Duda Duda arquitectónica con garaje

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Reacciones
21.052
Buenos dias a todos, en especial a los arquitectos del foro.

Tengo una pequeña duda, que espero me ayudéis a resolver.

¿A esta casa se le puede añadir este garaje? (Perdonad mis habilidades con el paint)

IDEA Ampliación.jpeg

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
193.149
Creo que lo arquitectónico es el menor de los problemas a comprobar previamente (si no lo has hecho ya) .
Hay que ver si esa construcción es posible en términos de edificabilidad sobre la parcela, de entrada, porque todos esos metros suelen ser computables al 100% (construcción adosada, no un mero porche autoportante que igual supondría solo un 50%)

Y ahora, a escuchar a los técnicos, que seguro que nos ilustran. :popcorn:

Última edición:

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
11.219
físicamente seguro que si, pero habrá que ver si el ayuntamiento en cuestión te da permiso

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.792
Posiblemente te salga mejor poner una carpa o algo prefabricado.

• Like
Reacciones: Gus

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
138.686
Creo que lo arquitectónico es el menor de los problemas a comprobar previamente (si no lo has hecho ya) .
Hay que ver si esa construcción es posible en términos de edificabilidad sobre la parcela, de entrada, porque todos esos metros suelen ser computables al 100% (construcción adosada, no un mero porche autoportante que igual supondría solo un 50%)

Y si fuese estructura desmontable ?
Osea , metálico , atornillado al suelo .

• Like

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
138.686

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.615
En mi círculo de gente ha salido más de una vez una duda similar y la resolución suele ser MONTAR ALGO DESMONTABLE. Suena contradictorio, pero si es desmontable, tú puedes quitarla cunado quieras y no se trataría como "edificación o modificación". Conozco más de una nave industrial que se compró sin oficina y se han montado una desmontable y no les pueden decir nada. Quizá esta pueda ser una solución. :)

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
146.623
Como ya te han dicho, debes averiguar qué plan parcial aplica en ese municipio, y la "calificación" de este terreno/finca; no hay respuesta buena que podamos darte sin más información urbanística.

Ahora vas a aprender qué es la edificabilidad, ocupación y volumen, entre otras cosas.

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Reacciones
21.052

Lo siento, no he entendido nada. Estoy muy espeso hoy.

físicamente seguro que si, pero habrá que ver si el ayuntamiento en cuestión te da permiso

Ya les pregunté, pero la respuesta se demora unos cuantos meses.

Posiblemente te salga mejor poner una carpa o algo prefabricado.

Y si fuese estructura desmontable ?
Osea , metálico , atornillado al suelo .

Lo he pensado. Hacer un garaje con estructura de hierro, o aluminio, y con ventanas. Como si fuese cubrir una terraza

Dese el lado ley no idea .
Desde el lado estructural , se te va a caer el techo.biggrin:

Porque?

En mi círculo de gente ha salido más de una vez una duda similar y la resolución suele ser MONTAR ALGO DESMONTABLE. Suena contradictorio, pero si es desmontable, tú puedes quitarla cunado quieras y no se trataría como "edificación o modificación". Conozco más de una nave industrial que se compró sin oficina y se han montado una desmontable y no les pueden decir nada. Quizá esta pueda ser una solución. :)

Estoy barajando esa posibilidad, pero me gustaría tener la certeza mejor de que puede ser de obra.

Como ya te han dicho, debes averiguar qué plan parcial aplica en ese municipio, y la "calificación" de este terreno/finca; no hay respuesta buena que podamos darte sin más información urbanística.

Ahora vas a aprender qué es la edificabilidad, ocupación y volumen, entre otras cosas.

El tipo de suelo es urbano, es una zona residencial

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.615
Estoy barajando esa posibilidad, pero me gustaría tener la certeza mejor de que puede ser de obra.

Por lo poco que sé de esto, no debería haber problema. Eso sí, el IBI después de ejecutar la obra, puede que te suba. Si el ayuntamiento te pone pegas por realizar el de obra, no descartes el desmontable. Si te joden por un lado, jódeles por el otro. biggrin

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
146.623
Tienes que ver cuántos m² hay de parcela, qué edificabilidad se permite, si ya se ha "ocupado" el terreno, su tienes todavía volumen; y después las particularidades de tu municipio al respecto de este tipo de construcciones (si es una estructura "fija" estarías ampliando la vivienda un 100%, si se considera porche abierto solamente un 50%, etc)

Todo depende del municipio.

