duda de aceite castrol edge de 5w-30

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por moite, 22 Abr 2016.

  1. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    No se porque no lo quieres ver... @Alberto(Lagu)

    Cuanto menos viscoso sea un aceite en frio, antes se reparte el motor y antes lo protege. Eso esta clarísimo.
    En los datos que di anteriormente, cuanto mas bajo sea el dato de viscosidad en frio, menos viscoso es por tanto y más protege en frio.
    Mas claro no puede ser. Un 5w40, ni incluso un 0w40 llegan a proteger tanto en frio como un 5w30.
    Ojo que un 0w40 es mejor que un 5w40 claro, pero al 0w40 luego no le puedes exigir en caliente lo mismo que a la mayoría de los 5w40. Los 0w40 son un escalon intermedio, tanto en comportamiento en caliente y frio entre los 5w30 y los 5w40.
     
    Última edición: 2 Dic 2016
  2. Eduardo320d

    Eduardo320d En Practicas

    Registrado:
    9 Mar 2012
    Mensajes:
    635
    Me Gusta:
    86
    Ubicación:
    Valencia
    El indice de viscosidad se debe ir aumentando cuando el motor envejece. se nota porque vs consumiendo mas aceite. tuve un golf con 330.000 km. y si le ponia la viscosidad del principio se lo bebia. sin bajar calidad aumente viscosidad y perfecto
     
    A @ntago le gusta esto.
  3. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Es que curiosamente hay algún 0w40 mas fluido que un 5w30 a 0°C, que es cuando es mas critico el arranque, pero curiosamente las tornas se invierten a 40°C, con lo cual según el uso, seria mas indicado uno u otro. Evidentemente el aceite se mueve mucho mas tiempo en temperaturas cercanas a los 40°C que a los 0°C, ya no digo nada con temperaturas cercanas a los 100°C. En esas temperaturas más que la protección de motor, afecta mas al consumo de combustible.
     
  4. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Que curioso @nacho430 que se tornen los comportamientos según la medida sea a 0ºC o a 40ºC. Será con aceites 0w40 especiales base ester o algo asi, no? entre un castrol 0w40 y 5w30 pasa eso por ejemplo?
     
  5. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Ahora mismo no me acuerdo, pero creo recordar que fue al comparar Mobil1 0w40 con algún 5w30, posiblemente Castrol o similar. La idea era buscar la idoneidad de un aceite para un uso en trayectos cortos de ciudad. En teoría el Móvil seria mejor en los primeros instantes del arranque, y a partir de ahí hasta su temperatura de régimen mejor el 5w30. A la hora de estrujarlos a altas exigencias con calor, mejora otra vez el 0w40, por su mejor comportamiento a altas temperaturas.
     
  6. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Interesante eso.. @nacho430 . Pero donde encontrabas los valores de viscosidad a 0ºC? Que yo sepa todos los 0w40 tanto de mobil, castrol o motul tienen peores cifras de viscosidad a 40ºC que los 5w30.
    Me extraña que eso sea así y que a su vez de 0 a 20ºC sea como tu dices...
     
  7. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Intentaré buscar otra vez los datos, pero puede ser que cada fabricante se ajuste a distintos tipos de pruebas para dar sus datos.
     
  8. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    36.988
    Me Gusta:
    4.831
    Ubicación:
    Madrid
    Es que no es asi, el Mobil 1 5W-50 por ejemplo, protege mucho en un pisotón que tengas que darle incluso en frio y ademas llega muy rápido a todas las partes del motor..
    Estas muy equivocado en las otras cosas que dices, no solo es las especificaciones técnicas, depende del aceite, su base etc..
    Saludos.
     
  9. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    36.988
    Me Gusta:
    4.831
    Ubicación:
    Madrid
    Tampoco tiene que ver, por que hay 0W-40 que en calidad le mete a muchos 5W-40 por lo que en caliente incluso protegen mas..
    Saludos.
     
  10. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Muy bien @Alberto(Lagu)... para ti la perra gorda.
    Las mediciones de viscosidad en frio, a 40ºC, que nos proporciones los fabricantes de aceite nos dan unos datos más claros que el agua. Si tu quieres creer que un 5w40 o un 5w50 son tan buenos para estos motores en el arranque como un 5w30 pues ya está... Echale 5w50 y dale pisotones.
     
    A mik320 le gusta esto.
  11. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    21.968
    Me Gusta:
    39.971
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306




    Después de valorar ambas posiciones y de buscar info y asesoramiento on line alrededor de este tema, he llegado a la conclusión de que me inclino más hacia la vertiente de @ntago, sin despreciar la versión de @Alberto(Lagu).

    Sin acritud ni mal rollo.

    Saludos.
     
