Duda ELECTROTECNIA. Trafos.

dani2

Clan Leader
Reacciones
21.117
Pues vereis, esta es la típica duda que creo que surge a todo estudiante que se enfrenta al mundo real con maquinas industriales...yo reviso mis apuntes y mis recuerdos de electrotecnia...y.... o se me ha olvidado mas de lo que pensaba, o ese dia estaba en cafetería "haciendo el mal con alguna Erasmus" o realmente y como me temo...no se trato tal
Caso....y por ende ni me lo había planteado.

El tema es que se dispone de un Transformador trifasico de 5KVA 380/220. El primario esta conectado en estrella y el secundario en triángulo.

La pregunta es, como conectamos un diferencial de protección al secundario??? Vamos, de donde saco la tierra para referenciar???

De lo que recuerdo de electrotecnia de 2o....(yo soy electrónico industrial y en electrotecnia me quede alli...juasss!!) en este trafo(estrella-triángulo), "no era posible conectar el secundario a tierra" y que "cualquier interrupción de una fase del secundario deja sin funcionamiento al trafo..."

Esa es la teoría....pero entiendo que debe haber alguna solución practica en el mundo industrial que se me escapa. Me gustaría que algún electricista o ingeniero eléctrico con conocimientos o experiencia en redes/distribucion/transformación me aclarase el tema si es posible.

Gracias!!! Si es necesario, luego os puedo subir un croquis!!

GRACIAS anticipadas!!!

RaXyD44

Forista
Modelo
320dA E90~163cv
Reacciones
222
Puafff, no me acuerdo ni yo...y lo estudie el año pasado #-o :descojon:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.686
Tendría que revisar los apuntes pero creo que se hace así:

-El primario está conectado en estrella, y como tiene conexión estrella, ya tiene un neutro. Como recordarás, el neutro en el CT se conecta directamente a tierra.

-En el secundario, pones un diferencial con las tres fases y el neutro, que éste estará conectado a tierra directamente.

-La máquina y la instalación eléctrica a proteger debe tener su puesta a tierra, por lo que cualquier derivación iría por tierra si la pica está correctamente clavada en la tierra.

Creo recordar que es así. Si no, tengo el Reglamento electrotécnico para Baja Tensión a mano y creo que ahí viene este tipo de conexiones. ;-)

cifu

Forista Senior
Modelo
Laetitia Casta
Reacciones
1.274
Bufff, ya hace mucho que aparqué los apuntes de máquinas eléctricas.

Creo que en la conexión en triángulo del secundario no podrías sacar la tierra, deberías utilizar el neutro del primario en estrella para sacar la tierra.... a lo mejor he dicho una burrada, pero es lo que me suena.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.686
Me has hecho sacar el reglamento. biggrin

En el RBT del Real Decreto 842/2002 del dos de Agosto (el que tengo yo) dice en la Instrucción Técnica Complementaria de Baja Tensión 8.1.3 que las masas de la instalación a proteger deben estar conectadas directamente a tierra y sería un esquema de protección IT sin neutro. ;-)

Entiendo que habría que montar el diferencial sin neutro, ya que la misma ITC recomienda no distribuir el neutro.

Creo que es esto lo que buscabas. ;-)

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.010
el diferencial debe ser del tipo"toroidal",por el que únicamente pasan las 3 fases,ya que las Maquinas conectadas a dicha red deben tener conexión a tierra mediante una pica o toma fiable en el punto de acción
de ese modo cualquier defecto a tierra hará efecto .
Segun creo recordar,era asi..y en la fábrica en la que estaba funcionaba de ese modo.
posterormente se intalaron en los módlos de arranque un diferencial autorearmable po supuesto toroidal.(en este caso un tetrapolar no es válido).

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.749
Siempre he odiado las asignaturas de rama eléctrica y electrónica... biggrin

dani2

Clan Leader
Reacciones
21.117
patapalo;12641497 dijo:
el diferencial debe ser del tipo"toroidal",por el que únicamente pasan las 3 fases,ya que las Maquinas conectadas a dicha red deben tener conexión a tierra mediante una pica o toma fiable en el punto de acción
de ese modo cualquier defecto a tierra hará efecto .
Segun creo recordar,era asi..y en la fábrica en la que estaba funcionaba de ese modo.
posterormente se intalaron en los módlos de arranque un diferencial autorearmable po supuesto toroidal.(en este caso un tetrapolar no es válido).

Gracias! Era lo único que se me ocurría, pero no acababa de fiarme del todo!! El hecho es que el trafo esta funcionando....y alimentando a unas maquinas(todo el sistema vino así montado de alemania)....ahora Prevencion ha pedido que eso no puede estar así funcionando "a pelo" y la gente de mantenimiento no tiene ni zorra idea de como meterle mano a un tetrapolar(lógico....). Un saludo!

dani2

Clan Leader
Reacciones
21.117
McClane;12641339 dijo:
Tendría que revisar los apuntes pero creo que se hace así:

-El primario está conectado en estrella, y como tiene conexión estrella, ya tiene un neutro. Como recordarás, el neutro en el CT se conecta directamente a tierra.

-En el secundario, pones un diferencial con las tres fases y el neutro, que éste estará conectado a tierra directamente.

-La máquina y la instalación eléctrica a proteger debe tener su puesta a tierra, por lo que cualquier derivación iría por tierra si la pica está correctamente clavada en la tierra.

Creo recordar que es así. Si no, tengo el Reglamento electrotécnico para Baja Tensión a mano y creo que ahí viene este tipo de conexiones. ;-)

McClane;12641372 dijo:
Me has hecho sacar el reglamento. biggrin

En el RBT del Real Decreto 842/2002 del dos de Agosto (el que tengo yo) dice en la Instrucción Técnica Complementaria de Baja Tensión 8.1.3 que las masas de la instalación a proteger deben estar conectadas directamente a tierra y sería un esquema de protección IT sin neutro. ;-)

Entiendo que habría que montar el diferencial sin neutro, ya que la misma ITC recomienda no distribuir el neutro.

Creo que es esto lo que buscabas. ;-)

Le echaré un vistazo al reglamento, pero creo que en efecto, todas las máquinas estan unidas a unas mallas de tierra en todas las naves de la fábrica...

El tema era si era factible usar un diferencial tetrapolar en un trafo con esa conexión.....y patapalo me ha confirmado que no, y que se debe usar un Toroidal.

Gracias a todos!!

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.770
Bimmer;12641506 dijo:
Siempre he odiado las asignaturas de rama eléctrica y electrónica... biggrin

+1 Yo de hecho ni di maquinas electricas biggrin