Duda: Como calcular sueldo?

Lucas M

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
3.164
Debido a que estoy en paro, ando buscando trabajo.

En muchos lugares me dan la información con sueldos en bruto y aunque parezca que me despierto algo tarde (ya que tengo 31 años, llevo desde los 18 trabajando y nunca me he planteado como calcularlo) necesito saberlo. Mas que nada por que los sueldos que ofrecen hoy en día no son para tirar cohetes (sueldos bajos, pagas prorrateadas, etc...) y quiero saber en cuanto valoran mi formación y experiencia laboral.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.858
Pues eso, supongo, dependerá del gremio. Cada gremio suele tener unos acuerdos sindicales.

Entérate del acuerdo al que está sujeto el gremio en el que te quieres meter. LLama a un sindicato, es lo mejor en este caso.

Un saludo.

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
el sueldo bruto es al que luego le tienes que descontar la retencion del irpf, que eso va en funcion de cada persona.

tambien hay que tener en cuenta cuantas pagas tiene dicha empresa (14, 15, o 12 pagas..)

por poner un ejemplo 22000 euros brutos en 14 pagas = 1571 euros al mes. pero ahi hay que descontar lo que quieras cotizar (segun la situacion familiar, hijos, personas a cargo) tendras que cotizar mas o menos,,..

si cotizas de mas (te devuelve hacienda) si cotiza de menos(te tocara pagar hacienda)

para ello hay unas tablas, para saber cuanto has de cotizar a hacienda, segun ingresos etc etc..

lo normal puede ser entre un 14% y un 16%

a esos 1571 le aplicas el 16% y te quedaria un sueldo de 1320€ al mes, en 14 pagas.

sobre la valoracion de la formacion, a parte de saber en que convenio trabaja la empresa en la que quieras aspirar, todo esta en funcion de como te sepas vender.
Hay unas tablas (en los convenios) que segun el grado de formacion que tengas, tienes un Minimo a percibir,,, y de ahi para arriba..

nobstante eso va en funcion del puesto, es decir,,,, un ingeniero industrial, le pueden hacer un contrato de mozo de almacen. Esa persona no cobra como ingeniero industrial,,, cobraria segun convenio, el sueldo de mozo de almacen....
luego es, si tu trabajarias por ese dinero o no,,, eso ya la situacion de cada uno y la necesidad.

juma

En Practicas
Reacciones
0
No se si te he entendido bien, pero lo que quieres es saber tu sueldo "neto" a partir del bruto ?

Si es asi pues hazte una idea de que el sueldo neto sera menor logicamente ya que tendrias que ver los descuentos que tendrias por cotizacion en la SS y las retenciones de hacienda, etc..
Supongo que podras preguntar el sueldo neto aproximado que tienen otros trabajadores o si no calcular tu con alguna aplicacion para calcular salarios. En san google podras encontrar algo para orientarte.

Saludos.

Lucas M

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
3.164
nanouk11;10379408 dijo:
Pues eso, supongo, dependerá del gremio. Cada gremio suele tener unos acuerdos sindicales.

Entérate del acuerdo al que está sujeto el gremio en el que te quieres meter. LLama a un sindicato, es lo mejor en este caso.

Un saludo.

El caso es que la situación es algo compleja.
Yo trabajaría para una empresa inversora que se ha metido en una empresa siderúrgica y derivados metálicos para automoción que ha sufrido un ERE.
La empresa se "mete" en el proceso de fabricación y aporta operarios especializados (en éste caso de calidad, que no es el fuerte de mi CV pero tengo formación en ello).
Así que no sabría identificar el convenio a seguir. Si el de siderúrgica o el que tiene la empresa inversora.

Con esta explicación os daría miedo entrar en ese "juego"?

igdosil;10379410 dijo:
el sueldo bruto es al que luego le tienes que descontar la retencion del irpf, que eso va en funcion de cada persona.

tambien hay que tener en cuenta cuantas pagas tiene dicha empresa (14, 15, o 12 pagas..)

por poner un ejemplo 22000 euros brutos en 14 pagas = 1571 euros al mes. pero ahi hay que descontar lo que quieras cotizar (segun la situacion familiar, hijos, personas a cargo) tendras que cotizar mas o menos,,..

si cotizas de mas (te devuelve hacienda) si cotiza de menos(te tocara pagar hacienda)

para ello hay unas tablas, para saber cuanto has de cotizar a hacienda, segun ingresos etc etc..

lo normal puede ser entre un 14% y un 16%

a esos 1571 le aplicas el 16% y te quedaria un sueldo de 1320€ al mes, en 14 pagas.

sobre la valoracion de la formacion, a parte de saber en que convenio trabaja la empresa en la que quieras aspirar, todo esta en funcion de como te sepas vender.
Hay unas tablas (en los convenios) que segun el grado de formacion que tengas, tienes un Minimo a percibir,,, y de ahi para arriba..

nobstante eso va en funcion del puesto, es decir,,,, un ingeniero industrial, le pueden hacer un contrato de mozo de almacen. Esa persona no cobra como ingeniero industrial,,, cobraria segun convenio, el sueldo de mozo de almacen....
luego es, si tu trabajarias por ese dinero o no,,, eso ya la situacion de cada uno y la necesidad.

Imaginaba que esta entre los valores que indicas 14-16%. Pero eso es del total bruto?
Es que además me lo complican con que tengo un sueldo base bruto y luego con extras puedo llegar a otro sueldo bruto (que evidentemente es el que ya tiene cara y ojos y el que me gustaría percibir como mínimo). Pero eso con pagas prorratedas incluidas. De ahí la pregunta si el porcentaje a calcular es del total o quitando las pagas o extras...

