Off Topic DUDA Pagos cooperativa vivienda - actualizacion con mas dudas post #21

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Buenos dias foreros, llevo muchos años aquí y no suelo abrir offtopics pero este es de suma importancia para mi. Anticipo a moderadores que procederé a cerrar el hilo para no acumular OT y pido perdón por su apertura.

El caso es que estoy interesado en adquirir una vivienda de cooperativa y aparte del precio de la vivienda, me piden otras cantidades que no se muy bien como gestionarlo. Me pide:

- 30000 euros de capital social. He leído sobre ello pero no se si ese dinero es "a fondo perdido" o donde va, si se devuelve, etc. Ni idea.
- Al ser un bajo me piden una cantidad por uso y disfrute del jardin, como 40000 euros. Que es comunitario pero para tener el uso y disfrute tengo que pagarlo. Esto no pregunto si es a fondo perdido porque tengo claro que es pagar y punto, pero no sé si es legal o necesario o hay que tragar con ello.

Estas son mis dudas, acepto consejos, info sobre el funcionamiento de coorerativas, experiencias, etc, y si me dais luz al asunto os lo agradecería.

De nuevo pido perdon por el OT pero necesito info cuanto antes y solo confío en este foro para ello.

Un abrazo
Adri

Última edición:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Sobre los 40.000 € del jardín a priori me parece un camelo.

No entiendo ese “€xtra” por usar algo que es comunitario (de todos los copropietarios).

Si fuese privativo en lugar de comunitario podría entenderlo.

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
yo de cooperativas poco, pero lo que te están pidiendo de capital social me imagino que es para constituir la sociedad. Por lo que leo está bastante regulado, y definido en los estatutos de la cooperativa incluyendo cuando deben de devolver la aportación si sales (y entra otro en tu lugar)

https://elderecho.com/derecho-al-reembolso-del-cooperativista-limite-temporal

Sólo lo recuperarías en el caso de la disolución de dicha cooperativa, y siempre que hubiese "pasta" para entendernos para pagar las aportaciones de socios (cooperativistas en este caso)

lo del bajo imagino que es una zona común de uso privativo (un tema bastante peliagudo en las comunidades) , si hay que pagar por ello, deberá de ser porque se ha definido así en los estatutos por ejemplo, de dicha cooperativa. Esa parte la tendrás que averiguar.

Es una sociedad (cooperativa) privada, si se ha acordado, cualquier cosa que no sea contraria a Ley es "legal"

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Te dejo un enlace que conviene que te mires:

https://www.comunidad.madrid/sites/...uia_del_socio_cooperativista_de_viviendas.pdf

A lo primero, lo aportado como capital es siempre íntegramente recuperable, a no ser que sea un supuesto de baja no justificada , que suele ser por no cumplirse el plazo de pertenencia a la cooperativa mínimo (según los estatutos , que conviene conocer, y que no puede superar los 5 años ) Tambien este plazo opera como límite temporal para la obligación de reembolsar (capital) aunque no haya otro socio en sustitución.

Lo del precio separado por el uso y disfrute exclusivo de una zona imagino que como quiera que se supone que los cooperativistas reciben viviendas "a coste" (no lo he visto nunca instrumentado en cooperativas) entiendo que es un pacto válido si lo prevén los estatutos, como de cualquier otro anejo (garajes, instalaciones) y su importe se destinará según esté previsto o acuerde la Asamblea general (reducción de gastos de construcción o de cualquier clase de la cooperativa, o mantenimiento de sus propiedades) .

Sobre el importe concreto, pues ya cada uno tendrá una idea...

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Buenos dias foreros, llevo muchos años aquí y no suelo abrir offtopics pero este es de suma importancia para mi. Anticipo a moderadores que procederé a cerrar el hilo para no acumular OT y pido perdón por su apertura.

El caso es que estoy interesado en adquirir una vivienda de cooperativa y aparte del precio de la vivienda, me piden otras cantidades que no se muy bien como gestionarlo. Me pide:

- 30000 euros de capital social. He leído sobre ello pero no se si ese dinero es "a fondo perdido" o donde va, si se devuelve, etc. Ni idea.
- Al ser un bajo me piden una cantidad por uso y disfrute del jardin, como 40000 euros. Que es comunitario pero para tener el uso y disfrute tengo que pagarlo. Esto no pregunto si es a fondo perdido porque tengo claro que es pagar y punto, pero no sé si es legal o necesario o hay que tragar con ello.

