Duda chip+válvula de descarga+downpipe 525tds

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Manue34, 13 Ene 2025.

  1. Manue34

    Manue34 En Practicas

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    Buenas, me presento: soy Manuel y tengo un 525tds e34 del 92.

    He estado mirando en el foro y en varios sitios más y creo que le voy a meter al coche un chip de endchip. He hablado con el por correo y parece que sabe lo que hace. Me recomienda, aparte del chip que le ponga una válvula de descarga al turbo y un decat (que le quite el catalizador, vamos...). El tema es que he visto en este mismo foro gente que dice que la válvula de descarga le da lag al turbo e incluso le quita potencia al coche, pero el hombre de endchip dice que para nada y que es lo más aconsejable porque hace que la wste gate no se abra tan rápido. Con respecto al decat, no consigo encontrar ningún downpipe por ahí, por si me podéis ayudar con algún link o algo.

    Gracias!
     
  2. Dejotaa

    Dejotaa En Practicas

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    ¿La válvula de escape iría localizada en el colector, antes del turbo? O donde
     
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  3. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    si lo que creo que es una válvula de descarga, es decir una válvula de seguridad de alto caudal, va después de turbo, de forma que queda todo cerrado hasta que abre y va haciendo pss pss. en diesel es una tonteria, puesto que no hay válvula de mariposa que se cierre de golpe y golpee una cotraonda a los álabes del turbo frenandolo de golpe , como pasa en los gasolina.
    Si la válvula la pones con escape libre (atmosfera) estas tirando aire filtrado a la admosfera, y a veces se pone una recirculación hacia antes de turbo haciendo un circuito cerrado a costa de meter un poco de aire ya filtrado y caliente antes de turbo.
    La válvula wastergate, ya es una válvula de descarga, que lleva el própio turbo, si quieres que abra más tarde, pues enroscas más y listo, ya cierra mejor, o metes un muelle, solo que esto no es facil de regular, o la cambias por otra más fuerte, sólo que va soldada. Tensar son 2 horas y sale gratis, todo lo demás se paga. y hay que cortar.
    el turbo es pequeño para el coche, y es una mierda de turbo, cosa que no te han dicho. Para la época, era un buen turbo en una época que eran malos todos, pero son de alto lag, paso pequeño y mucha retención de gases para 150cv, si lo subes a 170, pues más gases por el mismo agujero y la wastergate toca abrir más de la cuenta.
    No pasa nada, un stage 1 ya está bién, humearà, y correrá más, pero son turbos de poca turbina y malos àngulos de àlabes
     
    Última edición: 13 Ene 2025
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  4. Manue34

    Manue34 En Practicas

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    Parece que sabes latin Jordi!

    Lo del escape libre no me ha quedado claro si quieres decir que es contraproducente y lo de enroscar más: te refieres a subirle la presión manualmente al turbo y dejarme de valvulas de descarga??
     
  5. Manue34

    Manue34 En Practicas

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    Os pongo por aquí lo que me ha dicho este señor, a ver si es que me he explicado mal o simplemente no tiene razón:

    Una válvula de purga no debería provocar retrasos en el turbo.
    La mayoría de los turbos modernos utilizan el vacío del motor que se recoge en un depósito y un solenoide controlado por la ECU para permitir que ese vacío mueva la válvula de descarga o los álabes del turbo. Las posiciones predeterminadas de estos son la válvula de descarga abierta o los álabes en la posición abierta.
    Si las mangueras de vacío tienen fugas, habrá menos o ningún impulso, por lo que falla de manera más segura.

    El turbo M51 es diferente. Solo tiene un pequeño tubo que va desde la carcasa del compresor hasta el actuador de la válvula de descarga. La posición predeterminada del actuador de la válvula de descarga es cerrada (impulso) y cuando la presión alcanza un punto determinado, empuja la válvula de descarga para abrirla.
    El aumento de potencia en un diésel no es un gran problema, pero en un coche de gasolina puede ser bastante peligroso.
    No hay muchos automóviles que utilicen la presión del turbo para mover el actuador; ahora la mayoría utiliza vacío y solenoides electrónicos.

    La válvula de purga se conecta a la línea de presión hacia el actuador, libera un poco de presión, por lo que la válvula de descarga no se abrirá tan rápido y la presión de refuerzo máxima puede ser un poco más alta.
     
