Duda Duda líquido refrigerante

Tema en 'Serie 1 y 2, (F20/F22/F23) (2011-2019)' iniciado por alex_bmw120i, 4 Nov 2024.

  1. alex_bmw120i

    alex_bmw120i

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    Buenas a todos!

    Soy nuevo por aquí y tengo una duda sobre el líquido refrigerante de mi BMW 120i fabricado en 2017.
    Diría que lleva motor B48 y cuenta con dos circuitos refrigerantes independientes: uno principal para el motor y uno auxiliar para el turbo y el AC según tengo entendido.

    Tras un mantenimiento me he dado cuenta de que el líquido del circuito auxiliar no tiene colorante como se puede ver en las fotos adjunta:
    https://we.tl/t-aThFfSqcOv

    Es normal que un circuito tenga refrigerante con colorante y el otro no? Me da que es agua destilada

    Gracias de antemano.
    Alex
     
  2. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Compra el de BMW que no es caro y se mezcla a partes iguales con agua destilada y tendrás -40 grados de proteccion.
     
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  3. alex_bmw120i

    alex_bmw120i

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    Hola @Alberto(Lagu),

    Gracias por contestar.
    Entiendo por tu comentario que ambos circuitos deberían llevar refrigerante y se trata de una falta grave por parte del taller, no?
    Consideras que extraer todo el líquido refrigerante, reponerlo y purgar el circuito es un trabajo apto para un novato? No tengo conocimientos de mecánica ni herramientas especiales.

    Gracias.
     
  4. smash

    smash Forista Legendario

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    ¿te has asegurado sumergiendo la punta de un pañuelo blanco, un algodón o algo similar para comprobar si efectivamente no tiñe de azul? Lo digo porqué en la segunda foto no se aprecia bien.
     
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  5. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Con videos de internet podrías llegar a hacerlo pero yo lo llevaría a un taller de confianza.
     
  6. alex_bmw120i

    alex_bmw120i

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    Hola @smash, acabo de hacer la prueba con un trapo blanco. El circuito auxiliar tiene líquido transparente que no tiñe y el circuito principal del motor tiñe el trapo de azul pero muy poco.

    Os puedo decir que esto me lo han hecho en un taller oficial BMW… no sé muy bien cómo proceder. El taller lo niega…

    Gracias
     
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  7. smash

    smash Forista Legendario

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    a partir de ahí solo se me ocurre que hagas una prueba de densidad extrayendo con una jeringa. Necesitas una probeta graduada y una balanza de precisión.

    El agua pura es 1 g/mL, el refrigerante si sigue siendo el mismo sería 50% agua 50% etilenglicol o uno similar, pero vamos que si miras densidad del etilenglicol es 1,11 g/mL, lo que es fácil confundirse con el margen de error.
     
    Última edición: 5 Nov 2024
  8. alex_bmw120i

    alex_bmw120i

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    Hola otra vez @smash, hay alguna explicación lógica que justifique la pérdida de colorante en el líquido refrigerante?
    Es posible que el anticongelante no tenga colorante?

    Gracias
     
  9. smash

    smash Forista Legendario

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    se destiñe a base de años, no sabría decirte cuantos. Pero si es refrigerante desteñido por los años, seguramente habrá perdido propiedades también.

    Quizá lo más apropiado sería medir viscosidad.
     
  10. smash

    smash Forista Legendario

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    El refrigerante debería tener un colorante siempre, para evitar confusiones y beberlo de una botella sin etiquetar, o para distinguir tipo de refrigerante (aunque esto último no siempre es garantía).
     

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