 75w, después de 50.000 kms, que es la que había puesto sustituyendo a la original, y poner una que la resume este comentario, ante la pregunta siguiente:

    Que tal va el Castrol Syntrans B 75W con el frío?

    Depende de para qué. El Syntrans es también una valvulina 100% sintética, pero equivalente a un API GL-4, o a un MTF LT-2 "etiqueta amarilla" de BMW. Con el 50% menos de aditivos S/P que un GL-5, es igualmente nocivo a medio-largo plazo para el latón de los sincros, por lo que no es el más adecuado para una caja de cambio manual, digan lo que digan tanto el conce como el fabricante del aceite. Si lo quisieras para el cambio de tu coche, un API GL-3+, o incluso un ATF sintético, como pueden ser un Dexron-6, o mejor aún, un ATF-4 o 4+,te darían mejor resultado.

    Pues tenido en cuenta esto, cuando compré el 118d del 2010, también he hecho lo mismo, cambiar la que lleva y si bien, no he notado la mejoría que note en el E46, al menos se, que llevo una valvulina que no tiene aditivos dañinos o al menos eso creo.

    Saludos
     
    A pUllastre le gusta esto.
  10. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    Si pongo el que indica Bmw, también puede causar daños en los componentes más débiles del cambio?
     
  11. bubujita

    bubujita Clan Leader

    Registrado:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    24.037
    Me Gusta:
    1.229
    Ubicación:
    coast levante VLC.
    Modelo:
    E-87 120Detail
    Le metí la que indicaba bmw en su pegatina, el mio era de abril del 2005
     
    A Jaime88 le gusta esto.
  12. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Yo no soy capaz de responder a esa pregunta, ya que no tengo datos , para afirmarlo, ni todo lo contrario.

    Pero lo que parece cierto es que la GL4, lleva aditivos dañinos para los metales blandos, o sea la de los sincros, yo la primera pregunta , que me hice y que hice fue de que están hechos mis sincros.

    También algo muy importante, sería saber qué cantidad, proporción tienen, no es lo mismo por decir algo un 5%, que un ,0005%, y esa información es difícil saberla.

    Este tipo de cosas son un poco..., habría que saber cuánto tiempo, kms, uso, etc, para que esos aditivos dañen de forma significativa esos metales llamados blandos, lo mismo en la vida útil, no se percibe, pero y si, si.

    Al hilo de esto y en base a toda la información que se lee, uno tiene dudas, y ante la duda, ya se sabe, la más cojonu.. y claro habiendo en el mercado alternativas, opciones sin aditivos dañinos, pues yo particularmente he optado por ellas.

    De ahí, que yo me haya curado en salud y haya puesto una de las otras opciones, que en ese enlace aparecen.

    A este enlace me refiero : https://www.bmwfaq.org/threads/aceites-caja-cambios-y-diferencial.950798/

    Sobre todo a lo que dice - gerbaro-.

    Saludos
     
    Última edición: 12 Abr 2021
  13. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    Pues compañeros, he indagado un poco mas y he podido averiguar alguna cosilla.
    Creo que estoy en lo cierto, o lo mejor ya alguien lo sabia de hace tiempo y no he descubierto nada nuevo, y es lo siguiente, consulté el real oem y dice que mi coche monta la caja de cambios GS6-17DG, y creo que no es el fabricante ZF, sino GETRAG con modelo de fabricante nombrada como MT00027. Consulto el fabricante y me pone esto para esa caja de cambios se monta con un primer llenado de 1.4 litros y que lleva el aceite MFT-LT3 SAE 75W80. Creo recordar que todo el mundo decía que el aceite recomendado era un 75w90.
    Por favor, corregidme sino llevo razón.
     
  14. fonsi

    fonsi Forista

    Registrado:
    9 May 2016
    Mensajes:
    1.286
    Me Gusta:
    626
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e81 120i
    Mi consejo es que compres el repuesto original que marqué realoem, en tu caso MFT-LT3.

    Yo pasé a Motul, 75w80 como dice que corresponde su "asesor web" y en frio con clima frío me empezó rasca al reducir a cuarta o tercera...lo cambié por otra marca (AD pro) y lo mismo, este mes sino el siguiente volveré al oem.

    Si consultas un fabricante te dará unas equivalencias, me sorprende lo q comentas de Castrol (75w90), ¿no lo estarás confundiendo con el diferencial? Este último para Motul es 75w90.
     
  15. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    Compi, en el asesor de lubricantes de Castrol a mi me marca para caja de cambios de primera opción Castrol Syntrans Fe 75w y en la web de Motul el multi DCTF.
    En diferencial me aparecen de primera opción el Castrol long life 75w90 y el Motul gear 300
     
    Última edición: 14 Abr 2021
  16. fonsi

    fonsi Forista

    Registrado:
    9 May 2016
    Mensajes:
    1.286
    Me Gusta:
    626
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e81 120i
    De Castrol no he hablado, me la pela y nunca lo he mirado.

    De Motul, miralo bien de nuevo, me acabo de meter con tu motor y si, te dice el multi dctf y luego el mutylgear 75w80 y el 300 q comentas para el diferencial y 75w90 (me estoy repitiendo, ya lo mento en el otro post).

    ¿Donde está el problema?
     
  17. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    Gracias compi, por contestar.
    No hay ningún problema, :)
    Comento las dudas que tengo del tema. Comentaba por el tema de la corrosión y por las recomendaciones de los fabricantes.
    Cómo ves que Motul recomiende el multi dctf? Este parece ser que es un aceite de cambio automático
     
  18. fonsi

    fonsi Forista

    Registrado:
    9 May 2016
    Mensajes:
    1.286
    Me Gusta:
    626
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e81 120i
    El tema de la corrosión es interesante y yo desde luego no te puedo responder sobre eso.

    Lo de Motul creo que es un patinazo de la web, he metido mi coche (llevo otro motor) y tambien aparece, antiguamente no era así.

    Aunque el otro día cruzando referencias de aceites con la marca Redline, me aparecia un aceite compatible con la caja Zf8 (auto) y la mia manual, pero como no tengo datos de composiciones no puedo saber si de verdad son compatibles... Así como saber que es exactamente el MFT-L3.

    Pon el OEM, no es para nada caro.
     
  19. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    Cuánto sale?
     
  20. fonsi

    fonsi Forista

    Registrado:
    9 May 2016
    Mensajes:
    1.286
    Me Gusta:
    626
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e81 120i
    En leebmann24 22€/litro, 83222339221
     
  21. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    Habrá que pasar por el conce, porque con los gastos de envío....
    En el cocne, pedirán lo que les de la gana.
     
  22. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    Qué aceite recomendias para el diferencial? Castrol Long life 5w90 o Motul gear 300 75w90?
     
  23. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    uppppp uppppp
     
  24. Josuevangelico

    Josuevangelico En Practicas

    Registrado:
    10 Jul 2016
    Mensajes:
    13
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    E46 316i
    Buenas tardes soy nuevo aquí y nose muy bien moverme en los post ni nada de eso. Tengo un bmw E39 520d 136cv (con 258 mil km y ya va siendo hora de cambiar) aceite de caja de cambios (es manual) y el de la transmisión (yo digo grupo) he visto que la densidad es 75w90 pero nose ni que marca comprar ni los litros que lleva cada cosa, estaría muy agradecido si me podéis decir
     

Compartir esta página