Supongamos que tenemos un solar de 900 m2 con una edificabilidad de 0,5 m2/suelo y una ocupación del 30%.

En este caso, al tener una edificabilidad de 0,5 m2/suelo podremos edificar la mitad de la superficie total del solar, un total de 50%.

Es decir, para un terreno de 900 m2 podemos construir una casa de 450 m2 en total, sumando la superficie de cada una de las plantas.

La ocupación máxima nos dará pistas sobre sí estos 450 m2 los podemos construir en una planta o en varias.

Como tenemos una ocupación del 30%, esto quiere decir que solamente podremos ocupar un 30% del total de los 900 m2 de terreno, por tanto, deberemos plantear una vivienda que no ocupe en planta más de 270 m2 (el 30% de 900 m2).

A partir de aquí podemos construir 2 plantas hasta agotar los 450 m2 de superficie construida máxima, es decir, hasta agotar la edificabilidad.

BRANQUIAS-M3

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
550iF10-330ie46
Reacciones
3.296
En mi caso puse una estructura anclada al suelo con tornillos, desmontable y no tuve problemas de ser considerado como un cerramiento.

• Like

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
27.977
Si en esa finca está construido todos lo metros que te deja el ayuntamiento. No puedes..
Pero sin haces algo de quitar y poner es una forma de saltarse la norma.

Como plantar una caravana en un suelo rustico en lugar de plantar una cabaña de madera.

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Reacciones
21.052
Tienes que ver cuántos m² hay de parcela, qué edificabilidad se permite, si ya se ha "ocupado" el terreno, su tienes todavía volumen; y después las particularidades de tu municipio al respecto de este tipo de construcciones (si es una estructura "fija" estarías ampliando la vivienda un 100%, si se considera porche abierto solamente un 50%, etc)

Supongamos que tenemos un solar de 900 m2 con una edificabilidad de 0,5 m2/suelo y una ocupación del 30%.

En este caso, al tener una edificabilidad de 0,5 m2/suelo podremos edificar la mitad de la superficie total del solar, un total de 50%.

Es decir, para un terreno de 900 m2 podemos construir una casa de 450 m2 en total, sumando la superficie de cada una de las plantas.

La ocupación máxima nos dará pistas sobre sí estos 450 m2 los podemos construir en una planta o en varias.

Como tenemos una ocupación del 30%, esto quiere decir que solamente podremos ocupar un 30% del total de los 900 m2 de terreno, por tanto, deberemos plantear una vivienda que no ocupe en planta más de 270 m2 (el 30% de 900 m2).

A partir de aquí podemos construir 2 plantas hasta agotar los 450 m2 de superficie construida máxima, es decir, hasta agotar la edificabilidad.

GeneraGraficoParcela.aspx

Es una parcela de 1023m2 en los que se han construido 157m2

En mi caso puse una estructura anclada al suelo con tornillos, desmontable y no tuve problemas de ser considerado como un cerramiento.

Puedo poner algo asi

MS572020.jpg

Si en esa finca está construido todos lo metros que te deja el ayuntamiento. No puedes..
Pero sin haces algo de quitar y poner es una forma de saltarse la norma.

Como plantar una caravana en un suelo rustico en lugar de plantar una cabaña de madera.

¿Hay alguna forma rápida de averiguar si están construidos todos los metros que deja el ayuntamiento?

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.421

Puedo poner algo asi

MS572020.jpg

¿Hay alguna forma rápida de averiguar si están construidos todos los metros que deja el ayuntamiento?
Mirate, el PGOU del ayuntamiento (Plan General de Ordenacion Urbana) ahí te viene los coeficientes de edificabilidad, y en muchos ayuntamientos está en 0,40 en superficie ocupada, y 0,5 total edificada.
No creo que tengas problema.

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
27.977

Puedo poner algo asi

MS572020.jpg

Pero tienes que ver la edificabilidad. Eso te lo dicen en urbanismo de tu hay huntamiento.

• Like

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Reacciones
21.052
Mirate, el PGOU del ayuntamiento (Plan General de Ordenacion Urbana) ahí te viene los coeficientes de edificabilidad, y en muchos ayuntamientos está en 0,40 en superficie ocupada, y 0,5 total edificada.
No creo que tengas problema.

Llevo un rato buscando y nada y...

Pero tienes que ver la edificabilidad. Eso te lo dicen en urbanismo de tu hay huntamiento.

... y si les llamas y les preguntas el coeficiente de edificabilidad, les suena a chino mandarín y te dicen que hagas una instancia y que en tres meses tienes respuesta.