Mi formación es una, pero el puesto es inferior. Por lo que supongo que según convenio ya me estan pagando por el puesto al que accedo y no al de formación.

En mi caso tengo hipoteca y aunque tengo un hijo, no tengo la guardia y custodia. Ah! Y el niño tiene minusvalía reconocida (lo digo por que imagino que se tiene en cuenta)

Gus;10379413 dijo:
Mira, te dejo un enlace sencillito pero que te valdrá para casi todos los casos:

Ejemplo de nómina sencilla | Calcular Nóminas

Gracias voy a darle un ojo.

juma;10379436 dijo:
No se si te he entendido bien, pero lo que quieres es saber tu sueldo "neto" a partir del bruto ?

Si es asi pues hazte una idea de que el sueldo neto sera menor logicamente ya que tendrias que ver los descuentos que tendrias por cotizacion en la SS y las retenciones de hacienda, etc..
Supongo que podras preguntar el sueldo neto aproximado que tienen otros trabajadores o si no calcular tu con alguna aplicacion para calcular salarios. En san google podras encontrar algo para orientarte.

Saludos.

Exacto, a partir del sueldo bruto que me han comentado quiero saber que es lo que realmente ganaré.
He preferido preguntar aquí primero por que he visto solucionar consultas tan rebuscadas y concretas que me fío mas del FAQ que del Google :descojon:

Chin;10379447 dijo:
Para calcular el sueldo bruto:
Calculo de sueldo bruto o anual

Para calcular el sueldo neto:
Calculo de sueldo neto o mensual

Funcionan bastante bien.

.-

Gracias Dani. Voy a verlos

TXURDI

Clan Leader
Modelo
F40 y 959
Reacciones
8.357
Para resumir un poco todos esos enlaces de webs etc, podemos ir a lo sencillo.Seas del gremio que seas,estudios que tengas,experiencia y demás, el sueldo en este país es de 1000 euros a lo sumo :goodman

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
Lucas M;10380010 dijo:
El caso es que la situación es algo compleja.
Yo trabajaría para una empresa inversora que se ha metido en una empresa siderúrgica y derivados metálicos para automoción que ha sufrido un ERE.
La empresa se "mete" en el proceso de fabricación y aporta operarios especializados (en éste caso de calidad, que no es el fuerte de mi CV pero tengo formación en ello).
Así que no sabría identificar el convenio a seguir. Si el de siderúrgica o el que tiene la empresa inversora.

Con esta explicación os daría miedo entrar en ese "juego"?

Imaginaba que esta entre los valores que indicas 14-16%. Pero eso es del total bruto?
Es que además me lo complican con que tengo un sueldo base bruto y luego con extras puedo llegar a otro sueldo bruto (que evidentemente es el que ya tiene cara y ojos y el que me gustaría percibir como mínimo). Pero eso con pagas prorratedas incluidas. De ahí la pregunta si el porcentaje a calcular es del total o quitando las pagas o extras...

Mi formación es una, pero el puesto es inferior. Por lo que supongo que según convenio ya me estan pagando por el puesto al que accedo y no al de formación.

En mi caso tengo hipoteca y aunque tengo un hijo, no tengo la guardia y custodia. Ah! Y el niño tiene minusvalía reconocida (lo digo por que imagino que se tiene en cuenta)

Gracias voy a darle un ojo.

Exacto, a partir del sueldo bruto que me han comentado quiero saber que es lo que realmente ganaré.
He preferido preguntar aquí primero por que he visto solucionar consultas tan rebuscadas y concretas que me fío mas del FAQ que del Google :descojon:

Gracias Dani. Voy a verlos

si te hablan de Prorateado es que el sueldo bruto tendrias que dividirlo entre 12,,, y no entre 14. es decir,, incentivos (que no mencionas porque a lo mejor no los tienes) y las 2 pagas extras te la meterian a lo largo de las nominas de todo el año

sobre el 16% de hacienda (hay mas cosas,, como el 4% de desenpleo etc etc) se aplica sobre el bruto,,,
teniendo hipoteca y alguna cosa mas,,, se ajusta ese porcentaje..

yo solo te puedo decir, que donde estaba trabajando antes apenas me retenia hacienda,,, y para compensar lo que tendria que pagar, en mi nuevo trabajo les he dicho que me retengan mas de lo normal, para equiparar lo que debo.

pero que eso no te preocupe porque es algo que puedes ir modificando cada mes en la nomina.

sobre el sueldo, siento decirte que si accedes a una plaza "inferior" a lo que has estudiado,,, cobraras por lo que se paga esa plaza, segun convenio.

y que no te "sorprenda" a que convenio pertenece tu empresa, porque puede estar en uno u en otro,,, todo eso seria mejor que se lo preguntes a ella.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
146.576
... Y recuerda una cosa Lucas, si el contrato es a tiempo parcial determinado, la empresa seguramente te va a aplicar solamente un 2% de IRPF (retención) en la nómina; esto significa, que cuando llegue el momento de "regularizar" la situación y ponerte al día con el fisco, en la campaña de la renta de 2012, tendrás que "pagar" la diferencia entre ese 2% retenido y el 14 ó 16% de media que te indica igdosil a modo de ejemplo.

Después otra cosa son las desgravaciones que puedas llegar a tener por vivienda habitual (si esa vivienda está escriturada antes de la eliminación de la deducción) y tu hijo, planes de pensiones, u otras aportaciones.

Saludos,

Natxete

Forista Senior
Modelo
AndrewS
Reacciones
260
Yo ultimamente pedia cobrar en 12 pagas... Para lo que duraban las dobles..