Duda con servidor

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.082
Buenas,

tengo una duda. En mi empresa tenemos un servidor HP Proliant ML350 G6, y nos estábamos planteando de comprar otro exactamente igual por si se quema la placa o si tiene problemas de hardware, así, sólo tendríamos que cambiar los discos SAS que tenemos en RAID y meterlo en el otro server.

La pregunta es si nos compramos exactamente el mismo modelo, podremos hacer eso en caso de un desastre como el que planteo y volver a trabajar en cuestión de minutos ? O hay muchas posibilidades que Windows Server no se abra y tengamos que reparar la instalación ?

Obviamente ya no digo nada si se rompe un disco, por eso ya los tenemos en RAID, pero si se estropea la placa base lo que no podemos hacer es enviarlo al SAT y que lo tengan 15 días.

La verdad es que no podemos estar muchas horas con el servidor apagado actualmente, cuando se planeó el sistema no era tan importante pero ahora no podemos.

Creéis que es posible esta solución ?

Un saludo! ;-)

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.082
Boxer7;10929192 dijo:
Si el Hardware es "exactamente" igual, la contestación es inmediata. Si no es exactamente igual, me temo que Windows no es capaz de "ajustarse" facilmente al nuevo Hardware, y tendrías serios problemas para arrancar si las CPUs y la BIOS no es la misma.

En Mac Server, disculpa por la comparación, la respuesta seria que si, ya que el S.O. antes de iniciar el arranque hace un chequeo del hardware y se adapta al nuevo, incluso si se trata de CPUs y arquitectura distinta. Es decir, se "autoinstala", cosa que en Windows solo lo hace la primera vez que se inicia.

Y la configuración de 2 Servers en "espejo" o cluster de alta disponibilidad ?

ClusterLabs

Clustering de Alta Disponibilidad(HA) con Heartbeat « Netsultan’s Weblog

Si, efectivamente el hardware será el mismo ( a no ser que HP haya cambiado alguna pieza durante este medio año ). En teoría el servidor es exactamente igual, aunque he visto otro que solamente cambia el CPU ( es un XEON con menos velocidad ). Supongo que con este otro también funcionaria, no crees ?

Sobre el tema del cluster creo que no es necesario. Este servidor se usa de forma local y con poquitos usuarios. Para la web ya usamos otro servidor con CentOS y este ya es otra cosa. ;-)

Sobre lo que me comentas del Mac Server, creo que es muy natural que haga eso. En teoria Mac OS X "solo" se instala con equipos que tienen el hardware de Apple, por eso le es mas fácil hacer la instalación. En el mismo caso, un PC sería casi inútil que lo hiciese, ya que el hardware puede ser muy variado y de muchos fabricantes distintos.

Un saludo!

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.301
Solo se me ocurren 2 cosas que podrían dar problemas:

* que la controladora RAID detecte que esos discos no son suyos (tengo entendido que en las modernas se puede hacer que se lo trague, pero hablo de oidas)

* que el güindous se percate de que ha cambiado la placa base y tengas problemas de licencia.

salu2

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.082
katraska;10930162 dijo:
Solo se me ocurren 2 cosas que podrían dar problemas:

* que la controladora RAID detecte que esos discos no son suyos (tengo entendido que en las modernas se puede hacer que se lo trague, pero hablo de oidas)

* que el güindous se percate de que ha cambiado la placa base y tengas problemas de licencia.

salu2

Es eso lo que me preocupa... Los discos duros SAS solo se le puede meter que sean de HP ( creo recordar ). Y sobre la placa en teoria seria la misma... No se si detecta algun numero de serie o algo...

No se que hacer. A ver si alguien que se haya encontrado con algo similar!

Gracias! ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.560
Si tuvieses un Mac como servidor esto no sería un problema. :LOL:

En Windows, yo he cogido el disco duro de un ordenador y se lo he puesto a otro TOTALMENTE DIFERENTE y ha arrancado sin problemas. Eso sí, se tira un buen rato reconfigurándose él solito. El cambio brutal fue el siguiente:

-De Pentium 4 a Intel Core 2 Duo
-De 1024MB de RAM DDR a 2048MB DDR2
-Placa base totalmente diferente
-Gráfica diferente
-Tarjeta de sonido diferente
-Nuevos puertos
-Otro monitor
-Otra lectora
-Y todos los periféricos de placa base diferentes

Vamos, la noche y el día, y Windows XP se lo tragó enterito. De hecho fui con el disco duro externo y el DVD de Windows XP para formatear y no hizo falta formatear, solo instalar dos componentes. ;-)

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.082
McClane;10930530 dijo:
Si tuvieses un Mac como servidor esto no sería un problema. :LOL:

Si pudiese..., pero tengo programas que usan SQL Server.