  12. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    36.988
    Me Gusta:
    4.831
    Ubicación:
    Madrid
    Tú mismo si crees que las especificaciones del aceite es lo único..solo te adelanto que estás equivocado pero bueno, da igual.
    Saludos.
     
  13. mik320

    mik320 Forista

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    2.527
    Me Gusta:
    1.581
    Ubicación:
    bilbao
    Además de las especificaciones de los aceites....que otros datos vas a tener en cuenta para comparar?

    A menos que tengas un laboratorio en casa...nada.
     
  14. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    36.988
    Me Gusta:
    4.831
    Ubicación:
    Madrid
    La base de cada uno, si uno es mineral y no sintetico, no es lo mismo un 20W-50 que parece que protege mucho con calor que un 5W-40 por ponerte un ejemplo de Motul, el 5W-40 de Motul es muy superior al Mobil S 20W-50 en todo..
    Saludos.
     
  15. MUREL29

    MUREL29 Forista

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta:
    870
    Modelo:
    BMW E90 320D 177CV
    El 5w30 decís que es mejor que el 5w40 yo digo que no. En frío trabajan exactamente igual. Y en trayectos largos el cizallamiento al que se somete al aceite en el motor es mucho mejor como se comporta el 5w40 aguanta más sin romper la película de aceite dentro del motor protegiendo todos los componentes.
    Por lo que decís entonces el 10w60 de los M3,M5,M6.... es peor aceite que el 5w30. Y no es así. En teoria tendrian que llevar 5w30 por lo que se comenta por aquí. Hay muchas variables ( estilo de conducción, trayectos largos o cortos, etc) Cuanto mayor es el grado mayor propiedad antizallamiento tiene. Y eso para largos viajes es mejor un grado más alto.Y si estrujas mucho el motor tambien. Eso es así.

    Saludos.
     
    Última edición: 5 Dic 2016
  16. comple

    comple Forista Legendario

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    8.968
    Me Gusta:
    3.012
    comparar las tolerancias y regimenes de giro de un M3 con las de un diesel.............., yo todavia tengo 1 litro de aceite castrol 10-60 del M3 que tuve y no lo pienso usar ni para rellenar un minimo al 30d, salu2
     
  17. mik320

    mik320 Forista

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    2.527
    Me Gusta:
    1.581
    Ubicación:
    bilbao
    Es que si es sintético o mineral,te lo dice en las especificaciones de los productos.
     
  18. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Cuando se acaban los argumentos salimos ahora a comparar un 20w50 con un 5w40....

    Estabamos comparando aceites de base y calidad iguales. Tu puedes coger 5w30, 0w40 y 5w40 en castrol edge por ejemplo y ver como de esos tres aceite la mejor viscosidad en frío la ofrece el 5w30, es así.
     
    A mik320 le gusta esto.
  19. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    36.988
    Me Gusta:
    4.831
    Ubicación:
    Madrid
    Para nada, el Castrol Edge Titanium 5W-30 es 100% sintetico?, pues no, es hidroprocesado y asi muchos aceites..
    Saludos.
     
  20. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    36.988
    Me Gusta:
    4.831
    Ubicación:
    Madrid
    Y, en cambio el 0W-40 es el mejor en todo con respecto a los demás, dejando el tema de la apertura de tolerancia en caliente que si llevas SAE30 no deberías de poner SAE40.
    Saludos.
     
  21. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    No lo dice nadie, lo especifican las fichas tecnicas de todos los aceites que tienes disponibles en el mercado. No encontrarás un 5w40 que proteja en frío tan rápido como un 5w30.

    Si encontrarás 5w30 con HTHS igual que 5w40. El cizallamiento o HTHS es muy similiar en aceites 5w30 o 5w40. No todas las marcas dan ese dato pero en motul puedes ver como tanto los 5w30 como los 5w40 obtienen entre 3.5 y 3.7 en las pruebas de cizallamiento.

    Hablar en estos motores de 5w30-0w40-5w40 tienes sentido, sacar ahora un 10w60 no, nadie ha dicho que haya que echarle 5w30 a un M3.
    Un 10w60 no pinta nada en nuestros motores. Un 10w60 no es ni peor ni mejor que un 5w30, simplemente esta diseñado para proteger motores diferentes. Lo que si es malo es echarle un 5w30 a un M3 para darle cera en circuito al igual que es perjudicial echarle un 10w60 a un 320d o cualquiera otro E9X que no sea el M3.

    Si que es verdad que cuanto mayor es el grado, la proteción anticizallamiento tiende a subir. Pero eso no justifica que tengas que echarle a un coche el aceite que mas cizallamiento soporte. Porque entonces sería 10w60 para todos. Cada motor es diferente.
    Nuestros motores tienen unas tolerancias diseñadas para funcionar con 5w30 inicialmente. Y las propiedades de este aceite nos protegen de sobra, nuestros motores no cizallan este aceite ni en las condiciones más extremas. Muchísimo 335i entran todos los fines de semana a circuito con 5w30 y otros tantos motores llevan más de 300-400.000km con 5w30 sin problema...

