Esta duda creo que es para entendidos de mecánica. Se esta escribiedo mucho sobre repros y tal y se suele argumetar que solo pueden ser perjudiciales seún el uso que hagas del acelerador. Mi duda parte de no saber que es lo que desgasta o somete princpalmente a esfuerzos a un motor. P.EJ. Supongamos que voy a 160 a 3.000 rpm con el motor sin tocar, que sin ver gráficas (es un 330d 184 cv) upongo que estara desarrollando a esas vueltas +/- 155 cvs y 40 mkg),vale. En principio 3.000 rpm no me parece un regimen de "castigo". Sin embargo si voy con repro, en cuanto a vultas lo hago sufrir igual , pero el motor en ese momento estara desarrollando probablemente losmismos caballos y par que si fuese a 4.000 rpm. De ahí la duda, ¿que desgata mas un motor, las rpm o los esfuerzos mecanicos que sufren las piezas al soportar mas par a las mismas rpm?
El desgaste del motor va en función del las rpm a las que trabaja y a las cargas que están sometidas sus piezas, las cuales se entienden que están fabricadas para soportar dicho trabajo….
se desgasta mucho mas un coche a 5000 revoluciones en quinta que en primera No se si asi te resuelvo la duda Es evidente que un motor reprogramado durara menos,sobre todo el turbo,que uno estandard. Ahora bien,teniendo cabeza y usando de una manera logica,las piezas pueden durar mucho mucho saludos
Eso no lo tengo yo tan claro. ¿En que te basas para decirlo? Ademas supongo que como mucho el desgaste sería el mismo sobre un banco de rodillos porque en marcha la refrigeracion por la entrada de aire haría que el desgaste fuese mucho mayor en primera que en quinta. No creo que el desgaste de un motor sea solo por las fricciones producidas por el numero de rpm. Supongo que habrá componentes que sufren por los mkg que desarrolla el motor en cada momento,no?
Macho,es evidente que para ir a 5000 rpm en primera no hace falta ni la tercera parte de esfuerzo mecanico que para ir en primera,que tendra que luchar contra mucho mayor esfuerzo de viento y rodadura en %º que en 1ª saludos!
enresumiendo mucho,qu esto da para una ingenieria ajaj,en el motor intervienen varios esfuerzos:friccion (rpms=fatiga de la pieza) asi como fuerzas de traccion-compresion y torsion Estas ultimas van ligadas logicamente con la potencia que desarrolla el motor en cada momento Por ponerte otro ejemplo sencillo que te haga pensar,un cigueñal si le pisas en quinta (o sexta si la tienes ajja) a 1000 rpm a fondo ,le provocas un esfuerzo de torsion-pandeo en si mismo,mucho mas dañino que si le haces girar a 5000 rpm durante un porron de kilometros. Se trata todo de mantener el equilibrio de fuerzas para que todo dure,en el primer caso no hay equilibrio ninguno,en el segundo si un saludo
Sabes que pasa que soy maño y me cuesta . Sigo sin enteder la explicación tecnica a eso que dices. Las fricciones internas supongo que son las mismas a igualdad de rpm,cv y mkg desarrollados independientemente de la marcha. Volviendo a dejar al margen el tema de la refrigeración,claro
Con lo cual con una repro el sufrimiento es el mismo en cuanto a friccion pero un x% (supongo igual al x% de incremento de rendimiento) mayor en toda la gama de rpm en cuanto a traccion,torsion y compresión,no?
En una bici, ¿en qué marcha te cuesta más esfuerzo mantener unas revoluciones (pedaladas), en la marcha más corta o en la más larga? Pues el coche lo mismo. Referente a lo de las repro, esto es de lógica más que otra cosa, si eres un "flanders" el coche te va a durar lo mismo, pero si haces uso de la potencia extra evidentemente produces más fatiga en los materiales y aumentas los valores máximos de los esfuerzos con lo que la fiabilidad se resiente, del mismo modo que tambien se resiente si vas a cuchillo todos los días aunque no lleves reprogramado el coche.