  6. Manue34

    Manue34 En Practicas

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    No lo tengo claro, la verdad
     
  7. Francisquer

    Francisquer En Practicas

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    Me puedes pasar por privado el contacto endchip por favor,estaría interesado en hablar con el.
    Un saludo y gracias
     
  8. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    ok, lo que te dice con la válvula de purga, es que pongas un "grifo" con un caudal muy pequeño de salida en el tubo del teton de la caracola y el pulmón, de forma que el pulmón de soplado de los viejos turbos, no consiguen llegar a la presión de abertura (el pulmón no vence al muelle de cierre, y cada vez sopla más el turbo.) y es fácil de graduar. de aqui que no provoque el turbo lag. cerrando mas la wastergate consigues lo mismo, y sin chip tendras un poco mas de chicha en altas solo con esto, con el chip mas claro, pero si tienes que reajustar, es mas tedioso que enroscar un grifo en una zona asequible
     
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  9. Manue34

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    He visto un video que parece que explica lo que tu me dices, lo que no se es como ni donde pone el manómetro para ver cuánto está soplando. El video es este:

     
  10. terrybille

    terrybille En Practicas

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    En principio yo por lo que e visto no hace falta que pongas válvula de descarga ni nada, funciona como te explica jordi. Lo que mas hace la gente es chip y apretar la varilla del turbo un poco.
    Que le hagas un "decat" o una linea le puede venir bien pero tampoco es algo indispensable

    El manometro no recuerdo ahora si hay alguna linea donde lo puedas enganchar pero puedes intercalar un trozo metalico en un manguito de entrada de admisión después del intercooler, los suelen vender con salida o rosca para conectar
     
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  11. Manue34

    Manue34 En Practicas

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    Bueno pues haré lo del grifo para no tener que tocar la rosca, que tengo entendido que deshacerla luego es más complejo y supongo que con el grifo es todo más fácil y de quita y pon. Y lo gracias por lo del manometro.
     
  12. Manue34

    Manue34 En Practicas

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    Nadie sabe donde puedo conseguir un decat o una línea y que no me saquen un riñón?
     
  13. terrybille

    terrybille En Practicas

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    yo miraria en escapes costa, suelen ser malillos y hay que adaptar pero son baratos, sino de segundamano quizás haya algo
     
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  14. Manue34

    Manue34 En Practicas

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    He visto que tienen para el e39 que creo que es m51 también. Supongo que valdrán para el e34. Porque dices que son malillos?
     
  15. terrybille

    terrybille En Practicas

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    ni idea si te servirá
    yo por lo que e visto las líneas que venden van sin los soportes, los mandan para que los sueldes tu, y lo que son las curvas y demas por donde tiene que ir la linea no estan muy ajustadas y algunas pegan o quedan descolgadas
     
    Última edición: 14 Ene 2025
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  16. Manue34

    Manue34 En Practicas

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    Un poco chapuza si que es
     
  17. Dejotaa

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    Te sale más a cuenta comprar un cacho de tubo recto, cortar cata y colocar el tubo con abrazaderas
     
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  18. Manue34

    Manue34 En Practicas

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    El tema es que no quiero cargarme mi escape, pero bueno, esta tarde he quedado con uno que me han recomendado a ver que me cuenta.
     
  19. Karpanta

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    Y a todo esto ¿la ITV y la opacidad esa?
     
  20. Mus_90YT

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  21. 535i_magan

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    Vaya cacao tienes tú o el del chip..mejor no toqueis na'
     
  22. Manue34

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    No se nace sabiendo amiguito
     
  23. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

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    Por eso hay que levar las cosas a quien sabe, y no tocar a lo loco, luego es peor
     
  24. Sargento_Duke

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    1 el segundo chip es el que maneja el soplado del turbo y hay que cambiar ese tambien

    2 la wastegate se ajusta a mano con ciudado

    3 para aumentar el caudal de inyeccion solo teneis que meter un 10% de aceite de girasol con la mezcla, ni decat ni qutiar la egr ni chorradas, el girasol mejora la pulverizacion y aumenta el caudal con datos reales del ordenador de abordo que llevan los TDS posteriores.