    Que con el km y los desgastes en un motor determinado notas demasiado consumo de 5w30 y te cerciorás de que lo quema y demás. Entonces es cuando tiene sentido ir subiendo a 0w40-5w40. Para que su mayor viscosidad en caliente cubrá el aumento de tolerancias.
     
    A Luis_E le gusta esto.
  22. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Y dale....

    Que no confundas a la gente. Que ni el 0w40 protege mejor mi 320d en el arranque que un 5w30. Ni en caliente el 0w40 tiene porque funcionar mejor que el 5w30. Será mas viscoso, pero la viscosidad del 5w30 cubre de sobra las cargas de mi motor. Danos datos reales o deja de marear la perdiz.
     
    Última edición: 5 Dic 2016
    A mik320 le gusta esto.
  23. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    36.988
    Me Gusta:
    4.831
    Ubicación:
    Madrid
    Datos reales no, es la realidad te la creas o no, además de que algunos 0W-40 ya son 100% sintéticos en lugar de hidroprocesados por lo que son de mayor calidad..
    Por cierto un 0W-30 es bastante mejor en todo que el 5W-30 aunque tu seguramente digas que no..
    Saludos.
     
  24. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Ahora sacamos el 0w30... que no se puede decir que un aceite es mejor que otro en general. Esa frase no tiene sentido si no está contextuada.
    Depende del motor y del uso. Claro que un 0w30 protege mejor en frio que un 5w30. Pero tambien bajas la viscosidad en caliente. Quién narices se va a poner a bajar ahora la viscosidad en caliente, perjudicando el motor despues de llevar 100-200.000km usando un 5w30? Por lo tanto para el 100% de nosotros un 0w30 no es mejor.

    "Datos reales no" dices.... :muro: tu solo quieres tu realidad. Te dan datos donde se demuestra que no tiene sentido lo que dices pero tu a lo tuyo... Da un solo dato o muestra una gráfica o estudio donde se demuestren tus argumento, de lo contrario deja de decir sandeces.

    A mi esto ya me parece un trolleo, por mi ya está todo dicho...
     
    A mik320 le gusta esto.
  25. mik320

    mik320 Forista

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    2.527
    Me Gusta:
    1.581
    Ubicación:
    bilbao

    Tienen razón en lo que te dicen abierto,no mezcles a tipos de aceites diferentes, (diferentes sae o viscosidades).

    Tampoco se puede decir que tal aceite es mejor que otro,a un motor,uso,o país donde se use,le ira mejor un aceite que otro.
     
  26. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.043
    Me Gusta:
    1.836
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    Una pregunta a los expertos: el tema de las cenizas, que si son altas son malas para el FAP ¿Cuánto aceite se quema que pueda afectar al FAP en un coche que no consume aceite? entiendo que muy poco, así que no le veo tanto sentido a eso de poner un aceite bajo en cenizas para FAP (no es por no hacerlo, pero me da curiosidad la importancia de este tema).
     
  27. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    36.988
    Me Gusta:
    4.831
    Ubicación:
    Madrid
    La viscosidad en caliente es prácticamente la misma en muchos casos, de hecho existen casos que con el 5W-30 consumen aceite y es ponerles el 0W-30 que es de bastante mas calidad su base y dejar de consumir el motor aceite.
    El trolleo es el tuyo que crees que solo con las especificaciones esta todo dicho y no es asi...
    Saludos.
     
  28. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    36.988
    Me Gusta:
    4.831
    Ubicación:
    Madrid
    Un aceite con bajas cenizas sulfatadas es de 0´6-0´8 y con altas cenizas sulfatadas están entre 1´2-1´3 y se nota a la larga quejándose el FAP....la mayoría de los motores consumen algo de aceite asi que ahí tienes el tema.
    Saludos.
     
  29. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    No pongas en mi boca cosas que yo no he dicho. En ningún momento he dicho que solo haya que mirar las especificaciones. Para defender algún argumento por supuestro que creo que con mirar las especificaciones queda claro pero no lo he generalizado.
     
  30. mik320

    mik320 Forista

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    2.527
    Me Gusta:
    1.581
    Ubicación:
    bilbao

    Cuando dices..."existen casos que con el 5w30....." que casos son? Puedes documentar los?
    Creo que eso es lo que se te esta pidiendo,datos,al igual que cuando vas a comparar entre 2 similares,miras las fichas técnicas de cada uno de ellos.
     

Compartir esta página