Duda Duda seria sobre que FP cursar

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Judd-V8, 13 Jun 2017.

  1. Judd-V8

    Judd-V8 Forista

    Registrado:
    19 May 2014
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    1.574
    Modelo:
    323i E36 coupe
    Hola compañeros.

    Después de mucho buscar por internet y no encontrar una respuesta que me ayude a tomar una decisión, expongo mi caso para que me echeis una mano, ya que ahora mismo soy un mar de dudas. Por cierto siento el tocho por anticipado.

    A mis 34 años he sacado una nota decente en la prueba de acceso para grado superior en Madrid, cansado de no tener nada y estar en empresas de outsourcing esclavistas. Ahora ha llegado el momento de solicitar plaza y no se que hacer realmente.

    Mi idea siempre ha sido Electromecánica o Automoción, pero aqui el dilema. Unos dicen que el superior no vale para nada que si meten demasiada paja y sales muy pero que muy pez a la hora de trabajar de mecánico. El de grado medio que sales mucho mejor preparado pero que siempre se puede optar a algo mejor con el de grado superior con el paso del tiempo.

    A mi lo que me gusta es estar lleno de grasa debajo de un coche quitando tornillos, tuercas, abrazaderas y lo que haga falta, yo quiero ser mecánico y por eso me decidí a hacer la prueba de acceso, pero tampoco me asusta estudiar. Si después de 17 años sin estudiar he sido capaz de sacar muy buenas notas en los examenes de acceso me veo capaz de echarme lo que sea en cuanto a horas de estudio. Lo que no quiero es sacarme el de automoción y que luego no tenga ni papa de motores.

    Yo voy a echar en los dos porque no me quiero quedar fuera, tengo que entrar este año si o si porque el tiempo corre y tengo responsabilidades familiares, pero en el caso que tuviese plaza en ambos no se cual debería escoger.

    Gracias por la ayuda y siento de nuevo el tocho importante
     
    kisko1, Galtaip, ObiWan y 2 otros les gusta esto.
  2. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    34.769
    Me Gusta:
    46.033
    cualquiera de los 2 me parece una gran opción.
     
    A Judd-V8 le gusta esto.
  3. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.463
    Me Gusta:
    20.127
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + CB500X
    Los dos a la vez no puedes/no se puede?

    Ya, doble de carga... pero así te aseguras más práctica y más salida luego :duda:
     
    A Judd-V8 le gusta esto.
  4. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    34.769
    Me Gusta:
    46.033
    es que aunque suenen parecidas, no son complementarias, y le tocará elegir.
     
    A Till y Judd-V8 les gusta esto.
  5. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.251
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Mi hijo tiene ambas. Te cuento; efectivamente se aprende más en la básica que en la superior, pues ésta última en el segundo año meten demasiada paja que no sirve para nada. Igual que te digo, que el grado superior está más enfocado a recepcionista, probador, etc. En cualquier caso, si encuentras trabajo-de la promoción de mi hijo sólo uno lo ha conseguido después que hace dos años la terminaron-, trabajarás en horario partido además de los sábados por la mañana para ganar en el mejor de los casos 1.000 pavos. Además, buscan gente ya formada negándose a perder el tiempo formando a nadie; es una incongruente paradoja, pero así de cierto.
     
    Última edición: 13 Jun 2017
    Nanouk, ayovi, Mcpollez y 4 otros les gusta esto.
  6. Judd-V8

    Judd-V8 Forista

    Registrado:
    19 May 2014
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    1.574
    Modelo:
    323i E36 coupe
    Gracias por vuestras respuestas

    Como ya dije yo quiero ser mecánico, ni probador ni jefe de taller ni itvs ni nada de eso. En cuanto al salario a mi 1000 euros me parecen un regalo del cielo, en mi ultimo trabajo eran 700 por 40 horas y si querías echar horas a 5 euros y era doblando turno, 16 horas al dia con media hora para comer. A mi lo de cobrar mil euros y echar alguna hora y currar sabados no me asusta en absoluto

    Dice mi madre que el que mucho abarca poco hace :floor: Ahora en serio creo que es mejor centrarme en uno de los dos, porque evidentemente necesito tiempo para estudiar. Si hago un fp por la mañana y otro por la tarde a ver de donde saco yo tiempo para los libros
     
    A ObiWan, alvaris y Till les gusta esto.
  7. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.875
    Me Gusta:
    19.314
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    Visto desde fuera, y por lo que pones, creo que el Medio es lo que estás buscando ;)

    Mucha suerte!
     