Con Windows Server yo me encontré con un servidor que le cambiamos la maquina y no funcionó. En un servidor normalmente hay controladoras no muy habituales... Por eso me da miedo...

Un saludo! ;-)

radykal

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
M240i G42
Reacciones
287
A ver, voy a intentar ayudarte. La placa del nuevo G6 ten por seguro que será la misma, pero para el tema del RAID, primero hay que saber qué tipo de RAID tienes (RAID0,1,5,10...) y qué controladora RAID usas, si está integrada en la placa puedes tener problemas, porque dependiendo del modelo puede ser que parte de la información del RAID la guarde la controladora, y al cambiarlo de placa la nueva controladora no quiera reconocer esos volúmenes RAID (sobretodo en los que no hay mirroring, 0 y 5).
Si por el contrario la controladora del RAID es una tarjeta aparte, PCI-X con pincharla sobre la nueva placa y pincharle de nuevo los discos funcionaría sin quejarse.

Para estos menesteres en los que necesitas un downtime mínimo, explica un poco los servicios que ofrece el servidor y requieren de ese downtime mínimo (y el resto que no sean tan de vida o muerte) para aconsejarte.

Yo a mis clientes habitualmente en tema servidores no me la juego y contrato el mantenimiento del fabricante in-situ en las primeras 4 horas, pero claro, no les viene de estar una mañana sin servidor porque la mayoria simplemente usan Exchange y archivos compartidos por lo que pueden ir tirando consultando webmail con el ISP (jamás publico el Exchange, siempre lo uso a través de conectores pop para descargar del ISP) y los ficheros les comparto el backup de la noche hasta levantar de nuevo la máquina. La verdad es que con servers HP y DELL nunca he tenido problemas, se presenta el técnico con TODAS las piezas que podrian cambiar y hasta que no se levanta el servidor el tio no se mueve del sitio.

En tu caso, quizás en vez de comprar otro servidor igual de potente (con el desembolso que conlleva) quizás sería mejor coger algo más sencillo y tener cierta redundancia en los datos urgentes (tipo replicación del SQL, Exchange o datos) cada ciertas horas para poder tirar del servidor de backup en caso de caer el principal.

O si por el tipo de programas que se aloja no es posible dicha replicación y el desembolso de invertir en un segundo servidor sólo por si acaso no es un problema, podrías hacer lo del otro servidor pero con controladora aparte, investigar en alguna controladora RAID que TODA la información del RAID la guarde en los discos y en la controladora (la info esté por duplicado) y comprar dos de ellas. Si casca la controladora la sustituyes y que monte el RAID en base a la info de los discos y si peta la máquina montas discos y controladora en el otro servidor y a correr.

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.082
radykal;10931241 dijo:
A ver, voy a intentar ayudarte. La placa del nuevo G6 ten por seguro que será la misma, pero para el tema del RAID, primero hay que saber qué tipo de RAID tienes (RAID0,1,5,10...) y qué controladora RAID usas, si está integrada en la placa puedes tener problemas, porque dependiendo del modelo puede ser que parte de la información del RAID la guarde la controladora, y al cambiarlo de placa la nueva controladora no quiera reconocer esos volúmenes RAID (sobretodo en los que no hay mirroring, 0 y 5).
Si por el contrario la controladora del RAID es una tarjeta aparte, PCI-X con pincharla sobre la nueva placa y pincharle de nuevo los discos funcionaría sin quejarse.

Para estos menesteres en los que necesitas un downtime mínimo, explica un poco los servicios que ofrece el servidor y requieren de ese downtime mínimo (y el resto que no sean tan de vida o muerte) para aconsejarte.

Yo a mis clientes habitualmente en tema servidores no me la juego y contrato el mantenimiento del fabricante in-situ en las primeras 4 horas, pero claro, no les viene de estar una mañana sin servidor porque la mayoria simplemente usan Exchange y archivos compartidos por lo que pueden ir tirando consultando webmail con el ISP (jamás publico el Exchange, siempre lo uso a través de conectores pop para descargar del ISP) y los ficheros les comparto el backup de la noche hasta levantar de nuevo la máquina. La verdad es que con servers HP y DELL nunca he tenido problemas, se presenta el técnico con TODAS las piezas que podrian cambiar y hasta que no se levanta el servidor el tio no se mueve del sitio.

En tu caso, quizás en vez de comprar otro servidor igual de potente (con el desembolso que conlleva) quizás sería mejor coger algo más sencillo y tener cierta redundancia en los datos urgentes (tipo replicación del SQL, Exchange o datos) cada ciertas horas para poder tirar del servidor de backup en caso de caer el principal.