Estas son mis dudas, acepto consejos, info sobre el funcionamiento de coorerativas, experiencias, etc, y si me dais luz al asunto os lo agradecería.

De nuevo pido perdon por el OT pero necesito info cuanto antes y solo confío en este foro para ello.

Un abrazo
Adri
Y luego, si falta pasta, te exigirán comprar una segunda plaza de garaje a 30 mil por ejemplo cuando cuestan 12 mil… ten en cuenta que una cooperativa es un grupo donde os juntáis para construiros vuestra vivienda y si los “gastos” suben, lo tenéis que asumir, los gestores de la cooperativa solo se llevan la pasta, vuestra pasta biggrin

Mialel

En Practicas
Lo de zona común de iso privativo creo que es lo mismo que las terrazas de los áticos: la terraza es común del edificio pero solo la pueden usar los dueños del ático
Si hay desperfectos son de la comunidad

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Lo de zona común de iso privativo creo que es lo mismo que las terrazas de los áticos: la terraza es común del edificio pero solo la pueden usar los dueños del ático
Si hay desperfectos son de la comunidad

Si si lo tengo claro. Lo que no me cuadra es pagar por ello. Creo que el ático son sobre 50000 euros extra por uso y disfrute.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
el lunes tengo cita por viodeollamada y pediré información sobre este asunto: concepto del pago, contrato, escrituras, etc y lo pondré todo por aquí

¡Papeles Ramón, que para eso están!

Jo, qué recuerdos, mi primera hipoteca "incorporaba" 3 participaciones de 10.000 pesetas para incorporarme como socio a la cooperativa de la caja.

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
No pidas cerrar el hilo todavía, porque me gustaría que escribieras aquí con exactitud, qué dice el contrato.

les he pedido que me manden algo “por escrito” y con referencia al pago por el jardín dice lo siguiente:

Como ves ambas son unas viviendas super luminosas con doble orientación y con un gran jardín que lleva un canon por su uso y disfrute

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Guarda tu dinero y me invitas a casa Adri, a ver quién me saca del jardín
:mad:

Un elemento común de la comunidad por el que te piden 40mil para que lo "pises".

Si tienes razón pero aún así compensa por precio, en fin. Veré como lo justifican y a donde va ese dinero.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Si tienes razón pero aún así compensa por precio, en fin. Veré como lo justifican y a donde va ese dinero.

Claro, pagar por (el uso) de un jardín comunitario que, es propiedad de lq la comunidad y si cuidado y mantenimiento, que no es de tu propiedad pero pagando 40mil en no sé qué concepto me parece muy irregular ¿este pago está incluido en Escritura o cuál será el destino de la pasta? ¿Fecha de caducidad de los 40mil? ¿Transmisible con la propiedad?

En todo caso, de no pagar ¿cómo se te restringe el uso del jardín?

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Claro, pagar por (el uso) de un jardín comunitario que, es propiedad de lq la comunidad y si cuidado y mantenimiento, que no es de tu propiedad pero pagando 40mil en no sé qué concepto me parece muy irregular ¿este pago está incluido en Escritura o cuál será el destino de la pasta? ¿Fecha de caducidad de los 40mil? ¿Transmisible con la propiedad?

En todo caso, de no pagar ¿cómo se te restringe el uso del jardín?

todo eso se lo preguntaré (no caí en la posible transmisión, Gracias :guiño:)

Solo voy a informarme el lunes. Eso si, como digo, aún así, oscila el valor de la vivienda como en 100k euros menos por ser vppl

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Bueno ya hablé con ellos un buen rato.

Respecto al pago por la terraza, al ser vppl solo pueden incluir un X de metros por ley y el resto de jardin/terraza paga el famoso canón que expuse. Sería comunitaria, unico pago vitalicio y firmada en contrato.

Lo que me choca es que solo tiene el plan APROBACION PARCIAL y me aseguran que disponen del suelo en exclusiva, el cual pagarán cuando sea aprobadoo definitivo el plan. No obstante encontre info del partido de la oposición de ese ayuntamiento afirmado que eso es IMPOSIBLE dado que es parcial y no se han asignado los terrenos. Alguien miente...Tengo la duda de si se puede disponer de un terreno con plan parcial aprobado o no.