    Los videos esos de gente jodiendo los tds con turbos gigantes y humaredas, que luego ni corren, en fin.

    Resumen, ponle al coche los dos chips nuevos (inyeccion y soplado), añadele un 10& de aceite de girasol, si eso menos al ser invierno, que va a correr mas y tirar menos humo negro... y si quieres cambiar el turbo pon el de E39 con sus colectores que se turbo ya se pone en 200cv sin hacer el monger ni j*der el motor.

    Sobre las temperaturas, los 525tds E34 pueden llevar el radiador de cobre del 850csi E31 y tal, que es el que usaba yo... o mismamente el radiador de aluminio del M5 de 42mm, y si te apuras el termostato de 71º de los 325/525i m50 pre... que tambien he visto alguno de esos que rompen los tds con un turbo gigante ir sin termostato por no saber todo esto que acabo de decir para que refrigere bien un tds y poder meterle potencia.

    El intercooler del TDS E34... rinde muy mal... lo suyo es montarle una tobera en forma de embudo para que coja el aire, o simplemente poniendo un panel plastico debajo del paragolpes, los tds E36 por ejemplo si lo llevan de serie.

    Todo esto es ganar potencia con fiabilidad y pasando la itv sin problemas (salvo con Evry, con eso no la pasas por humo)

    Los radiadores de COBRE para E31/E34 aun se pueden conseguir de desguace... solo teneis que buscar de TDS E34 que salen, por que ERAN OPCIONALES desde el 524td que se calentaba un huevo.
    [​IMG]
    Lo unico que han de ir con refrigerante del viejo verde, por temas de corrosion cobre-aluminio que los organicos mal.

    Me da jaqueca ver a la gente cargarse los tds sin nisiquiera ponerles la refrigeracion correcta por no saber.

    Asi en una busqueda rapida he encontrado 4-5 desguaces en España que aun tienen el radiador de cobre para los E34 diesel por 50€... poco me parece.
    RADIADOR AGUA - BMW SERIE 5 (E34)
    RADIADOR AGUA - BMW SERIE 5 (E34)

    RADIADOR AGUA BMW SERIE 5 BERLINA (E34) 525td - Desguaces Vilanova

    Asi por ej, es el radiador de cobre BEHR de 1990 para E34 diesel, que llevan pintura anticalorica negra, enfria muchisimo mas.

    Antes de meterle potencia a un TDS mirad que el coche tenga la refrigeracion bien y tal... podeis mirar en el cuadro de instrumentos tambien la temperatura real del motor desbloqueando la pantallita.

    Y luego ya le meteis los DOS chips, un chorrito de aceite de girasol con unas gotitas de aceite 2t, y si eso juguetear con el turbo, y ya podeis ir a 220 con el TDS durante un rato que se la va a sudar (con su aceite 5w30 100% sintetico y un metallube por si suda) esto y el filtro de aire bueno ya son casi 180cv y con que lleveis el radiador de aluminio de 42mm normal en buen estado y la bomba termoestato cambiados, coche para rato... j*der coches que hacen 500.000 kilometros aun con esta pequeña potenciacion y ahora son clasicos que apenas se ven, no tiene mucho sentido.
     
    Última edición: 25 Ene 2025
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  25. ThiasThias

    ThiasThias

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    @Sargento_Duke sabes si esos radiadores valen para el e36 325tds?
     
  26. Sargento_Duke

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  27. Mus_90YT

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    Tienes razón y a la misma vez no. El que sabe, sabe porque se ha equivocado varias veces, si ni siquiera lo has intentado, nunca lo vas a conseguir.

    Muy bien explicado!! Ahora mismo estoy viendo al youtuber EGUKO que le está haciendo una repro Al tds, es una serie en la que lo explica detalladamente y bien. En mi opinión prefiero la bomba electrónica precisamente por esto, puedes ajustarlo todo! Eso sí, con la mecánica puedes ponerle una de 13mm y con la electrónica 11mm(las de serie son de 10), así puedo controlar que no haya humaredas y que queme bien el diésel. Lo del aceite de girasol no lo recomiendo mucho... Y sí, el tema de refrigeración siempre importa en todos los coches, sobretodo en tds que son conocidos por partir junta o incluso culata. Como tú dices se le puede meter el del M5 o el del E31, yo sinceramente si es para un proyecto más "molón" por así decirlo, le metería algún que otro radiador universal con más NÚCLEOS...
     