O si por el tipo de programas que se aloja no es posible dicha replicación y el desembolso de invertir en un segundo servidor sólo por si acaso no es un problema, podrías hacer lo del otro servidor pero con controladora aparte, investigar en alguna controladora RAID que TODA la información del RAID la guarde en los discos y en la controladora (la info esté por duplicado) y comprar dos de ellas. Si casca la controladora la sustituyes y que monte el RAID en base a la info de los discos y si peta la máquina montas discos y controladora en el otro servidor y a correr.

Gracias por contestar.

Pues bien, la controladora está integrada en la propia placa base, y usa RAID 1 ( modo espejo ). La controladora que lleva integrada es solo para discos SAS.

El downtime entiendo que inevitable, pero tenemos que minimizarlo y sobretodo que no caiga el día 20 de cada mes, porque si pasa eso, entre las multas de hacienda y todo el rollo me sale mas económico comprar otro servidor idéntico.

Crees que me podría funcionar con ese tipo de RAID y controladora ?

Un saludo! ;-)

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.082
Bueno, he hablado con el SAT de HP y me han confirmado que las controladoras ya permiten hacer Roaming entre servidores, así que por esta parte parece que va a ir todo bien.

Si, alguien le ha pasado lo mismo y nos lo quiere contar... ya sabe!

Un saludo! ;-)

pLEy

Clan Leader
Reacciones
148
Lo mejor para curarte en salud es un cluster de servidores, en el Banco es lo que usamos por rendimiento y seguridad (aunque a otros niveles claro), pero basicamente es lo mismo.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.560
Boxer7;10931350 dijo:
.. la noche y el día, cuando ambos son LGA 775 ? :-s
Has cambiado el collar pero el perro, ... sigue siendo el mismo, en cuanto a Arquitectura e instrucciones del S.O. se refiere. :mus-

No. Uno era 478 y otro es 775. Además cambia el chipseto de la placa y las opciones de expansión, entre otros dispositivos integrados. ;-)

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.082
McClane;10934685 dijo:
No. Uno era 478 y otro es 775. Además cambia el chipseto de la placa y las opciones de expansión, entre otros dispositivos integrados. ;-)

La verdad es que tuviste "suerte", en la mayoria de casos aunque sea la misma tecnologia ( por ej. C2D ) pero le cambias la placa, ya no arranca. ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.560
i_minex;10934877 dijo:
La verdad es que tuviste "suerte", en la mayoria de casos aunque sea la misma tecnologia ( por ej. C2D ) pero le cambias la placa, ya no arranca. ;-)

Lo corroboro. biggrin De hecho lo arranqué por simplemente ver qué hacía y arrancó el cabr*n. biggrin De hecho estaba decididísimo a formatear y me reservé toda una tarde para ello y en unos 20 minuten lo dejé listo. ;-)

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Vamos a ver.

Veo varios problemas.

1. Controladora RAID y encima discos SAS... (pero bueno tienes otro hp =, no sé, yo lo que haría es probar, el problema es que no se peude jugar con datos, pero busca una manera de probar o tener los dos en marcha que uno sea backup como te dicen del primero).

2. El tema del hardware, no problem. Windows cuando cambias de hardware no suele arrancar por culpa de la controladora de disco con la que se encuentra. Ya puse un día como solucionar ese problema editando el registro de Windwos e inyectando offline el driver y servicios necesarios para que peuda arrancar sin el STOP 0x7B. En tu caso no pasa, pues el hardware de destino es el mismo. Y si fuera diferente, offline se inyecta el driver y a rular. (Es algo avanzado pero se hace rápido con lo necesario). También hay otros errores que pueden impedir arrancar como un HAL diferente (esto hoy en día como todos son multiprocesador APIC no pasa nada), o como tener activado el servicio INTELPPM (control energía procesadores intel) en un equipo de destino AMD, con el consiguiente pantallazo azul o reinicio en bucle... pero sabiendo esto poco miedo a cambiar de hardware. De hecho yo cambio muchas veces placas base y no formateo nada, modifico offline y a arrancar de nuevo.

3. El tema de la licencia, al cambiar el hardware..., aunque la máquina destino sea la misma te va a pedir reactivar la licencia y aquí tendrás que llamara timo$oft.

4. Si el Server es más nuevo que el windows server 2003, normalmente problemas con HAL y la controladora no vas a tener, se supone que este detecta el HAL y lleva controladoras genéricas para arrancar, aunque habría que ver la realidad... No he experimentado aun problemas en VISTA y 7 para saberlo como en XP. Donde XP similar a 2003, donde VISTA y 7 similar a Server 2008, etc.

radykal

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
M240i G42
Reacciones
287
Una última cosa, las controladoras SAS permiten conectar discos SATA, te lo digo por si en el nuevo servidor quieres meterle discos SATA (comprando las bahías "Trays" aparte), una controladora SATA no admite SAS pero las controladoras SAS sí que admiten discos SATA.

