Duda para meter un 6.0 i

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por Copymrone, 12 Sep 2007.

  1. unai86

    unai86 Forista

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    1.729
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    Donosti
    el compresor es el intercooler? xq como lo que hace es enfriar el aire para q sea mas denso, es decir, comprimirlo, no?
     
  2. Fear316i

    Fear316i Forista

    Registrado:
    13 Ene 2005
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    A ver, primero definamos la sobrealimentación.

    Un motor con sobrealimentación es un motor de admisión forzada; es decir que el aire que toma para el ciclo entra forzadamente.

    Como conseguimos ese efecto? Comprimiendo el aire antes de mandarlo hacia los cilindros, de ese modo conseguimos meter mas aire y mas gasolina en el espacio limitado del cilindro para obtener mayor energía al detonar la mezcla.

    La primera aplicación masiva de esta tecnología y su perfeccionamiento tiene lugar en la industria aeronáutica de los años 30 y 40 con objeto de permitir a los motores de piston de los aviones volar a mayores alturas donde el aire es mucho menos denso.

    Por tanto, para comprimir el aire necesitamos un Compresor

    Ese compresor necesita energía para moverse que puede obtenerse de diferentes maneras:

    - Energía del propio movimiento del motor: esto es lo que vulgarmente se conoce como compresor en el mundo de la automoción. Mediante una correa y poleas se extrae energía del movimiento del cigueñal y se aplica a comprimir el aire de admisión. Hay diferentes tipos de compresores que podemos reducir a dos
    a) volumetricos: son los mas populares en automoción. Mediante unas piezas de complicada geometría, mediante el giro respectivo entre ellas o alrededor de un estátor se reduce el volumen del aire atrapado en sus cavidades, comprimiendolo. De este tipo son los populares roots, lyndsholm y los antiguos G-Läder de los VW golf y corrado. Son mejores en estas aplicaciones por su tipo de funcionamiento pero en su contra resultan muy pesados y voluminosos.
    b) centrífugos: Como los actuales rotrex, son identicos a la parte de compresión de un turbocompresor. Se trata de un compresor centrífugo que impulsa el aire a muy alta velocidad hacia unas palas fijas (estátor) que lo deceleran provocando un gran aumento de presión. La mayor ventaja es su compacto tamaño y peso, pero en su contra tenemos la naturaleza demasiado lineal de su comportamiento. Por cuestiones de dinámica de fluidos, no resultarian adecuados por la variabilidad de los regímenes de giro que tendría; un compresor de este tipo se diseña para dar un rendimiento concreto a un régimen determinado, sin embargo un motor de automovil tiene un régimen demasiado amplio. Desconozco si los actuales rotrex llevan algun tipo de variador que permita controlar su régimen de giro o la geometría de los mismos.

    El otro caso:

    - energía de los gases de escape: Supuestamente es la mejor manera ya que se aprovecha una energía que no se emplea en nada util como es la que tienen los gases de escape. Estos son los turbocompresores o vulgarmente conocidos como turbos. Constan de una parte de turbina que es movida por los gases de escape del motor engranada a un compresor de tipo centrífugo. Como he comentado la mayor ventaja del sistema es el aprovechamiento de una energia que normalmente es desperdiciada a través del escape y el reducido tamaño de las turbinas. La principal desventaja es similar a la comentada anteriormente; las turbinas y compresores de tipo centrífugo tienen un punto de diseño para rendimiento óptimo. Fuera de ese punto no funcionan igual de bien. Ese es el problema de los antiguos turbos, junto con el tema de las inercias de los mismos; tardan en alcanzar su régimen de giro ideal y dar "todo lo que tienen". En la actualidad gracias a diseños de geometría variable (que varía la posición del estator del compresor, permitiendo una mayor flexibilidad) muchas de las privaciones de los turbos están solventada, tecnología que ha permitido que veamos el renacer de este sistema que vemos actualmente. Para quien quiera comparar este sistema con el compresor centrífugo, el turbo siempre será mejor ya que puede girar a un régimen independiente del que gira el motor (no está engranado a él) que podemos mantener mas o menos constante gracias a la tecnología de la geometría variable.

    El intercooler no es ni turbo ni nada de nada; es una optimización para motores sobrealimentados.

    Cuando se comprime un gas, siempre se produce un aumento de la temperatura del mismo (todos habeis hinchado una bicicleta con bomba de mano y habeis sentido como se calentaba la bomba). Este aumento de la temperatura no beneficia en nada a la energía que extraemos de él dentro del cilindro; por ello en los motores sobrealimentados suele instalarse un intercooler que no es mas que un gran radiador de aire que permite que el aire ya comprimido pueda refrigerarse antes de entrar a los cilindros.