    A Nanouk, jmborja y Judd-V8 les gusta esto.
  8. Judd-V8

    Judd-V8 Forista

    Registrado:
    19 May 2014
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    1.574
    Modelo:
    323i E36 coupe
    Es la idea que tenía en mente pero cuanto más he leído más dudas me han surgido :nose:
     
  9. Judd-V8

    Judd-V8 Forista

    Registrado:
    19 May 2014
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    1.574
    Modelo:
    323i E36 coupe
    Más opiniones podrían ser de ayuda.

    Gracias
     
  10. Mogwai

    Mogwai En Practicas

    Registrado:
    25 Ene 2017
    Mensajes:
    219
    Me Gusta:
    141
    Modelo:
    525xi e61 packM
    El grado superior está enfocado a puestos de mano de obra indirectamente productiva o mandos intermedios. Asesor de servicio, asesor de recambios, comercial, etc.
    Está más orientado a adquirír conocimientos sobre procesos, procedimiento, gestión más que a realizar.
    En segundo se imparten módulos como "Gestión y logística en el mantenimiento de vehículos" o "Técnicas de comunicación". Como ves claramente orientado a la gestión y al trato con clientes. Verás motores y sistemas auxiliares en un módulo mientras que en al grado medio están separados en dos y el tiempo dedicado a la práctica será mayor.
    Se aprende de carrocería y estructuras. En definitiva una visión global de los vehículos, del taller, de su gestión y del trato con el cliente.

    El grado medio está orientado a ser mecánico. Orientado a hacer a reparar. Pasarás más tiempo con las manos sucias.

    Te recomiendo que leas el BOE de cada una de las titulaciones.

    Si lo que quieres es ser mecánico la teoría dice que hagas el medio.

    La realidad es que luego a los alumnos de superior se les suele mandar a los concesionarios, no a talleres independientes y luego suelen terminar de mecánicos en ellos en muchos casos.

    Decidas lo que decidas lo más importante es la ACTITUD. Eso se demuestra día a día en el aula y luego lo ven el las prácticas o FCT ( Formación en centros de trabajo)
     
    A RUSTAM43 y Judd-V8 les gusta esto.
  11. paket9

    paket9 En Practicas

    Registrado:
    6 Mar 2015
    Mensajes:
    591
    Me Gusta:
    434
    Ubicación:
    El norte
    Modelo:
    318i e36
    yo tengo ambos y donde mas aprendes de mecanica es en el medio
     
    A Judd-V8 y Eddie27 les gusta esto.
  12. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Lo ideal es que hagas el medio si quieres ser mecanico y ahí en las practicas de empresa rindas bien y te quedes en la empresa. Si acabas las practicas y no te han cogido lo vas a tener muy jodido para entrar al mundo laboral.

    Ya con el tiempo vas haciendo el superior para el caso que, con el tiempo, quieras ascender aunque creo que pocas opciones hay porque ahí o eres empleado o tienes tu propio taller, no hay mucho más.

    Un saludo
     
    A Judd-V8 le gusta esto.
  13. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Así que controlas eh, ya te preguntare dudas :D

    Un saludo
     
    A paket9 le gusta esto.
  14. Judd-V8

    Judd-V8 Forista

    Registrado:
    19 May 2014
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    1.574
    Modelo:
    323i E36 coupe
    Gracias a todos, entonces la opción correcta es hacer el grado medio como pensé en un principio. No descarto hacer el superior algún dia aunque sea a distancia.
     