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  28. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    Tienes originales bmw el radiador de Cobre que es el que mas enfria pero hace reacción con los anticongelantes modernos y a saber en que estado estan despues de 20 años sin fabricarse.... o el radiador de 45mm y 3 nucleos original de bmw.

    Los de aliexpres de aluminio no tienen por que enfriar mas que uno nuevo con igual grosor y son la mayoria de 2 nucleos

    Añadir como aditivo aceite de girasol mezclado con aceite de 2T, en pequeñas cantidades 5L por deposito de 85L por ej, aumenta el caudal de inyección y disminuye la temperatura de la combustión cosa que es positiva.

    La culata no se les va a los tds, eso era a los 524td, lo que se les va a los tds es que tienen la misma electronica que los 524td, y NO TIENEN MODO EMERGENCIA si se sobrecalientan, cosa que los M51TU si tienen, y esto es por culpa de que la electronica de los 524td que usan los 525tds e34 si permitia subir la aguja del centro ya que esos motores disipaban mal el calor.

    Es decir, en un TDS E34 si se jode la refrigeracion, el motor sigue funcionando a pleno rendimiento sin avisar ni bajar potencia ni parar el motor, cosa que si pasa en los TDS con electronica posterior con cabezal magnetico.

    Y esa es la explicacion por la que se joden la culata de los TDS E34, por que no avisa por culpa de compartir electronica con el 524td que eran los que cascaban y era hasta normal que subiese a 2/3 la temperatura que lo pone en el manual.

    Los tds e34 cascan si no apagas enseguida el motor cuando falla la refrigeracion, por que no avisan ni tienen ningun mecanismo protector, y lo normal es que la gente tarde en darse cuenta y la aguja llegue al rojo incluso un buen rato.

    Un buen radiador, y controlar siempre la temperatura sabiendo que les pasa esto, apra poder hacer un buen mantenimiento a la refrigeracion, y a correr.

    La bomba lo mismo, la bomba no se desajusta ni falla salvo las juntas o las pistas... lo que hace que funcione mal es la cadena al estirarse pero de siempre han timado a la gente ajustandole la bomba cada vez que se estiraba.

    Turbos... el turbo TD0413T de E39 va sobradisimo por que es el que mejor responde en bajas pudiendo llegar a 200cv apretado, eso de los turbos gigantes no dan una curva de potencia util y fuerzan el motor.

    La razon por la que se joden las culatas y por la que se joden las inyectoras... no es ni por las culatas ni por las inyectoras...

    Salu2.
     
    Última edición: 6 Mar 2025
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  29. jordi tds e34

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    yo he ido con el tds bajo de anticongelante (toda la botella del expansor vacía), ese verano de 49 grados en un atasco, y el coche no corre, la aguja no se movia del centro, y la culata no se ha roto. O sea que si que regula el caudal en funcion de la temperatura la ecu mi tds del 06/92. Luego la máxima potencia el motor la da a las 4800 gas a fondo, cosa que no se da muchas horas al año. Si voy por ciudad y gasto pongamos 10l/100 km, ¿en una hora que hago? 40 km?, resulta que en 1 hora gasto 4 l de gasoil, ¿Da para rebentar la culata?. ¿El viscoso no enfria?. ¿Cuantos tds han visto disparar el electro sin el aire acondicionado, y fuera de la operación purgado? Si la bomba y el termostato estan bién, no tienes saturado de mierda el radiador por dentro y por fuera, muy difícil que se caliente si no te salta el amortiguador de periféricos, cosa que se nota por que la direción va dura, dura.
    Es cierto que la bomba tiene que ser la correcta o se calienta. Pero que este motor con 6.5 litros de aceite y otros 7 de anticongelante tiene problemas de temperatura... lo veo difícil.
    Problemas de fatiga si, entre otras cosas por la elevada relación de compresión de 22:1 con un turbo de 1 bar de soplado. no hay turbo de la época con rc tan alta con turbo, y menos con turbo de 1 bar de soplado. y con un turbo pequeño de coj*nes para el coche que era, no por potencia, si no por salidas de gases. no traga, de ahí que retenga tanto a parte de la rc
    Un r19 diesel pelao, tenia RC de 20:1, el 1.9 tdi vag 110 cv, 19.5:1 con turbo de 1 bar. el 1.9 de citroen 23:1 sin turbo
     
