Duda con testigo de los calentadores.

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Neos_74, 15 Ene 2019.

  1. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Buenas
    Tengo una duda con mi M47 163cv.

    Nunca he visto ningún testigo de los calentadores encenderse cuando arranco el coche por la mañana, pero el otro día, cuando arranqué, en la pantalla central me salió el dibujo de los calentadores en la acción del arranque.
    Hacía mucho frío, pero después ha hecho mucho más y no he vuelto a verlo. Incluso hace un par días, el motor rateó dos o tres segundos hasta que se normalizó al arrancar del frío que hacía y ni ahí vi el testigo de los calentadores.

    Mi pregunta es que si es normal que salga o que no salga ese dibujo en los arranques. Solo lo he visto una vez y recuerdo el megane que tuvo mi novia que al arrancar con el botón, sí salía el dibujo de los calentadores justo antes.
    Gracias.
     
    Última edición: 15 Ene 2019
  2. AsierPR

    AsierPR En Practicas

    Registrado:
    20 Oct 2017
    Mensajes:
    243
    Me Gusta:
    105
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    BMW E91 320d
    Hola!!!

    Pues con la frecuencia con la que saltan no lo sé.

    El invierno pasado en Valladolid saltaba casi todas las mañanas.

    Y este nada, lo lleve al taller y aparte de cambiarme termostatos, los 4 calentadores de mi motor cascados.

    Hazle diagnosis.
     
  3. lorainne

    lorainne Forista

    Registrado:
    6 Jun 2007
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta:
    989
    Ubicación:
    Aquí, allá, que más dá.
    Modelo:
    N47 - OM642
    No depende tanto de la temperatura exterior como de la temperatura del bloque motor, por eso es más fácil que aparezca después de unos días parado; si después de arrancar habiendo salido el símbolo grande de los calentadores, ratea un par de segundos, es posible que este fundido algún calentador. En el mío, N47, tengo fundido un calentador y al arrancar "traquetea" 1 segundo o dos si se encienden los calentadores.
     
  4. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Hoy he observado lo que hace el coche al arrancar en frío, con 4º y después de un par de días sin cogerlo y además del traqueteo, sale una bocanada de humo blanco durante dos o tres segundos, justo al arrancar y mientras está con dicho traqueteo. Ese humo solo sale al arrancar con frio. En marcha no tira nada de humo en ninguna situación. El coche, en 2500kms desde la última revisión no ha consumido aceite. ¿Puede que tenga los calentadores cascados?
     
  5. lorainne

    lorainne Forista

    Registrado:
    6 Jun 2007
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta:
    989
    Ubicación:
    Aquí, allá, que más dá.
    Modelo:
    N47 - OM642
    Con uno que tengas roto, esos son los síntomas, aunque ya te digo que yo llevo asi………….
     
    A Neos_74 le gusta esto.
  6. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Muchas veces al arrancar en frío después de un largo trayecto de carretera anterior, se deposita en el colector y la admisión aceite proveniente de los vapores del cárter, este aceite es quemado en los primeros instantes del arranque.
    Por un calentador casi no se aprecia nada ni a -10 °C
    Es más mal olor que humo.
    También puede ser problema de la centralita de calentadores, y no actuar ninguno.
     
    A Neos_74 y lorainne les gusta esto.
  7. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Pues lo llevé al taller y no salió nada en la diagnosis. Ahora ando por Burgos. Esta mañana ha encendido sin humos pero sí un pequeño rateo de menos de dos segundos. No sé que pensar. Menos mal que en el taller no me han cobrado nada por la diagnosis.
     
  8. lorainne

    lorainne Forista

    Registrado:
    6 Jun 2007
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta:
    989
    Ubicación:
    Aquí, allá, que más dá.
    Modelo:
    N47 - OM642
    Ya te digo que eso mismo me pasa a mi y es un calentador.
     
