Duda Duda con el control de traccion

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> 2019)' iniciado por BITELCHUS_1980, 15 Jul 2020.

1. BITELCHUS_1980

BITELCHUS_1980 En Practicas

Me Gusta:
    71
    Modelo:
    F30
    Buenas chicos,

Llevo mucho tiempo teniendo esta duda, y hoy me he decidido a preguntaros a ver si alguien puede solventarla.

Cuando pongo el MODO SPORT +, se ilumina en el cuadro en color amarillo, el símbolo del cpche con dos líneas curvas debajo y la palabra OFF. Es decir, que yo entiendo que algún sistema de ayuda a la conducción se desactiva. El asunto es que abajo a la derecha del cuadro aparece momentáneamente el mensaje "CONTROL DINAMICO DE TRACCION ACTIVADO + EL COCHE CON LAS LINAEAS DEBAJO Y LA PALABRA OFF".

El caso es que no lo entiendo, pues parece un contrasentido. Control dinamico de traccion ACTIVADO y sin embargo el logo del cochecito con OFF....

Por otra parte, si por ejemplo en modo CONFORT, doy a la tecla que hay junto a la palanca de cambios, con el cochecito y las dos líneas debajo, aparece en la pantalla central del salpicadero "TRACCION OPTIMA CON ESTABILIZACION DE LA MARCHA LIMITADA", y tampoco entindo a que se refiere.

Alguien podría aclararme esto por favor?

Que es lo que tengo que desactivar para poder "derrapar" un poquito si es necesario...?

Gracias por vuestra ayuda chicos, y feliz tarde.

2. cristianlg86

cristianlg86 Forista

Me Gusta:
    370
    Modelo:
    E46 318/F34 325
  3. rave

rave Forista

Me Gusta:
    170
    Modelo:
    F32
    En el gráfico de cristianlg86 se ve claramente la respuesta.

BMW tiene dos ayudas principales:

DSC=DYNAMIC STABILITY CONTROL, es decir, control de estabilidad.
    DTC=DYNAMIC TRACTION CONTROL, es decir, control de tracción.

El DSC se encarga de controlar el deslizamiento de las 4 ruedas, mientras que el DTC solo las traseras.

En modo Sport+ se desconecta sólo el control de las traseras, pero el coche sigue actuando en las delanteras. (Bueno, en realidad no se desconecta del todo, en situaciones críticas sigue actuando sobre las traseras).

Si quieres divertirte es posible desconectar el DSC y DTC.

Esto a título personal: cuidado con los charcos de agua con el DSC y DTC desconectado.

A Legna2008, cristianlg86 y BITELCHUS_1980 les gusta esto.
  4. rave

rave Forista

Me Gusta:
    170
    Modelo:
    F32
    A BITELCHUS_1980 le gusta esto.
  5. BITELCHUS_1980

Me Gusta:
    71
    Modelo:
    F30
    Muchas gracias Rave y Cristianlg86. Se agradece que haya gente que sin la ironía y sobradez de otras, respondan de manera más eficiente y correcta que éstas últimas, que bajo su elevado cociente intelectual, y trabajando seguramente en la NASA como poco, se permiten el lujo de alguna forma, de menospreciar a los demás gratuitamente, cuando no saben que quizá, y sólo quizá, hayan leído bastante más instructivos que ellos.

Gracias a los dos. Me ha quedado claro chicos.

Juge XR, madelavega, cristianlg86 y 2 otros les gusta esto.
  6. Isotopo2018

Isotopo2018 Forista Senior

Me Gusta:
    2.447
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    pero que modelo tienes?? motor??

7. BITELCHUS_1980

Me Gusta:
    71
    Modelo:
    F30
    Tengo un Serie 3 320D con paquete M exterior / interior etc... Del año 2016. Es decir LCI.
    Color gris oscuro con negro brillo.

Un saludo compañero.

8. alucardsanti

alucardsanti En Practicas

Me Gusta:
    86
    Modelo:
    420i f36 lci
    A ver así un poco por encima y respuesta en plan casera, si pones sport+ te deja “divertirte” un poco pero el coche tiene algo de ayuda aún, si pones sport+ y dejas pulsado el botón de control de tracción unos segundos, las ayudas desaparecen y la “diversión” es total pero ahí ya son tus manos no esperes ninguna ayuda por parte del coche, como ya te digo respuesta un poco de andar por casa pero vamos es eso.