  15. paket9

    paket9 En Practicas

    Registrado:
    6 Mar 2015
    Mensajes:
    591
    Me Gusta:
    434
    Ubicación:
    El norte
    Modelo:
    318i e36
    lo unico "malo" del medio cuando lo hice era la cantidad de gandalla que solo iban a perder el tiempo
     
    A ayovi, Judd-V8 y Eddie27 les gusta esto.
  16. fuyu93

    fuyu93 Forista

    Registrado:
    27 Jul 2014
    Mensajes:
    1.988
    Me Gusta:
    2.732
    Modelo:
    BMW 320i Cabrio
    Un grado medio es poco más que nada (en cuanto a nivel educativo), lo que se traduce en menos sueldo.

    En cuanto a la oferta laboral, pues si eres de Madrid igual hay suerte.

    Yo desde luego, y más con tus años, si puedo evitar el medio lo evitó, creo que ya no estás con edad como para alargar mucho más los estudios (que no es lo mismo que edad para estudiar, esa siempre se tiene).

    Si lo haces por vocación es otra cosa, yo te doy el punto de vista desde la óptica de ganarte un sueldo para vivir.
     
    A In Gold We Trust y Judd-V8 les gusta esto.
  17. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.251
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    A pesar que puedas pensar que soy un agorero; en ninguno de los dos grados vas a aprender demasiado, teniendo en cuenta que en España la FP está desfasada. ¿Qué puede aprender un alumno a día de hoy reparando mecánicas de finales de los años 90? Además, con más de veinte alumnos por aula, cuando llega la hora de meter mano, no hay tiempo para todos. Y como seas canijo, ya ni te cuento; más de veinte tíos rodeando un motor o cualquier pieza a la que el profesor le está metiendo mano. Sin ir más lejos, en Alemania los alumnos desde el primer año trabajan una serie de días en talleres concertados- pero trabajan, no barren las instalaciones u observan como memos-, y el resto de la semana acuden a clase. En éste país a veces me da la impresión, que hacemos las cosas mal a propósito.
     
    Última edición: 14 Jun 2017
    KORANDO, ayovi, Judd-V8 y otra persona les gusta esto.
  18. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    67.677
    Me Gusta:
    216.132
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Yo no te puedo aconsejar en nada, soy un completo ignorante en lo que planteas, pero me quito el sombrero ante tu actitud y manera de afrontar el tema estudios. Para gente que hoy en día todavía no se ha puesto en serio, ver que con tu edad has dado el paso y has reunido el requisito previo de nota para que se te planteen esas dudas ...... es que sencillamente es admirable.

    Sólo desearte suerte con lo que elijas y que satisfagas ampliamente tus sueños !!!!!!
     
    ayovi, luxo46, Judd-V8 y otra persona les gusta esto.
  19. Greasemonkey

    Greasemonkey En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2015
    Mensajes:
    656
    Me Gusta:
    962
    Modelo:
    Bmw e90
    Hola, hice los dos hará unos 5-6 años. El medio está más enfocado a mecánica y tocas bastante más la parte práctica. El superior es más general, te entra la gerencia de la empresa y chapa y pintura (te vuelven loco con los materiales, tipos de plásticos y mil cosas).

    Los hice en Madrid y teníamos unos 20 coches en el taller y bastantes motores sueltos, estábamos en grupos de dos o tres y no 20 mirando al profesor.

    En mi opinión, intenta buscar un taller que busque un aprendiz, habla con ellos y vas viendo todo el mundillo.

    Mucha suerte.
     
    A Nanouk y Judd-V8 les gusta esto.
  20. ISFER

    ISFER Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    7.225
    Me Gusta:
    6.541
    Ubicación:
    PPDO. DE ASTURIAS
    Modelo:
    Z 3 1.9
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El que ellijas, siempre estaras, acertado
     