  9. garlito

    garlito Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    4.301
    Me Gusta:
    3.459
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Lo suyo es con diagnosis controlarlo. La verdad que los calentadores en este coche son relativamente delicadillos. En mi caso cambio los 4 cuando tengo dos tocados. Al cabo de un año de cambiarlos suele fallar de vez en cuando uno. La centralita la he cambiado una vez hace 2 años con 10 años y unos 100000.
     
  10. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Bueno, pues esta tarde he quedado con Nacho430 y me ha conctado el Carly. Efectivamente, ha dado que tengo los cuatro calentadores estropeados, por lo que sospechamos que ha caído la centralita también.
    Voy a ver si aprovecho que estoy por Burgos unas semanas y encuentro un taller de confianza para llevar el coche a que me los cambien.

    Por cierto, muchísimas gracias a @nacho430 por ofrecerse a ayudarme con el tema, porque además de diagnosticar el coche, ha aprovechado para activar algunas cosillas muy interesantes que mi coche tenía ocultas, como lo de la velocidad digital en el cuadro o que me muestre la velocidad que he programado cuando activo el tempomat. También he probado su coche y es una delicia conducirlo, va genial. ¡Muchas gracias compañero!
     
  11. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    De nada ha sido un placer.
     
    A garlito y Neos_74 les gusta esto.
  12. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Hola, actualizo el hilo para comentar que llevé el coche a un taller de Burgos donde me cambiaron los cuatro calentadores.
    Ahora ya no tiene el ralentí inestable ni tiembla el coche cuando arranco por la mañana con frio, aunque sigo sin ver el símbolo de los calentadores en el cuadro.

    Lo que sí sigo viendo es al hacer ese arranque en frio por la mañana, produce una pequeña humareda, justo al iniciarse el motor, un par de segundos como mucho. Es solo al arracar y después no echa nada mientras funciona normalmente, tampoco al arrancar por la tarde, por ejemplo.

    El humo tiene el típico olor de un motor recien arrancado, no sé si del catalizador, es el mismo olor que tenía mi anterior coche al arrancar por la mañana, pero ese coche no producía humo. Como ya he dicho, solo es un momento justo al iniciarse el motor y luego nada. Llevo unos 5000kms desde que le cambié el aceite y no he observado consumo de aceite a pesar de que le estoy haciendo bastantes kms en autovía.

    En el taller me dijeron que la centralita de los calentadores no estaba estropeada y el caso es que arranca correctamente, pero ese humo me tiene un poco confundido, ya que es uno de los síntomas de los calentadores no están actuando del todo bien ¿no es así?
     
    Última edición: 13 Feb 2019
  13. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Yo creo que es totalmente normal, ten en cuenta que el motor al arrancar con mucho frío necesita enriquecer mucho la mezcla, primero porque no pulveriza bien con tanto frío, parte del combustible se condensa en las paredes frías de los cilindros y no se produce una combustión completa. En el momento que se calienta mínimamente el motor, ya no se produce esa pequeña humareda.
     
    A garlito y Neos_74 les gusta esto.
  14. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Gracias por la respuesta Nacho, aunque también pienso que si fuera normal, todos los diésel lo harían y no es así.... No sé, cuando reciba el carly le volveré a hacer diagnosis a ver que sale. Me da que la centralita no está muy allá.
     
  15. garlito

    garlito Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    4.301
    Me Gusta:
    3.459
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Lo de los calentadores es de traca yo los cambie hace dos años los cuatro con la centralita. Y ya esta fallando uno. Pero hace cuatro años se cambiaron los 4 calentadores y al año y medio empezo a cantar uno. En resumen 4 cambios de calentadores en 12 años y 121.000kms y una centralira.
     
  16. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    También como ya comenté anteriormente, cuando haces un largo recorrido por carretera, hay vapores de aceite que se quedan en todo el circuito de admisión, intercooler incluido. Acaba condensando y al arrancar se quema gran parte de ellos produciendo también humo.
     
  17. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    La verdad es que hoy ha arrancado perfectamente y sin humos. Seguramente es la explicación que me has dado.
     

Compartir esta página