9. David-AC

David-AC Clan Leader

Me Gusta:
    6.018
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Esta es una consulta mítica en el foro en la que nunca hay consenso... En mi opinión la cosa funciona de la siguiente manera:

- Hay dos sistemas, el control de tracción y el control de estabilidad (DSC). El control de tracción cuando detecta pérdida de motricidad actúa primero frenando la rueda que patina y en segundo lugar limitando la potencia del motor. El control de estabilidad trabaja siempre conjuntamente con el de tracción y controla la trayectoria frenando selectivamente cada una de las 4 ruedas para intentar recolocar el coche en caso de pérdida de la trayectora deseada.
    - En mi opinión cuando se activa el DTC, lo que se hace es desactivar la parte del control de tracción que limita la potencia, por lo tanto cuando se produce una pérdida de tracción únicamente se frena la rueda que patina tratando de emular de alguna forma el funcionamiento de un autoblocante, pero el control de estabilidad permanece activo (al menos a partir de una cierta velocidad) por eso con el DTC activo puedes descomponer la trayectoria del coche hasta un cierto grado pero al final el control de estabilidad (DSC) acaba interviniendo en la conducción.

Última edición: 16 Jul 2020
    A BITELCHUS_1980, Isotopo2018 y megui les gusta esto.
  10. Isotopo2018

Isotopo2018 Forista Senior

Me Gusta:
    2.447
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    El modo que llamais DTC que viene siendo TRACTION....control de estabilidad y de traccion funcionando pero mas permisivos.
    El otro...el DSC-OFF ...manteniendo pulsada la tecla....desconecta el control de estabilidad...y el control de traccion ...completamente..en el sentido de que el coche patina a lo loco...y no corta acelerador...pero actua sobre la rueda que patina haciendo otra funcion distinta...es la funcion de autoblocante simulado....una mierda al lado del autentico..pero una ventaja con respecto a no tenerlo....pues actua como el control de traccion frenando la rueda que patina...pero como no deja de acelerar...el par se envia a la otra rueda.
    Sobre firme deslizante se nota que funciona....por lo menos el coche tracciona....mal...porque no es un autentico autoblocante...pero tracciona.....porque se nota que las dos ruedas mas o menos..van empujando...no se escapa la fuerza por una sola...como haria si no tuviese nada. Incluso para salir de una mala zona...si patina una rueda...el coche no sale. Con esta funcion...actua como un autoblocante...lo intenta... podria ser la ayuda necesaria para salir..pues si una rueda patina y la otra agarra..el coche avanzará.....por ejemplo una cuneta donde una rueda puede quedar algo descolgada.
    Yo animo a probar en una zona de arena..gravilla..tierra. Asi se notan diferencias..e incluso la marcas que deja en el suelo.
    Desde luego para hacer el tonto..modo DSC-OFF

Sobre el control de estabilidad y traccion en modo DSC-OFF..no se si lo activa en caso extremo.
    Yo he conducido asi por autovia pero no hice el burro...entonces por velocidad no se activo..pero desconozco si en caso de deriva lateral extrema...se activaria...como hacen los VAG...que la mayoria...ni siquiera dejan frenar con el pie izquierdo.

Yo animo a probar en zonas controladas...pequeños parkings de campo..zonas donde patine sin esfuerzo..y ver diferencias.
    Yo he probado en pistas de eolicos. Aqui en la costa no tengo pero alguna vez que fui al interior..es lo que hice...buscar condiciones y probar.

Ahora tengo un traccion delantera. En teoria es igual..tengo igualmente modo traction y dsc-off pero aun no lo he probado.....queda pendiente para cuando vaya al interior...aqui en Galicia las pistas de los eolicos suelen tener acceso libre.

Última edición: 16 Jul 2020
  11. motok

motok Forista

Me Gusta:
    2.597
    Modelo:
    f31 335d
    Si pones SPORT + es lo mismo que si le das un toque a la tecla del ESP

Apagas el control de tracción (las ruedas ahora deslizan por exceso de gas) pero se controla ese deslizamiento excesivo por el ABS sobre la rueda que desliza demasiado (la frena de manera individual) para pasar el giro a la otra.

En ese caso el ESP (control de estabilidad) siempre está activado, y por lo tanto si el deslizamiento es por ejemplo lateral, enseguida entra en funcionamiento y “te para”

A BITELCHUS_1980 y Levanius les gusta esto.
  12. BITELCHUS_1980

Me Gusta:
    71
    Modelo:
    F30
    Muchas gracias por las respuestas chicos. Así da gusto. No pueden ser más completas.
    Gracias por el tiempo que habéis dedicado todos a responder....
    Si algún día puedo devolveros el favor aquí estaré...

Un saludo

A motok y Isotopo2018 les gusta esto.

Compartir esta página