Voy a tratar de poner algo sencillo pero un poco largo:
Todo vehículo en movimiento acumula una energía cinética (el impulso que un vehículo recibe del motor que lo pone en movimiento) que está en función del peso y de la velocidad, de forma que si se multiplica por dos la velocidad, la energía cinética se multiplica por cuatro. Es decir, la energía cinética es directamente proporcional al peso del vehículo y al cuadrado de su velocidad
Así, con relación a 30 km/h. La violencia del choque será: cuatro veces mayor si se circula a 60 km/h. ,nueve veces mayor si se circula a 90 km/h. Y dieciséis veces mayor si se circula a 120 km/h.
Para detener el vehículo es preciso eliminar la energía cinética acumulada, lo que hace normalmente a través de los frenos.
Si en lugar de frenar se produce un choque violento, por ejemplo contra un árbol, la energía cinética acumulada desaparece en fracciones de segundo, dependiéndola violencia del choque y demás secuelas del accidente, de la velocidad.
La velocidad en los vehículos suele expresarse en kilómetros por hora, pero como los obstáculos suelen encontrarse a pocos metros, y las decisiones hay que tomarlas en poco tiempo lo más importante es saber cuántos metros se recorren en un segundo y cómo es la violencia del choque.
Comúnmente se entiende que el choque contra un obstáculo de un coche que circula a 90 km/h. equivales a la caída del mismo desde una altura de 31 metros.
Para prevenir la violencia del choque en una colisión es necesario saber también la distancia recorrida en un segundo o en ¾ de segundo, que es el tiempo que normalmente transcurre desde que el conductor observa un obstáculo hasta que pone el pie en el freno (Tiempo de reacción).
No olvidemos, sin embargo, que este tiempo no es igual en todas las personas, ni es igual siempre en la misma persona, pues depende de las circunstancias que le rodean como son la fatiga, la somnolencia, las precauciones, las bebidas alcohólicas, etc. que lo prolongan más de lo normal.
Una fórmula aproximada para saber los metros recorridos durante el tiempo de reacción de 1 segundo es multiplicar por 3 la decena (segunda cifra) de la velocidad. Así, si circulamos a 40 km/h será 4x3 = 12 metros. Si a 70 Km/h. 7x3 = 21 metros
La distancia de frenado es el espacio que recorre el vehículo desde que accionamos el freno hasta su detención total.
La distancia de frenado depende de tres factores:
De la carga del vehículo, pues si va cargado hay que eliminar más energía cinética y se prolonga la detención.
De la adherencia, pues si ésta no es buena y las ruedas se bloquean la distancia de frenado se alarga.
De la velocidad, pues según dijimos anteriormente, la energía cinética es proporcional al cuadrado de la velocidad.
Así, si a 40 km/h la distancia de frenado son 9 metros, a 80 km/h no serán 18 metros, sino 9x4 =36 metros (cuatro veces más).
Estas distancias se alargan generalmente al doble cuando la adherencia no es buena ya sea por el estado de la calzada, ya sea por el estado de los neumáticos, y pueden ser hasta 10 veces mayores en calzadas muy deslizantes por hielo, etc.
La distancia de frenado (aproximado) se puede hallar con esta fórmula: Velocidad en km/h. elevada al cuadrado y dividido por la cantidad constante de 170.
Ejemplo: Si circulamos a 60 km/h. será 60 x 60 = 3.600: 170 = 22 metros
En sintesis: cantidad total de metros recorridos:
Lo obtenido en el calculo de la distancia de reaccion + lo obtenido en el calculo de distancia de frenado
(Perdon por el ladrillo)
Fte:Consejo Provincial de transito Neuquen