    Joer, que tocho me ha quedado :nah:
     
  3. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    IMPRESIONANTE!!! Mejor no lo has podido explic1ar..!! :notworthy:
     
  4. unai86

    unai86 Forista

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    1.729
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    Donosti
    todo aclarado
     
  5. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Perfecta, una explicación perfecta
     
  6. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    No me he leido todo el tema, basicamente no me apetece lo siento :D pero creo haberme quedado con la idea general, te advierto una cosa, lo de los 6000...... no se si te quedas corto chato, veras, no es un E36, y ya que no has pillado un siniestro te dire que el cableado de un E46 va integrado en el resto del cableado del coche, y que vas a necesitar ademas toooodas las unidades de mando del coche y el cuadro de un M3 E46, lo que incluye captadores de ABS para que la señal sea correcta, ya que en estos coches el motor no va bien si no va todo bien incluido el cuadro, pero vosotros mismos, pienso como crah, si quereis meterle un motor de M que sea de E36, pero vosotros mismos, me da la sensacion de que podeis dejaros un monton de dinero y no hacerlo funcionar nunca, por no hablar de que como ese motor no tenga pasadas todas las campañas podeis sacar la 5ª viela por un lado en cualquier momento, suerte
     
  7. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por la aportacion de datos INTERESANTES Pedro!!! Ayer se lo estuve comentando a chema, y despues de discutir el tama y aclararselo poco a poco... se esta planteando en meterle un rotrex al M20, nos ahorramos €€ y asi los colectores, arbol de levas y demas cosas invertidas en ese motor, ya no habria que volver a comprarlas...
    De todas maneras, ya os confirmare como termina lo del motor, porque hoy por la tarde vamos a hablar con el.

    Saludos!! Y gracias por las respuestas!
     
  8. djpitusbmw

    djpitusbmw Forista Senior

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    4.149
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M4 Individual
    Animo y hagais lo que hagais contarnoslo!! A ver si dejais Perit el coche Saludosss
     
  9. Fear316i

    Fear316i Forista

    Registrado:
    13 Ene 2005
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    Uno como este?

    http://www.rosemdesign.com/lowen/pages/supercharger.htm

    dicen entre 70-80 cv de ganancia, aun te quedas por debajo de la potencia de un m3 e36.

    Si es por aficion y ganas de llevar un M20 al limite está bien. Eso si, te costará caro. Seguramente el kit solo será mas caro que un kit de turbo, y estos ya son mas de 2000 euros.

    Sigues sacando mas potencia de un motor S50 y por mucho menos dinero.

    Ademas, si tienes suerte al vender el motor M20 y sus piezas especiales podria salirte casi gratis el motor de m3 e36.
     
  10. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Es uno parecido a ese.... pero ese exactamente creo que no es.
    Es el rotrex C30, lo miramos y pedimos presupuesto y salian en 1.500 €uros pero sin el soporte.... os lo confirmo por la tarde cuando hable con chema.

    Saludos!
     
  11. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hemos mirado directamente la pagina rotrex, esta en barcelona www.rotrex.com y el precio esta en 1.300 mas iva pero no es todo el kit, solo es el compresor, el radiador de aceite y sus tubitos, el soporte habria que improvisarlo.... con el acople al cigueñal.
     
  12. E-34

    E-34 Guest

    Estoy con pedro...

    Me parece que se habla sin mirarse el tema ni saber mucho del mismo...

    El motor del m5 e39 va por cam-bus, DESCARTADO.
    El motor del m3 e46 ni idea, pero lo veo demasiado moderno para ese coche. Te saldría más barato comprar un m3 e46 y hacer de él un e30, que al revés.

    Lo más lógico que veo es montarle el motor de un 750 u 850 de 300 cv. Es mucho más fácil de encontrar y adaptar. En Alemania hay mucha gente que lo ha hecho. Pero es eso... es Alemania y allí el TÜV permite todo.

    Hay gente que montó el motor de un m3 e36 de 286 cv (crash325) en su e30, así que por lo visto no es tan complicado.

    Si no, metele el motor m20 b25 y modificalo un poco. Con eso ya tienes suficiente para divertirte más que de sobras... Creo que es más interesante el tema de suspensiones, frenos, bastidor, árbol de levas, volante de inercias... Que decir los cv que se tiene. Es como el que presume de que la tiene muy grande, pero luego no puede meterla en ningún sitio.... (hay que vulgar!)
     

Compartir esta página