• Like

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
146.623
Venga amigo, de qué municipio hablamos?

• Like

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
27.977
Llevo un rato buscando y nada y...

... y si les llamas y les preguntas el coeficiente de edificabilidad, les suena a chino mandarín y te dicen que hagas una instancia y que en tres meses tienes respuesta.

Teniendo en cuenta que por las fotos, tiene pinta de ser un sitio pequeño (norte de hispañistan entiendo), donde al alcalde te lo encuentras comprando el pan, igual es mejor ir en persona. Que te pueden dar la misma respuesta.

Que si tardan 3 meses porque se hace por estricto orden de petición y pollas en vinagre, mientras la que te toma los datos esta limándose las uñas viendo cosas en yutuf.

Pero la realidad es que si no te lo dicen al momento, no deberían tardar ni 1 semana.

• Like

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
138.686
Lo siento, no he entendido nada. Estoy muy espeso hoy.

Ya les pregunté, pero la respuesta se demora unos cuantos meses.

Lo he pensado. Hacer un garaje con estructura de hierro, o aluminio, y con ventanas. Como si fuese cubrir una terraza

Porque?

Tal y como lo tienes dibujado , has escatimado en largo de la traviesa de arriba de la vista frontal , cm de hierro necesarios . biggrin:.
Es coña hombre .
No has unido las líneas del plano .

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
138.686

No en todos sitios supongo .
Lo aquí llamamos pallote o galpón te lo dejan hacer , al menos en los pueblos .

No te lo consideran vivienda vamos .

Eso sí .. la contribución hay que pagarla.
El truco creo que es que lleve un portal y ojo con las ventanas .

También es cierto que en mi ayuntamiento no tocan los huevos .
Pedí el permiso para poner el agua en la finca de la casa nueva el viernes , y el miércoles ya viene la excavadora a poner la manguera, contador y todo el percal.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
138.686

Puedo poner algo asi

MS572020.jpg

Si le das algo a soldar , te lo haces en un plis plas .

jsagar

Forista Legendario
Modelo
e81 - g20
Reacciones
4.267
Vallirana.

Se supone que el ratio de edificación es el 20% sobre el tamaño total de la parcela.
tienes 3 opciones.
1º realizar una consulta urbanística al técnico municipal. Entiendo que este paso ya lo has dado por lo que comentas y estás pendiente de respuesta.
2º contactar con un arquitecto que te realice un informe de viabilidad. Tendrá su coste.
3º leer tú mismo la normativa urbanística de aplicación a ese inmueble. https://www.seu-e.cat/ca/web/vallir...arencia/accio-de-govern-i-normativa/urbanisme

si te urge, toma la opción 2. si no hay prisa ponte con la 3 mientras llega la respuesta de la 1.

Última edición:
Modelo
BMW X3 2.0D Xdr
Reacciones
57
Además de todo lo informado ya en cuanto a edificabilidad, estructuras desmontables hierro o madera también debes consultar en el Ayuntamiento que dice la normativa urbanística municipal en cuanto a materiales, colores, alturas de plantas bajas, etc. en cuanto a la construcción y terminación de las obras, dado que cada municipio puede tener una normativa distinta en estos asuntos.

Última edición:

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
358.992
Además de todo lo informado ya en cuanto a edificabilidad, estructuras desmontables hierro o madera también debes consultar en el Ayuntamiento que dice la normativa urbanística municipal en cuanto a materiales, colores, alturas de plantas bajas, etc. en cuanto a la construcción y terminación de las obras, dado que cada municipio puede tener una normativa distinta en estos asuntos.

Todo facilidades, oiga.

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Reacciones
21.052
tienes 3 opciones.
1º realizar una consulta urbanística al técnico municipal. Entiendo que este paso ya lo has dado por lo que comentas y estás pendiente de respuesta.
2º contactar con un arquitecto que te realice un informe de viabilidad. Tendrá su coste.
3º leer tú mismo la normativa urbanística de aplicación a ese inmueble. https://www.seu-e.cat/ca/web/vallir...arencia/accio-de-govern-i-normativa/urbanisme

si te urge, toma la opción 2. si no hay prisa ponte con la 3 mientras llega la respuesta de la 1.

Gracias. levo toa la mañana mirando la normativa. Pero el que no sabe es como el que no ve. No soy capaz de encontrar nada parecido al coeficiente de edificabilidad.

Que asco de pais para segun que cosas, en serio.

Sea como fuere, ahí caben pocos trastos. Agrándala, que hay espacio para ello biggrin:

Por eso el post! Me hacen falta plazas!