Para salir de dudas puedes comprar el modelo de 350 G6 más barato que no lleve ni discos si quiera, compras un disco SATA, le clonas el contenido de uno de los discos del servidor bueno (para no jugar con los discos buenos) y conectar este disco SATA al nuevo servidor. Deberia arrancar aún sin configurar un volumen RAID, simplemente con la controladora en modo RAID pero trabajando en modo JBOD con ese único disco.

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.082
radykal;10936478 dijo:
Una última cosa, las controladoras SAS permiten conectar discos SATA, te lo digo por si en el nuevo servidor quieres meterle discos SATA (comprando las bahías "Trays" aparte), una controladora SATA no admite SAS pero las controladoras SAS sí que admiten discos SATA.

Para salir de dudas puedes comprar el modelo de 350 G6 más barato que no lleve ni discos si quiera, compras un disco SATA, le clonas el contenido de uno de los discos del servidor bueno (para no jugar con los discos buenos) y conectar este disco SATA al nuevo servidor. Deberia arrancar aún sin configurar un volumen RAID, simplemente con la controladora en modo RAID pero trabajando en modo JBOD con ese único disco.

Creo que los SATA ya los probamos al principio, pero no sé porqué no me los detectaba, de todos modos no estoy seguro. Creo que me dijeron que sólo podían funcionar discos SAS, incluso creo recordar ( quizá me equivoco ), que te detectaban si eran HP y sólo te funcionaban con esos discos.

La idea es comprar el 350 G6 idéntico, pero sin los discos. Me han dicho desde el servicio técnico que los discos SAS son capaces de hacer "roaming" entre servidores, por lo tanto supongo que si nunca pasase algo, en poco tiempo se podria solucionar el problema.

Un saludo! ;-)

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.082
SPTR;10935844 dijo:
Vamos a ver.

Veo varios problemas.

1. Controladora RAID y encima discos SAS... (pero bueno tienes otro hp =, no sé, yo lo que haría es probar, el problema es que no se peude jugar con datos, pero busca una manera de probar o tener los dos en marcha que uno sea backup como te dicen del primero).

2. El tema del hardware, no problem. Windows cuando cambias de hardware no suele arrancar por culpa de la controladora de disco con la que se encuentra. Ya puse un día como solucionar ese problema editando el registro de Windwos e inyectando offline el driver y servicios necesarios para que peuda arrancar sin el STOP 0x7B. En tu caso no pasa, pues el hardware de destino es el mismo. Y si fuera diferente, offline se inyecta el driver y a rular. (Es algo avanzado pero se hace rápido con lo necesario). También hay otros errores que pueden impedir arrancar como un HAL diferente (esto hoy en día como todos son multiprocesador APIC no pasa nada), o como tener activado el servicio INTELPPM (control energía procesadores intel) en un equipo de destino AMD, con el consiguiente pantallazo azul o reinicio en bucle... pero sabiendo esto poco miedo a cambiar de hardware. De hecho yo cambio muchas veces placas base y no formateo nada, modifico offline y a arrancar de nuevo.

3. El tema de la licencia, al cambiar el hardware..., aunque la máquina destino sea la misma te va a pedir reactivar la licencia y aquí tendrás que llamara timo$oft.

4. Si el Server es más nuevo que el windows server 2003, normalmente problemas con HAL y la controladora no vas a tener, se supone que este detecta el HAL y lleva controladoras genéricas para arrancar, aunque habría que ver la realidad... No he experimentado aun problemas en VISTA y 7 para saberlo como en XP. Donde XP similar a 2003, donde VISTA y 7 similar a Server 2008, etc.

Sobre el tema de los discos SAS creo que no habrá problema, en la otra maquina idéntica también tiene la misma controladora, y los del SAT me han comentado que se pueden cambiar sin problema.

Sobre el tema de la licencia no hay problema. Tenemos un WS2k3 original, así que no habrá problemas.

En fin, gracias a todos!

Ya os comentaré que tal me ha funcionado todo!

Un saludo! ;-)

radykal

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
M240i G42
Reacciones
287
Yo he montado últimamente varios 330 G6 350 G6 y a ninguno le meto discos de HP (me parecen unos precios abusivos), compro discos SATA un poco buenos, Western Digital RE para servidor y como tampoco son para darles un tute excesivo no me preocupa que no sean de 10k o 15k rpm. Les compramos las bahías aparte por 9 € en ebay... y por lo que cuesta un disco de HP metes 4. Jamás me ha dado problemas por no ser HP.