@Gavira

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Por ejemplo, sacado de su web:

El desarrollo tiene aprobados inicialmente los Proyectos de Urbanización y Reparcelación y está pendiente de la aprobación final por parte del Ayuntamiento local

y otra promocion distinta, sacado de su web:

Cuenta con la aprobación definitiva del Plan Parcial, la probación del Proyecto de Reparcelación por la Junta de Compensación y la aprobación inicial del Proyecto de Urbanización. La fecha estimada para la entrega de las viviendas (2027) se ha calculado teniendo en cuenta los plazos previstos para el cumplimiento de los trámites necesarios para obtener la licencia municipal e iniciar la ejecución de las obras.

Agradecería tambien consejos dado que soy un inutil de estos tramites, cualquier consejo de si me meto o no, se agradece :guiño:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Bueno ya hablé con ellos un buen rato.

Respecto al pago por la terraza, al ser vppl solo pueden incluir un X de metros por ley y el resto de jardin/terraza paga el famoso canón que expuse. Sería comunitaria, unico pago vitalicio y firmada en contrato.

Lo que me choca es que solo tiene el plan APROBACION PARCIAL y me aseguran que disponen del suelo en exclusiva, el cual pagarán cuando sea aprobadoo definitivo el plan. No obstante encontre info del partido de la oposición de ese ayuntamiento afirmado que eso es IMPOSIBLE dado que es parcial y no se han asignado los terrenos. Alguien miente...Tengo la duda de si se puede disponer de un terreno con plan parcial aprobado o no.

@Gavira

Si la cooperativa no es dueña del terreno ¿quién lo es?

PD:
Lo normal es que si un Plan Parcial se aprueba inicialmente llegue a aprobarse definitivamente.

Por otro lado el trámite urbanístico completo conlleva Plan Parcial, proyecto de reparcelación y proyecto de urbanización.

Se puede aprobar la reparcelación e inscribirla en el registro de la propiedad sin estar urbanizado el sector.

Para poder edificar se necesita que la urbanización esté ejecutada previamente o bien avalada en su totalidad.

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Si la cooperativa no es dueña del terreno ¿quién lo es?

PD:
Lo normal es que si un Plan Parcial se aprueba inicialmente llegue a aprobarse definitivamente.

Por otro lado el trámite urbanístico completo conlleva Plan Parcial, proyecto de reparcelación y proyecto de urbanización.

Se puede aprobar la reparcelación e inscribirla en el registro de la propiedad sin estar urbanizado el sector.

Para poder edificar se necesita que la urbanización esté ejecutada previamente o bien avalada en su totalidad.

ya. La duda es si pueden tener el suelo o es mentira. Todo viene por esto:

https://izquierdaindependiente.es/e...-urbanizacion-aprobados-para-cerro-del-baile/

o mienten estos políticos o mienten en la cooperativa

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Coincido con @jmborja.
Sobre el uso de jardín (que no usufructo; no podrás vender ni alquilarlo separadamente) entiendo que no es uso "vitalicio" sino "privativo" (no se extingue por l amuerte de nadie y es transmisible con la propiedad de la vivienda).

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Coincido con @jmborja.
Sobre el uso de jardín (que no usufructo; no podrás vender ni alquilarlo separadamente) entiendo que no es uso "vitalicio" sino "privativo" (no se extingue por l amuerte de nadie y es transmisible con la propiedad de la vivienda).

eso es perdón, no supe expresarme bien.

Solo me queda saber si la posesión del suelo es suya o es mentira o es solo un arma politica de la oposicion, la cual tiene interés en paralizar dicho proyecto

• Like
Reacciones: Gus

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
eso es perdón, no supe expresarme bien.

Solo me queda saber si la posesión del suelo es suya o es mentira o es solo un arma politica de la oposicion, la cual tiene interés en paralizar dicho proyecto

Me inclino porque "literalmenrte" tienen razón, si no hay proyecto de reparcelación: ahora bien, si ya tienen terrenos en la zona objeto de actuación, en la práctica en la reparcelación cada propietario resultará adjudicatario de solares edificables en proporción directa a los metros cuadrados de superficie que aporte, y tal adjudicación debe respetar los criterios de superposición y/o proximidad.
O sea, el solar que se adjudique a un propietario debe en la práctica localizarse sobre sus terrenos originarios, o bien en sus cercanías, en general (habrá propietarios que tengan poco suelo y reciban pasta) .

Entiendo que la situación concreta de las fincas debe describirse en los documentos que suscribas con la cooperativa.