  30. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    Es lo que estoy diciendo, los tds no tienen problemas de refieracion, la mala fama era de los 524td

    Otra cosa es que vayas circulando por ahi sin refrigerante y con la aguja al rojo.. y luego pasa lo que pasa :floor:

    Pero el 525tds E34 no te para el motor cuando se sobrecalienta como el 525tds e39

    Que hay muchas cosas de la refrigeracion que se pueden j*der, porsupuesto, que cuando se joden la gente sigue conduciendo.. pues pasa lo que pasa.

    Lo de la compresión, que es muy basta... siempre he pensado que el motor funcionaria mejor con algo menos quizas 20:1

    Pero por ejemplo hay 525tds e34 que NO LLEVAN ELECTRO, y ahi enfrian perfectamente, el mio no llevaba.

    El problema es ese, que la gente no cuida la refrigeracion, no cambia el termostato, no cambia el radiador cuando se taponan a los 220mil km, o como dices tu no pone la bomba de agua correcta o ni purga el sistema de refrigeracion.

    O de hecho, ni ponen el radiador correcto, por que por ejemplo, y esto va para todsos los bmw antiguos, los que NO llevan aire acondicionado al no llevar electroventilador (salvo el m42) lo que llevan es un radiador MAS GRUESO que enfria mejor, de 42-45mm y 3 celdas... tambien ha pasado muchos 525tds importados de Alemania que no llevaban el radiador/termostato/viscoso para clima calido y luego en España se calentaban.

    A lo que iva todo esto, es que veo mucha gente meterle turbos gigantes a los tds y demas en youtube y nadie se ha parado a meterle al menos el radiador grande.

    En el caso de los 325tds e36 es aun mas facil por que les vale el radiador de aluminio de competicion que se venden para los M3 E36... y en youtube esta lleno de gente CARGANDOSE LOS 325TDS metiendoles turbo grande sin ni siquiera poner a punto antes la refrigeracion.

    Y todo eso que comentas, cada 220mil kilometros hay que revisarlo.

    Pero en el foro se han visto muchos culatazos a los tds... y todos por ir un buen rato en la zona roja sin haberse enterado, pero es que asi te cargas un tds, y te cagas un 330d que tambien se los han cargado asi "no es que estaba subiendo una cuesta empezo a calentarse y ya pare cuando termine de subirla"

    Venga no me jodas

    De nunca he llegado a la zona roja en un tds, subir un poco como dices tu por rajarse un manguito etc, si.

    Pero en el E38 por ejemplo si se acerca al rojo para el motor.

    Otra cosa super interesante, es que en el CUADRO DE INSTRUMENTOS de los E34 y demas...
    PUEDES VER EN LOS CODIGOS QUE APARECEN, CUANTAS VECES HA LLEGADO EL MOTOR AL ROJO !!! en uno de los submenus te lo dice y es super interesante saberlo.


    Pero si cuidas la refrigeracion? te dura mas el motor que la carroceria del coche, que es lo que me paso a mi con mi tds e34.

    Rebajar la relacion de compresion un poco eso se podria? dudo que los que meten un turbo gordo se paren en eso si ni cambian el radiador.

    Por eso se lo digo a todos... antes de ponerse que si chip que si turbo que si noseque...

    REVISAD O INCLUSO MEJORAR EL SISTEMA DE REFRIGERACION, que cada vez que escucho eso de "es que se calentaban" un cojon se va a calentar un 525tds, esa no es escusa por no hacerle el mantenimiento al coche, los que petaban eran los 524td

    De hecho...ahi tienes muchos 325td y 525td con 500.000 kilometros sin ni si siquiera llevar intercooler con lo que han trabajado toda la vida mas caliente aun que un tds.

    Radiador de 3 celdas 45mm para un TDS precio 99€ nuevo... y no lo ponen


    Bomba de agua cual pusiste tu al final?
     
    Última edición: 12 Mar 2025
    A Manue34 le gusta esto.

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