    A Judd-V8 le gusta esto.
  21. Judd-V8

    Judd-V8 Forista

    Registrado:
    19 May 2014
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    1.574
    Modelo:
    323i E36 coupe
    Yo eso lo veo como una ventaja , te puedo decir que del curso del examen de acceso la ultima evaluación iba yo solo a clase y a hacer los examenes
    ¿Talleres que quieren aprendices? ¿Pero eso existe todavia? xD
    Eso no me asusta yo soy de los que si hay que desmontar algo estoy con la llave y media pieza en la mano antes de que el profesor diga nada
    Precisamente ese es el porque del post, porque quiero estudiar algo que me lleve a trabajar directamente de lo que me gusta, en cuanto al sueldo para vivir no creo que un grado superior sea igual a un sueldo mejor, y mucho menos a corto plazo. Me estoy planteando seriamente el hacer el grado medio (si tengo suerte de pillar plaza) y si todo va bien y algún día puedo estar trabajando de mecánico sacarme el superior a distancia, puesto que creo que la poca o mucha experiencia que aprendas en el medio no la aprendes en el superior, y para inflarme a teoria y rodearme de libros lo puedo hacer en mi casa, no como tocar motores y esas cosas que aunque no sea una maravilla en el grado medio algo se hace.


    Gracias Obi, la verdad que no hay nada como querer hacer algo. He conseguido un 7,35 de media en el examen de acceso y estoy bastante contento la verdad. No hay nada como querer y tener la necesidad de mejorar un poco en la vida para ponerte las pilas e intentar hacer lo que te gusta por todos los medios. La pena fue que saqué un 4 en física porque fue un examen mortal, pero en las demás saque dos 8 y dos 9 asi que contento a más no poder.
     
    A ObiWan le gusta esto.
  22. jsagar

    jsagar Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    11.789
    Me Gusta:
    3.827
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    e81 - g20
    Parece que estás más enfocado al medio, pero supongo que el superior siempre te abrirá más puertas.

    Al menos así funciona en las carreras, que es lo que conozco.

    Para que contratar un ingeniero técnico si hoy en día uno superior cobra lo mismo, tiene más competencias profesionales y mayor formación...
     
    A Judd-V8 le gusta esto.
  23. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    34.769
    Me Gusta:
    46.033
    con tu edad yo no me planteaba un grado medio
     
    A Judd-V8 le gusta esto.
  24. In Gold We Trust

    In Gold We Trust Forista

    Registrado:
    19 Nov 2015
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta:
    2.555
    El medio puede ser más acorde a tus gustos pero vas a estar capado, cosa que si tienes el superior no. A veces es necesario renunciar a parte de
    nuestros gustos y preferencias para poder optar a un puesto con un salario mejor, puede ser una trampa tener un trabajo que te guste mucho pero
    con un sueldo más escaso, lo bueno es enemigo de lo mejor.. Al final del mes las facturas hay que pagarlas pero eso ya lo sabes tú también.
    Lo ideal es llegar a un compromiso entre gustos personales y sueldo.
     
    A Judd-V8 le gusta esto.
  25. Judd-V8

    Judd-V8 Forista

    Registrado:
    19 May 2014
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    1.574
    Modelo:
    323i E36 coupe
    Gracias a todos. De momento echaremos la plaza a ver si hay suerte con la nota y después habra que meditar para tomar una decisión acertada
     
  26. Judd-V8

    Judd-V8 Forista

    Registrado:
    19 May 2014
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    1.574
    Modelo:
    323i E36 coupe
    Bueno después de terminar el grado superior he conseguido un buen trabajo tras finalizar las prácticas. Gracias a todos por vuestros consejos.

    Se puede cerrar el hilo
     
    Gotham, Nanouk, rotondator y 3 otros les gusta esto.
  27. ayovi

    ayovi Forista Senior

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    3.800
    Me Gusta:
    2.268
    Ubicación:
    La Palma
    Modelo:
    Land Rover
    Me alegro compañero, y te deseo toda la suerte del mundo. El que la sigue, la consigue :amo::amo::amo::amo::amo::aplause::aplause::aplause::aplause::aplause:
     
    A Judd-V8 le gusta esto.
  28. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.810
    Me Gusta:
    52.630
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hombre, enhorabuena!!
    No había leído el hilo en su día (o no me suena)
     
    A Judd-V8 le gusta esto.
  29. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.107
    Me Gusta:
    25.157
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    De ahí su buen final:floor::p:finga:
     
    A Judd-V8 y rotondator les gusta esto.

Compartir esta página