Duda cambio termostato - CAMBIADO

bmwero2006

Forista
Hola.

Tengo que cambiar el termostato del bloque y me surge una duda.
¿Alguien sabe la manera más conveniente de sacar la carcasa del ventilador?

Ya lo he hecho anteriormente, pero las aletas de la persiana que cierran con la válvula de vacío rozan con los tubos y me preocupa dañarlas. De hecho, ya he estropeado alguna, y no quiero que vaya a más.

Alguna vez me pareció ver en el TIS (o el INPA, no sé) que se podían flexionar para sacarlo, pero no veo la forma.

Por otra parte, no sé si es más cómodo hacerlo como dice en este vídeo, quitando el tubo del turbo:

Cualquier ayuda se agradece.

iTudor

Forista Senior
yo cuando saque la caja del electro, cerre las persianas con la mano, y tirar hacia arriba, es mas facil si se hace entre 2 personas, una que mantenga las persianas cerradas, y la otra que saque la caja hacia arriba

bmwero2006

Forista
Gracias, iTudor.

¿Algún comentario sobre la opción de quitar el tubo del turbo?

Edito:

Aquí un vídeo en francés:

Parece un 320d 136CV.
No quita la carcasa del ventilador. En su lugar quita el tubo del turbo (la trompeta).
No sé si esa operación es delicada o hay que tener alguna precaución.

Lo pregunto porque admito que soy todo un profano y no quisiera meter la pata. :nose:

Última edición:

bmwero2006

Forista
Comentario nivel ignorante.
Actualizo por si interesa a alguien. Principalmente a algún profano como yo.

Aviso: tocho.

Ya está cambiado el termostato.

Al final saqué el ventilador para acceder a él. Resulta más cómodo de esta manera. Pero es un poco co__zo, porque no sale de una vez, roza en varios sitios y hay que ir girándolo y encontrando la postura -del ventilador- para que no se enganche en otras partes del motor o el vano.
Luego, al ponerlo, también resulta difícil encajarlo correctamente. Aunque desde arriba se vea bien, puede que por debajo no esté en su sitio. Me pasó eso. Quizá sea por la poca experiencia. Así que tuve que pelearme para ponerlo en su sitio.

Encima, las lamas de la cortinilla tocan un tubo de goma corto que hay en el enfriador de gases. Incluso aunque las retraiga antes.
Por cierto, se me ocurrió desconectar el pulmón del mecanismo de las lamas quitando el clip que lo sujeta. Casi me arrepiento, porque luego resultó un poco complicado volver a colocarlo con el ventilador dentro del motor.

Rellené con anticongelante nuevo (total, tenía guardado de antes) y purgué como se me fue ocurriendo. Cada vez que he ido a seguir un manual me resulta un lío. Así que lo hice "a mi manera". Y espero que esté bien, porque la temperatura parece correcta.

Ya, después de esto, me he puesto a circular despacio, vigilando la temperatura en el menú oculto del cuadro.
La prueba de fuego: ver si subía de 75º. Antes, al llegar a los 75, empezaba a bajar y se iba a unos 65 o algo más.
Esta vez sí llegó a los 89 o así. Después guardé el coche para probarlo mejor otro día.

Hoy he salido a la carretera. Después de calentar un rato lo he puesto a 3500rpm. Como comenté al principio, no pasé la ITV por exceso de gases, así que tengo que desatascarlo.
La temperatura se ha mantenido en unos 90º todo el tiempo.
Al llegar al garaje lo he dejado unos minutos al ralentí. La temperatura ha ido subiendo y lo paré cuando llegó a 97º.
No sé si es normal esta subida. Y no sé a qué temperatura habría llegado si lo dejo más tiempo. Tendré que observarlo. (¿Alguna idea?)

Otros apuntes:
-Hace unos seis meses cambié el termostato de la EGR. Como esta vez tuve que quitar el enfriador para cambiar el del bloque, aproveché y me dio por soplar para comprobar que estaba bien. ¡El aire pasaba!
O sea, ¡¡termostato abierto!! Joé, no ha durado ni 6 meses!! Aún así la temperatura ha estado bien. Veremos en invierno.

-Cuando monté el ventilador se me olvidó conectar el cable. Recuerdo: en el 320d 136CV es eléctrico.
Cuando iba probándolo la primera vez abrí el capó para echar un vistazo. La cortinilla estaba abierta. Tenía entendido que debía estar cerrada. Me dio por pensar que tenía otra avería.
Fue entonces cuando vi el conector del electro suelto.
Paré el motor, conecté el cable y arranqué de nuevo. Ahora la cortinilla se cerraba como de costumbre. Menos mal.

GUS320TD

Forista
Yo diría que esta mal purgado, quedate a relenti hasta que la aguja llegue a la mitad apaga el motor deja enfriar y habre el tapon.
Vigila que en todo momento tengas el chorro de retorno si esta intermitente o solo cuando pones calefacción repite el proceso.
Los termostatos de EGR son una basura defectuosa... mas los originales bmw behr.
A mi uno me llevo a durar solo 3 dias....y el que mas 1 año.

bmwero2006

Forista
Gracias, @GUS320TD. Repasaré la purga.

¿Qué marca es preferible en lugar de Behr?
Ahora llevo los dos de esa marca pensado que serían buenos.

Edito:

Por otro lado, ¿influye mucho el termostato de la EGR en la temperatura del motor?
Lo pregunto porque tengo la EGR anulada, así que no hay gases que enfriar.
Si influye poco en el motor me plantería anularlo. De este modo nunca más se quedaría abierto.
¿Qué pensáis?

Última edición:

GUS320TD

Forista
Gracias, @GUS320TD. Repasaré la purga.

¿Qué marca es preferible en lugar de Behr?
Ahora llevo los dos de esa marca pensado que serían buenos.

Edito:

Por otro lado, ¿influye mucho el termostato de la EGR en la temperatura del motor?
Lo pregunto porque tengo la EGR anulada, así que no hay gases que enfriar.
Si influye poco en el motor me plantería anularlo. De este modo nunca más se quedaría abierto.
¿Qué pensáis?

Si, influye mucho en la temperatura de motor.
Para anularlo tienes que colocar tapones o el kit que llevan los euro 3 de serie.