Buenas cracks! A ver si alguien me sabe aclarar esta duda de funcionamiento sobre el ventilador de embrague viscoso que traen nuestros e36. Hace unas semanas cambié el viscoso de mi e36 por uno nuevo, en concreto un Hella Behr , no oficial bmw pero una primera marca, la cosa es que con el coche a 90 grados tras un buen rato de funcionamiento, con el motor en ralentí,puedo parar el ventilador sin gran esfuerzo ni resistencia, con un papel de periódico sin demasiada rigidez, está funcionando como debe este viscoso o es defectuoso,decir que venía almacenado como debe estar y que el coche en ningún momento se calienta, probé a circular sin viscoso (no llevo electro) y con el coche en movimiento se mantenía la temperatura pero si paraba un rato se calentaba,por lo que entiendo funciona bien. Alguien me podría explicar como verificar el viscoso?? GRacias de antemano,saludos
PO Por lo visto parece que sí! ya me fijaré si en épocas de más calor y atascos noto como se activa, la cosa es que el coche no se calienta,por lo cual entiendo que funciona y eso que cambié el que tenía con silicona toyota nueva,pk pensaba que estaba mal... Con el que cambie y el nuevo el coche no se calienta, sin viscoso, en marcha no se calentaba pero en parado sí me paso la aguja de la zona central, por lo cual entiendo que sí funciona, aunque entonces estarían erroneos,los muchos post que he leído que sí se puede parar, sin esfuerzo a 90 grados está fallando el viscoso...
Como bien se explica en el otro post, el viscoso actúa cuando la temperatura DEL RADIADOR (dato importante) pasa de ciertos grados. Si el motor va a 90º porque es lo que regula el termostado y en el radiador circulando tiene una temperatura buena y va refrigerando el viscoso gira solidario pero tenemos que poder pararlo fácilmente. Sin embargo si el motor está a 90º y la temperatura del radiador es alta (aprox. 60º calculo) el viscoso tiene que estar haciendo su función y nos costaría mucho más pararlo.
Osea que A ralenti con el coche a 90, si tocamos el vaso del radiiador y esta bien calentito no deberia pararse el viscoso? Porque sino la manera de probarlo con un periodico debe ser erronea... Llega a pararse de las dos formas? Con mas trabajo o menos? O si esta a temperatura no tiene que pararse?
Eso es, si el radiador tiene buena temperatura el calor hace que el fluído que tiene dentro el viscoso se endurezca y refrigere más. Si pones un periódico en ese momento cuando el viscoso está a pleno rendimiento lo vas a parar pero con más dificultad, no es como un ventilador normal que al accionarlo no ves forma de pararlo con nada sin romperlo. Ese método es bueno para una primera diagnosis pero hay que entender las bases del funcionamiento.
Buenas respuestas, solo quiero añadir que: si paramos el ventilador viscoso con un periódico y al soltarlo no vuelve a girar esta mal ese viscoso.